"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 diciembre 2010



"Cuál es el origen del día de los inocentes y las inocentadas??"

LA TRADICIÓN SE REMONTA A MUCHOS SIGLOS ATRÁS

Seguramente muchas veces se habrán preguntado, al llegar estas fechas, cuál es el origen del día de los Santos Inocentes, y el origen de las inocentadas...



Para encontrarlo tenemos que remontarnos a comienzos de nuestra era, cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén, temeroso de que Jesús, el nuevo mesías que acababa de nacer, le pudiese arrebatar el trono.



A raíz de esta matanza, la iglesia católica decidió, allá por el siglo IV, conmemorar la muerte de estos niños, los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta fecha acabó adquiriendo el carácter de día de las bromas que conocemos en la actualidad. Podemos hallar antecedentes de ellas en la antigua fiesta romana de los saturnales (el 17 de diciembre), pero el verdadero origen de las inocentadas se remonta a la Edad Media. En el centro de Europa existía la costumbre de elegir, el dia de San Nicolás (6 de diciembre), un Obispillo, seleccionado entre los niños del coro de las catedrales, y cuya dignidad duraba hasta el 28 de diciembre, dia de "Los Inocentes".



Por esta razon, y porque era heredero de otra figura popular anterior, la del "Obispo de los locos" (que representaba el inversión de los órdenes sociales y, por tanto le era permitido toda forma de bromas) tomó el nombre de "Obispillo de Inocentes".

Perseguida por la Iglesia por su carácter burlesco y sacrílego (1431, Concilio de Basilea), la costumbre continuó y se difundió a otros paises como España, en donde adquirió gran arraigo. Cuando Sicilia estuvo bajo el dominio de España, con los españoles llegaron las inocentadas y, del mismo modo se trasladaron a América Latina dónde aun perduran.


Conmemoración, bromas e inocentadas

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.




Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes es contado desde las 12 de la noche del día 28 hasta las 12 de la tarde y esta tradición se vive en todo el mundo hispanohablante.


América

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada:

«Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».



Un fuerte abrazo y felíz día de los inocentes!!!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

hay que reconocer que este dia no es para tomarlo en broma debido a los hechos que se produjeron hacen mas de 2 mil ños atras cuando se produjo la gran matanza de niños,como un hecho tan tragico pudo convertirse en un dia donde las personas se hacen bromas,en fin,que parece que el humor negro tambien tiene su origen,aunque para gustos los colores.

ahora ya sabemos de donde viene el dia de los inocentes y las inocentadas que se hacen este dia.

un fuerte abrazo amigos y que pasen un bonito dia de los inocentes...eso si,sin bromas de parte de esta amiga.

Rosana Martí dijo...

Algo de esa historia ya la conocía, por eso mi querida amiga yo no celebro esté día. Pero también me gusta que la gente se divierta sanamente y no acosta de otros tristemente.

Un beso mágico y cuídate mucho el frío no nos deja. Ni el solete me calienta mi niña.

Juani dijo...

Soni, una entrada muy oportuna, como siempre. Yo no soy muy bromista, por eso en este día trato de ir con cuidado por lo que me pueda encontrar; eso sí, estoy pendiente de las noticias, porque me gusta acertar las que en este día nos quieren colar como verdaderas, me lo tomo como un pequeño juego. Besos.

Lola dijo...

Eso digo yo amiga, no entiendo como ha derivado algo tan trágico en broma, que macabro no???
Sobre esto de las bromas habría mucho que decir, porque hay algunas que dejan mucho que desear, a mi me va mucho el cachondeito, pero el sano, por eso hay bromas que nunca podré entender por su mal gusto y lo dañinas. Pero bueno espero que si me gastan alguna, sea ligera...
Miraté la espalda no te hayan pegado algún muñequito ja ja ja.
Yo acabo de llamar a una amiga diciendole que estoy malita que venga a verme. Y cuando llegue la invitaré a un cafe. Eso es una broma benial ja ja ja....

Que rollo tengo, un besote amiga. Ten cuidadín.

Gladys dijo...

Amiga Sony ya conocia la historia y nunca he entendido el por que lo tomarón para bromas sabes aqui en mi país hay que tener mucho cuidado por que las bromas son muy pesadad las hacen a nibel de la televisión y los diarios daando niticias que uno las cree sin darse cuenta que es borma, es un día masbien fome diria yo tu nunca sabes con lo que te puedes encontrar, gracias amiga por recordarmelo, yo hoy sali de casa por suerte nadie me hizo una broma jejejeje.
Un gran abrazo querida amiga cuidadate del frioooooooo, besos que estés muy bien.

Berenice dijo...

Que interesante esta entrada! Pero es cierto, a veces las bromas van más allá... En mi país también las bromas se hacen en diarios y televisión... A esa altura llegó todo. Un abrazo y felicidades!

Adriana Alba dijo...

Yo también conocía algo de la historia, pero con los chistes hay que andar con cuidado, no todas las personas los toman igual.

Cuando trabajaba en una oficina hace años se solían hacer varios chistes, pero nos divertiamos un ratito con bromas suaves.

abrazos sony!!!

Anónimo dijo...

A mi me han intentado gastar una
broma, pero he recordado el día y
me he reido al dame cuenta.
Como siempre pasar por tu casa
es una delicia.
Feliz Navidad para las dos.
María.

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga que es bueno que la gente se divierta sanamente,lo que no puedo creer es como una conmemoracion asi tan tragica sea un dia para hacer bromas y mira que hay dias para gastar bromas.
en fin todo sea por un poco de diversion amiga!!!!

muchos abrazos apretaditos y que pases un bonito dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola juani,sobre todo a tener cuidado y mucho con las bromas pesadas jajajajja y tambien sobre las gangas que se cuelgan en internet y despues son paginas falsas,en eso hay que tener cuidado estos dias amiga.

un fuerte abrazo y que pases un bonito dia de los inocentes!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,eseor que tu amiga no llegue preocupada a tu casa jajajjaja deberas tomar en le cafe acostada en el sofa de castigo por gastarle esa pequeña broma jajajjaja

en fin amiga,hay bromas y bromas,esta que haras es bien inocente asi que estas perdonada jajajajaj

gracias por visitarnos amiga,te mando un fuerte abrazo apretadito!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,aca tambien tratan de colarnos noticias falsas en este dia,aunque te digo que si hubieran publicado los perdiodicos hoy que habiamos salido de esta crisis en que estamos aca no hubiece colado jajajjajaja todos nos hubiecemos dado cuenta que era una broma por el dia de los inocentes jajajajja.

un abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,veo que en todos los paises los informativos nos gastan bromas heeeeeeee jajajjaja hay que tener mucho cuidado que no nos la cuelen jajajajja.

un abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,las bromas es como todo amiga cuando se pasan de castaño claro ahi la cosa se pone fea,pero mientras sean bromas inocentes todo vale.

un abrazo fuerte amiga y te me cuidas del calor que se que esta bravo por aquellos pagos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,que bueno que recordaste este dia porque la mayoria de las personas se olvidan y le gastan cada broma que mas que reirse algunas terminan llorando jajajjaja.

muchos besos amiga y FELIZ AÑO!!!!!!!

mariposas

.....

.....