"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 diciembre 2010



"Reservas de Agua Dulce: El calentamiento del lago Baikal"

El calentamiento de este aislado pero enorme lago es un signo claro de que el cambio climático ha afectado hasta los rincones más remotos de nuestro planeta.

lagobaikal3.jpg


En 1996, la (UNESCO) declaró al Lago Baikal como Patrimonio de la Humanidad debido a su diversidad biológica.

Desde 1945, una familia rusa toma la temperatura de sus aguas, confirmando el cambio climático gracias al paciente trabajo de la familia Kózhov, se ha logrado acumular una valiosa base de datos sobre el lago Baikal, su fauna y ecosistema.

Las observaciones realizadas por Mijaíl Kózhov, que fue doctor en Biología y catedrático de la Universidad de Irkutsk, por su hija Olga y su nieta Liubov han permitido llegar a la conclusión de que el gran lago siberiano se está calentando a gran velocidad, lo que supone una seria amenaza para los seres que viven en sus profundidades.Kózhov comenzó a recoger muestras de agua y plancton en el Baikal en 1945.

Las tropas soviéticas se encontraban ya en Berlín mientras Stalin dirigía el país exultante desde el Kremlin. El científico ruso repetía la operación con una frecuencia de entre siete y diez días sin interrupciones. En otoño, invierno y primavera había que taladrar la capa de hielo que cubre el lago para poder recoger el agua. En verano era más fácil, bastaba con subirse a una barca y remar unos metros hacia el interior.

baikallakeice.jpg

Mijaíl enseñó a su hija Olga los pormenores del trabajo. Ella se licenció también en Biología y, cuando Kózhov falleció en 1968, se hizo cargo de la investigación.

Olga, a su vez, introdujo en el oficio a su hija Liubov Izmésteva, que es la que ha facilitado todo el material recogido durante más de 60 años al National Center for Ecological Analysis and Synthesis de la Universidad de California en Santa Barbara. Los datos han servido para la elaboración de un estudio que ha sido publicado por la revista ‘Global Change Biology’. Ninguna otra masa acuosa del planeta ha sido sometida a una investigación tan exhaustiva.

El informe asegura que, desde 1945, las aguas del lago han ido aumentando su temperatura a una velocidad superior a la media global del aire. Desde entonces, el Baikal se ha calentado en 1,21 grados centígrados. Además, en los últimos cien años, el período de tiempo en el que la superficie del lago se encuentra helada se ha reducido en 18 días.

La conclusión del estudio es que muchas de las especies que habitan el lago podría desaparecer. Marianne Moore, profesora de Biología del Wellesley College de Massachusetts, sostiene que el aumento de la temperatura ya se ha reflejado en el ciclo alimentario de la fauna del lago. La masa de plancton ha aumentado en un 335% desde 1946, factor que podría conducir a una disminución drástica de las diatomeas que viven bajo el hielo y que constituyen la dieta de los organismos que viven en su fondo. Otros lagos, como el Tahoe en Nevada (EE UU) y el Tanganica en África central, también se están calentando, pero no tan deprisa.

El lago Baikal, cuyos orígenes se remontan a más de 25 millones de años atrás, es el más antiguo de la Tierra y la mayor reserva de agua dulce del planeta. Con sus 23.000 kilómetros cúbicos, almacena el 20% de las reservas mundiales del preciado líquido Se extiende por 31.500 kilómetros cuadrados, un poco más que Bélgica, está rodeado de montañas y es el más profundo del mundo. No hay otra fisura continental más honda. Contiene además una biodiversidad sin parangón y especies únicas.




Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!




14 comentarios:

Sony dijo...

impresionante la constancia de toda esta familia que por generaciones han estado monitoreando este lago,es increible que siendo la mayor zona de agua dulce del mundo y considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO,nadie tome cartas en asunto.
que pasa si esa zona se sigue calentado,podra afectar esto a las corrientes marinas que pasan por alli? porque lo que si sabemos es que como siempre los mas afectados son las especies de animales que viven en el lago,de que se alimentaran,aparte estas especies estan acostumbrados a vivir a esas temperaturas extremas de frio y no se si se podrian ambientar a vivir en otras zonas para buscar comida.

preocupante esto que pasa,verdad?

un abrazo amigos y que tengan un bonito dia!!!!

Gladys dijo...

Que lamentable lo que esta pasando amiga ojala tomen carta en en el asunto como tu dices sino será seran muy graves las consecuencias
con los animales, bellas imagenes amiga ojala protejan el lago.
Amiga muy bueno telerancia cero jejejeje yo estava asi tengo problemas en Internet asi que imaginate amiga, pero me reí mucho
jejeje, mil gracias amiga mia.
Un abrazo muy apretado que tengas un bello día, hasta pronto.

Sony dijo...

hola gladys,o alguien toma cartas en estos asuntos o nuestros planeta se ira al garete,no se para que tantas reuniones si despues no aportan nada nuevo.

me alegro que te gustaran las cosas que te envie,besitos amiga y pasa un bonito dia!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Impresionante documento.Perder algo así, sería una catástrofe para el planeta.

Un abrazo.

Marpin y La Rana

Yesi dijo...

Hola Sony:

Que bonitas imagenes amiga mia, espero que se pongan las pilas pronto y hagan algo de una vez, te crees que no haya NADA en condiciones en este pais de M.

MILES DE BESOS CIELO.

♥YESI♥

Adriana Alba dijo...

Esperemos que el bello lago Baikal, siga manteniendo sus reservas y las especies no migren!


Que sorprendente el más antiguo de la Tierra!, seguramente el mas sabio, tendremos que ayudar entre todos!

Abrazos Sony!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Buenas noches Sony, felicidades a tí por esta entrada y a esta familia por su constancia y su gran labor.
Me ha encantado la entrada, las fotos son impresionantes.
Muchas gracias Sony.
Por cierto, te queda precioso el blog con los detalle navideños... me dan ganas de comerme el turrón... yo siempre pensando en comer... jolines!
Un besito.

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony, extrañaba venir y llevarme tanto conocimiento e información que compartes.
Cuidemos nuestra "casa", somos parte de ella.
Abrazo de luz amiga, Mirta

Sony dijo...

hola marpin,asi es amigo,seria terrible que se perdiera la mayor cantidad de agua dulce del planeta,seria terrible.

un abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola yesi,es increible amiga como van dejando que todo se deteriore y no hagan nada,dejan que todo llegue al limite y no se dan cuanta que es mejor prevenir,frenar estas cosas que solo llevan al desastre naturales de miles de lugares del mundo.

un abrazo yesi y que sigas bien amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola dri,el mayor peligro de estas masas tan grandes de agua dulce es que influyen en las corrientes marinas y los efectos ya se estan viendo,jamas antes se habia sentido tanto frio no solo eca sino en todas partes del mundo.son las corrientes marinas las que regulan la temperatura del planeta,si le inyectas mas agua dulce se mezcla con el agua salada del mar y ahi el desastre esta asegurado.
es preocupante esto que se vive alli,ahora como se frena esto?

un abrazo amiga y ayudemos con nuestro positivismo!!!!!

Sony dijo...

hola concha,me alegro amiga que te gustara esta entrada,lastima que tenga dos caras,una buena y otra mala,la buena es la constancia de esta familia y la segunda es quee ste gran lago,el mayor del mundo de agua dulce y el mas antiguo del planeta se este calentado,ya veremos las consecuencias que producira esto.

me alegro que te guste la presentacion navideña de arcoiris y si te apetece amiga comete este turron tambien en mi nombre,que engordamos,pues nada,engordamos unos gramos las dos,que te parece amiga?

besitos y se me cuidan alli del frio!!!!!!!!

Sony dijo...

hola luz mirta,que alegria tenerte otra vez aqui,me alegro que te guste visitarnos y comentarnos.

te mando besitos desde el corazon!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Esa es una familia Comprometida, como deberíamos ser todas, desde nuestra cotidianidad!

Princesa gracias por mostrarnos que si se puede!

Un Besito Marino

mariposas

.....

.....