"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 diciembre 2010




"Una amenaza verde en China"


La imagen es impresionante: lo que se ve en el agua es una persona en la playa luchando contra lo que parece imposible de derrotar: una invasión de algas en la playa de Qingdao. La situación sucedió hace no mucho tiempo, y se repite en muchos puntos de China y el planeta. Es una consecuencia indeseada de la acción que el hombre sobre nuestro planeta.

[floración de algas 02[5].jpg]

Cuando el mar se satura de nutrientes, ofrece el combustible para una de las explosiones de vida más exageradas en la superficie del océano. El mar se tiñe de color verde en fenómeno que se conoce como floración de algas (Algal bloom). Lo cierto es que muchas veces, la floración no es el resultado de un proceso natural sino todo lo contrario.

China Olympics Algae

De la mano del hombre, en países como China se está volviendo demasiado frecuente que la contaminación termine convirtiendo algunas zonas de costa y lagos en un caldo verde de algas. En las imágenes tomadas en Qingdao, unas 100.000 toneladas de algas invadieron la costa de un modo espeluznante, una situación que casi puso en riesgo las competencias de vela .


[floración de algas 05[4].jpg]

Por supuesto que eso no es lo más grave: la floración puede alcanzar los millones de células pigmentadas por mililitro, y la alta concentración de cianobacterias o macroalgas, puede tener un impacto en la salud en el caso de producir neurotoxinas, o en el ecosistema, al consumir la totalidad del oxígeno del agua eliminando todo rastro de vida.

[floración de algas 03[5].jpg]

Otras imágenes capturadas en el área, muestran el operativo en el que miles de ciudadanos se volcaron a despejar la costa de algas en Qingdao:

[floración de algas 06[4].jpg]

Las floraciones de algas se han vuelto cada vez más frecuentes en los lagos interiores de China a causa de la contaminación industrial y el exceso de productos químicos arrojados en zonas agrícolas.

[floración de algas 09[4].jpg]


Otro ejemplo de una floración de algas por contaminación es el caso de Lago Taihu , un fenómeno que también atrajo la atención mundial siendo una de las principales catástrofes ambientales del país.

[floración de algas 07[4].jpg]

Lo mismo sucedió en el lago Chao, donde la densidad de algas alcanzó niveles más que preocupantes, tanto para los pobladores como para el ecosistema. Hoy es uno de los lagos más contaminados de China.

[floración de algas 11[4].jpg]

Las floraciones de algas en China son un fenómeno ampliamente extendido: los lagos de agua dulce y las aguas de vías fluviales poseen altos porcentajes de contaminación en casi todo el territorio.





Que tengas un bonito día y gracias por visitarnos!!!!!!!!!



11 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que si que es impresionante esta invacion de algas,lo que no es como pueden circular las lanchas a motor o los barcos porque estas algas podrian enrederrarse en sus motores.

debo confesar que jamas habia visto semejante cantidad de algas cubriendo un rio o el mar y eso que aqui en las playas cuando las temperaturas son muy altas el mar mediterraneo se llena de algas y es imposible bañarse,imaginemos lo que debe ser esto.

les dejo un fuerte abrazos para todos y difruten mucho de este dia,besitos!!!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

La fotografia lo dice todo, yo he estado algo invadida por algas en una playa siendo una niña, se me enredaban por las piernas y los pies. Pero claro no era ni mucho menos lo que se aprecia en la foto.
Mejor no meterse en estas condiciones.

Un beso mágico y feliz día mi querida amiga.

Gladys dijo...

Amiga que inprecionante invación que pena que pasen estos fenomenos y todo poe causa del hombre, que en ves de alludar al bienentar lo contaminan más y más inprecionantes imagenes ojala le encuentren una utilidad a esas algas asi seria menos traumatico, gracias amiga por tu información siempre tan certera.
Un gran abrazooooooo, de viejito Pascuero jo jo jo jo, que tengas un bello día querida amiga.

Lola dijo...

Impresionante marea verde...
Recuerdo este verano que me metí en una zona de la playa llenetita de algas y casi me muero, lo pasé fatal, había zonas donde había tantas en el suelo que me undia...ufff solo pensarlo y me entra una fatiguita...y es que cuando la naturaleza asusta, asusta de verdad.

Un abrazote amiga.

Adriana Alba dijo...

Nunca había visto algo igual!

Y todo por la contaminación industrial!

increíble Sony!

Un abrazo!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Una invasion de algas que podria
ser debastadora para el medio marino dado que por su frodosidad
llega a los peces y los mata aparte una de las fuentes que originan este crecimiento probiene del estiercol del cerdo que alimenta de nutrientes a todas las algas que pueda haber aunque me declinaria que su causa deve estar
muy archivada en el medio marino
y con na de nutrientes que reciba
ya se altera el crecimiento de las algas devido a una contaminacion de residos organicos vertidas al mar como fabricas de procesacion

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia...

Sony dijo...

hola rosana,la verdad es que si amiga,es una pena que las aguas de rios y mares esten contaminadas y ya en demacia,menos mal que los limpian un poco porque de lo contrario no podria la gente ni meter los pies en el agua.

otro abrazo para ti,jo.jo.jooooooo jajajajjaja,y preparemosno que pronto llega la navidad!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,veo que hoy me han visitado muchos papa noel,viejitos pascueros jajajjaja muchos jo.jo.jo jajajajaj,como se nota que se nos levanta el animo en estas fechas y esperamos la llegada de la navidad heeee jajajajaj espero que este año nos traiga muchos regalos para todos.

un abrazo amiga y me alegro que te gustara esta entrada!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,no me hables de algas amiga que tambien este verano he pasado mas de un dia de sofocos poque era imposible meter ni los pies en el mar,con lo molestas que son las algas,aunque aqui llegan los dias de mucho calor,justo esos dias que una mas necesita reflescarse en el mar ahi estan las algas para hacernos la puñeta jajajjajaja

un abrazo amiga y pasiencia con las algas,jo-jo-jo que tengas un bonito dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,es una pena que sigan pasando estas cosas amiga,ya ni en el agua podremos meternos.

un abrazo fuerte amiga,jo-jo-jo y ya nos hablamos para navidad!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,gracias por tu explicacion amigo,siempre aprenemos mucho tambien contigo.

espremos que año entrante tengamos mejores noticias en lo referente a nuestro planeta.

otro abrazo para ti amigo y cudiate del frio!!!

mariposas

.....

.....