"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 enero 2011




"A un año del gran terremoto de Haití"

Azotada por una epidemia de cólera y un alto nivel de violencia, aún persisten en ese país los efectos del devastador terremoto que causó 250.000 muertos.


En medio de una creciente epidemia de cólera, mezclada con un clima de violencia y una crisis de infraestructuras, Haití recuerda un año después el devastador terremoto que el pasado 12 de enero devastó al país más pobre de América, sumiéndolo en la peor crisis de su historia, la cual aún no ha podido ni siquiera empezar a superar.

El de la vivienda es uno de los principales retos que afrontan las autoridades haitianas, que a finales del pasado año anunciaron nuevas normas de construcción de residencias, pero tienen pendiente un plan para alojar a los damnificados y un plan compartido de reconstrucción.

Según el gobierno, hacen falta 5000 millones de dólares para ofrecer a los desplazados un mejor alojamiento que las tiendas en la que malviven hacinados y expuestos a problemas derivados de la falta de higiene, la inseguridad y las inclemencias meteorológicas, entre otras contingencias.

En lo económico, millares de personas quedaron sin fuentes de subsistencia en un contexto donde un 30% de los empleos disponibles antes del 12 de enero se perdieron, lo que agravó el elevado índice de desempleo, que supera el 70%. En tanto, las pérdidas por el sismo fueron estimadas en más de 7000 millones de dólares en el ámbito de los sectores productivos, el 70% de ellas en el sector privado.

Un año después del terremoto, muchas calles continúan obstaculizadas por buena parte de los más de 20 millones de metros cúbicos de escombros. En Puerto Príncipe se puede observar que una calle que un día está libre de escombros amanece repleta al día siguiente porque los vecinos siguen limpiando sus casas destruidas por sus propios medios.

La comunidad internacional, que acudió en auxilio de Haití en cuestión de horas tras la tragedia, convocó en 2010 innumerables reuniones en las que aprobó ayudas millonarias de las que se ha desembolsado menos del 20 por ciento del total.

En tanto, pese a la magnitud de la catástrofe, no se registró la temida aparición de enfermedades al principio, pero ocho meses después una epidemia de cólera tomó por sorpresa a Haití.

Hasta el momento ya causó la muerte de al menos 3481 personas y afectó a más de 157.000, y se espera que en menos de seis meses se contabilicen 400.000 casos, según datos oficiales divulgados durante la semana última.

Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!!


14 comentarios:

Sony dijo...

y la pregunta del millon es...donde carajo estan las miles de toneladas de cosas que se envio a haiti desde muchisimos rincones del mundo,comoe s posible que hasta la fecha,un año despues que no es poco solo se han retirado el 10% de los escombros,solo ha llegado el 10% de las ayudas en dinero que solidarimente entrogaron miles de personas que colaboraron con esta causa.

el total de dinero que se entrego en ayudas fue de casi 400 mil euros,del cual españa en plena crisis que esta viviendo el pais ha entregado mas de la mitad,donde esta la solidaridad de esos paises ricos que hoy hacen alarde de sus crecimientos economicos?
no estan amigos,ellos no figuran en la lista,solo les interesa figurar en las listas de los paises mas desarrollados,con menos deuda publica,con mayor crecimiento de empleo,eso si,solidaridad cero.

les dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita.

Rosana Martí dijo...

Mi querida amiga, la mayoría de las cosas que se envían no llegan a sus lugares, eso es una realidad que sé desde hace tiempo. Se aprovechan de las desgracias de unos para enriquecerse otros. La humanidad está verdaderamente.....me ahorro el calificativo. No quiero hacerme mala sangre.


Un beso Sony super cariñoso e inmenso abrazo caluroso.

¡Feliz día amiga mía !

Rosas dijo...

Hasta hicieron un video que me gustó mucho:
http://www.youtube.com/watch?v=Glny4jSciVI

Espero que las palabas se conviertan en hechos.

Saludos.

Adriana Alba dijo...

Un año ya ha pasado!!!

Es cierto donde van a parar los envíos)

Con África y otros países ha ocurrido lo mismo.

como vos decís y la solidaridad?

miles de personas colaborando, para que todo caiga en un pozo sin fondo.

Gracias Sony como siempre tus entradas nos dejan pensando.

Abrazos.

Sony dijo...

hola rosana,aunque nos duela esta realidad es lo que hay hoy amiga y es una pena que todas las donaciones un estan por entregarse,donde esta el dinero que se recaudo para haiti?

esa es la gran pregunta que nos hacemos todos hoy pot hoy.

te mando un abrazo amiga y pasa un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola rosas,lo que se deben transformar en hechos amiga es todo lo que prometieron que harain con el dinero recaudado y no han hecho nada,es una verguenza,quien maneja esos fondos?

prometo mirar el video,gracias por el enlace amiga.

un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si amiga,ya ha pasado un año,un triste año en que ha pesar de la solidaridad del mundo las cosas alli estan como el primer dia,si es que con estas cosas te quitan las ganas de ayudar cuando ocurren otras catastofes,esperemos que algun dia el pueblo haitiano se ponga de pie.

un abrazo amiga y que pases un bonito dia!!!!!!

Berenice dijo...

Hola Sony! Qué bronca me da saber que el estado y muchas personas con gran poder adquisitivo, no hacen nada por estas personas! Viven muy mal, están enfermos, se mueren de hambre... Y nadie hace nada. Esta gente está sin nada de ayuda... Y los millonarios? Comprando su décimo auto último modelo. Así estamos =(
Ojalá me gane algo alguna vez y pueda ir a ayudar a estas personas que tanto necesitan.
Gracias Sony por publicar esto, que es nada más y nada menos, la cruda realidad que muchos no ven. Besos amiga!

Gladys dijo...

Que lamentable amiga pero siempre pasa lo mismo mientras más nesecita la gente menos les dan y los que aministran se laban las manos es un espanto tanta maldad con esa pobre gente, es muy triste amiga, gracias por tu importante información.
Un abrazo muy grande y mil cariños
amiga mia que estés muy bien.

Sony dijo...

hola berenice,asi es amiga,la indignidad que produce leer esto es grandisima,porque esto de haiti no es de ahora,es de toda la vida,pero claro,como es un pais que no tiene recursos naturales para explotar nadie lo quiere ayudar,a acambio de que? ya sabemos que todo es a cambio de algo amiga y asi marcha el mundo.

es como que los pobres no tuvieran derecho a vivir con dignidad,a tener lo indispensable para vivir.

ojala comencemos a cambiar nuestros valores que pienso que nos llevara años.

un abrazo amiga y te deseo un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ya queda poco tambien amiga para que se cumpla el año que del gran terremoto que azoto a tu pais y las diferencias son abismales,alli en chile todos tiran las riendas del carro para el mismo lado y el pueblo chileno se esta levantando de a poco,pero nada que ver con lo de haiti,alli solo hay desolacion y es necesario urgentemente que alguien tome las riendas de un pais devastado.

muchos besos amiga y pasa un dia precioso!!!!!!

JOSE-MARIA dijo...

UNA PRECIOSIDAD. Y TANTO MENSAJE POSITIVO... GRACIAS

JOSE-MARIA dijo...

Me ha gustado mucho. Además de las reciosidades que muestra, lindos mensajes positivos. Creo que lo visitaré a medudo. GRACIAS opor estar ahí.

Sony dijo...

hola jose maria,gracia sa ti amigo por sumarte a esta familia blogera que tenemos aqui y sobre todo por seguirnos y visitarnos.

ahora tambien pasare por tu blog y te seguire,recibe un fuerte abrazo y te deseo un maravilloso dia!!!!!!

mariposas

.....

.....