"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 enero 2011



"Dentro de 20 años, podría haber una seria escasez de cacao (y de chocolate)"


Un artículo publicado por el diario inglés The Inpendent presenta una realidad preocupante pese a lo aparentemente frívolo del tema: como el petróleo, el cacao –y por ende, el chocolate- podría alcanzar su pico en un par de décadas. Dentro de 20 años, podría haber una escasez de chocolate asequible si los cultivadores de cacao de África Occidental abandonan sus cultivos, algo que es muy probable que ocurra si se mantiene la tendencia actual.

Así lo advierte al diario John Mason, director ejecutivo y fundador del Consejo de Investigación de Conservación de la Naturaleza, con sede en Ghana. Los agricultores de los países que producen la mayor parte del cacao que compran las multinacionales del chocolate reciben recompensas mínimas que no ofrecen incentivos para el laborioso trabajo de replantación de árboles.

El diario también cita a Tony Lass, presidente de la Asociación de Investigación de Cacao, quien dijo en la conferencia anual de la Academia Británica del Chocolate el mes pasado que el consumo de chocolate está aumentando más rápido que la producción de cacao. A medida que las cosechas disminuyen en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, los cultivos en Indonesia, el tercer mayor productor, se han visto afectados por un cambio en los sistemas climáticos, poniendo los precios del cacao por las nubes.

Pero mientras los precios suben en el parqué, los pequeños agricultores ganan sólo 80 centavos al día. El cacao, que sólo se puede cultivar en latitudes de 10 grados en el ecuador, también es cultivado en América del Sur, el Caribe y Asia. Sin embargo, Demarquette dice que parece dudoso que esas áreas sean capaces de satisfacer por sí solas la creciente demanda.

Sara Jayne Stanes, presidente de la Academia Británica del Chocolate, cree que los gourmets salvarán la industria del chocolate de la extinción mediante el pago de lo que sea necesario por la buena materia. Un vocero de Cadbury no niega la escasez de cacao barato, pero sugiere que la escasez podría ser evitada a través de iniciativas de comercio justo.






15 comentarios:

Sony dijo...

y veo normal que esta gente se canse de trabajar de sol a sol y encima reciban monedas por su trabajo cuando todos sabemos lo que cuesta una cajita de bombones por poner un ejemplo.
lo que hay que destacar tambien que en estos cultivos son miles de niños los que trabajan en estas plantaciones donde no tienen la oportunidad de estudiar por tener que trabajar y encima reciben moneditas por su trabajo.

quien se lleva el mayor trozo de pastel? por que se encarece tanto entonce el cacao si ya sabemos que quienes lo cultivan y lo recogen cobran miserias?
veremos en que acaba esto amigos.

les dejo un fuerte abrazo a todos!!!!!

SOYPKS dijo...

Amiga los dos post que he leído son interesantisimos, gracias por tan buena información que nos compartes. que tengas una excelente mitad de semana, que ya va rapidisomo al finde.
********************
Los Amigos son Angeles que nos llevan
en sus brazos cuando nuestras alas
tienen problemas para recordar
como volar.

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Rosana Martí dijo...

Ay mi querida amiga!!...que gran disgusto para mi cuerpo, ya que el chocolate al igual que el cacao son mis vicios sanitos. Al final nos quedaremos con lo puesto y eso con un poco de suerte.

El trabajo mal pagado, es ganancia para los intermediarios. Aquí siempre pagamos los trabajados y los clientes. Y no es justo la verdad.

Espero que cambie y se mejore todo por el bien de las personas.

Un beso mágico e inmenso abrazo muy apretadito, te quiero mucho amiga, cuídate vale??. Feliz día lleno de mucho amor.

Lola dijo...

La misma historia de siempre amiga, que triste pero real, algunos viven muy bien a costa de los mas débiles y de agotar los recursos...espero que la cordura gane la batalla.

Con lo bueno que está el chocolate!!!

Un abrazo amiga

Gladys dijo...

Hay amiga no me gusta nada esto del cacao seria una verdadera pena
yo soy una fanatica del chocolate me encanta en invierno una tasita de chocolate por la noche es lo magsimo, pero creo que asi como estan las cosas sobre el clima todo esta cambiando, hermosa entrada amiga me dieron ganas de comer un chocolatito.
Besitos amiga que tengas un lindo día.

Sony dijo...

hola soypks gracias amiga por pasar a leer los articulos,tambien te mando otro abrazo y te deseo un bonito dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,siempre es asi amiga,unos ganan tan poco y otros se enriquecen a costa de esos mismos que ganan tan poquito.

es una pena que dentro de 20 años comer un trozo de chocolate sea todo un lujo y todo por culpa de la especulacion amiga.

te mando otro abrazo apretadito y preparate que vuelve el frio!!!!!!!!

besitos amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,si que es una pena esto del chocolate y lo peor que a medida que transcurran los años costara mas caro y se convertira en un lujo como lo es el caviar por poner un ejemplo.

te mando un abrazo amiga y aprovechemos a comer chocolate ahora!!!!

Sony dijo...

hola gladys,no te quedes con las ganas amiga,comete ese chocolate que dicen que hasta estimula el alma y todos los sentidos,aprovechemos ahora que aun lo podemos tener.

otro abrazo amiga y te deseo un bonito dia!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta el chocolate, pero me
disgusta que los niños tengan
que trabajar para ganar un sueldo
mísero, pues ai hay que dejar
de comerlo para que ellos tengan
una vida normal, pues bienvenido
sea.
Saludos.
María.

Berenice dijo...

Tendrían toda la razón si se cansan de realizar el trabajo. No les pagan nada.
Sería un disgusto para muchísimas personas a las cuales les encanta el chocolate. Pero bueno, veremos qué pasa en estos años...
Un abrazo amiga! Siempre me entero de estas cosas gracias a vos y tus increíbles artículos. Un abrazo Sony ♥

Tita la mas bonita dijo...

Que cantidad de lagrimas de chocolate se derramarían si esta catástrofe llegará a ocurrir!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola maria,me sumo a esa propuesta amiga aunque te dire que no somos nosotros los que colaboramos mucho con esta expolatacion por comernos un chocolate de vez en cuando,son los que especulan con los precios,esos que son los que se quedan con el mayor trozo de pastel.

un abrazo amiga y gracias por tu visita!!!!!

Sony dijo...

hola tita,si que se derramarian muchas lagrimas,sobre todo la de estos niños y personas que trabajan de sol a sol por dos duros.

un abrazo tita y gracias por tu visita!!!!

Sony dijo...

hola berenice,esta gente lleva años de explotacion amiga,siempre ganando moneditas por sus trabajos que encima son trabajos manuales,todo se hace a mano imaginate la faena que tiene por dia y encima ganando tan poco.

ya veremos que pasa amiga y espero que podamos seguir disfrutando de un trozo de chocolate y a este gente se le reconozca su trabajo.

un fuerte abrazo amiga y que pases un bonito dia!!!!!

mariposas

.....

.....