"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 enero 2011




"Los castores canadiences en el sur de Argentina y Chile"

Esta especie de castor creció sin control en el sur del continente.

Los árboles talados de la noche anterior se esparcen sobre la tundra como lápices a los que les acaban de sacar punta. Están ahí, tumbados sin remedio, entre los manchones de nieve. Son ejemplares maduros de especies valiosas de la Patagonia: lengas, ñires y coihues. Otra tanda de troncos y ramas flota sobre el río y se interpone en el curso natural de las aguas formando diques que podrían haber sido construidos por un ingeniero civil.

El desmonte y las obras sobre el agua son labores que, en las zonas más australes de Chile y la Argentina, desarrolla desde hace seis décadas el castor, un animal simpático, inteligente y habilidoso que se procrea en la región desde 1946, cuando fue introducido por el Ministerio de Marina en la cuenca del río Claro, en Tierra del Fuego.



El castor canadiense llegó a la Argentina en avión: 25 parejas procedentes de la provincia de Alberta fueron trasladadas en un aparato de la Fuerza Aérea Argentina fletado especialmente. En aquella época se pensaba que la introducción de la especie podría ser un buen negocio por la cotización que tenían las pieles en el mercado internacional.

Antaño no se tuvo en cuenta que los animales carecerían aquí de los predadores naturales que equilibran su población en el hemisferio Norte (lobos y osos). El resultado es que se han reproducido como en ningún otro lugar en la Tierra. El intento por mantener a la población controlada fracasó porque se dispersaron siguiendo los cursos de agua y poblaron agresivamente la región.

En 1964, los castores llegaron a Chile y, desde hace unos años, hay evidencias de que cruzaron el Estrecho de Magallanes instalándose en territorio continental, según el testimonio de vaqueanos que dicen haber encontrado ejemplares en la Península de Brunswick, frente a la Isla Dawson, que también está colonizada.



Sesenta y cuatro años después todo intento de comercializar las pieles o su carne ha sido en vano, y el resultado es que estos roedores semiacuáticos y de pelo marrón aprovecharon que no tenían un rival en la cadena alimenticia local, construyeron diques con ramas, inundaron zonas bajas y pudrieron gran parte de los bosques de la zona.

En Tierra del Fuego el fenómeno de lo que producen las especies invasoras se aprecia con claridad. El castor reina en lo que se ha constituido el cementerio de otras especies. Árboles muertos, nidos que ya no están, aves que forzosamente emigraron.


Aquellas 25 parejas, sin barreras biológicas que morigeraran su crecimiento, se reprodujeron de tal modo que la población en la Argentina y Chile asciende hoy a unos 70.000 ejemplares. “El castor es una especie invasora que produce graves alteraciones ambientales y por esa condición se la considera plaga”


Los castores construyen sus madrigueras en los cursos de agua. Son herbívoros y, a través del armado de diques, modifican el medio para guardar sus alimentos durante el invierno. Para la edificación de estas estructuras, utilizan barro y principalmente los troncos de los árboles que derriban con sus poderosos incisivos. Es el animal nacional de Canadá y, por lo tanto, una especie valorada localmente porque propicia la creación de humedales, controla inundaciones y puede eliminar contaminantes de la corriente.

Sin embargo, en un ambiente que no reúne las características de su territorio original, puede causar daños que, en el caso de la Argentina y Chile, son valuados en cientos de millones de dólares. Un castor adulto puede cortar un árbol de 30 cm de grosor en unos 15 minutos gracias a sus cuatro incisivos afilados y endurecidos por el esmalte naranja que los recubre.


Recientemente las autoridades chilenas y argentinas encargaron un estudio de factibilidad de la erradicación de la especie. Un grupo de consultores internacionales presentó el informe diciendo que sería posible, pero la lucha debería ser persistente durante al menos una década y con un presupuesto inicial de 33 millones de dólares.


La especie forma parte de unas 500 exóticas que, por diferentes razones, fueron introducidas en el territorio nacional argentino. Sólo en la zona insular de la que hablamos, el 65 por ciento de las especies animales y vegetales son exóticas, es decir, introducidas de manera intencional o por accidente. Hoy conviven con las nativas tres variedades de ratas, visones, renos, cabras y ciervos colorados.




Un fuerte abrazo para todos y gracias por tu compañía!!!!!!!!!


14 comentarios:

Sony dijo...

en todas partes del mundo la naturaleza se ancarga de ir regulando estas cosas,los animales,todos tienen sus propios depredadores,de lo contrario esto pasaria siempre,porwue lo que no han tenido en cuanta las autoridades que dejaron entrar esta especie de castores es que no tenian en estas zonas depredadores,era logico que se hicieran estas plagas que hoy ya es imposible controlar.

estos lugares se estan convirtiendo en lugares desvastados,ya no quedan arboles en pie y es una pena porque se han modificado sobre todo los paisajes que formaban estos arboles.

les dejo un fuerte abrazo y agradezco las visitas de todos!!!!

Anónimo dijo...

!!Vaya!!, quien iba a pensar que
animalitos tan pequeños pudieran
ser tan dañinos.La verdad es que
los que mandaron esas 25b parejas
seguro que no sabrían el daño que
podian causar.
Encantada de volver a visitarte,
he estado ocupada.
Muchos besos.
María.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas, no me imaginaba yo que el castor fuese tan dañino para el medio ambiente.
Las fotografás son preciosas.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola maria,ya ves amiga que a la hora de introducir estas parejas de castores no midieron jamas que no tenian depredadores para regular su reproduccion y hoy estas zonas estan desvastadas.

gracias amiga por pasar por aqui,siempre sabes que eres bienvenida.

abrazos y besos y pasa un buen dia!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,estos animales son dañinos sobre todo donde no hay otras especies que regulen su reproduccion,entonces como toda plaga causan daño.

gracias hermana por pasar por este rinconcito,le dejo un fuerte abrazo desde el corazon!!!!!!

Gladys dijo...

Holaaaaaaa, amiga que interesante esto de los castores, tuve la suerte de conocerlos de cerquita una ves en el campo claro que yo era niña y les tenia mucho miedo,jejeje creo que los pobres vichos deven haberme tenido más miedo a mi, como siempre amiga muy buen paseo conociendo algo más de la naturaleza.
Besitos amiga que estes muy bien, hasta prontooooooooo.

Sony dijo...

hola gladys,menos mal amiga que te dieron miedo,te imaginas si te encariñabas con ellos y criabas a una pareja de castores,se te hubiecen hecho plaga en la casa jajajjaja ya ves lo que estan montando en el sur de mi tierra y en la tuya,a quien se le ocurre amiga meter estos animales sin controlar su reproduccion.

me alegro que te gustara la entrada amiga,te dejo muchos besos y muchos abrazos llenos de cariño!!!!!!

SOYPKS dijo...

Hola querida amiga, muy interesante este post de los castores tan pequeños y tan dañinos eh.
Te deseo un excelente fin de semana.
Besos de tu amiga…
,(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS
______________●
__________●
______●
__●
☻/
/▌
/|

Sony dijo...

hola soypks,ya ves amiga,quien diria que stos animales pueden causar tanto daño,pero como siempre ellos no tienen la culpa porque estan viviendo en zonas donde no deben,nadie controla su reproduccion y mira como estan las cosas ahora,descontroladas.

gracias amiga por pasar un ratito a visitarme,te mando un fuerte abrazo!!!

Estrella Altair dijo...

Hola Sony como tu misma dices la naturaleza es increible en cualquier parte del mundo, en mi tierra, Gredos.. es tan bella y tan espectacular, que te da la vida, que hace sentir que merece la pena vivirla.

No tenía ni idea de esto de los castores... es curioso... como frente a todo lo que la maltratamos..

la naturaleza sigue, continua dándonos..

es a veces increible.

Un beso

Sony dijo...

hola estrella,vives en una preciosa tierra,cerquita de toledo,verdad?

si que es verdad amiga lo que dices,tanto daño le hacemos a nuestra tierra y ella siempre nos maravilla con todo lo que nos regala,el sustento de cada dia,que seriamos sin sus recursos y encima tenemos estos castores que acampan a sus anchas destruyendo todo,nadie los controla,nadie pone un poco de orden.

a ver si un dia se deciden y comienzan por controlar su reproduccion,de lo contrario desapeareceran miles de arboles mas.

gracias amiga por tu visita,recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA AMIG@, HOY A ARRIBADO A MI "RINCÓN..." EL AMIGO NUMERO 200.
EN AGRADECIMIENTO A TODOS TENGO UN HUMILDE PRESENTE QUE LOS ESPERA.

TE ESPERO EN: http://premiosdelrincon.blogspot.com/

ABRAZOS LUMINOSOS!!

PATRY

Tita la mas bonita dijo...

Afortunadamente, aun nos queda el Arcoíris!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola tita,si amiga menos mal que aun conservamos nuestro arcoiris,que ojala ilumine a estas zonas desvastadas y se controle la reproduccion de estos animalitos.

un fuerte abrazo amiga y te deseo una muy feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....