"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 enero 2011




"La crisis mundial de los ríos"

Los ríos que distribuyen el 80% del agua que consume el mundo entero están seriamente amenazados. En otras palabras, el agua que beben 5.000 millones de personas podría dejar pronto de ser apta para el consumo humano. Las cifras se desprenden del primer estudio a gran escala de la calidad de todos los ríos del planeta.

Imagen aérea de la presa de las tres gargantas (China). | Afp

Hasta ahora, los científicos y los políticos que han de tomar decisiones que afecten a los cauces fluviales sólo disponían de un mosaico de estudios locales que complicaba el trabajo en ríos multinacionales. Más de 250 ríos en todo el globo atraviesan fronteras nacionales.

La investigación, realizada por investigadores de The City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicada en la revista 'Nature', ha analizado los principales factores que comprometen la calidad ambiental de las aguas dulces a escala global. Entre ellos, destacan los residuos agrícolas, la contaminación química y las especies invasoras, pero el estudio ha contemplado el efecto de 23 agentes diferentes, como las presas o la pérdida de humedales.

Falta de datos

Según los investigadores, estos agentes no sólo ponen en peligro la calidad de los ríos y la salud humana, sino que amenazan al 65% de los hábitats fluviales del mundo. "No podemos seguir estudiando de forma independiente la seguridad del consumo humano y la salud de los ecosistemas de forma independiente", explica Charles J. Vörösmarty, director del City College y autor principal del estudio. "Necesitamos unir ambas cosas. La herramienta que hemos creado permite ponerlos a jugar en el mismo campo".

Los autores reconocen que los resultados son "conservadores" debido a que no tienen suficiente información de otros factores como los compuestos farmacéuticos y los residuos de la minería. Pero a pesar de ello, han podido configurar mapas continentales que detallan los niveles de estrés que soporta cada cauce, sin importar las fronteras que atraviesa.

Sin embargo, no todos los ríos se comportan de igual manera. Según explica la profesora de la Universidad de Maryland Margaret A. Palmer en un análisis que acompaña la investigación, el Nilo, por ejemplo, tiene más presión aguas arriba, pero sus efectos sobre la población aumentan a medida que desciende la corriente. El Nilo abastece de agua a más de 180 millones de personas.

En cambio, el Amazonas tiene mayores efectos sobre la población local en su cauce superior y los efectos descienden a medida que el río avanza hacia la densidad de los bosques primarios. Los investigadores advierten de que esto podría cambiar si se intensifica aún más la deforestación de la selva amazónica.

"Es absolutamente esencial tener información y herramientas que puedan ser compartidas por todas las naciones", dice Vörösmarty.




Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!


16 comentarios:

Sony dijo...

mientras no se trabaje a concincia y se sigan permitiendo permisos a grandes indutrias que no se sabe que es lo que arrojan a los rios este tema no tendra solucion.
la degradacion de los rios no es de ahora,lleva años y nadie toma las medidas que se deben tomar.

despues tenemos que ver las grandes epideamias que se producen por el agua contaminada,pero insisto,mientras no se estudie lo que se arroja a los rios esta milonga no acabara nunca.

un abrazo amigos y que pasen todos un muy feliz domingo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Sony: Como acostumbras
nos das una imformación muy
completa.Estoy de acuerdo contigo
es esencial que se haga algo para
cambiar esta situación.
Saludos y feliz año.
María.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola amiga Sony:
Gracias por toda esa información. Mira yo antes de ser monja, me gustaba ir de caza y pesca, y tengo que decirte que viviendo en Santander en un riachuelo de nada sacaba truchas , anguilas y otros peces, hasta una fábrica vertió no se qué y todos los peces murieron. nunca más ese trayecto de riachuelo, que en sí era una ria, volvió a pescarse nada.
Gracias por tu espacio
Un beso de mi ternura
Y buen domingo
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola sor cecilia,si hermana,esto que ocurre es una pena,nuestros rios estan en una decadencia total,todos arrojan productos quimicos sobre los rios y cada vez es menor es lugar donde se puede pescar como cuando usted pescaba,que pena que ese lugar este ahora asi y ya no se disfrute de esa ria.

otro abrazote hermana y que pase tambien un feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,asi es amiga,o en esto trabajamos toos hombro a hombro a nuestros rios se van al garete,porque no olvidemos que son fuente de alimentacion de miles de personas en el mundo como asi su agua.

otro abrazo amiga y feliz domingo!!!!!!

Alma Inquieta dijo...

Hola Sony,

me encanta tu post. Como dices, es un problema de conciencia mundial. Me duele el alma ver ese niño bebiendo el agua en ese estado...:=(

Te sigo desde Portugal y volveré para leerte... mi blog Estados de Alma también se escribe en tu idioma.

Un beso.

Sergio dijo...

Sony,

es muy triste que haya niños que sean obligados a beber agua en ese estado...
Que el arcoiris de la vida nazca para todos, no solo para algunos.

Te dejo saludos argentinos y te invito a hacer El Puente hasta mi blog.

Ojalá te guste.

Saludos,

Sergio.

Rosana Martí dijo...

Si el trabajo está mal hecho no vamos a ninguna parte, así que espero que se pongan las pilas y se apliquen bien los deberes.

Te quiero agradecer tus lindas letras que tanto conmueven mi alma. Eres un ser de luz, no dejes de brillar nunca.

Besitos, achochuncitos, cariñitos, feliz principio de semana.

Adriana Alba dijo...

Una terrible realidad sin duda!

roguemos para que cambie o de lo contrario seguiremos contaminando con drásticas consecuencias!

Gracias Sony por tan valiosa información!

Besitos!

Sony dijo...

hola alma inquieta,gracias por tu visita amiga y me alegro que participaras con tu comentario sobre este tema que nos compete a todos.

luego pasare a visitarte.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola sergio,bienvenido a este arcoiris que como dices ojala brille en todos los rincones del mundo e ilumine mas nuestro planeta y todo lo que nos rodea.

hermoso tu rinconcito ya ya lo he visitado y tambien te sigo.

otro abrazo de esta amiga argentina y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,ya veremos amiga como sigue esta historia de los rios que nos afecta a todos,sobre todo como dice sergio en su comentario a los niños que son los mas perjudicados.

gracias a ti amiga por tu cariño y tu amistad sobre todo,es un gusto pasar a visitarte.

recibe un fuerte abrazo de esta amiga argentina que sabes que te quiere mucho tambien.

disfruta de lo que resta de domingo y feliz semanita!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si que es dramatico amiga porque vemos que las grandes industrias no tienen miramientos a la hora de arrojar todo a los rios,aunque ya vemos que nos son las unicas heee.

otro abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre.

disfruta de este dia de domingo!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que triste esto de los ríos amiga estohace ya un tiempo que esta de mal en peor y no parece tener mucha mejoria ojala hagan algo luego ante que sea todo un desastre mundial, gracias amiga como siempre por educarlos con tus escritos.
Un tremendo abrazo bien apretadito
y besitos de colores para empezar bien la semana, hasta prontoooooooo, te quiero mucho.

Sony dijo...

hola gladys,si que lleva tiempo esto amiga lamentablemente y la cosa no pinta para mejorar,pero ya sabes que no hay que perder las esperanzas.

gracias por los abrazos apretaditos,recibe otro de mi parte y te deseo una muy feliz semana amiga!!!!!!

Rosas dijo...

Espero que las cosas cambien cada día que pasa para ya no enterarnos de estas noticias. Gracias por compartir este post con nosotros.
Muchos saludos y un abrazo

mariposas

.....

.....