"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 febrero 2011




"El cambio climático reducirá la población de pinguinos un 75%"

El cambio climático no solo está causando estragos en la zona más septentrional del planeta.
En el continente antártico también aumenta la temperatura, provocando una reducción drástica de las colonias de pingüinos.


Esta es una de las paradojas que refleja el informe de WWF y de la Fundación Vida Silvestre Argentina sobre el peligro al que se enfrentarán las colonias de pingüinos autóctonos (emperador y adelia) en los próximos años si la temperatura en el continente antártico sube dos grados, como apuntan algunos estudios.


El informe, presentado ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona, prevé, de producirse este alza, que los pingüinos adelia perderán en 40 años el 75% de su población (ya ha disminuido en un 60% en 25 años), mientras que las colonias de emperador, que padecen un alto grado de estrés (algunas de ellas han pasado de 250 a 10 parejas), se reducirían un 50%.


La población de pingüinos (en la Antártida hay otras tres especies no autóctonas: barbijo, papúa, y macaroni, que globalmente suman una población de cinco millones de ejemplares) actúa como alerta roja de lo que está ocurriendo en el conjunto del continente, ya que avisa de lo que más tarde podría ocurrir a otras especies animales que tienen allí su hábitat.


Andrés Barbosa, investigador del CSIC, explicó que el aumento de la temperatura en el continente ha provocado la reducción del hielo marino y con ello la producción del fitoplácton, del que se alimenta el krill, una gamba que, a su vez, es la dieta básica no solo de los pingüinos, sino de muchos otros vertebrados antárticos.




Su hábitat natural son las aguas cubiertas por el hielo marino durante gran parte del año, que se forma en los océanos polares por congelación. Este investigador apunta que mientras en la llamada península antártica, situada al norte del continente, junto al estrecho de Magallanes, donde hay numerosas colonias de estas especies, está aumentando la temperatura, en el resto del continente el cambio climático está produciendo un enfriamiento a consecuencia de nuevas corrientes de viento.


Esta situación es alarmante sobre todo en el verano austral, época de cría de las especies, ya que genera un aumento de la placa de hielo, lo que aleja a las colonias de pingüinos y sus nidos del mar, que puede conllevar la muerte de las crías. Los responsables de WWF alertan de que la actividad humana realizada a miles de kilómetros afecta a un lugar remoto como la Antártida.



Un fuerte abrazo para todos y gracias por la visita!!!!!!!!!



30 comentarios:

Sony dijo...

solo hay que rogar para que la temperatura no se eleve mas de dos grados,de lo contrario estas y muchas especies sufriran un gran descenso en su poblacion porque su alimentacion se veria seriamente afectada,de que van a vivir? necesitan de estos alimentos,por eso es hora de que entre todo colaboremos para revertir esto no para seguir empeorandolo.

les dejo abrazo grande amigos y que pasen un bonito fin de semana en familia!!!!!!

Fali dijo...

Buena entrada y muy informativa. No siempre brilla el "arco iris" como todos quisieramos.

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que triste para los pinguinitos tan lindos y tiernos que son seria una pena que se terminen por el problema climático, la verdad que esta muy raro el tiempo, bellas imagenes,amiga.
Un abrazo grande querida amiga que tengas un lindo fin de semana.

chus dijo...

Los animales y las personas. Feliz fin de semana

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA SONY,CÓMO ESTÁS?

EN REALIDAD EL FRÍO INMENSO QUE ESTÁN PADECIENDO ALLÍ, SE CONTRAPONE CON CALOR INSOPORTABLE DE ESTE OTRO EXTREMO, EN AMBOS CASOS LOS ANIMALES SON LOS QUE SUFREN PERO ME APENA MUCHO LA EXTINCIÓN DE PINGÜINOS POR LO QUE URGE UNA TOMA DE CONCIENCIA PARA BUSCAR SOLUCIONES.

TE DEJO UN BESO GRANDE!!

PATRY

Berenice dijo...

Cómo podemos ayudar?? Yo quiero colaborar, pero no sé cómo hacer desde acá! Y quiero que todos tomen conciencia de lo mal que está el planeta!
Gracias Sony, por siempre abrir los ojos de todos! Vos sí que vas a estar tranquila cuando pase algo, porque sabés que hiciste todo para que no pase y para que se revierta la situación. Valés oro.
Un abrazo grande amiga!

Sony dijo...

hola fali,esta vez no amiga,la magia del arcoiris no puede brillar por esta realidad amiga.

gracias por visitarme,te mando un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que s una pena amiga,ojala esto se frene un poco porque estos aniales lo sentiran y mucho y eso sera irreparable.

te mando un abrazo apretadito amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola chus,si amiga los animales y las personas terminaremos teniendo problemas,todo esta relacionado,todos vivimos en el mismo hogar,nuestra planeta.

besitos amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola patri,si que s una pena amiga porque todo lo que pasa esta relacionado,es como una gran cadena,si sube la temperatura se pierde el alimento y esto no solo afectara a los pinguinos,nos acabra tambien afectando a todos nosotros,o es que acaso no comemos?

por eso es bueno que todos colaboremos amiga para sacar juntos este planeta adelante.

otro abrazote grande y feliz fin de semana amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,entiendo tu preocupacion amiga y hasta tu impotencia por este tema,pero son las naciones los que deben realizar planes concretos e instruir a la ciudadnia,informales,educarles,nosotros sin un plan creado podemos hacer poco,aunque claro que cuidar laluz,el agua,no usar la lavadora hasta que no este para una carga completa,son pequeñas cositas para colaborar,pero el grueso del proyecto lo deben hacer los expertos.

gracias por involucrarte en este tema amiga y se que tambien dormiras tranquila si llega a mayores todo esto.

te mando un abrazo apretadito amiga y que pases un feliz fin de semana!!!!!!

Alma Inquieta dijo...

Hola Sony,

sí, es una triste realidad que debería hacernos reflexionar...

Un beso y buen fin de semana.

Sony dijo...

hola alma,si es que ahi esta el problema amiga,en como podemos reflexionar y en tomar conciencia en todo esto que ocurre,pero no pierdo las esperanzas amiga,un dia tomaremos conciencia.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme,feliz fin de semana amiga!!!!

Boni T Soler dijo...

Hola Sony!!!!
si es cierto, hace un tiempo vi un documental sobre este tema. Se derrite el hielo, y no despacio.
unmenta el nivel del mar, océanos, y las casas construidas cerquita, también desaparecerán. No solemos pensar en esas cosas, pero son serias. Apenas he oído lo que estaban diciendo en la TV, era sobre esto, más o menos, solo que dicen que en el futuro la tierra desaparecerá. Yo no lo veré, pero la cadena del documental es seria.
Así estan las cosas.No creo que se pueda hacer mucho respecto a esto.
Besos wuapa!!!!

Lola dijo...

Hay amiga, confiemos en que la sabia naturaleza sea mas inteligente que los humanos y sepa regenerarse y auto protegerse, mientras tanto intentaremos colaborar en lo que buenamente podamos.

besitos y buen fin de semana!!!

Sony dijo...

hola boni,si que es serio este tema amiga,se derrite el hielo en los polos a passos agitantados y hay que llevar cuidado con eso,mas que nada porque no solo afectara a los animales sino tambien a nosotros.
con respecto a que la tierra desaparecera devorada por el agua,yo aun con respecto a eso guardo mi esperanza,no creo que sea asi,la tierra seguira su curso,el tema es si podremos seguir su ritmo.

gracias amiga por dejar tu reflexion en este tema tan delicado que nos compete a todos.

un fuerte abrazo reina y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,si es que esta claro que hasta la naturaleza es mas inteligente que nosotros amiga,y siempre se va regenerando,siempre nos da otra oportunidad,somos nosotros quienes no aprovechamos sanamente lo que nos da cada dia.

ojala algun dia comprendamos y empecemos a colaborar con ella.

gracias amiga por tu preocupacion en estos temas,te dejo un abrazo desde el corazon y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Rosana Marti dijo...

Que pena, porque a mi particularmente me gustan estos animalitos que encuentro tan graciosos al andar y además siempre van bien vestiditos, los adoro, una lástima.

Mi querida amiga desde mi corazón te mando todo mi cariño, un lindo beso e inmenso abrazo.

Gracias por las cosas tan bellas que me mandas, y disculpa si llego algo tarde a comentarte he tenído y tengo algún problemilla técnico.

Sony dijo...

hola rosana,tranquila amiga que si pasas otro dia de la publicacion de las entradas no pasa nada,mira la hora que es y aun no he pasado por tu blog jajajajaj estamos un poco iguales hoy reina.

si que es una penita lo de los pinguinos que veran afectada su alimentacion debido al calentamienyo global,ojala de frene esto un poco amiga.

te dejo un fuerte abrazo apretadito,sonrisas de colores para que te acompañen el fin de semana!!!!!

Vale dijo...

Que interesante esto-!
te espero por el mio princesa! ♥

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo la esperanza de
no ocurra y que los pingüinos no
se reduzcan, siento mucha simpatía
por éllos.
Es un encanto visistarte.
Muchos besos.
María.

pili.gauchita dijo...

Mi querida amiga,que lindo informe has presentado
un besote
buen domingo!!!!

Sony dijo...

hola vale,gracias por visitar este blog y ya pasare a visitarte.

un abrazo y feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,que bueno tenerte por aqui amiga,claro que no hay que perder la esperanza,esperemos que esto no vaya a mas y los pinguinos ni ningun animal de la tierra se vean afectados mas de lo que ya estan.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,me legro que te gustara este informe amiga que parece que no ha dejado indiferente a nadie,eso es lo bueno,que nos informemos de lo que pasa con este tema.

te mando otro abrazo apretadito y que pases tambien un bonito domingo!!!!!

El Drac dijo...

Y las empresas qué más contaminan el ambiente no hacen nada por detener esta catástrofe, están muy ocupada en ver la manera de hacer más dinero y acabar con el ecosistema!!

Sony dijo...

hola drac,cuanta razon tienes amigo en esta rfelxion que dejas hoy sobre este tema,porque siempre es el dinero primero,lo demas ya se vera y asi esta el mundo,alarmado por estas cosas que estan pasando.

gracias por visitarme amigo,te dejo un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!!!!!

rolazaid dijo...

Hola Sony,estas reflejando una dura realidad que muchos no acaban de comprender que nos estamos destruyendo a nosotros mismos,mientras no haya una concientizacion de estos peligros el mundo seguira perdiendose cada dia mas y con el nuestras mejores especies de flora y flauna,un saludo cordial y gracias por pasarte a mi casa y dejar tu huella , Lazaro.

Sony dijo...

hola lazaro,gracias a ti tambien por pasar por este rinconcito tambien amigo,es verdad lo que dices,hasta que no nos concienticemos las cosas no se encaminaran,es cuestion tambien de informarnos mejor de lo que sucede en todas partes,que lamentablemente es para mal,no avanzamos para bien y eso es lo que mas preocupa.

un fuerte abrazo amigo y que pases una feliz semana!!!!!!!

teresa dijo...

He venido a visitarte a traves de Sor Cecilia y me ha gustado mucho tu blog es acogedor y ademas toca un tema que sin darnos cuenta nos está afectando de manera inremediable. Con tu permiso me quedo en él para seguirte. Un fuerte abrazo.

papa noel

.....

.....