"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 noviembre 2010



"Se inaugura una base en la Antártida impulsada por energías renovables"

Las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. Éste es el mensaje que quieren lanzar al mundo los impulsores de una base científica construida en la Antártida que no emite gases contaminantes a la atmósfera.

La base belga Princesa Isabel, que se acaba de inaugurar en el este de la Antártida, funciona únicamente con energía solar y eólica, y sus creadores consideran que si esto es posible, debería ayudar a combatir el escepticismo de los que cuestionan la viabilidad de la energía verde.


"Si podemos construir una base de estas características en la Antártida, también podemos hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos la capacidad, la tecnología y el conocimiento para cambiar el mundo", declaró Alain Hubert, el director de este proyecto pionero, en la ceremonia de inauguración celebrada este pasado domingo.

La base Princesa Isabel se une así a otro proyecto similar que se inauguró el año pasado en la Antártida: la E-Base impulsada por el explorador Robert Swan, cuyo suministro energético proviene también de fuentes exclusivamente renovables.

El calentamiento global, provocadas por las emisiones de los gases de efecto invernadero, han llevado a los gobiernos de todo el planeta a buscar nuevas fuentes alternativas de energía. Estas energías están empezando a implantarse en la Antártida, aunque la instalación de paneles solares y molinos eólicos en medio del frío y la oscuridad del invierno polar es un inmenso desafío.

De hecho, ya se ha demostrado que los paneles solares instalados en la península antártica pueden recoger una cantidad de energía en un año equivalente a la que puede captarse en muchos lugares de Europa.

Ventanas 'ecológicas'

La base 'verde', cuya construcción ha tardado dos años, aplica microorganismos para permitir la reutilización de aguas residuales de las duchas y los aseos hasta cinco veces. Además, se han instalado molinos eólicos en las cercanas montañas de Utsteinen y paneles solares en la estructura del edificio, para garantizar el suministro de energía y agua caliente. Incluso el diseño geométrico de las ventanas está pensado para conservar energía.

Los científicos que están analizando el fenómeno del calentamiento global predicen que el incremento de las temperaturas podría acelerar el deshielo de la Antártida, lo que aumentaría de forma alarmante el nivel del mar y amenazaría con sumergir bajo el agua muchas zonas costeras.

Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), declaró en la ceremonia de inauguración que si no se reducen las emisiones contaminantes entre un 50 y un 85% para la mitad de este siglo, las consecuencias podrían ser catastróficas. "A nivel global, nos encontraremos en una situación que la Tierra no ha conocido a lo largo de los últimos tres millones de años", aseguró.

Por su parte, Thomas Leysen, el director de la compañía belga Umicore, que produce catalizadores para reducir las emisiones de los vehículos, aseguró que la protección del medio ambiente es la mejor estrategia empresarial. "La crisis económica mundial es el resultado de comportamientos insostenibles. No podemos tratar al planeta de forma insostenible, porque en ese caso nos enfrentaremos a una crisis incluso más grave que la financiera", dijo.






18 comentarios:

Sony dijo...

maginifico proyecto y debe estar todo bien anclado porque los fuertes vientos que soplan en la antartida son impresionantes en epoca invernal.

en este proyecto se vuelve a utilizar las aguas residuales,muy parecido a lo que leiamos ayer en la entrada anterior para poblar de vegetacion el desierto.

ojala encuentren en un futuro cercano el modo de que estas nuevas energias no sean tan costosas,porque ahi reside el tema de que no en todos lados los gobiernos de muchas partes del mundo la puedan emplear.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les doy las gracias por visitarnos!!!!!!!

Gladys dijo...

Que fantastigo que puedan hacer cosas para el bien de la humanidad
es muy bueno lo de las aguas, asi ayudan a la naturaleza, muy buen informe querida Sony como siempre
y las imagenes son muy sugerentes
me encanta como muestras toda la tecnologia, que se esta usando en cada proyecto.
Un gran abrazo amiga que tengas un bello día, hasta prontoooooooo.

Yesi dijo...

Hola Sony:

Es Estupendo el proyecto y me encanta todo lo que hagan para mejorar y ayudar a la naturaleza.

Gracias por compartirlo amiga.

Dulces Besos y buena semana.

♥Yesi♥

Tita la mas bonita dijo...

Un proyecto de gran envergadura, pero me encanta mas la idea del bosque en un desierto, ratifica el principio del vacío, que da pie, al consuelo, la alegría, la felicidad, y la siembra!

Un Besito marino

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Toda una caricia humana hacia la naturaleza en los ojos de dios que
alegria tan grande esta importante noticia que le dara a este mundo
un dulce caramelo se lo merece...

Por otra parte y no muy lejos del futuro se lograran grandes proyectos en grandes escalas sobre
nuevas energias que favorecen a la
salud del planeta es uno de mis sueños que ojala asi sea....

Algun dia sobre el firmamento veremos maquinaria sobre campos
en nuevos recursos y no tantas fabricas que envenenan...

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia amiga...

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,seguimos con esta seguidilla de nuevos proyectos ecologicos que tanto bien hacen a nuestro planeta,tambien las cosas buenas hay que publicarlas y darlas a conocer.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un maravilloso dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola yesi,tambien me sumo a esa celebracion amiga,porque lo que es para progreso hay que celebrarlo.

recibe un fuerte abrazo y gracias por visitarnos y comentarnos!!!!!

Sony dijo...

hola tita,me alegro que te gustaran ambas entradas,las dos coinciden en progreso y el uso de aguas residuales para darle un mejor uso,ya ves que nada se desperdicia.

un abrazo tita!!!

Sony dijo...

hola jose,ojala sean miles los nuevos proyectos,todos obviamente al mejor uso de las nuevas tecnologias,no derrochar nada y asi darle a todo uso,porque todo sirve a la hora que este bien aplicado.

me sumo a esos buenos deseos amigo,un fuerte abrazo!!!!

Adriana Alba dijo...

Un imponente desafío en un lugar donde se necesita mucho valor y trabajo personal y grupal.

Que todo sea para el mayor bien de nuestra bendita Tierra!!

Gracias Sony!!

abrazos.

Anónimo dijo...

So9ny, es un proyecto muy importante
y positivo, no dejas de sorprenderme,
tienes información de todo tipo, y fotografías maravillosas.
Es un encanto pasarse por aquí.

María.

Rosana Martí dijo...

Es maravilloso la verdad que se hagan cosas así, por mejorar el planeta ya que ganamos todos en salud. De verás que todo lo que sea para mejora de nuestro sistema, está bien empleado. Un beso amiga, que tengas un feliz día.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Pues enfrentarse a una crisis más que la financiera que estamos viviendo actualmente ya es mucho, eh?
Por el bien de todos: CONCIENCIACION!!!
Felicidades por la entrada.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Bienvenidos sean los proyectops de energás renovables. Son el futuro, para el equilibrio entre la vida humana y la continuidad del planeta.

Buen día, amigas.

Marpin y La Rana.

Sony dijo...

hola adri,ya lo creo que es un gran desafio porque en la antartida las inclemencias del tiempo son extremas y cuando soplan los fuertes vientos claro que pueden producir energia haciendo girar los molinos pero tambien creo yo tendran algun sistema para regularlos,si no se los llevara volando.

gracias amiga por visitarnos siempre,un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,gracias por acompañrme siempre con tus visitas y comentarios,lo que es un gusto es tenerte como seguidora y amiga.

un fuerte abrazo y que sigas bien amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,siempre que los nuevos proyectos sean para bien seran bien recibidos no solo por nosotros sino por nuestro planeta que tanto lo necesita.

gracias por visitarnos amiga y que tengas un buen dia,abrazos!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,claro que siempre seran bienvenidos estos nuevos proyectos y ojala sean muchos mas,aunque en la zona de la antartida son muchos los proyectos nuevos que se estan llevando a cabo,todos,claro esta,para ayudar a mejorar nuestro planeta y a nosotros mismos.

un fuerte abrazo amigo y que sigas bien!!!!!!!

mariposas

.....

.....