"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 enero 2011


nota con cariño

"Los gorilas en la niebla...siguen amenazados"

La última frase que escribió en su diario la primatóloga Dian Fossey, antes de morir a machetazos en las montañas de Virunga (República Democrática del Congo), hablaba de la necesidad de conservar el entorno de los gorilas. Eso fue hace justo 25 años. Murió asesinada por el jefe de unos cazadores furtivos, quizás alentados por uno de sus doctorandos, que entendieron que con sus campañas su negocio se iba a pique.

Dian Fossey, junto los gorilas de las Montañas Virunga, en Ruanada. |AP

Se cumplen 25 años del asesinato de la primatóloga Dian Fossey

Un cuarto de siglo después, los gorilas siguen en peligro en el centro de África. La deforestación, la caza furtiva, los cultivos de palma de aceite, la militarización de la selva, la corrupción, el ébola.... Infinidad de factores juegan en su contra y el Año del Gorila, celebrado en 2009, no ha logrado ponerles freno.

La única buena noticia es que el censo de este año refleja un aumento de la población de gorilas de montaña en los últimos siete años: han pasado de 380 a 480 (un 26% más). Sumando los de Uganda, hay 786 ejemplares de 'Gorilla beringei beringei' (de montaña) en todo el planeta. Demasiado pocos para toda una especie de primate.

Pedro Pozas, del Proyecto Gran Simio en España se felicita de que haya mejorado la situación, pero asegura que es la zona de Ruanda, justamente donde trabajó Dian Fossey, y que no ocurre igual en la parte congoleña (República Democrática del Congo, RDC), donde la militarización de la selva y las minas de coltán están dañando los frondosos bosques que habitan.

gorila

Además, la situación de los gorilas de llanura también está empeorando. Pese a que su población es mucho mayor (entre 100.000 y 150.000 en los primeros y unos 7.000 en los segundos), el ritmo al que desaparecen no se ha frenado.

Fossey -cuya historia fue llevada al cine en la película 'Gorilas en la Niebla', protagonizada por Sigourney Weaver-, fue la responsable de que los gorilas dejaran de considerarse animales agresivos y violentos. Sus imágenes, tomadas por 'National Geographic', compartiendo con ellos su espacio, ayudaron a conocer, y por tanto apreciar, el valor de la especie.

Una 'heroína' ambiental

Titulada en terapia ocupacinal, tenía ya 31 años cuando, en 1963, viajó a África central, alentada por un libro sobre los gorilas. Allí conoció al británico Louis Leakey, famoso paleoantropólogo que la animó a estudiar la evolución humana a través de los primates. Mientras Jane Goodall vigilaba a los chimpancés de Gombe (Tanzania), Fossey se instalaba primero en RDC y luego en Ruanda, donde montó el centro de investigación de Karisoke, que aún continúa activo.

Para Pozas fue "una heroína" que comprendió que tan importante, o más, como estudiar el comportamiento de los gorilas era proteger su entorno. "Con ello, sabía que cavaba su tumba, pero ello no impidió que gastara su dinero en pagar patrullas contra los furtivos", denuncia Pozas.

Hoy la solución, según los conservacionistas, pasa por buscar el equilibrio entre la sensibilización de las sociedades locales y los recursos de los que disponen para vivir, pero también por acabar con la corrupción política y obligar a las multinacionales a seguir la misma normativa ambiental en África que en sus países.

La primatóloga Laia Dotros, del Instituto Jane Goodall, asegura que, tras año y medio de trabajo con primates en RDC en el Centro de Rehabilitación LWIRO de Kivu sur, nunca ha visto que se pague una indemnización a un campesino por lo daños causados por un simio, aunque lo turistas (a los que se opuso Fossey) dejan mucho dinero en entradas que cuestan hasta 400 dólares y que no llegan a la población local.

Lo que si ha podido comprobar es el daño que hacen las minas de coltán, ese mineral preciado para los teléfonos móviles que destroza la selva congoleña. "Estas fiestas, si se regalan móviles debemos pensar en ello y en que se pueden reciclar para ayudar a los gorilas contactado con el Instituto Jane Goodall, dentro de la campaña Movilízate", afirma la investigadora.


Myspace Gráficos - Feliz Semana

Un fuerte abrazo y gracias por visita!!!!!!!!


5 comentarios:

Sony dijo...

solo espero que algo de todo lo que hiso esta mujer en vida sea tomado en cuenta,porque no nos olvidemos que pago con propia vida para defender los derechos de estos animales,porque ellos tambien tienen derecho a vivir en su entorno que es la selva,vivir alli sin sentirse amenazados.
ojala pronto el hombre comprenda que hay cosas que no deben hacer,sobre todo comercializar con la vida de muchos animales que espero no tengamos que recordarlos solo en fotos por su extincion.

les dejo un fuerte abrazo a todos y les deseo una muy feliz semana!!!

Rosana Martí dijo...

Desgraciadamente dentro de algunos años, algunas especies estaran extinguidas por la mano del hombre. Siendo una gran perdida por otro lado, como bien dices tendremos que recordarlos por fotos, o por internet nuestra gran biblioteca, ya que al paso que vamos, se perderan muchos de estos animales.

Pasa un lindo día y un achuchoncito calido, feliz semanita mi querida amiga!!

Gladys dijo...

Es muy triste lo que ocurre amiga
pero creo que al parecer es normal que las especies de antaño vayan de sapareciendo, de apoco a medida que el planeta va evolucionando, ya no tienen selvas virgen para seguir desarollandoce normal mente, todo esta evadido por el hombre, y asi se va terminando la naturaleza, muy hermosas imagenes me recordó la pelicula fue tan hermosa pero con un final triste.
Besitos amiga que tengas un feliz día.

Sony dijo...

hola rosana,espero que dejem de desaparecer especies amiga porque lo que nadie tien en cuenta es que sirven para manetener el equilibrio de nuetra naturaleza,cada animal esta puesto en la tierra para cumplir su funsion,nada es por casualidad.

te mando otroa brazo bien apretadito y cuidate del frio que ya esta volviendo otra vez amiga,feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,claro que causa tristeza leer estas cosas y mas cuando pensamos en la labor llevada a cabo por estas personas que tanto han hecho paras alvar la vida de estos animales,ojala jamas desaparezcan porque cambiarian los paisajes de nuestra naturaleza.

un fuerte abrazo amiga y disfruta de una bonita semana!!!!!

papa noel

.....

.....