"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 diciembre 2010



"El significado del árbol de Navidad"

Resulta imposible hablar de la Navidad sin pensar en el árbol de Navidad. En muchas casas el abeto es el adorno principal de estas fechas.

Hay que remontarse hasta el segundo y tercer milenio A.C. para descubrir los orígenes del árbol navideño. En aquella época, los pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia celebraban el nacimiento del dios de la fertilidad, Frey, adornando un árbol perenne en fechas próximas a la Navidad cristiana.




Leyendas del árbol de Navidad


- Cuenta la leyenda que, en la primera mitad del siglo VIII, un roble que los paganos consideraban sagrado cayó sobre un abeto. Milagrosamente, éste quedó intacto, por lo que fue proclamado el árbol del niño Jesús. Su forma triangular se dijo que era representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.



- Otra leyenda nos lleva hasta el rey Arturo. Se dice que Persifal, uno de los caballeros de la mesa redonda, descubrió un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas, mientras buscaba el Santo Grial o cáliz de la última cena de Jesús. También el escritor alemán Goethe, en su libro 'Werther', hizo mención a un frondoso arbusto lleno de caramelos y figuras religiosas.





Algunos cuentan que el origen del árbol hay que atribuírselo al monje inglés San Bonifacio. Se dice que, en uno de sus viajes, encontró a un grupo de paganos alrededor de un gran pino en el instante en el que iban a sacrificar a un niño en honor al dios Thor. Para evitar el sacrificio y salvar al pequeño, San Bonifacio derribó el árbol con un poderoso y potente golpe de puño. El santo dijo a los allí congregados que ese pino era el árbol de la vida eterna de Cristo.





- Cierta historia cuenta que Martin Luther King, caminando por un bosque en vísperas de Navidad, se quedó deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Quedó tan impresionado que decidió cortar un pequeño árbol y llevárselo a casa. Allí recreó la misma belleza que contempló en el bosque colgando luces de colores.



El moderno árbol navideño proviene de Alemania. Sus primeras referencias datan de finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.



Hasta el siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. Y la tradición del abeto decorado salió de Inglaterra a Estados Unidos, en los tiempos de la colonización. Se atribuye a August Imgard, un hombre de Ohio, la instalación del primer árbol navideño, en 1847. A partir de eso, la cultura norteamericana ha sido abanderada en materia de decoración de Navidad. En España, el árbol navideño llegó a principios del siglo XX.

Cómo montar un árbol de Navidad

Los hay de diversos tamaños, pueden ser naturales o artificiales, y con más o menos decoración, pero todos los árboles de Navidad se montan con el mismo cariño e ilusión. ¿Quieres montar uno? Aquí tienes algunos consejos:




Antes de empezar a decorar el árbol navideño es necesario elegir un lugar agradable y que tenga un enchufe cerca. Una vez escogido y estiradas todas las ramas del abeto, es el momento de decorarlo.

- Se colocan las luces, de abajo a arriba, distribuyéndolas bien por todo el árbol.



- Con la ayuda de los niños, se colocan, de forma homogénea los adornos de Navidad: ángeles, piñas, campanas, lazos, bolas, estrellas, guirnaldas, etc. Los más pesados se pondrán en la parte de dentro y los más ligeros en las puntas de las ramas.


- Por último, se coloca el adorno más grande y pesado, una estrella, un ángel o incluso un Papá Noel, en la cima del árbol de Navidad para coronarlo.




Un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!!!!!!



15 comentarios:

Sony dijo...

aqui he encontrado este articulo que habla sobre el significado del arbol de navidad,quizas algunos conozcan estas leyendas y otros no,por eso he querido compartirlas con todos ustedes.

deseo que todos hayan armado ya su arbolito de navidad y sobre todo que hayan colocado algun que otro adorno nuevo,dicen que trae suerte y cuando se termina de montar el arbol pedirles tres deseos,eso es lo que nos enseñaba mi abuela materna cuando eramos niños y aunque parezca mentira aun sigo esta vieja tradicion,despues de todo siempre es bueno tener ocacion de pedir tres deseos.

les dejo un fuerte abrazo a todos y disfruten de este fin de semana!!!!!!!!

Gladys dijo...

Holaaaaaaaaa, amiga que bellas historias los has contado hoy de los árboles de navidad quien más que tu los va a informar de la historia del principal adorno de vavidad creo que no queda ni una sola casa que no tiene su árbolitoami me encanta y aunque aveces no tengo el tiempo ma las ingenio para vestirlo como corresponde, sabes querida Sony la historia que más me gusto es la
de Martín Luther, la encuentro tan bella tan mágica que esa devería ser la verdadera bueno para mi gusto jajajaja, gracias amiga por ponerle mágia a mi día que seria de mi sin tus bellos reportajes mil gracias por todo fue una entrada preciosa me olvidava la imagen que más me gusto fue la sala yo quiero estar ahi con ese perrito es mortalmente bella me encanto.
Un gran abrazo amiga querida que tengas un día precioso, hasta prontooooooooo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Muy apropiado post para estas fechas, donde ya se van sacando del trastero las cajas con los adornos de Navidad.

Nosotros, en nuestro blog, también hablamos de como en las sociedades donde la alimentación era agrícola, el invierno suponía escasez de frutos, según la mitología porque Demeter (la diosa de la naturaleza) estabatriste porque el Dios del inframundo, se llevana por seis meses a su hija Proserpina, y hasta que no la devolvía, la madre era incapaz de volver a renacer. Por eso en los árboles desnudos se colgaban manzanas guardadas en el verano, llamando a la pronta vuelta de la Naturaleza. Eso era cuando los humanos estaban sincronizados con los ciclos naturales, Ahora, la Navidad, quitando excepciones sólo es un culto al consumismo.

Un abrazo. Marpin y La Rana

Adriana Alba dijo...

Fantástico este post Sony!


todo el simbolismo del Árbol y los adornos.

Ya armé mi arbol como todos ls años, en un lugar especial, porque alrededor de él, se genera un campo de fuerza y los ángeles y seres de luz, acuden gozosos.

Como todos los años pediré mis deseos y me acoraré de hacerlo para todos mis amigos y "hombres de buena voluntad" en todo el mundo.


Muchísimas gracias por tan bello artículo!

Un abrazo fuerte!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola Sony, ¿qué tal estás?, es que he andado un poco liada de más esta semana, y lo que me queda, porque el fin de semana con la celebración del cumple de Andrea lo tengo completito.
Bueno, pues nada, que Andrea y Quique pusieron el árbol de navidad el día de mi Santo por la tarde, como todos los años y yo monto el Belén.
A ver si saco un hueco y os enseño fotos.
Cuando el árbol lo montan los niños solos pues... queda como queda... pero a nosotros nos parece el árbol más bonito del mundo.
Buen fin de semana y sigue poniendo esos adornos navideños tan bonitos, que me encantan!!!
Besitos.

Sony dijo...

hola gladys,cuanto me alegro amiga que como cada año armes tambien el arbol de navidad,pienso que una casa sin arbol de navidad es como que alli no se festejara nada,verdad?pero bueno,hay que respetar todos los gustos.
la imagen de la sala con el perro llevatela amiga si te gusta,recibela como un regalo para dornar tu rinconcito.

un fuerte abrazo amiga y disfruta de un bonito fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola amigos de marpin y la rana,les agradezco que tambien compartan estas viejas tradicones,siempre cada dia de la mano de nuestros blogeros aprendemos cosas nuevas como estas que hoy nos han traido.

un fuerte abrazo y que tengas todos un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien arme el arbolito amiga lastima que despues de reyes haya que volverlo a gusradr con el trabajo que me da armarlo jajajajja.

gracias por acordarte de nosotros tus amigos,ten por seguro que nosotras tus amigas tambien pediremos buenos deseos para ti!!!!!!!

un abrazo amiga y fue una alegria saludarte por tel!!!!!!!


feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,seguro que ese arbol de navidad quedo precioso,no hay como la magia de los niños para adornar los arboles navideños.

acabo de pasar por tu blog dejando mis cariños y saludos para tu pequeña andrea que hoy cumple 11 años!!!!!!

muchas felicidades de mi parte para tu niña!!!!!!!


que disfruten de una hermosa fiesta de cumpleaños!!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Que linda entrada, llena de luz, paz y amor, con imágenes muy bellas, me ha encantado la leyenda, algo conocía pero como siempre tus historias me sorprenden, y eso me gusta, que bonito todo mi querida amiga. Que la ilusión nunca te falte, un beso mágico y pasa un hermoso fin de semana, lleno de mucha alegría y amor.

Sony dijo...

hola rosana,me alegro mucho amiga que te gustaran estas leyendas del arbol de navidad,muchas veces festejamos las fiestas sin conocer sus significados.

gracias por visitarnos amiga,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga preciosa publicacion
sobre los arboles de navidad que ya creo que estaran por las casas
adornados con multitud de luces yo
la verdad en la navidad lo paso algo mal me pongo muy triston y nadie comprende que sufro por los que no tienen nada aunque disfruto
el dia de reyes viendo a los niños tan felices con sus juguetes tambien se me escapan las lagrimas cuando se que muchos niños no tienen nada ni un juguete esa es mi cruz navideña mi dolor y no lo puedo remediar todos los años....

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia...

TIHADA dijo...

Hola Sony!
Me gustó encontrarme esta entrada, como sabés por acá armamos el árbol y el pesebre el 8 (el día de la Virgen).

Mi mamá sigue la tradición de agregar una figura cada año al pesebre, ¡te imaginás que su pesebre es grande!

También empecé a leer la entrada del pan dulce, pero me dio tantas ganas de comer que dejé, jaja, a esta hora no está abierta la panadería!

Te dejo un fuerte abrazo y mi agradecimiento por todo lo compartido durante el año, lo que nos ofrecés en el blog y tus visitas por el mío.


Te aclaro que cuando puse en mi blog que era la última entrada hasta marzo, me refería al Tren Ciberespacial. Otras cosas seguiré subiendo, aunque tal vez con menos asiduidad durante las fiestas y vacaciones de verano.

Otro abrazo!!!

Sony dijo...

hola jose,es verdad que estas navidades seran mas duras que las anteriores y abra muchas familias que quizas no tengan nada para regalar a sus pequeños,pero como digo siempre,por que no se unen cantantes,actores y personas que quieran colaborar con campañas navideñas,como se hace en chile cada año,erika hace unos dias atras publico el teleton de este año y fue un exito,tambien deberia llevarse a cabo aqui y todo lo recaudado seria para familias necesitadas,verias que nadie queda sin tener algo para comer en las navidades y mucho menos niños sin un juguete.

ojala se cumpla esto algun dia aqui amigo,recibe un fuerte abrazo y que tengas un feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,que bueno amiga que ya esten alli con los preparativos para darle la bienvenida a la navidad,yo aqui no tengo pecebre,espero algun dia poder tenerlo,pero eso ya sera alli cuando viva otra vez en mi tierra,porque ya me llevare muchas cosas de navidad,imaginate un pecebre jajajajjaja

espero amiga que tu tren cibernetico llegue otra vez el año entrante y asi todos nos volvemos a subir a esos vagones repletos de uenos deseos.

gracias a ti amiga por visitarnos a lo largo de este año y seguimos entonces el proximo,todos juntos si dios quiere.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....