"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 diciembre 2010

Lijnen bloemen en natuur

"Las navidades alrededor del mundo"

Hasta en los rincones más alejados de la Tierra se celebra la Navidad como la fiesta más importante del año. Por supuesto, la celebración de esta fiesta difiere mucho de un lugar a otro debido a las tradiciones y creencias de cada pueblo.

EN ASIA

A pesar de que el cristianismo no es la principal religión en Asia, los católicos e incluso miembros de otras religiones tienen sus celebraciones navideñas tal como veremos.

CHINA

Las navidades en la China se celebran iluminando las casas con hermosas linternas de papel y árboles hermosamente decorados a los que se les denomina "Arboles de Luces", con cadenas, flores y linternas de papel. Los niños chinos cuelgan medias de musolina y esperan la visita de Papá Noel a quien ellos le llaman Dun Che Lao Ren que significa "El Viejo Hombrecito de las Navidades". Debido a que la gran mayoría del pueblo chino no es cristiano, el principal festival de invierno de China es el Año Nuevo Chino que lo realizan a fines de enero y se lo ha denominado oficialmente "Festival de Primavera", que es cuando los niños y niñas reciben ropas nuevas, juguetes y se hacen comidas especiales en medio de festivales de juegos pirotécnicos, Un importante aspecto de esta celebración de Año Nuevo está dado por el homenaje que hacen a sus antecesores.

INDIA

Los cristianos de la India decoran los árboles de mango y de la banana durante las Navidades. Algunas veces también decoran sus casas con hojas de mango. En ciertos lugares de la India se utilizan pequeñas lámparas de aceite como decoración navideña, se las coloca en los techos o encima de las paredes. Las iglesias se decoran con Estrellas de Palma y se ilumina con cirios la Noche Buena.

JAPON

La celebración de la Navidad se inició en Japón gracias a las misiones cristianas y por ello por muchos años las únicas personas que celebraban esta festividad eran las que se habían convertido a la fe cristiana. Pero ahora, la temporada navideña en el Japón tiene mucho significado y es universalmente observada. La idea de intercambiar regalos gusta mucho a los japoneses. Se ha comercializado las navidades al igual que en Occidente y por muchas semanas anteriores al día de la Navidad los almacenes están decorados a más no poder con motivos navideños. La historia del nacimiento del Niño Jesús fascina a las niñitas japonesas ya que con ellas aman cualquier cosa que tenga que ver con los bebés.


La escena del nacimiento les ha familiarizado con la cuna ya que los niños japoneses nunca duermen en cunas. Muchas costumbres occidentales observadas durante las Navidades han sido adoptadas por los japoneses. Además de intercambiar regalos comen pavo en día de Navidad y en algunos lugares hay árboles navideños comunales. Decoran sus casas con cipreses y se cantan villáncicos. En Japón existe un dios o sacerdote conocido como Hoteiosho, quien tiene un gran parecido con Papá Noel. Siempre se lo pinta como un jovencito dulce que carga un gran bulto. Se dice que tiene ojos en la parte posterior de su cabeza y por ello, los niños deben siempre portarse bien porque se los puede ver desde cualquier ángulo. El Año Nuevo es el día más importante del calendario japonés. En la noche del fin de año las casas se limpiarán por completo y se decorarán para el año nuevo. Las personas lucen galas y el padre de familia marcha alrededor de la casa seguido de toda la familia y arroja a los malos malos del hogar.

MEDIO ORIENTE

A pesar de que las religiones predominantes en el Medio Oriente son la musulmana y la hindú, existen gran número de cristianos que celebran las Navidades con sus propias tradiciones, combinando las costumbres cristianas con las de sus países.

BELEN

El pequeño pueblito en donde nació Jesús es el lugar de la Iglesia de la Natividad que se llena de banderas y decoraciones cada Navidad. La noche de la Natividad los nativos y visitantes llenan la iglesia por completo y muchos se suben al techo para mirar la dramática procesión anual. Jinetes a galope y la policía montada en caballos árabes encabeza el desfile. Son seguidos por jinetes solitarios que cargan una cruz. Luego vienen los clérigos y oficiales de gobierno. La procesión solemnemente lleva la efigie del Santo Niño a la iglesia. Un graderío profundo lleva a los visitantes hacia la estrella de plata que se encuentran en el sitio donde nació Jesús. Las casas cristianas de Belén está marcadas por una cruz pintada sobre la puerta de cada casa. Una estrella se coloca en los postes en cada cuadra del pueblo.

EN EUROPA

En Europa existen diversos tipos de celebraciones navideñas, algunas de ellas las reseñamos en este reportaje, y otras no por lo extenso que sería, pero quedan futuras Navidades.

CHECOSLOVAQUIA (República Checa)

Hace varios siglos la mitad occidental de Checoslovaquia era conocida como Bohemia. Era el siglo décimo cuando reinaba el Buen Rey Wenceslaus, el personaje principal del conocido canto de Navidad inglés. Se cree que las tropas inglesas que pelearon en Bohemia muchos siglos más tarde, trajeron con ellos la canción a Inglaterra. En Checoslovaquia a San Nicolás (Papa Noél) se le llama Svay Mikalas y se cree que él viene a la Tierra desde el cielo por medio de una soga dorada junto con sus acompañantes, un ángel y un diablo. Una tradición muy vieja que comparten con Checoslovaquia y Polonia es cortar una rama de cerezas y ponerla en el agua dentro de la casa para que florezca. Si el florecimiento se hace para Navidad se considera de buena suerte y es también un signo de que el invierno será corto. La esperanza de una temprana primavera mantiene a los espíritus elevados durante el largo y oscuro invierno.

POLONIA

En Polonia se celebra una elaborada tradición denominada Wigilia. Comenzando la noche de Navidad se hace un ayuno muy estricto de 24 horas que termina con un gran fiestón navideño. En honor de la estrella de Belén, la comida puede iniciarse hasta que aparezca la primera estrella de la noche. A pesar de que la Navidad en Polonia es conocida oficialmente como Bozz Nardzenie, generalmente se llama Gwiazdka, que significa "pequeña estrella". Una vez que la estrella aparece, una galleta de arroz bendecida por el cura de la parroquia se divide en pedazos y todos la comparten. Finalmente se da inicio a la comida la misma que consiste de doce platos, uno por cada Apóstol. La mesa siempre puesta con un sitio extra en caso de un extraño o el Espíritu Santo aparezcan para compartir la comida.

RUMANIA

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villáncicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva.

RUSIA

San Nicolás es especialmente popular en Rusia. La leyenda viene del siglo once cuando el Príncipe Vladimir viajaba a Constantinopla para ser bautizado y regresó con historias de milagros realizados por San Nicolás de Myra. Desde entonces muchas Iglesias Ortodoxas Orientales han tomado el nombre del santo y hasta el día de hoy es el nombre más común para denominar a los niños rusos. La fiesta de San Nicolás (6 de diciembre) fue observada por muchos siglos pero luego de la revolución comunista la celebración de la fiesta fue suspendida. Durante los años del comunismo, San Nicolás fue transformado en el Abuelo del Hielo. Otras tradiciones religiosas fueron suprimidas durante la era comunista. Babouschka traía los regalos para los niños. Como en el caso de La Befana de Italia, la historia de Babouschka era que no dio comida y hospedaje a los tres Reyes Magos durante su viaje de visita al Niño Jesús. Según la tradición, ella todavía ronda los campos en busca del Niño Jesús y visitando los hogares de los niños durante la temporada navideña.

AMERICA LATINA

En nuestra América Latina, las tradiciones navideñas tienen mucho la herencia española, sin embargo algunos pueblos han venido introduciendo variaciones con el tiempo. En todos los países de Centroamérica las Navidades se celebran con profunda fe religiosa. En la mayoría de los llamados "Nacimientos" que reconstruyen la idea del pueblito de Belén, con el pesebre en donde nació Jesús, con figuras de pastores y sus rebaños y reyes magos, decoraciones de montañas, lagos, etc. Igualmente, en la mayoría de los países se decoran árboles navideños.




Felíz semana para todos y gracias por visitarnos!!!!!!






13 comentarios:

Sony dijo...

pienso que es el unico dia del año donde millones de personas festajamos lo mismo,donde la alegria y el espiritu navideño reina en el corazon de todos,donde ese dia en cada rincon del mundo al tocar las 12 de la noche la gente se abraza,se besa,se rie y desea feliz navidad.
para mi ya por esto es una fecha magica,porque la navidad nos une a todos en un mismo deseo y eso en los tiempos que corren no es poco,por eso esa noche,en la noche de navidad me unire con el corazon a los buenos deseos navideños y se que aunque estemos lejos el espiritu navideño nos acercara mucho mas.

les dejo un fuerte abrazo para todos y feliz semana!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

La navidad es la epoca del año
donde el amor tiene multitud de colores aunque pienso que ese sentimiento tan puro se deve llebar todo el año yo ya me conoces soy triston en estas fechas

Un sincero abrazo mi querida
amiga Sony besos humildes que
tengas un alegre dia y felices
fiestas de navidad donde todos
tus deseos se hagan realidad ....

Tita la mas bonita dijo...

Pues, felicitaciones una hermosa recopilación, y de paso deseo que el espíritu navideños no acompañe durante todo el 2011, en todos los rincones del universo, en todas las culturas y sobre todo en todos los corazones!

Un Besito Marino

Gladys dijo...

Mi querida Sony pienso igual que tu me emociona mucho ese de pensar que todo el mundo estara en lo mismo es como que se unieran los sentimientos de todos que lindo ojala fuera siempre asi, pero no importa amiga porque nuestra amistad sera siempre linda todo el año y todos los dias los abrazaremos y desearemos feliz día y los sentiremos tan feliz como si fuera navidad todos los días por que yo me siento muy feliz con tus
saludos tus bellas palabras querida amiga que dios te bendiga, gracias por tus aportes de conosimientos de la navidad es muy interesante.
Un gran abrazo calentito que tengas un feliz día hasta pronto amiga mia.

Sony dijo...

hola jose,se amigo que estas fechas no son buenas para ti,pero pienso que tampoco lo sera para las millones de familias que este año pasaran una dura navidad por la falta de trabajo,mas alli en tu querida andalucia donde esta crisis ha pegado con fuerza,dios quiera amigo que el proximo año sea mejor que este y este pais se levante un poco que ya le toca,porque mira que llevamos tiempo sin levantar cabeza.

un fuerte abrazo amigo y que pases una hermosa navidad y un mas que prospero año nuevo!!!!!!!

Sony dijo...

muxhs gracias tita,me uno a esos buenos deseos y ojala lleguen a todos los rincones del mundo.

recibe un fuerte abrazo y feliz navidad tambien para ti!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias dladys por tus calidas palabras,solo espero que el proximo año nos encuentre a todos mas unidos,con mas salud y mas trabajo para todos.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por tu amistad,feliz semana!!!!!!!!

Rosana Marti dijo...

En todos los países tienen una forma particular de celebrar estás fiestas. Pero todos llevan a lo mismo, magia, ilusión, fantasía y sobre todo al amor.

Un beso mágico y un achuchoncito fuerte!!Pasa una semana llena de sorpresas.

Lola dijo...

Un abrazo colectivo y universal!!!
Ojalá siempre fuese navidad en los corazones.

Un besote

Adriana Alba dijo...

Pero que lindas imágenes Navideñas nos has dejado!!!

A mi también me encanta la Navidad, su Espíritu nos bendice, sobre todo si estamos receptivos a Él.


Gracias Sony, recibamos ampliamente los destellos dorados que nos envía "Natívitas"

Sony dijo...

hola rosana,es cierto amiga,en cada pais la magia de la navidad siempre va acompañada de alegria y de ilusion y sea cual sean sus costumbres la gente la pasa bien donde este.

otro abrazo achuchadito amiga para estos dias de frio!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,me sumo a esos deseos amiga,sobre todo que sea siempre navidad cuando uno puede disfrutar de sus seres queridos y disfrutar de su amor y de su compañia.

otro abrazo para ti amiga!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ojala el angel de la navidad llegue a todos los hogares y los bendiga con salud y trabajo para todo que tanta falta hace por estas tierras.
ojala que no se pierda nunca ni la magia ni la alegria de la navidad.

un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!!

mariposas

.....

.....