"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 diciembre 2010



"Olas que brillan"

Desde la antigüedad numerosos marinos que navegaban el Índico, relataban que en sus travesias habian visto, mares en llamas, luminosos o fosforescentes.



Este lugar era conocido como el Mar de ardora.

Desde el siglo XVII se los describía como algo parecido a campos de hielo en una noche sin luna.



La existencia de esos mares y este resplandor nocturno es relatado por primera vez por Julio Verne en su obra 20.000 Leguas de viaje submarino, cuando el Nautilus atraviesa una capa fosforescente formada por miríadas de animales marinos luminosos.



Se creía que eran fantasías de marineros contadas durante siglos. Se decía que no eran más que leyendas, mitos transmitidos de boca en boca, pero científicos empezaron a registrar este fenómeno desde 1915.



Desde entonces se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha detectado el fenómeno en la costa de Somalia , el sur de Portugal y en la Bahía Fosforescente, en Puerto Rico.



Solo hasta muy recientemente no se pudo fotografiar. En 2005 un satélite de la NASA, capto una extensa zona del tamaño del estado norteamericano de Connecticut bioluminiscente en el Océano Indico, confirmando la existencia del Mar de ardora.



La bioluminiscencia (Producción de luz por organismos vivos) es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.




Gracias por tu compañía y tus comentarios!!!!!!!!



9 comentarios:

Sony dijo...

increible,no sabia que que en algunos puntos del oceano indico y sobre todo en la zona de pto rico se podria ver de noche olas con luz propia,debe ser un espectaculo digno de ver,aunque en la antiguedad mas de un marino se abra llevado flor de susto jajajajajja.
espectacular trabajo realizado por la NASA,al fotografiar la zona.si es que con los satelites que hay hoy en dia ya nada queda sin descubrir.

un abrazote para todos y les deseo un feliz fin de semana!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Las olas que brillan deberían ser parte de las Maravillas del Mundo, con fantasía marinera incluida!

Un Besito Marino!

Gladys dijo...

Que magico amiga eso es muy bello, deve ser emocionante ver brillar las olas que bonito me gusto mucho gracias amiga por hacerme soñar despierta, jejejeje.
Un abrazo muy grande infinito como el mar que tengas un bello fin de semana.

Rosana Martí dijo...

Que curioso y lindo a la vez, hay tantas maravillas, que no tendríamos tiempo de verlas todas, por eso gracias a ti mi querida Sony, nos acercas a estás bellezas de la naturaleza, y se agradece de verás. Un beso mágico desde mis mundos...y un hermoso fin de semana, lleno de amor, mucho amor y más amor!!

Yesi dijo...

Hola Sony:

Increible!!! casa vez que paso por tu espacio salgo fascinada.

Dulces Besos y un fuerte Abrazo.
Buen fin de semana.

♥Yesi♥

Sony dijo...

gracias por visitarnos tita,un abrazo.

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que estas cosas te llamen la tencion y asi juntos a nosotras descubras cosas como estas amiga.

un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,creo que son miles de cosas las que aun podrian maravillarnos mas,solo es cuestion de ir descubriendolas amiga.

un fuerte abrazo y disfruta de este dia!!!!

Sony dijo...

hola yesi,gracias por pasar a visitarnos y dejarnos tus comentarios.

un fuerte abrazo!!!!!!

mariposas

.....

.....