"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 enero 2011



"250.000 millones de partículas de plástico flotan en el Mediterráneo"

Pesan en conjunto 500 toneladas y suponen una grave amenaza para la vida.

Un grupo de biólogos de Francia y Bélgica acaba de publicar un estudio en el que se mide la cantidad de residuos de plástico que flotan en el Mediterráneo. El impresionante resultado no deja lugar a dudas sobre la gravedad de un problema que constituye, por sí solo, una grave amenaza biológica para las formas de vida que pueblan nuestros mares.


Cerca de 250.000 millones de fragmentos de plástico de un peso medio de 1,8 miligramos, lo que arroja una cantidad total superior a las 500 toneladas. La estimación procede del análisis de muestras de agua tomadas el pasado mes de julio en las costas de Francia, el norte de Italia y España, a profundidades comprendidas entre los 10 y 15 cm.



"Los resultados apuntan a que existen cerca de 250.000 millones de partículas microscópicas de basura en todo el Mediterráneo", apunta François Galgani, del Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer).

Virutas de plástico

La impresionante cifra se ha calculado a partir de las 4.371 pequeñas virutas de plástico halladas en las muestras "cuya extrapolación arroja una cantidad total de 500 toneladas para todo el Mediterráneo", asegura Galgani. El 90% de las muestras han sido recogidas por voluntarios de la expedición MED (Mediterranean in Danger), y en la práctica totalidad de ellas han sido encontradas partículas de contaminantes plásticos.


El muestreo sólo se ha realizado en aguas superficiales y el resultado anunciado por los investigadores es, aún preliminar. Durante este 2011, se tomarán más muestras en Gibraltar, Marruecos, Argelia, Túnez, Cerdeña y el sur de Italia, lo que hará posile tener un cuadro más completo de la situación.


Sin embargo, recalcan los biólogos, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que las micropartículas de plástico se mezclan con el plakton y son ingeridas por peces pequeños que, a su vez, son presas de depredadores de mayor tamaño, lo que termina por afectar a todo el ecosistema.


La única solución sería la de parar las micropartículas en los lugares en que se generan, un fin para el que los investigadores piden que se cambien las normas sobre biodegradabilidad de los artículos de consumo en toda la Unión Europea. Se calcula que cada año se vierten clandestinamente en el Mediterráneo 400.000 toneladas de hidrocarburos.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!!



6 comentarios:

Sony dijo...

ya veremos lo que descubren los nuevos informes sobre estas plataformas inmensas que surcan todo el mediterraneo,es una pena que no se tenga un poco de miramiento a la hora de arrojar desperdicios al mar.

hay otros informes que hablan de la cantidad de plasticos que se han encontrado en animales muertos,porque claro,ellos no saben distinguir y creen que todo es comida,pero lamentablemente no es asi.
a ver si aprendemos entre todos a cuidar lo que tenemos porque si nos cargamos nuestros mares ahi si que estamos fritos.

un fuerte abrazo amigos y disfruten de un buen fin de semana,cuidado con el frio a los que viven por estas tierras porque se viene bravo otra vez.

Rosana Martí dijo...

Toda la porquería va a parar al mar, una pena mi querida amiga, no sé donde vamos a parar, las personas no se conciencian de los peligros que conlleva todos los residuos que se desechan. Espero que tomen medidas o que la gente se eduque mejor en está labor.

Un besote mi querida amiga, abrígate que viene el frío, yo ya estoy abrígadita.


Un beso lindo y achuchoncito apresujao, pasa un maravillosos fin de semana.

Sony dijo...

yo sigo pensando rosana que esto ya no es por falta de informacion amiga,esto ya es dejadez,porque cada verano no hay mas que pasear por las playas y ver el desastre que deja la gente en las playas teniendo los depositos de basura al alcance de sus manos,pero no,todo dejan tirado y eso con el viento se va derecho al mar y alli es donde resice el problema despues.

otro abrazo apretadito amiga y te me cuidas del frio,pasa un bonito fin de semana tambien !!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Cuanto daño estamos haciendo a nuestra Madre tierra, me apena ver esa ingente cantidad de basura plastificada.¡Ah el progreso...el progreso!!
Unnbeso de ternura, ese no se contamina, viene con amor.
Sor.cecilia

Gladys dijo...

Que pena amiga tanta basura en donde no deve haber mas que pureza
para todas las vidas que avitan en el mar, esos pobres animalitos que se comen los nailos pensando que son comida es una verdadera crueldad, muy tragico y desconsiderado de todas las personas que trafican por el mar, ojala algun día logren hacer algo
para que eso no siga ocuriendo, interesante entrada amiga tu si los educas despues de leer esto a nadie se le ocurriria botar basura
al mar.
Besos y mil cariños para ti querida amiga feliz fin de semana, que la pases muy bien.

Adriana Alba dijo...

Botellas plásticas, bolsas plásticas.... desperdicios que además de contaminar los mares perjudican a la fauna, han encontrado muchos de éstos desperdicios en los estómagos de animalitos marinos, incluso hasta latas....

Gracias Sony por éste informe, la divulgación tarde o temprano abrirá las cabezas y los corazones de las personas.

Ojalá así sea.

Un abrazo y buen fin de semana!

Aqui con bastante calor!

mariposas

.....

.....