"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 febrero 2011




"La humanidad consume un 50% más de lo que el planeta puede dar"

Cuando la demanda supera a la oferta, pero ambientalmente hablando, hay un problema, y este es muy serio. Actualmente, la humanidad está consumiendo más del 50% de los recursos naturales de lo que el planeta produce. Esta aseveración corresponde al informe publicado (23 de octubre de 2010) por el departamento de prensa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés).


El informe ha sido intitulado como “Planeta vivo” y se publica cada dos años. Considera varios parámetros para esbozar la “salud” de nuestro planeta. Los principales parámetros estudiados hace referencia al estado de conservación y la población de la fauna, el uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos, las existencias de los recursos naturales renovables, por citar algunos.

El estudio "Planeta Vivo" fue levado a cabo en cinco regiones biogeográficas del planeta. Siendo éstas la región paleoártica (donde figura Rusia, y es la única donde desde el año 1970 se registró un significativo incremento del 43% de las poblaciones de animales. Pero pese a este dato importante, el estado es aún crítico para algunos animales como el leopardo de Lejano Oriente y el oso blanco.


Dicho de otra manera, la humanidad, a ritmos actuales, explota los recursos naturales el 50% más rápido de lo que el planeta puede proporcionarnos. Los expertos en el tema señalan que los países que consoliden garantizar un elevado nivel de vida al explotar de modo "ahorrativo" los recursos naturales, obtendrán una ventaja comparativa en las nuevas condiciones ecológicas.

Y el panorama es sombrío. Las agresiones al medio ambiente se v
erán agravados cuando la población global exceda los 9.000 millones de personas hacia el año 2050, señalan los científicos, proponiendo la adopción para mitigar los efectos negativos, la adopción de nuevos modelos de consumo de alimentos, energía y nuevas medidas de protección de la naturaleza.


Consecuencias.-

Si continuamos con este ritmo, en este año 2.011 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

Sólo un 3% de la masa de agua del planeta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para las personas.

Desde 1970, un 35% de especies de agua dulce han desaparecido.

Cada año se destruyen unas 13 millones de hectáreas de masa forestal.

500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.

El 52% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro.


En los últimos 40 años, España ha duplicado su huella ecológica global.

¿Qué países tienen el mayor déficit ecológico en Europa?

1.Bélgica
2.Chipre
3.Malta
4.Holanda
5.Macedonia
6. Italia
7, 8 y 9. España, Suiza y Grecia
10.Reino Unido




Un fuerte abrazo para todos
y gracias por la visita!!!!!


29 comentarios:

Sony dijo...

la pregunta es simple,de donde sacaremos otro planeta para poder satisfacer toda la demanda mundial?

la respuesta es que eso no se puede lograr asi que es mejor cuidar de este planeta lo mejor que podamos porque los informes son desoladores.

un fuerte abrazo amigos y les deseo una muy buena semana y les agradezco la compañia que me brindan siempre!!!!!

Gladys dijo...

Hay amiga creo que el problema más grande es que habemos muchos seres humanos en el planeta y por eso y ya es imposible mantener los recursos en el planeta, es muy alarmante lo que se los viene en adelante, que triste,como siempre amiga un muy buen informe el tuyo.
Un gran abrazo que tengas una linda semana.

Pasto dijo...

Magnífica exposición del problema de sostenimiento del planeta. Un abrazo.

Berenice dijo...

CUIDEMOS EL PLANETE! DENSE CUENTA PRONTO, BAÑENSE MÁS RÁPIDO, APAGUEN LAS LUCES CUANDO NO ESTÁN USÁNDOLA, LLEVEN SU PROPIA BOLSA A LOS SUPERMERCADOS, NO TIREN LA BASURA EN EL SUELO!!! Y ASÍ, HAY MILES DE COSAS QUE NO HAY QUE HACER. CONCIENCIA ECOLÓGICA, POR FAVOOOOR! =(

Un abrazo Sony, me uno a esto... Desde mi pequeñísimo lugar trataré y espero que muchos se sumen. Porque creo que si son pocas personas las que cuidan el planeta.... No hacemos la diferencia =(

Un abrazo amiga ♥

Sony dijo...

hola gladys,si que somos muchos,pero el problema es que consumimos mas de lo que deberiamos y asi no hay planeta que aguante.debemos aprender a controlar mejor lo que consumimos,no solo en agua y electricidad sino en aquellas cosas que no son tan precisas para la vida cotidiana.

te mando un fuerte abrazo apretadito amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola pasto,si no paramos de consumir,de empezar a usar la bicicelta para ir a los trabajos y aparcar uno de los tres coches que hay por familias,hasta que empcemos a mirar lo que consumimos seguiremos necesitando mas de un planeta.

un fuerte abrazo amigo y que tengas una buena semana!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,gracias amiga por recoerdarnos estas cosas fundamentales para colaborar con el planeta,entre todos podemos hacer un mundo mejor,solo es cuestion de poner cada uno su granito de arena.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por colaborar siempre con estas causas!!!!!!


muy feliz semana!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Sony, he estado unos días
apartada, pero vuelvo y veo que
sigues informando de que debemos
cuidar mas el planeta.Estoy de
acuerdo contigo.
Muchos besos.
María.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Leyendo este artículo, he recordado que casi todas las predicciones de catástrofes avisan de hambruna.

¿Que les espera a las futuras generaciones?

Un abrazo pensativo.

Marpin y La Rana

Sony dijo...

hola maria,gracias por volver a visitarme amiga y saber que estas de acuerdo con esta entrada que deberia hacernos recapacitar un poco mas a todos.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una muy buena semana!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,claro que se avecinan hambrunas porque la tierra ya no podra avastecer las necesidades de todos,cuanto mas seamos y mal esten repartidas las cosas seguro que tendremos un futuro mas que negro.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una muy buena semana!!!!

teresa dijo...

La verdad, como leo en los comentarios, es que ya estamos muchos sobre el planeta y tenemos que poner arreglo a esto. El panorama con estas perspectivas, la crisis,la falta de valores, etc.
¡Como está el patio! Que Dios nos ayude. Un beso Sony.

Sony dijo...

hola tere,si es verdad amiga,como tenemos el patio,lleno de proyectos y en su mayoria no se llevan a cabo,porque si se mentalizara mas la humanidad en la que me incluyo te aseguro que no seguiriamos necesitando de mas de un planeta para poder vivir.
te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un maravilloso dia!!!!!!

acróbata dijo...

Que panorama!!!....y encima esto posiblemente sea sobre todo a causa de la manera de vivir de los occidentales, y como la desgracias nunca vienen solas, encima en vez de copiar nosotros los modelos sostenibles, éstos vienen copiando el nuestro, es de locos...Pero tú no te preocupes de más, pon tu granito de arena cada día y sonríe, que las penas tomándoselas con humor parecen menos malas.

Saludos Sony.

Savia dijo...

Piensa que los que viven muy bien en este planeta, no van a permitir que lo destruyamos. No es todo tan catastrofico como lo pintan. Pero si en realidad estamos en peligro, si pasa algo no se salva ni el TATO. Por decirlo más clarito ni el apuntador.

OZNA-OZNA dijo...

muchisimas gracias por hacernos participes de tu valiosa información tan bien elaborada, un besin muy muy grande de esta asturiana.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Me parece increible.
¡ qué pena !!!
¿Qué va a ser de nosotros???


(Gracias por pasarte a recoger el premio :)

Bsos.

Sony dijo...

hola acrobata,gracias amigo por tus buenos consejos,esperemos que las cosas no vayn a mayores y comencemos a tomar conciencia del consumo que estamos haciendo.

recuerdas cuando eramos pequeños?no necesitabamos tantas cosas e igual eramos felices.

te dejo un fuerte abrazo y siempre seras bienvenido y te espero cuando gustes!!!!!!!!

Sony dijo...

hola oza,ahora sabemos todos que por falta de informacion no sera si seguimos llevando este ritmo de vida amiga.

gracias a ti guapa por pasar a visitarme,te mando un abrazo apretadito y que tengas un buen dia!!!!!!

Sony dijo...

hola savia,aca no se trata ni de ricos ni de pobres,el consumo llega hasta en lo mas indispensable que son los alimentos y a eso hay que sumarle todo lo que necesitamos para vivir.

este informe no lo he elaborado yo ni mucho menos,lo han elaborado especialistas en esta materia que son los que llevan estos asuntos.

un saludo.

Sony dijo...

hola concha,sera de nosotros amiga lo que querramos ser,si es cuestion de tomar algo de conciencia,en dejar de consumir a mansalva como lo hacemos,los recursos naturales tambien tienen sus limites,es ahi donde esta el problema.

muchas gracias a ti amiga por el premio que esta colocado del margen izquierdo.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un buen dia amiga!!!!

patxo dijo...

saludos ekológikos desde bilbo..
..impresionante tu blog.. estoy empezando..aprendiendo
..un musu

Sony dijo...

hola patxo,me alegro que te guste este blog,te espero cuando gustes amigo,gracias por pasar a visitarme!!!!!


un fuerte abrazo y que tengas un buen dia!!!!!!

pili.gauchita dijo...

Son realmente catastroficos,esta en nosotro cuidarlo y protejerlo ,por el bien de las generaciones venideras
un abrazo y excelente

Sony dijo...

hola pili,esperemos que esto llegue a solucionarse amiga poe el bien de todos.

te dejo otro abrazo apretadito y te deseo que pases un muy buen dia pili!!!!!

Leo dijo...

Tengo un buen poema donde hablo con la tierra y nos advierte de muchas de estas cosas, mi querida Soni, si, somos muchos, consumimos mucho unos pocos y los demás muriendose de hambre, pienso que si no ponemos freno, pero a nivel mundial, haremos un barrizal reseco de nuestra sufrida tierra.

Gracias mi querida Soni por tan buenos post.
Abrazossssssss
Leonor.

Boni T Soler dijo...

A este paso vamos a volver al principio de la história. Parece mentira, de lo que somos capaces los seres humanos. Y como dijeron por ahi, que les quedará a las siguientes generaciones.

Un abrazo amiga!!!! buen resumen
Disfruta el fin de semana

Sony dijo...

hola leito que alegria tenerte por aqui amiga,ya pasare a leer ese maravilloso poema que has escrito sobre la tierra y coincido contigo amiga,que mal repartido esta todo en este mundo.

te mando un fuerte abrazo para que te acompañe en este fin des emana reina!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola boni,un gusto amiga tenerte en este rinconcito y tambien me pregunto que dejaremos para los que llegen mas adelante,espero que tomemos conciencia dew lo que vamos consumiendo y mas en esta epoca donde todo sube.

te mando otro abrazo apretadito amiga y que pases un muy feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....