"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 noviembre 2010




"Un gigantesco valle verde creciendo en el desierto del Sahara"


Lo que vemos en la imagen (de satélite) en cercanías de la zona del área desértica del lago Nasser, en Egipto, es una extensa área en tono color “arena” que curiosamente, comienza a salpicarse de puntos dispersos con un patrón que poco tiene de natural.

Son los efectos visibles desde el espacio del proyecto Nuevo Valle, uno de los programas de irrigación más ambiciosos jamás realizados por el hombre. Con fecha definitiva de culminación en el año 2020, el proyecto tiene un objetivo impactante: convertir una extensa área del Sahara en tierra cultivable.

image

En su mayoría, los puntos que brotan en el desierto son granjas experimentales que han permitido cosechas de algodón, pepinos, tomates, sandía, plátanos, uvas y trigo entre otras. Son los avances de un proyecto que podría calificarse como un “milagro” de la ingeniería, un desafío de escala monumental a la propia naturaleza.

La respuesta positiva a la pregunta sobre si se puede convertir el desierto en un área cultivable se ilustra como jamás antes sucedió en Egipto, con el detalle de una inversión de miles de millones de dólares de por medio.

Las imágenes a continuación, no son menos sorprendentes. Se trata de un gigantesco canal en construcción atravesando un mar de arena:

image


image


image


image


image

El proyecto del Nuevo Valle de Egipto arranca en el año 1997, con un éxito que estaría por verse en años siguientes. El eje central del gigantesco proyecto de irrigación, es la construcción de un canal desde el Lago Nasser en dirección hacia el oeste, en una extensión de 310 kilómetros. El Canal de Toshka, avanza por el desierto uniendo varios oasis, alimentado por el agua que se obtiene desviando un 10 % del caudal del Nilo. El costo total del proyecto del canal suma nada menos que 1300 millones de euros, volcado en su mayor parte a evitar las pérdidas de agua por filtración construyendo un revestimiento de cemento, arena, hormigón y polímero en todo su trayecto. Para conseguir irrigar el canal, fue necesaria una enorme estación de bombeo (la mayor del mundo) en Toshka, recién inaugurada en el año 2005.


image


La estación, bombea unos 25 millones de ms cúbicos de agua al día. De éste modo, el ambicioso plan contempla habilitar unas 588.000 hectáreas de desierto como tierra agrícola. El proyecto de Toshka, estaría finalizado en el año 2020, y permitiría una actividad económica capaz de dar empleos a más de tres millones de habitantes, y acoger a 16 millones de personas, aumentando además la superficie cultivable del país en un 10 %.



Es una respuesta transformadora al problema del crecimiento desmesurado de la población de Egipto. El costo total de todo el programa de construcción del valle asciende a 70 mil millones de dólares, incluyendo la creación de nuevas comunidades urbanas, y el impulso al desarrollo industrial de la región. Se trata nada menos, de una demostración de la capacidad humana por transformar a escala desproporcionada un paisaje completo que se mide por cientos de kilómetros. Literalmetne, hacer del desierto un vergel productivo, algo que aún hoy suena a utopía.



Dd2.gif FELIZ SEMANA image by carloszuleica


Gracias por tu visita y tus comentarios!!!!!!!!



10 comentarios:

Sony dijo...

la poblacion esta creciendo en muchos lugares del planeta,por eso tienen que ir buscando una salida para poder abastecer a toda una poblacion que por la zona donde viven es imposible el cultivo.
esto que esta ocurriendo en el desierto del sahara es una muestra clara de que la ingenieria esta comenzando a planatearse ese tipo de proyectos,donde era imposible que creciera algo,hoy en dia es viable gracias a este tipo de proyectos,que van unidos a las necesidades basicas de muchas poblaciones para poder sobrevivir.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo una excelente semana!!!!!!!


besitos!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que bueno eso que se preocupen de mejorar el sistema ya que habiendo tanta población en el planeta y los recursos de la naturaleza ya no dan abasto para todo lo que se nesecita en el mundo
buenisimo proyacto amiga igual que tu informe las imagenes muy bellas,
gracias amiga por compartir.
Un abrazo mu grande feliz semana amiga querida, hasta prontooooooooo.

Anónimo dijo...

Es fenomenal que tambien se haga algo bueno, jamás hubiera sabido
esto si no fuera porque tu traes
esta información.
Feliz semana Sony, eres maravillosa.
Besos y abrazos.
María.

Rosana Martí dijo...

Me parece una brillante idea, de mejorar las condiciones del planeta y hacer cosas buenas por los que la habitamos. Esos proyectos son útiles, cultivos, pozos, etc. Que son tan básicas para los pueblos y ciudades del mundo. Un beso mágico mi querida Sony. Yo si que aprendo de tus cosas asombrosas y prácticas. Feliz semanita!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Puede ser una puerta abierta a la esperanza.

Buena noche desde aquí, Allí serán otras horas del día, pero os deseamos sean las mejores.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

¡Hola preciosa!! vengo volando a decirete:
el lunes 22 es i santo y por fin mi blogh ya tiene premios propios, me los han regalado y son una preciosidad. Bien, tengo un blog de premios en la primera pluma de oro, entra y ponte de seguidora, allí están los más amigos, pero resulta que también se han apuntado los últimos seguidores, cosa que me agrada.Así os tengo separados de los 375 seguidores que hoy tengo y que para buscar a los amigos yo me pierdo.
Ven el día 22 a buscar el« Premio a la mistad».
Gracias por ser tan estupenda
Recibe mi ternura con un beso
Sor.cecilia
Buen posr con los logros del hombre para hecer llegar la vida donde no la hay, hablar de seierto y darle vegetación es un sueño

Sony dijo...

hola gladys,menos mal amiga que la ingenieria se esta empezando a preocupar por estas poblaciones que un futuro no muy lejano a este paso ya no tendrian que comer.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien amiga,gracias por visitarnos siempre!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,siempre es bueno tambien difundir las cosas buenas que se van realizando en el mundo,todo lo que sea para bien es bienvenido.

recibe un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,siempre es grato difundir estas noticias ya que son poquitas pero siempre bienvenidas,porque mira que vivimos en un mundo que lo que menos se difunde son buenas noticias.

te dejo besitos amiga y feliz semana tambien para ti!!!!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias sor cecilia por esta invitacion y le agradezco tambien el precioso premio que nos ha otorgado,ya mismo lo colocare en la parte de premios y regalos de nuestros amigos blogeros.

le dejo un fuerte abrazo y le deseo una muy feliz semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....