"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 noviembre 2010



"Un Techo para mi País"

Un Techo para mi País (UTPMP), es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina, que se dedica a construir casas en los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida y lleva a cabo programas de Habilitación Social.



Historia

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997. Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social.

Archivo:Felipe Berríos.jpg

Felipe Berríos, fundador de "Un techo para Chile.


Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que involucra y compromete a todos.



La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así el proyecto se expande por toda Latinoamérica a partir del año 2001. Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu.



En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país. Hoy ya está presente en 18 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana,Uruguay,Haitì, Honduras y Panama se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.



Un techo para Chile

'Un Techo para Chile (UTPCH), es una organización no gubernamental (ONG) chilena, orientada a dar soluciones habitacionales a personas sin hogar. La fundación abarca la construcción de viviendas de emergencia, llamadas mediaguas, la posterior "habilitación social" (micro créditos, educación, bibliotecas, capacitación, organización comunitaria, entre otros), y finalmente la construcción de viviendas definitivas. Fue formada en 1997 por jóvenes universitarios, encabezados por el sacerdote jesuita Felipe Berríos S.J., quien ejerció como su capellán hasta mayo del 2010. Actualmente el capellán de la fundación es Cristián del Campo S.J..



Además Un Techo para Chile está presente en 16 países de Latinoamérica bajo la marca de "Un techo para mi país".

Creación

"Un Techo para Chile" nace el 18 de julio del año 1997, cuando el sacerdote Felipe Berríos SJ fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a acompañar a jóvenes a misionar en las comunidades de Curanilahue y Lebu, en la Región del Biobío. Tras tres años visitando la zona, decidieron construir una capilla, y al año siguiente convocaron a otros universitarios a construir 350 casas provisiorias, llamadas mediaguas, para familias de la zona que vivían en la extrema pobreza.

Tras esa primera experiencia, se fijó la meta de construir "2.000 mediaguas para el 2000". Con dicha meta, se movilizaron alrededor de 600 voluntarios en verano y en invierno, logrando alcanzar dicha meta en agosto de 1999, e incluso superándola, pues se construyeron 5.701 viviendas básicas. En 2000 se fijó una nueva meta, construir otras 2.000 mediaguas ese año, meta que también se logró.

Expansión nacional e internacional

Ese mismo año, el proyecto se expande por el país generando oficinas en las principales ciudades de Chile, y al año siguiente, en 2001, se convierte en una fundación sin fines de lucro llamada "Un Techo para Chile". Para esa fecha existían más de 1.000 campamentos en todo Chile.

Paralelamente a su creación en Chile, se generarían experiencias similares en el extranjero, tras los terremotos ocurridos en El Salvador, y Perú durante 2001, que se convertirían en la organización "Un techo para mi país".

Paralelo a todo este trabajo, y ante la experiencia recogida por el trabajo de voluntarios y pobladores de campamentos, surgen dos áreas claves dentro de Un Techo para Chile: Habilitación Social y Vivienda Definitiva. Ambas entienden lo necesario de las herramientas integrales que se les entrega a las familias como respuesta a una necesidad urgente y real, donde la participación de ellas mismas es clave para lograr un avance en su propia realidad.

En 2006 la fundación adquiere el estatus de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En 2007 la cifra de campamentos en Chile era de 533, la mitad de los que había en 2001.

A partir de la consolidación de este modelo de trabajo, es que la fundación se plantea una meta mucho más grande que las anteriores: erradicar todos los campamentos de nuestro país al Bicentenario de Chile. De esta urgencia es que nace el lema “2010 sin campamentos”, explicitando que los jóvenes no permitirán que en el año en el que se celebran 200 años de independencia, sigan viviendo familias en campamentos, la expresión máxima de exclusión.

Tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, la fundación se puso como meta construir más de 20.000 viviendas en la zona catastrada. Para ello se unió con otras fundaciones y el gobierno en una campaña solidaria llamada "Chile ayuda a Chile", que logró recaudar $45.974.813.684 (USD $88.413.103).





"Todos deberíamos ofrecer nuestro corazón como habla la letra de esta canción en ayudar a los que más lo necesitan"

Todo nuestro reconocimiento a la magnífica labor solidaria llevada a cabo en todos los países latinoamericanos gracias a la iniciativa de todo el pueblo chileno.

Muchas gracias por visitarnos y que tengas un bonito día!!!!!!!


14 comentarios:

Sony dijo...

este es el segundo año que edito esta entrada dedicada a la labor llevada a cabo en chile como pais pionero en este tipo de iniciativa y en todo latinoamerica.
como bien especifica esta entrada esto proyecto se lleva a cabo por jovenes universitarios que no dudan en hechar una mano a quienes mas lo necesitan,un labor digna de destecar y sobre todo de imitar.

en la vida hay muchas cosas tristes pero tambien hay cosas que nos roban una sonrisa de ternura y alguna lagrimita de emosion cuando vemos este tipo de proyectos,es ahi cuando descubrimos que no todo esta perdido,que aun guardamos un hilo de esperanza en construir un mundo mejor,para vos,para mi,para ellos y para los que estan por llegar.

un fuerte abrazo y ojala vean y escuchen la cancion de este precioso video que hoy comparto con todos ustedes.

que tengan un bonito dia y gracias por visitarnos!!!!!

Rosana Marti dijo...

Amiga Sony, que buena labor hacen en la cual se disfruta mucho haciendo el bien. Yo estuve un tiempo de voluntaria, para personas menos favorecidas, muchas veces llegaba a casa desconsolada de las cosas que habían padecido o padecían, el alma me destrozaban, lagrimitas muchas y las que quieras, pero aún así por el simple hecho de verlos por un momento que disfrutaban de mi compañía que se reían conmigo, contando mis historias a mi manera o sencillamente cantándoles una canción, les alegraba el corazón y a mi también me llenaba de mucho amor. Hay que ayudar lo poco que se pueda a todas aquellas personas que de verdad pasan calamidades. Un beso desde mis mundos. Feliz día!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola mi entrañable Sony:
Como me alegra conocer estas iniciativas en chile, y que los jóvenes se impliquen en acotar la pobreza en todas su formas.
Cierto que hay cosas tristes en la vida, pero las buenas cosas superan con creces la menos buens.
Recibe un besote, besazo, besito, beso ,petó, beset ya no se más idiomas jajaj!!!
Sor.Cecilia

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Lo que sea bueno para tu pais, lo es para el mundo. Lo que sea bueno para el mundo y sus habitantes, lo es para mi, para todos.
Bienvenidas sean estas iniciativas.

Un abrazo para el fin de semana.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony una entrada muy bonita y muy solidaria.
Efectivamente, el vídeo es precioso.
Espero que estés pasando un buen fin de semana.
En Alicante está lloviendo un montón.
Los niños duermen y yo... bueno, aquí en el sofa, compartiendo con mis amigos como tú.
Una abrazo fuerte y felicidades por tu gran labor!!!

Tita la mas bonita dijo...

Un techo para mi país opera aquí en Colombia, si bien loable, todo lo que quieras, sigo pensando que no son soluciones apropiadas, un espacio de que se yo, 5 metros cuadrados para que viva una familia de 8 personas como mínimo, un solo hambiente, y baño? ademas como en el cuento de los tres cerditos el viento se las puede llevar.... a mi me ofende que ofrezcan soluciones que carecen de dignidad, por favor, un baño su ducha, materiales resistentes, pero no, perdóname pero una casa que se hace en tres horas o menos no es una casa duradera, y ademas me ofende que hacen entrega del "inmueble" como si fuera la octava maravilla del mundo, discúlpame, pero estas "soluciones" son paliativos, pañitos de agua tibia, y eso así no se cura!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola rosana,gracias amiga por compartir parte de tu labor voluntaria,un ejemplo a seguir por muchos y eso tambien tiene que tener su reconocimiento.
me alegro que te gustara esta iniciativa que si bien no llega a colmar las necesitades en su totalidad de muchas familias al menos es para que no vivan al raso.

gracias por visitarnos siempre amiga y te deseo un muy feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia antes que nada gracias por todos esos besos en varios idiomas jajajjajaja me los guardare a todos.

asi es hermana,en latinoamerica los jovenes se involucran mucho a las necesidades de la gente que mas lo necesita y eso debe tener su reconocimiento.
ojala aqui en todo europa se imitara este ejemplo,ojala la juventud europea llevara a cabo estos proyectos voluntarios que ayudan a tantas familias.

un besote hermana y gracias por visitarnos y comentarnos,feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,los proyectos como estos son siempre bien recibidos amigo,aqui,alla,en todas partes.

dice un viejo dicho popular...haz el bien sin mirar a quien.

un abrazote y feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,lo se amiga que alli donde vives estan pasados por agua y frio,aqui en valencia comenzo a lloviznar a la nochecita,pero hace un friiiiiiiiiiio que pela amiga.

me alegro que te gustara la entrada amiga,les mando abrazos calentitos para ti y para tu familia!!!!!

Sony dijo...

hola tita,sigo pensando y sosteniendo que esta labor llevada a cabo desintersadamente por muchos jovenes voluntarios es digna de destacar.
tu sabes cuantas familias conozco yo en mi pais que viven en condiciones infrahumanas,casas de chapa y carton,sin baño,sin ducha y en invierno se congelan niños y adultos?sabes cuantas? miles!!!!!!!
estas casas si bien son pequeñas al menos son de un material mas consiste,no se puede jamas comparar con la chapa y cartones.
claro que no se les puede hacer entrega de un chalet a dos aguas con patio y jardin,pero esta gente al menos lleva a cabo un proyecto para que miles de familias no vivan a la interie.
sabes cuantas personas que duermen en las calles quisieran tener una casita asi que los proteja de frio del invierno?muchisimas.

Gladys dijo...

Jajajajaja, amiga me senti rara en esta entrada tuya ver todas esas caras conosidas ahi Felipr Berríos una gran persona de una grandesa de corazón como pocos es un cura choro como desimos aqui en Chile me iso gracia recordar aquellos tiempo que yo soñaba ser Ángel de la guarda de toda esa gente que tanto nesesitava, y que se conformavan con la amistad y el cariño, me refiero a la gente del sur no a los Santiaguinos bueno graacias amiga por mostrar las cosas buenas de mi país, eres muy especial querida amiga.
Un gran abrazo y mil cariños, que tengas un bello día.

Sony dijo...

hola gladys,me alegro mucho amiga que te gustara esta entrada,de lo que se trata en dicha entrada es hacer un reconocimiento sobre estas personas,gente que da una mano sin pedir nada cambio,aparte es bueno que los jovenes se involucren alli en tu pais y en los del mundo entero.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que pena, con este comentario cierro el ciclo; pero no aquí en Colombia, hay mucha pobreza pero casas levantadas en 4 lacustres, sin baño son un salón pequeño con una ventana y sin servicios, por favor!, Casas en material entregas por el Minuto de Dios, eso si, ahora en vez de entregar casas que las arrasa el invierno como ahora sucedió en Bogotá en altos Cazucá, insisto.. perdón... no son casas dignas!

Un Besito Marino

mariposas

.....

.....