"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 enero 2011



"Qué pasaría si se pintaran de blanco las azoteas de cien ciudades??"


Un ensayo realizado por investigadores de EE.UU. arroja sorprendentes resultados sobre la temperatura en núcleos urbanos.




El Lawrence Berkeley National Labs, también conocido por sus siglas en inglés LBNL, es el laboratorio nacional del departamento de energía de Estados Unidos. Está administrado por la Universidad de California y entre sus objetivos se encuentran la realización de investigaciones científicas clasificadas como no confidenciales.


Precisamente, este martes os traemos los resultados arrojados por uno de sus últimos estudios, que confirma la idea de que pintar de blanco las azoteas y terrazas en los edificios, contribuiría a reducir la temperatura media de las ciudades y, por tanto, a reducir la energía necesaria para la refrigeración de estos edificios en verano.




Concretamente los datos que acompañan esta investigación que hemos encontrado vía Menéame son espectaculares: según los científicos, pintar de blanco los techos de cien grades ciudades, equivaldría a suprimir todos los coches del mundo durante once años; o dicho de otra forma, el ahorro energético al día, sería de unos 57 gigatoneladas de emisión de carbono.


En un comunicado sobre el estudio, uno de los responsables ha declarado «Los techos fríos son una de las maneras más rápidas y de más bajo costo para reducir las emisiones globales de carbono y comenzar el duro trabajo de frenar el cambio climático».

Aunque los techos pintados de blanco mantienen frescas las casas durante el verano debido a que refractan parte del calor, no influyen casi para nada en las facturas de calefacción durante el invierno.


Sin duda, una iniciativa muy andaluza que por desgracia nos tememos que quedará sólo en la teoría. Así que olvídense los que ya imaginaban los tejados de Detroit como los de Carboneras.




Muchos abrazos para todos!!!!!!!!!




15 comentarios:

Sony dijo...

veo que esta iniciativa va tomando forma y es bueno que se lleve a la practica.

en casa de mi madre hace mas 25 años que se hace esto debido a los intensos calores que se producen en verano y les aseguro amigos que se nota y mucho la diferencia de la temperatura y es mas,cuando uno sube a la azotea puede pisar el suelo descalzo porque esta frio,si no estuviera pintado de blanco ya sabemos que seria imposible hacerlo.

espero que la iniciativa se lleve a cabo en muchas ciudades del mundo a ver si dejan de usar aire acondicionado y en esto no me incluyo porque en mi piso al ser muy ventilado y fresco no tenemos aire acondicionado,al menos ya colaboramos en algo.

un fuerte abrazo para todos!!!!!

Mª Carmen dijo...

Púes ojalá se ponga en marcha porque tál como está la situación todo lo que sea ahorro nos va a vernir muy bién pero hay tantas buenas ideas que jamás han llegado a buen puerto. Besitos amiga.

Rosana Martí dijo...

Hay que tomar ejemplo de las cosas que han sido pioneras y han funcionado. Ahora que se apliquen el cuento el resto de países, regiones, ciudades y pueblos.

De colores pintaba yo el mundo, con una gran sonrisa mi querida Sony...¿sabes qué pasaría?.

Pues me da que la gente estaría mucho más feliz.

Un beso lindo y achuchoncito calido, volvemos a tener fresquete en España. Feliz día mi niña!!TQM.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Sony, pues verás tenemos que hacer nuevo convento por causas ajenas, lo propondré porque sabemos que es cierto, nuestro hábito es todo blanco y es más frecco que si llevara el marrón o el negro.
Gracais Por tu meraveilloso espacio
Con ternura
Sor.cecilia

Tita la mas bonita dijo...

Que delicia, iniciativas como esta, me mueven el corazón político, me encantaría tener el poder para decidir y que el Rodadero, Santa marta y Taganga fueran blancos... yo siempre me visto de blanco!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola mari carmen,estas son las nuevas iniciativas que se pondran en marcha para ayudar con el cambio climatico y encima como bien dices ayudara a la economia del hogar que tanta falta hace en estos moementos,veremos si se llevan a cabo.

un fuerte abrazo amiga y pasa un bonito dia!!!

Sony dijo...

hola rosna,yo tambien pientaria el mundo de colores y le dibujaria una gran sonrisa amiga,eso si,con fondo blanco jajajajaj

gracias amiga por el abrazo apretadito,te mando otro y te deseo que pses un bonito dia!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,me alegro hermana que lleven adelante esta propuesta en el nuevo convento y ojala que les resulte bien fresquito para el verano que se aproxima.

otro abrazo hermana y que pase un maravilloso dia!!!!

Sony dijo...

hola tita,entonces tome la iniciativa y pinta de balnco el techo de tu casa y si te apetece la pintas toda de blanco,cuando los demas vean lo bonito que queda veras que imitaran tu ejemplo,solo es cuestion de tomar la iniciativa.

te mando un fuerte abrazo!!!!

Gladys dijo...

amiga seria genial lo de los techos blancos me guto mucho eso si aparte de lo hermoso que se verian y ayudaran a la energia seria buenisimo, me encanto la idea
no lo sabia gracias amiga por enseñarme siempre algo nuevo.
Un gran abrazo muy apretadito que tengas un feliz día, amiga mia.

Adriana Alba dijo...

Que buen color el blanco!

Incluso en la vestimenta, no solo hace que no nos pase tanto el sol y la temperatura elevada, sino que irradia y atrae luminosidad!

Excelente nota Sony.

Abrazos!!

Berenice dijo...

Está buena esa idea! Pintemos las casas de blancos, los techos, todo, jeje!
No usemos aire acondicionado! Yo por suerte, no tengo porque sé que contamina bastante al planeta.
Un abrazo Amiga Sony! Me gusta mucho tu iniciativa y tu gran aporte en la ecología y el medio ambiente! Ojalá todos fueramos como vos!

Sony dijo...

hola gladys,como ya comente en mi comentario incial,esto se lleva en practica en mi familia desde hace mas de 20 años y si que da resultado,las casas se mantienen mas fresca en verano y hasta descalzos se puede pisar el suelo de frio que queda.

ojala se ponga esto en marcha en muchas ciudades del mundo amiga.

te mando otro abrazo bien apretadito amiga y que pases un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola adri,te confieso amiga que el color blanco es mi preferido.

sin ir mas lejos quien haya visitado egipto vera que la vestimenta que usan los hombres es totalemnte blanca debido al intenso calor de toda esa zona,asi que por algo el color blanco esta elegido para el verano.

un abrazo amiga y te deseo un bonito dia lleno de sol!!!!

Sony dijo...

hola berenice,ojala todos aportemos nuestro granito de arena,en pintar los techos de blanco,en cuidar los arboles,en cuidar el agua,en definitiva,cuidando todo lo que nos rodea nos cuidamos la salud nosotros mismos.

otro abrazo amiga y me alegro que te guste visitar este rinconcito!!!!!!

mariposas

.....

.....