"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 diciembre 2010





"Una tormenta cinco veces mayor que la Tierra"


Hace apenas un par de semanas, astrónomos aficionados descubrieron una nueva tormenta brotando en Saturno. El fenómeno fue fotografiado por Anthony Wesley, que colgó algunas imágenes en su página web. Ahora, sin embargo, y dado su interés, los técnicos de la NASA han decidido "echar un vistazo" más de cerca. Y nada mejor para eso que utilizar las cámaras de la sonda Cassini, que estudia desde hace años el sistema de Saturno y sus satélites. Las imágenes, entre ellas la que acompaña a estas líneas, fueron tomadas el pasado 24 de diciembre, en plena Nochebuena.


La foto, tomada con un filtro azul, muestra con gran claridad el aspecto de la tormenta desde la órbita del planeta anillado. La mancha principal tiene cerca de 6.000 km. de diámetro, la mitad del tamaño de la Tierra. Pero si incluímos sus largas estribaciones, que se extienden y serpentean a la derecha del núcleo central, entonces las dimensiones totales del fenómeno atmosférico superan los 60.000 km., cinco veces el tamaño de nuestro planeta.

Visible desde la Tierra

A pesar de que esta clase de tormentas no resultan desconocidas en Saturno, resulta muy poco habitual ver alguna de estas proporciones. Carolyn Porco, que dirige el equipo de toma de imágenes de la Cassini, explica que, después de tener noticias del fenómeno, decidieron esperar a que la sonda de la NASA estuviera en la posición y el ángulo adecuados para obtener las mejores fotografías. "La Cassini se colocó por fin en situación de obtener una espléndida colección de imágenes de la tormenta -asegura Porco-. Y menuda tormenta."


Por cierto, Saturno, que se encuentra ahora a unos 1.400 millones de km. de la Tierra, está en estos días en una posición óptima para observarlo. Lo cual significa que cualquier aficionado a la astronomía armado con su telescopio y algo de paciencia podrá ver la tormenta con sus propios ojos. Todo un lujo para disfrutar estos días de un gran espectáculo en el cielo nocturno.



Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y comentarios!!!!!!!!!





3 comentarios:

Sony dijo...

debe ser impresionante poder observar este tipo de fenemenos pero la verdad es que me daria impresion verlo,no quiero imaginarme lo que debe ser.
como vemos amigas y amigos con las nuevas tecnologias y los medios de comunicacion nos enteramos de todo,eso si,lo que quieren que nos enteremos verdad??

un fuerte abrazo para todos y sigan disfrutando de estos ultimos dias del año!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Verlos en vivo y directo debe ser alucinante, gracias a los nuevos avances tecnológicos estamos mejor informados, menos mal porque sino nos perdemos lo mejor mi querida amiga.

Gracias por todos los momentos que hemos compartido juntas, con nuestros espacios, comentarios y risas, eres una gran persona, brindaré ese día contigo desde la distancia.

Un beso lindo e inmenso abrazo, nos vemos en el 2011.

Sony dijo...

hay amiga,que poquito queda ya para que acabe este año y mira que hemos aprendido mucho a lo largo de este año que ya se va,hemos paseado por lugares preciosos,hemos por poco dado la vuelta al mundo en nuestros viajes virtuales jajajjaja y siempre todos juntos,como una familia,porque asi los siento a todos,parte de mi familia.

tambien levantare mi copa amiga y brindare por un nuevo año lleno de alegrias y buenos momentos,te quiero mucho amiga y gracias por tu calida amistad.

SALUD AMIGA Y MUY FELIZ AÑO 2.011!!!!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....