"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 diciembre 2010



"Los orígenes de la Navidad"

En torno al solsticio de invierno los romanos celebraban una de sus fiestas más gratas, las Saturnales, en honor de Saturno, divinidad agrícola protectora de sembrados y garante de cosechas. Prestigiaba la memoria de este dios (que andando el tiempo habría de identificarse con el Crono helénico y el púnico Baal) su papel como señor del universo en la mítica Edad de Oro, cuando dioses y hombres convivían en libertad y gozosa armonía en una naturaleza de infinita generosidad.


Por tales y otros méritos en pro del bienestar se le erigió un templo en el Foro, al pie del Capitolio, que sería depositario (cual signo de la prosperidad del Estado) del Tesoro Público, bajo la atenta vigilancia de los cuestores. Allí la estatua imponente de este dios barbudo, que blandía una hoz en la mano, sufría un singular cautiverio, pues una cinta de lana, a modo de grillete, rodeaba el pedestal de la estatua para impedir que abandonase Roma y la privase de su buena sombra. Sólo al llegar las Saturnales quedaba libre de las ligaduras.


Al decir del escritor Macrobio (ss. IV-V d. C.), esta liberación simbolizaba la irrupción hacia la luz de la vida humana después de diez meses de gestación (decembris era el décimo mes en el calendario de Rómulo y diez meses duraba el embarazo en cómputo inclusivo), período en que la simiente había permanecido sujeta por las suaves cadenas de la naturaleza. Simbolismo humano o agrícola, lo cierto es que el dios merecía moverse a sus anchas en los días a él consagrados.

Hasta la dictadura de Julio César, la fiesta se celebraba el 17 de diciembre, día en que los senadores y los caballeros romanos, aderezados con sus togas ceremoniales, ofrendaban al dios un gran sacrificio, seguido, como era costumbre, de un banquete público que culminaba con el grito de Io Saturnalia. Pero el gran estratega debió de considerar que una sola jornada era escasa honra, y prolongó las Saturnales hasta el día 19. Siguieron su ejemplo Augusto y Calígula, que añadieron sendos días, y Domiciano cerró la ampliación el día 23 de diciembre.

Por tanto, a finales del s. I d. C. las Saturnales duraban una semana completa, consagrada especialmente al regocijo y la convivencia. Contribuía a ello la suspensión de numerosas actividades públicas: la escuela, el Senado y los tribunales de justicia interrumpían sus funciones; se liberaba a los prisioneros, que agradecidos depositaban las cadenas en el templo de Saturno; y hasta se aplazaba la ejecución de las penas capitales.



Los romanos intercambiaban regalos y visitaban a amigos y familiares. Eran fiestas de excepcional permisividad, pues actitudes prohibidas o inusitadas durante el resto del año recibían licencia en las Saturnales. Dormitaba, por ejemplo, la ley, severísima, sobre los juegos de azar, y los romanos veían crecer o mermar su patrimonio en el juego de los dados, las tabas y la lotería. Pero nada más llamativo (y carnavalesco) que el protagonismo que adquirían los esclavos.



Durante estas jornadas vestían las ropas de sus señores, que les servían en la mesa, mientras ellos despotricaban contra sus dueños sin temor a castigo alguno. Esta inversión de la jerarquía social ha quedado reflejada en la imagen que adorna el mes de diciembre en el calendario litúrgico (ca. 354) de Furio Dionisio Filocalo, donde se aprecian, como motivos evocadores, unos dados en la mesa y una inscripción marginal que reza: «Ahora, esclavo, se te permite jugar con tu señor».


Terminaban las Saturnales, según lo dicho, el 23 de diciembre. Pero he aquí que en el año 274 el emperador Aureliano, preocupado por el sincretismo religioso, introdujo el culto siríaco del Sol Invicto, cuyo natalicio se celebraba el 25 de diciembre, cuando el sol, superado el solsticio, recobra su poderío de luz en los días. En él reconocieron casi todas las sectas a su suprema divinidad, especialmente los muchos seguidores de Mitra. La turba de dioses, propios y extraños, que había hallado acogida en Roma acabaría reduciéndose a este «Sol Señor del Imperio Romano».



Esta suerte de monoteísmo solar, cuyo culto había estado precedido por las fiestas en honor de Saturno, allanó el camino al Cristianismo no sólo para establecer (por oposición al paganismo) la fecha del natalicio de Jesucristo, sol de justicia, sino también para la celebración de unas fiestas prolongadas en las que, como los romanos de entonces, los cristianos de ahora se afanan en compartir la alegría, aumentar la hacienda y cumplir con los regalos, a la vez que se entregan con desenfreno a opíparas mesas.



Un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!




15 comentarios:

Sony dijo...

muchas veces festejamos estas fiestas sin conocer sus origenes y es bueno que sepamos estas tradiones,como y que se festejaba en tiempos antes de cristo y sobre todo que significaba la navidad para aquellos pueblos que como vemos en este articulo nada tenia que ver con lo que despues se conmemoraria en todas partes del mundo.

espero que les haya gustado e interesado este articulo tan propicio para estas fechas navideñas.

un fuerte abrazos para todos y que pasen un muy feliz fin de semana!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Estoy de acuerdo que hay que saber los origenes de todo, aunque en cada país o región las tradiciones van cambiando. Y moldeándolas a sus costumbres.

Gracias por el premio mi querida amiga y pasa un feliz fin de semana, lleno de luz y amor.

Rosas dijo...

Gracias darnos a conocer esta historia.
Saludos y buen fin de semana también

Berenice dijo...

Hermoso art'iculo! Me ha encantado tu blog, voy a pasar seguido. Un saludo y felices fiestas para todos. Amor, paciencia, paz y alegr'ia. Un fuerte abrazo!

Gladys dijo...

Hay amiga Sony con tanta información creo que estoy más enredada ya no se que voy a celebrar el 24 de diciembre jejeje,
si ya me parese que ya paso la navidad jajajaja,muy interesante amiga los conosimientos que tu entregas, la verdad es que yo no tenia ni idea ni me habia preocupado nunca de aviriguar que se slebrava antes, lo unico que se es que se selebra en nasimiento del
niño jesús el cual siempre me dio mucha pena que fuera tan pobre cuando niña sufria mucho por eso
hasta que empese a pensar que a lo mejor ni siquiera fue asi solo que alguien lo escribio, ya no digo más gracias amiga por educarme jejeje lo digo enserio, tu me has enseñado muchas cosas.
Muchos cariños amiga mia que tengas un bello fin de semana.

SOYPKS dijo...

Hola Amigasq, preciosa historia nos comparten. Y el video y la canción son preciosas, gracias por compartirlas.
Besos…..
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥
En este mes tan hermoso te deseo mucho amor Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
---------- ♥

---------- **

--------- *o*

-------- *♥*o*

------- ***o***

------ *o**♥*o*

----- **♥**o**o**

---- *o**♥***♥*o*

--- ****♥**o**o****

--**♥**o*****o**♥**

-****♥**o*****♥**o***

*♥***o***♥**o***o***♥*

----_____!_!_____

Sony dijo...

hola rosana,gracias amiga por pasar a recoger nuestro premio navideño y me alegro que te gustara conocer los origenes de nuestra navidad.

un fuerte abrazo y que pases un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola rosas,gracias a ti amiga por visitarnos y dejarnos tu comentario,un fuerte abrazo!!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,bienvenida a este rinconcito y gracias por tus buenos deseos,tambien te deseamos lo mejor para estas proximas navidades.


un fuerte abrazo y te esperamos cuando gustes!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gusten las cosas que publicamos,ya ves que cada dia aprendemos cosas nuevas,como estas,pero lo mejor es que aprendemos los por de las cosas,los origenes de nuestra navidad,que son imporantes para estas fechas que festejamos.

te mando un fuerte abrao amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola soypiks,me alegro amiga que te gusten las cosas que hemos colocado para adornar nuestro rinconcito y que te guste lo que publicamos.

gracias por tus buenos deseos y tambien te deseamos lo mejor para estas navidades!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

El origen e la navidad, aparte de tener un asidero teórico, histórico viene con un ingrediente que se llama amor! Que debía perdurar durante todo el año, que los encuentros familiares y la expresión de afecto sea permanente, que el perdón se posicione en los conflictos, que la alegría y la generosidad sean cómplice en lo soles y lunas que nos acompañan diariamente!

Un Besito Marino

Adriana Alba dijo...

Interesante amiga todo lo expuesto sobre la Navidad, tantos años de tradición , pasado por fiestas en su momento "paganas", hasta el día de hoy,

Amo la Navidad, creo que es un mes especial, donde el Espiritu de ella derrama bendiciones, hay un Ser de Luz que se llama "Nativitas" y está muy activa su energía en éstas fehcas.

Un abrazo Sony y que Nativitas derrame abundante luz para ti y tu afectos, además de todos tus cálidos seguidores.

Sony dijo...

hola tita,esperemos que estas navidades nos encuentren a todos unidos por el amor y la paz en todos los rincones del mundo.

que la alegria de la navidad llegue tambien a todas partes y en cada hogar reine la armonia y la alegria de la navidad.

un fuerte abrazo y que disfrutes de este dia!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,gracias por esta informacion que me dejas amiga,no sabia que en estas fechas existiera este ser llamado nativitas,le pedire entonces que derrame bendiciones tambien para ti amiga y para todos en este mundo.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!!

mariposas

.....

.....