"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 diciembre 2010



"Cambio climático"

El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.



El océano y sus habitantes se verán afectados de manera irreversible por el calentamiento global y el cambio climático. Los científicos afirman que el calentamiento global, al aumentar la temperatura del agua marina, elevará el nivel del mar y cambiará las corrientes de los océanos.

Las corrientes oceánicas

El agua de nuestros océanos está en continuo movimiento – arrastrada por mareas, empujada por las olas, y circulando lentamente alrededor del globo por la fuerza de la Gran Corriente Oceánica (denominada también circulación termoalina).



La corriente se mueve gracias a la diferencia de temperatura y salinidad del agua, y una de las más conocidas, la Corriente del Golfo, es la que asegura a Europa un clima relativamente cálido. Además de asegurar a Europa un clima cálido y jugar un papel importante en el clima global, la Corriente oceánica contribuye a la acumulación de nutrientes en el fondo marino, aumentando la absorción oceánica de dióxido de carbono.

Qué puede acabar realmente mal

Según nos advierten recientes estudios, se aprecia ya una disminución de la circulación oceánica en la cresta de las profundidades oceánicas de Escocia-Groenlandia. Y mientras que la circulación oceánica parece haber funcionado de manera relativamente estable durante los últimos mil años, un estudio de los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártica indica que no ha sido siempre así. En un pasado más lejano, los cambios en la circulación de la Corriente se asociaron a un cambio abrupto del clima.



En resumen, la descenso de la salinidad de los océanos debido al debilitamiento de la capa de hielo del Ártico (como la placa de hielo de Groenlandia) y/o al aumento de las precipitaciones, podría terminar, ralentizar o cambiar el rumbo de la corriente. Este tipo de cambios dramáticos traería consigo graves cambios en la agricultura y el clima e incidiría en otras corrientes marinas y en las temperaturas del planeta.

Subida del nivel del mar

Se espera una subida global media del nivel del mar de 9-88 cm (3,5–34,6 pulgadas) durante los próximos siglos como consecuencia de los gases de efecto invernadero emitidos hasta la fecha y de las emisiones futuras. Este hecho provocará también el debilitamiento de la capa de hielo y la expansión térmica de los océanos (el agua se expande al calentarse). Incluso una subida del nivel del mar comparativamente modesta provocará grandes catástrofes.



Inundaciones en las costas y tormentas torrenciales, erosión de playas, contaminación con agua salada de fuentes de agua dulce, áreas de agricultura, inundación de marismas y humedales y de islas, así como el aumento de la salinidad de estuarios son ya realidades provocadas por una pequeña subida del nivel del mar. Algunas ciudades y pueblos costeros al nivel del mar se verán también afectados.

La placa de hielo del Antártico Occidental

Hace sólo cuatro años era un hecho comúnmente aceptado la estabilidad de la placa de hielo del Antártico occidental, pero su inesperado calentamiento que hace que se esté fundiendo está haciendo que los científicos se planteen de nuevo esta estabilidad. En 2002, la capa de hielo de 500.000 millones de toneladas Larson B, que cubría un área el doble de grande que la ciudad de Londres, se desintegró en menos de un mes.



Sus aguas no afectaron al nivel del mar en forma de subida, ya que se encontraba ya flotando en el mar, pero fue un recordatorio dramático de los efectos del calentamiento en la zona.
Más tarde, en 2005, el British Antarctic Survey publicó los resultados de sus investigaciones donde se recoge que el 87 por ciento de los glaciares de la Península Antártica ha sufrido un retroceso durante los últimos 50 años. En los cinco últimos años, estos glaciares han perdido una media de 50 metros por año. Potencialmente el hielo de la Antártida Occidental podría hacer subir el nivel del mar unos seis metros.



Aún cuando las posibilidades de que esto ocurra son consideradas bajas en el tercer informe de valoración del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recientes investigaciones indican nueva evidencia de rotura masiva de la placa de hielo. La placa total de hielo de la Antártida tiene suficiente agua para elevar hasta 62 metros los niveles del mar.

Los glaciares de Groenlandia

En julio de 2005, los científicos a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise realizaron un increíble descubrimiento: la evidencia de que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. Diversas investigaciones indican que el Glaciar Kangerdlugssuaq de la costa este de Groenlandia podría ser uno de los glaciares de movimiento más rápido del mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. Se realizaron mediciones utilizando métodos de iposicionamiento por GPS de alta precisión.



A su vez, el glaciar ha sufrido una disminución inesperada de unos cinco kilómetros desde 2001 tras haber mantenido una posición estable durante los últimos 40 años.
La masiva placa de hielo de Groenlandia comprende más del seis por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo, y se está derritiendo a una velocidad mucho mayor de la esperada. Si Groenlandia se fundiera completamente, provocaría una subida del nivel del mar en el Planeta de casi 6 metros. Incluso subidas de cuatro o cinco pies del nivel del mar podrían hacer que ciudades como Nueva York, Amsterdam, Venecia y Bangladesh sufrieran inundaciones en sus áreas más bajas.



La alarmante disminución del Glaciar Kangerdlugssuaq es un indicio de que toda la capa de hielo de Groenlandia puede estar derritiéndose a un ritmo mayor del que se pensaba. Todos los científicos que prevén un calentamiento del planeta habían estimado unas velocidades de deshielo mucho menores. Esta nueva evidencia sugiere que la amenaza del calentamiento global es mucho mayor y más urgente de lo que se pensaba.

Pérdida de hábitats

Las subidas de la temperatura están afectando a toda la red alimentaria marina. Por ejemplo, el fitoplancton, que sirve de alimento a pequeños crustáceos como el krill, crece bajo la placa de hielo. Una reducción del hielo marino implica una reducción del krill – y el krill sirve de alimento a especies de ballenas, como las ballenas de Groenlandia.



Las ballenas y los delfines varan cuando suben las temperaturas. Las ballenas de Groenlandia pueden también perder sus zonas de alimentación en el Océano Austral alrededor de la Antártica debido al debilitamiento y al colapso de las placas de hielo. Especies enteras de animales marinos y peces se encuentran en riesgo debido a la subida de las temperaturas, ya que no podrán sobrevivir en aguas más cálidas. Algunas poblaciones de pingüinos, por ejemplo, han disminuido un 33 por ciento en la Antártida debido al deterioro de su hábitat. También se vincula a la subida de las temperaturas de los océanos el aumento de enfermedades entre los animales marinos.


Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!




13 comentarios:

Sony dijo...

esta entrada la he editado porque viene relacionada con lo que vimos en la entrada de ayer.
por eso he querido compartir este informe con ustedes,claro que es preocupante tambien,pero es si lo leen comprenderan lo que yo ayer queria explicar en mis comentarios.

espero que les interese a todos y esto sirva para comprender un poco mejor como estan las cosas.

ahora comprendo el por que de la crudeza de los inviernos en todas partes del mundo.

un abrazo apretadito para todos!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Es perfecta, y mira sin ir tan lejos aquí donde yo vivo, el mar sube cada día mas, cuando antes llovía dos veces al año, ahora llueve casi toso los días, antes las tormentas eran un espectáculo supremamente escaso, hoy se encuentran a la orden del día, y como diría mi mamá: "siga así y verá"!

Un Besito Marino

Gladys dijo...

Hay amiga asi mismo es, los cambios climaticos estan ala orden del día hoy mi primavera parese más invierno, muy frio amanecio el día la verdad que ahora nunca se sabe en que estación del año estamos si los giamos por el clima jamás le achonteremos, muy buen informe mi amiga como siempre.
Abrazos gigante que tengas un día chispiante, de alegria digo no de lluvia jajaja, hasta pronto querida amiga.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga una entrada friolera
y a la vez desoladora en primer lugar los casquetes polares se derriten causando la subida del mar causando un desdoblamiento en el habita marina por su corte de temperaura tambien lo pasaran muy mal los animales polares que muchos pereceran sin alimentos y habitad las cosas no andan muy bien la capa de ozono cada vez es mas grande y esto genera mallor los rayos del sol derretiendo los polos y el crecimiento oceanico puede arrasar con ciudades muy cercanas al mar apoderandose de todo cuanto haiga a su paso y entrañando un desborde de rios y afluentes produciendo grandes
perdidas en la agricultura y ganaderia dejando aislados y obsoletos a muchos pueblos y detras de una gran catastrofe solo hay desolacion y miserias...

Mi tierra marinera algun dia sucumbira a la fuerza de enfado
de la naturaleza pues vivo rodeado de mar y a pie de el....

Un sincero abrazo besos humildes
amiga que tengas un feliz dia que
dios te bendiga....

Lola dijo...

Esto es una realidad aplastante. La naturaleza está convulsionada, y lo más gracioso es que no nos damos casi cuenta de que formamos parte de ella, porque claro está que al igual que lo notamos en los animales (migraciones,desaparición de especies) nosotros, no nos libraremos...
Aquí en la manga del mar menor ya se nota la subida del mar bastante, hay zonas en las que ya casi no queda playa. Según los pronosticos acabarán juntándose los dos mares desapareciendo el brazo de tierra que separa el mar menor del mediterraneo. En fin amiga, es triste pensarlo, pero el problema está ahi. El tiempo dirá como se desarrollan los acontecimientos.

Un besote y feliz puente!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Súper interesante y como bien dices viene encadenada a tu entrada de ayer.

El tema de los glaciares aqui en Argentina todavia se está debatiendo, espero y confío en que Dios ilumine la mente de los gobernantes y de todas las "personas de buena voluntad" como dice tu entrada, para solucionar de alguna manera este tema tan pre-ocupante, porque deberían ocuparse más que preocuparse.


Gracias Sony por aportar luz a todos estos temas!

abrazos.

Rosana Martí dijo...

El cambio climático es un hecho que está ocurriendo en el mundo ya hace bastante tiempo, y ahora en vez de mejorar vamos a peor. Es cierto que el mar crece, ya no tenemos un invierno o verano en condiciones normales, además de que aparecen vientos más fuerte, acompañados de pequeños tornados, que nunca antes por España se habían visto, nos hemos vuelto tropicales, y así las lluvias son más intensas, las nevadas, y el calor-frio. Todo un desastre. Bueno un beso mi niña y cuidate mucho, te llevo en mi corazón. Feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola tita,asi es,el mar sube,el clima esta revuelto y esto sigue su curso,alguien debera frenar esto.

gracias por visitarnos!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,justamente de esto habla esta entrada,que ya casi no podemos disfrutar de las estaciones del año como la primavera y el otoño,son dos estaciones que casi han desaparecido,pasamos del crudo frio al calor extremo,el clima manifiesta que algo no va bien amiga.

te mando abrazos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola jose,todos los que vivimos en zonas cerquita al mar estamos notando mas que nunca estos cambios drasticos,tu alli como bien dices en tu cadiz natal lo debes ver cada dia,aca en valencia tambien se nota sobre todo en pueblos costeros donde este año han sufrido tormentas horribles entrando el mar hasta sus casas,se ha comido el mar playas enteras.

o a esto se le pone un limite o las consecuencias que ya la estamos padeciendo seran aun peores.fijate como esta toda europa bajo hielo,nieve,si es que jamas se vio este frio sin siquiera haber comenzado el invierno aun.preocupante amigo.

otro beso para ti y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,triste lo que pasa alli en esta zona donde nos cuentas.muchas veces estas entradas dejan ver lo que pasa en muchas zonas,gracias a todos ustedes que nos cuentan lo que esta pasando en las zonas donde viven,solo asi se refleja de que algo no va bien,nosotros no estamos actuando bien.hay muchas zonas donde se ha edificado a la orilla del mar y el mar busca siempre el terreno que le pertenece por eso pasa que despues hay playas que ya no quedan ni las rocas.

feliz puente amiga para ti tambien,un fuerte abrazo!!!!

Sony dijo...

hola adri,alli menos mal que el tema de los glaciares se esta tomando con mas responsabilidad y la gente ha tomado conciencia de que si toda esa masa de hielo que es nada mas y nada menos que agua dulce se derritiera pasaria a formar parte de este desastre que nos estan advirtiendo.
recoerdemos que las corrientes oceanicas viajan por todos los contienentes y donde se frenan por tener mayor cantidad de agua dulce el desastre esta asegurado.

un abrazo apretadito amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,el clima va como loco,pero no solo aqui,es en todos lados,ya no importa si hay paises que han hecho bien sus deberes o no,esto es global y si bien esto podria frenarse lo que no se es si se puede revertir lo que ya esta hecho.

otro abrazo para ti amiga y te me cuidas mucho del frio,feliz puente!!!!!!!

mariposas

.....

.....