"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 diciembre 2010




"Historia del festejo del Año Nuevo"

Hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de Primavera boreal. ¿Por qué empezó a festejarse el 1 de enero?.



5b415a0a74765006f122f979f487f751


Festejar el año nuevo el 21 de marzo tenía sus razones: la estación de los brotes recuerda el inicio de un nuevo ciclo, el comienzo de la nueva vida tras el guadañazo del invierno. Pero en 1582, al reemplazar el calendario juliano por el que hoy rige y lleva su nombre, el papa Gregorio XIII determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.



Hasta allí y durante miles de años, había habido coincidencia en el mundo en festejar el año nuevo el 21 de marzo, excepción hecha de algunos pocos pueblos, entre ellos, el judío, el chino, el musulmán y los originarios de Sudamérica. Los judíos lo festejan en una fecha variable entre septiembre y octubre, siempre próxima al equinoccio de primavera en el Sur: su Rosh Hashaná (cabeza de año) ocurre entre el 1 y el 2 de Tishri, primer mes del calendario hebreo, día en que según la tradición fue creado Adán, "cabeza" de la especie humana.



En 2008, los judíos recibieron el año nuevo 5769, entre los atardeceres del 29 de septiembre y del 1 de octubre. Los chinos festejan el suyo cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario, entre fines de enero y mediados de febrero; actualmente están en el año del cerdo 4705 y en 2009 recibirán el año del búfalo 4706.




Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno.

Fuera de estos pueblos, los primeros en el mundo en cambiar la tradición del 21 de marzo fueron los países católicos y sus colonias, en nombre de su obediencia al Papa, a partir de 1583; pero los restantes hicieron caso omiso y continuaron durante varios siglos más festejando su año nuevo en aquella fecha.




Fue el caso de Gran Bretaña, que recién en el siglo XVIII adoptó el calendario gregoriano; y también el de Rusia, donde curiosamente, la Revolución Bolchevique que abolió los cultos, fue la que en 1917 impuso el calendario de la Iglesia católica.
Como puede verse, aunque parezca una novedad decir que el año nuevo comienza el 21 de marzo, es exactamente al revés: la "novedad" es celebrarlo el 1 de enero.


860584mvnsd0ku9f.gif

A pesar de esto, el comienzo del año astronómico o natural continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta. Cuando ambos equinoccios se producen, la duración de los días y las noches se iguala en todo el mundo -la partícula "equi" significa igual- y pasan a durar 12 horas exactas.


Christmas Scraps


De allí en más, debido al corrimiento aparente del Sol (desde la óptica terrestre) hacia el Norte, donde comienza la primavera, la duración del día se alargará hasta el solsticio de verano; y a la inversa, en el Sur, donde comienza el otoño, se acortará hasta la llegada del invierno. En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol "toca" el cero grado de Aries (o punto vernal) primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.

102.gif


Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza y se renueva el día del cumpleaños.





Un abrazo fuerte y gracias por visitarnos!!!!!!!!!

17 comentarios:

Sony dijo...

es increible como han ido cambiando algunas costumbres y tradiciones a lo largo de los siglos,la verdad es que no me veo festejando el fin de año un 21 de marzo porque aca en valencia estamos en plenas fallas que se realizan para despedir el crudo el invierno y darle la bienvenida a la primavera y aqui las fallas amigas son sagradas jajajajaja

espero que les haya gustado esta entrada y les dejo un fuerte abrazo y que tengan una maravillosa semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

La verdad que estoy de acuerdo contigo Sony mejor celebrarlas el 1de enero, principios de año como debería haber sido siempre. Claro que antes de dejar las cosas como deberían de ser, se da muchas vueltas, jajajajajaja. La de cosas que aprendemos con tus publicaciones, no sabes la de por qué?? me quitas. Aunque este no tenía ni la más remota idea.

Un beso mágico e inmenso achuchón porque el frío se deja caer de lo lindo. Como se dice en España.
"Hace un frío que pela". Cuídate mi niña y no dejes nunca de sonreir.TQM

Rosas dijo...

Que bueno que nosotros lo celebramos en enero, comenzamos un nuevo año con nuevas fuerzas, nuevas metas y objetivos ... Espero que hayas pasado una linda navidad y que este nuevo año esté lleno de éxitos para ti.

Saludos =)

Gladys dijo...

Amiga Sony yo tampoco me imagino
celebrando el año nuevo en marzo
jejeje, no me imagino cambiar de fecha el fin de año, claro que hay religiones que celebran el año nuevo en otras fechas por lo menos aqui en mi país los testigos de Jeova no selebran ni los culpleaños
que fome, amiga gracias por tu información como siempre muy acertiva.
un gran abrazo que tengas una feliz
última semana del año amiga, hasta prontooooooooo.

SOYPKS dijo...

Amigas estos son mis deseos para el Nuevo año. Un abrazo.
Ríe
Relájate
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata
Sal a correr

Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Sony dijo...

hola rosana,me alegro amiga que tamien te guste festejar el nuevo año en primero de enero,aunque ya sabemos que en otras epocas no fue asi,menos mal que se quedo en esta fecha.
tambien me alegro amiga que te guste pasar por aqui y tambien aprender cosas nuevas,de eso se trata nuestro arcoiris.

te mando otro achuchon que te hara falta para estos dias de frio porque mira que nos esta azotando con fuerza en todo españa.

cuidate mucho del frio amiga y que tngas una bonita semana llena de sonrisas!!!!!!

Sony dijo...

hol rosas,si que he pasado una bonita navidad amiga en lo que cabe,ya que a tener lejos mis seres queridos se siente un poco de nostalgia.

tambien te deseo un año nuevo lleno de salud,alegrias y prosperidad amiga!!!!!!!FELIZ SEMANA!!!!!!

Sony dijo...

gracias soypiks tambien te mando un abrazo bien apretadito y te deseo un año lleno de salud y de exitos!!!

feliz semana amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cada religion y cada pais,porque en china ellos festejan el año nuevo en febrero si mal no recuerdo,aca en españa hay una comunidad muy grande de ellos y por mas que esten lejos de su pais igual siguen sus tradiciones aca.

espero que tambien tengas una maravillosa semana amiga para dar por finalizado este año que ya pronto nos dejara.

un abrazote apretadito amiga y feliz semana!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que bueno y completo Sony!

Cuanto influyen los solsticios y equinoccios verdad?

Cuanta sabiduría la de nuestros antepasados?

Me encantó.

Feliz Semana y a prepararnos para estrenar año!!!

pili.gauchita dijo...

Que no nos cambien la bocha,en marzo estoy en plena vacunacion en el campo jajajajajaja.
Como siempre los texto,llevados cuidadosamente e ilustrados con muy buen gusto
FELICITACIONES ERYKA Y SONY!!!
Han sido momentos para aprender de cada uno de los que he tenido la suerte de venir a leerlas
Se agradece
besotes

Lola dijo...

Muy interesante amiga; la verdad es que como nos movemos por costumbres a mi se me haría raro celebrar las navidades en otras fechas. Me pasa un poco como cuando pienso en las navidades allá en tu tierra, en pleno verano, es que no me lo imagino. Uno piensa en navidad y en seguida le viene la imagen de nieve...bueno aunque aquí tampoco veo nieve pero hace un frio que pela.
abrígate amiga!!!
un besote.

Sony dijo...

hola adri,fijate si influiran los solsticios que aqui en marzo no sabes la que se monta jajajajaj lo digo por las fallas valencianas.

ya voy contando los dias amiga para despedir este año que ha sido calamitoso aca y en muchas partes del mundo,agua,nieve,inundaciones,incendios,vamos que es mejor que este año se vaya pronto jajajaja.

besitos amiga y disfruta de esta ultima semana del año!!!!!

Sony dijo...

hya pili,pobres animalitos,lo digo por las vacunas,yo que veo una aguja y me desmayo jajajajjaja.

gracias a ti amiga por habernos elegido y seguirnos siempre,ha sido un gusto tenerte con nosotras,te esperamos el proximo año heeee.

muchos besitos mi querida rosarina y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,es cierto que nos manejamos por las costumbres,imaginate yo,festejando 38 largos años de mi vida una navidad y despidiendo el año con 40 grados a tener que pasar las fiestas con 1 grado bajo cero jajajajjaja si es que es lo que mas me cuesta,aunque para gustos los colores heeeeee jajajajaj,pienso amiga que el ser humano,al final se acostumbra a todo,ero eso si,que no me quiten las navidades y año nuevo en estas fechas,con frio y calor la paso bien igual jajajajaj.

muchos besos amiga y feliz semana!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola mi querida amiga muy detallada
tu publicacion acerca del fin de año con imagenes muy bellas que tengas unas felices fiestas de navidad y un prospero y venidero
año nuevo que todos tus deseos se hagan realidad y que nuestra amistad sea eterna por siempre....

Un sincero abrazo besos humildes...

Sony dijo...

hola amigo jose,muchas gracias amigo por tus deseos navideños y tambien te deseo un año repleto de alegrias,de amor,de salud y de trabajo que tanto hace falta en estos tiempos que corren.

te espero el proximo año para seguir compartiendo momentos buenos,disfrutar de nuestros blogs y a seguir disfrutando sobre todo de la vida.

MUY FELIZ AÑO AMIGO!!!!!!!!

UN FUERTE ABRAZO APRETADITO!!!!!

mariposas

.....

.....