"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 febrero 2011


"Aumenta el volumen de agua dulce que se vierte al mares"

El calentamiento global acelera el ritmo de lluvias en los tramos de los ríos que están próximos a las desembocaduras.



El agua dulce desemboca en los océanos de la Tierra en cantidades mayores cada año, según ha constatado un equipo de investigadores, gracias al incremento de tormentas y fenómenos extremos vinculados al calentamiento global. En total, desde 1994 a 2006 se ha producido un incremento del 18% en el agua dulce que llega a los océanos procedente de los ríos y la fusión de los casquetes polares, con un promedio anual de incremento del 1,5%.


«Esto puede no parecer mucho -un 1,5% al año- pero después de unas pocas décadas, resulta enorme», dijo Jay Famiglietti, profesor de Ciencias e investigador principal de la UC Irvine, autor de un estudio difundido la semana pasada. A su juicio, si bien el agua dulce es esencial para los seres humanos y los ecosistemas, «la lluvia está cayendo en lugares equivocados y por razones equivocadas.

«En general, más agua es bueno -dijo Famiglietti-, pero aquí está el problema. No todo el mundo pide más lluvias. Lo que estamos viendo es lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predijo». Esto es, que la precipitación está aumentando en los tramos bajos de los ríos; sobre todo, en los trópicos y en los polos, con mayores y más destructivas tormentas. Mientras tanto, cientos de millones de personas viven en regiones semiáridas que se están secando».

En esencia, el ciclo de evaporación y precipitación se está acelerando a causa de los gases de efecto invernadero que actúan como combustible para provocar temperaturas más altas, lo que provoca monzones y huracanes.



El clima más caliente sobre los océanos hace que el agua dulce se evapore más rápido, lo que lleva a nubes más gruesas que desatan tormentas más poderosas. La precipitación se desplaza a través de los ríos hasta el mar en cantidades cada vez mayores, y el ciclo comienza de nuevo.

El estudio, que aún está en curso, emplea la Nasa y otras observaciones por satélite a escala mundial en lugar de modelos de computadora para realizar un seguimiento del volumen total de agua cada mes que fluye de los continentes a los océanos .

«Muchos científicos y modelos han sugerido que si el ciclo del agua se intensifica debido al cambio climático , entonces deberíamos estar viendo un creciente flujo desde los ríos. Desafortunadamente , no existe una red de descarga de medición mundial , así que no hemos sido capaces de decirlo», señaló Famiglietti.

En este trabajo se utilizan registros de satélites sobre la subida del nivel del mar, la precipitación y la evaporación para elaborar un registro único de trece años (la secuencia más larga y la primera de su tipo).

Las tendencias son las mismas: aumento de la evaporación de los océanos que llevaron al aumento de las precipitaciones en la tierra y un mayor flujo de regreso al océano».




Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

esto era sabido que hiba a ocurrir,porque el deshielo en los casquetes polares como dice este informe hace que toda esa agua dulce sea vertida hacia los rios y los mares,el tema es que debido a este aumento de agua dulce afectara a las corrientes oceanicas como ya ha pasado en otros tiempos y volvera a ocurrir si el agua dulce sigue aumentando,asi que el tema es mas que preocupante.

esperemos por nuestro bien que esto no vaya a mayores porque el tema es serio.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!!

Gladys dijo...

Amiga yo pensaba que eso del aguas de los ríos era bueno para el mar y ahora me entero que no es asi que lastima todo es un problema, y el clima esta tan raro imaginate que aquí estamos en pleno verano y de un momento a otro se nublo y tuvimos lluvias viento y truenos y muchas tormentas electricas, es muy extraño en este tiempo nadie se lo esperaba, pero solo dios sabe porque, bellas imagenes amiga me gusto mucho el paseo esta muy bonito.
Besitos que tengas un feliz día.

Rosana Martí dijo...

Esperemos mi querida Sony que no vaya a más y que puedan solucionarlo mucho antes.

Te mando un lindo beso desde mis mundo virtuales con todo mi cariño siempre para ti.

Sony dijo...

hola gladys,si que s un problema el aumento de agua dulce porque esoq uiere decir que el deshielo de los glaciares se esta acelerando.

en cuanto a lo que pasa en tu tierra lei hace dias atras que habia zonas con grandes sequias y que se necesitaba que lloviera,asi que si lo hace en esas zonas donde hace falta agua,bienvenida sea amiga.

te dejo un fuerte abrazo desde el corazon y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,eso esperamos todos amiga que esto no vaya a mayores porque la cosa entonces se complicara mas en todos los rincones del mundo.

te mando otro abrazo amiga bien apretadito y ted eseo tambien un muy feliz fin de semana!!!!!!

Fali dijo...

Bonito paseo y sigues dando una información precisa sobre temas muy interesantes Saludos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Interesante entrada que da-como siempre-qué pensar.

Feliz fin de semana, amigas.

Marpin y La Rana

Berenice dijo...

Ay Sony! Es desesperante =( Qué terrible. Y encima es muy dificil de solucionar, no es un tema fácil.
Espero que se frene todo o avance lento... muuuy lento.
Yo he visto el mar más marrón hace unos días, no estaba de ese color común de siempre. Me pareció raro, pero puede ser por lo que vos decís de a mezcla con el río.
Un abrazo amiga! Buen fin de semana =)

Sony dijo...

hola fali,gracias por visitar tambien este rinconcito amiga,te dejo otro abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,gracias por pasar a visitarme y me alegro que te interesara la entrada.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,si que puede ser eso amiga,yo recuerdo que ya desde hace años el mar alli en nuestra tierra siempre se ve marron,no quiero imaginarme lo que debe ser ahora,como dice tu,mas marron que nunca.

te mando otro abrazo muy fuerte amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Claro que es un tema serio y preocupante!

Un Besito Marino

Rebecca dijo...

hola Sony,
por qué seremos los seres humanos tan destructores???
Si el planeta es tan único y bello!!

Ojalá cambie la mente de la humanidad!

un abrazo de esos bien fuertes.

Gracias por tus fotografías tan lindas y espectaculares!


Rebecc^^

Sony dijo...

hola tita,gracias por pasar a visitarme y sobre todo por leer esta entrada que de verdad amiga es un tema que es muy preocupante.

te mando un fuerte abrazo apretadito y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rebeca,no se amiga por que somos asi,sobre todo tan descuidados,noe scarmentamos con todo lo que pasa y sigue pasando,espero algun dia tomemos conciencia amiga.

te mando otro abrazo bien fuerte reina y que pases un feliz fin de semana!!!!!

Anónimo dijo...

Se estaba temiendo, esperemos
que se solucione.Como siempre
tienes la imformación precisa,
es un placer visitaros.
Besos.
María.

Sony dijo...

hola maria,si que se venia venir esto amiga,veo que has leido con atencion otras entradas donde se hacia referencia sobre estos temas.

gracias por tu visita amiga,te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!!!

teresa dijo...

Sony el problema, como tu dices, es bastante serio pero a mí me da la impresión que se habla mucho pero se hace poco. Parece como si el problema fuera de otros y por desgracia nos afecta a todo el mundo. Dios nos ayude. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

María dijo...

Interesante post Sony, espero que no vaya a más.

Un beso.

Sony dijo...

hola teresa,coincido contigo amiga,mucho hablar pero a la hora de tomar medidas todos se hechan para atras,hasta que un dia esto se haga mas intenso y ahi ya veremos como lo solucionamos,eso si,o sera entre todo o no sera.

gracias por visitarme teresa,te mando un fuerte abrazo y te deseo una bonita semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me algra saber que te ha interesado esta entrada amiga,esperemos como tu dices tambien que no vaya a mas.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....