"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 febrero 2011



"El origen de San Valentín y sus tradiciones"

El origen del dia de San Valentin lo encontramos en la epoca del imperio romano, alla por el año 270 de nuestra era. En esa epoca, bajo el reinado del emperador Claudio II, habia un sacerdote en Roma llamado Valentin. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia serian mejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.



También prohibió el Cristianismo, pues deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados.



Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.




Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio.

http://i270.photobucket.com/albums/jj88/malinamaniac/GRAFICOS/creddy02gif13.gif

Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Antes de morir, Valentin le escribio una carta a Julia, y firmo "de tu Valentin". De esta forma se inicio la tradicion de escribirse mensajes este dia. Según la leyenda, Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.





Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.




Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal.




Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.


OSITOSMIOS.jpg OSITOS MIOS SAN VALENTIN image by yakima_67

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.



Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.


felizdiadelosenamorados.gif

Les dejo a todos un fuerte abrazo
y deseo de todo corazón que pasen
un Felíz Día de los enamorados
y un Felíz Día de la Amistad!!!!!!!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

en este dia especial para todos les deseo que pasen un hermoso dia de los enamorados y dia de la amistad como se celebra en muchas partes del mundo,desde aqui les mando a todos un fuerte abrazo desde mi corazon y que difruten de este dia con mucha ilusion.

FELIZ SAN VALENTIN AMIGOS Y AMIGAS Y FELIZ DIA DE LA AMISTAD!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

La leyenda ya la conocía, pero me alegra haberla leído nuevamente, creo que hoy ya llevo 3 leídas jajajaja. Y espera que el día no ha acabado. Para mi los 365 están llenos de amor. No te equivocas mi querida amiga, en mis letras creo que escrito tras escrito lo dejo claro. Y es que cuando las cosas te salen del alma, y otra alma las recoge, ahí está la esencia del Amor en su estado puro.

Te mando millones de corazones en este día hoy y siempre, que el Amor no deje de brillar nunca en ti.

chus dijo...

Todos estamos enamorados. Entonces, seamos felices hoy y siempre. besos

Sony dijo...

hola rosana,muchas gracias amiga por tus bellas palabras para este dia de san valentin,el dia del amor y de la amistad,gracias por acompañarme en este dia.

deseo de corazon que pases un hermoso dia y que el amor siempre prevalezca en tu corazon amiga.

feliz dia de la amistad y feliz semana,disfruta mucho amiga!!!!!

Sony dijo...

hola chus,te mando un fuerte abrazo amiga y feliz dia del amor y de la amistad!!!!!!!

Rosas dijo...

Te deseo un feliz San Valentín en este día, lleno de amor y de amistad ... un fuerte abrazo y que la pases bien :)

Sony dijo...

hola rosas,gracias por pasar a saludarme en este dia amiga,tambien te deseo que pases un hermoso dia de san valentin y de la amistad.

te mando un fuerte abrazo apretadito amiga y mas tarde pasare por tu blog tambien,hasta mas tarde amiga!!!!!

teresa dijo...

Sony que fantástica entrada nos ofreces en el día de los enamorados. Deduzco por la forma tan bonita y atractiva que la has hecho que tienes que estar muy pero que muy enamorada. Te deseo toda la felicidad del mundo y que siempre sea San Valentin. Un Besote guapa.

Gladys dijo...

Hola amigo que buena historia ya la había leído pero no tan bien explicada como lo haces tu, es una historia muy interesante, las imagenes son todas muy bonitas.
Besitos amiga que pases un hermoso día y que tengas una linda semana.

Sony dijo...

hola gladys,me algra amiga que te gustara la hidtoria de san valentin,como cada año la comparto con todos ustedes,gracias por sumarte a este festejo.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz dia de san valentin y de la amistad!!!!!

feliz semana amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola teresa,me algra amiga que te gustara esta entrada dedicada al amor y a la amistad,un dia para celebrar en la compañia de la persona amada como lo hago yo cada dia y tambien es un dia para celebrar junto a esos buenos amigos.

te dejo un fuerte abrazo y que pases tambien un hermoso dia del amor y de la amistad!!!!!!

iglesiasoviedo dijo...

Gracias por ilustrarme sobre los orígenes del día de San Valentin, conocía parte pero ahora ya soy casi un doctor en el asunto.
Espero que tengas un día muy feliz. Un abrazo.

Berenice dijo...

Feliz Dia Sony! Disfruta mucho de este dia tambien!

Hoy lei algo que me gusto mucho y lo comparto con vos amiga:

EL AMOR SE ENCUENTRA CON LA AMISTAD. ENTONCES EL AMOR LE PREGUNTO A LA AMISTAD: PARA QUE EXISTIS?....
LA AMISTAD LE CONTESTO: PARA CURAR LAS HERIDAS QUE VOS DEJAS. ♥

Es muy importante este dia, tanto para el amor, como para la amistad. Un beso enorme!

Abuela Ciber dijo...

Preciosos y educativo lo que has compartido.

Las imagenes amorosassssss

Cariños

Fali dijo...

¡FELICIDADES! el amor esstá en todas partes y en muchas cosas que nos rodean, como por ejemplo "blogear" con todos nuestros amigos. Saludos Sony y que tengas dulces sueños.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Amor para vosotras, no sólo hoy. SIEMPRE.

Un beso de Marpin y La Rana

Sony dijo...

hola jose francisco,me alegro que te gustara esta entrada,espero que tambien hayas pasado un hermoso dia del amor y de la amistad.

gracias por pasar a saludarme amigo,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,hermosa esta frase que hoy compartes amiga,muchas gracias por pasar a saludarme,te dejo un fuerte abrazo y te deseo tambien un feliz dia del amor y de la amistad.


feliz semana amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola abu,me alegra saber que te gustara esta entrada junto a las imagenes.
te dejo un fuerte abrazo amiga y que tengas una bella semana!!!

Sony dijo...

hola fali,gracias por tus palabras amiga y coincido contigo,el amor esta en todo aquello que hacemos con ganas e ilusion.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana llena de amor y de amistad!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin gracias por pasar a saludar amigo,feliz dia del amor tambien para ustedes y dia de la amistad tambien.

un fuerte abrazo y que pasen una feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....