"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 enero 2011

IceSkates.gif

"Argentina pierde sus glaciares a una gran velocidad"

Retrocedieron más de 35 metros, en promedio, en los últimos diez años. Los expertos pronostican la crecida de los mares. Y posibles inundaciones en zonas de Rosario, La Plata y en Puerto Madero.



Somos vulnerables. A pesar de ser uno de los países que produce menor cantidad de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero (América Latina apenas contamina el 13% del total en el planeta), Argentina está padeciendo algunos de los efectos más graves del cambio climático. Inundaciones, sequías, erosión de los suelos, deforestación y ahora sabemos que nuestros glaciares, fuente de agua y energía imprescindibles para el país, se están derritiendo a mayor velocidad que cualesquiera otros en el mundo.



El programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, PNUMA, dio la alarma acá en Cancún. Lanzó un estudio de 56 páginas muy detalladas sobre el retroceso y derretimiento de los glaciares en todo el mundo. Los de la Patagonia argentina son los más afectados del planeta. En promedio retrocedieron más de 35 metros en los últimos 10 años.



Los de la Patagonia argentina son los más afectados del planeta.Las fotos del glaciar Ameghino que acompañan a esta nota son más que elocuentes. Comparada con la imagen de 1931, los hielos desaparecieron por más de tres kilómetros. Todo esto acompañado por las sequías que provocaron en el 2008 la muerte de un millón y medio de cabezas de ganado.




Y las inundaciones que son cada vez más frecuentes y extendidas en el tiempo. Aquí, los meteorólogos y oceanólogos hablan de un fenómeno de deshielos en los polos, así como del aumento inusitado de las precipitaciones y las aguas que desprenden los glaciares que podrían llevar a una creciente de los mares en general de entre medio metro y cuatro metros para finales del siglo. Un estudio de la agencia oceanográfica estadounidense hace una proyección por el que las tierras ya inundables de Sudamérica como la Mesopotamia argentina, todo el sistema del delta del Paraná y las costas del Río de la Plata, podrían quedar bajo el agua. Hablan, en particular del riesgo que corren los sectores con alta densidad poblacional que van desde Rosario hasta La Plata, pasando por toda la zona costera de la Capital Federal. Puerto Madero, por ejemplo, podría quedar gravemente afectado si se llega a producir una cota del río medio metro más alta.



Argentina sigue aún sin definir claramente qué ficha de ajedrez quiere ser en este tablero internacional complejo de las negociaciones de Cambio Climático”, fue la conclusión de la Plataforma Climática Latinoamericana. Un hecho grave si se tiene en cuenta que en enero el país tomará la presidencia del Grupo de los 77, que integran, entre otros Brasil, China e India, y deberá asumir un rol importante el año que viene en las negociaciones de la cumbre de Durham, en Sudáfrica, que muchos consideran que puede ser el encuentro internacional en el que se consiga definitivamente un acuerdo global para detener el cambio climático.



Todo esto, a pesar de que Argentina pasó a ser en poco tiempo uno de los países más afectados por el cambio climático. En particular, está perdiendo sus glaciares debido al aumento global de las temperaturas.




Uno de los efectos más claros del cambio climático es la desaparición masiva de hielos permanentes de la superficie de la Tierra, tanto en los casquetes polares como en los hielos sobre los continentes. Este fenómeno viene ocurriendo de manera sostenida en las últimas décadas y, en las próximas, se supone que se producirá una acelerada pérdida de masas de hielo, particularmente los glaciares.



“No entendemos que estamos dañando a la Madre Tierra. Pareciera que somos una humanidad adolescente que sólo peleamos a nuestra madre. Nos falta madurar para entenderla y cuidarla”.

Por Gustavo Sierra



Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!!!!


5 comentarios:

Sony dijo...

el informe claro que es demoledor pero no solo deben tomar conciencia los gobiernos,sino nosotros tambien porque todos formamos parte de este mundo y entre todos hay que colaborar a ayudar un poco a este maltrecho planeta.
hay que recordar que hace poco se veto en argentina la ley de los glaciares,ahora por unanimidad se los proteje ahora de la mineria a cielo abierto que eso contribuyo a que toda esa zona se deteriorara mas afectando tambien a los glaciares,menos mal que se veto dicha ley porque si no estariamos hablando de un desastre mayor.

esperemos que esto no se acreciente y entre todos pongamos nuestro granito de arena.

un fuerte abrazo y feliz primer domingo de este nuevo año amigos!!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga aterrisamos los vajamos de la nube que los elevo el mes de diciembre, ya volvemos a la realidad, espero la magia los aya contagiado a todos un poquito y se quede para alimentar nuestros espirítus.

Querida Sony que triste lo que lo
que estapasando en todo el mundo con la naturaleza lo malo que nosotros no es mucho lo que podemos hacer por que eso no suseda
son muy triste los cambios que estan abiendo en la naturaleza los cambios de clima que los desconciertan a todos, esperemos que no afecte tanto y podamos seguir disfrutando de las maravillas del mundo.
Un gran abrazo muy apretadito, y feliz primer domingo para ti querida amiga, hasta prontoooooo.

Rosana Martí dijo...

Amiga, es triste y devastador, entre todos debemos ayudar a parar esto, aunque los que tienen el poder son los más adecuados en hacerlo.
Sino se pone pronto remedio esto ira a más, hay que concienciarse y procurar ayudar en la medida que podamos.

Un beso mágico e inmenso abrazo.

Sony dijo...

hola gladys,si amiga,ya volvemos a la triste realidad,esta nota la tenia guardada antes de la navidad y quise dejarla para ahora porque no daba publicar esto con los dias festivos que estabamos viviendo,pero la realidad esta ahi,no podes fingir que no suceden estas cosas y espero que de una vez por todas las cosas vayan mejorando para bien de todos.

un fuerte abrazo tambien apretadito amiga y feliz primer domingo de año!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que es una pena amiga,la vez pasada leia en un informe la cantidad de deshechos que se encuentran en la antartida con estos de los cruceros que se hacen por aquellas zonas,a atodos nos gusta ver cosas nuevas,pero siempre y cuando no arruinemos lo que tenemos.

esperemos a ver como se presenta el año amiga y espremos que las cosas vayan a mejor.

otro abrazote amiga y feliz domingo!!!!!

mariposas

.....

.....