"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 febrero 2011


"Los bosques mediterraneos son cada vez menos verdes"

Los bosques captan y retienen al año cerca de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono generadas por las actividades humanas. Sin embargo, el aumento de las sequías en los últimos años ha provocado que los árboles de la cuenca mediterránea pierdan el doble de hojas en sus copas que hace dos décadas, lo que reduce la absorción de CO2.

Así lo indica un estudio realizado por la Unidad de Ecología Global, de la que forman parte investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, junto con la Universidad de Barcelona.

Los datos recogidos entre 1987 y 2007 muestran que los bosques mediterráneos del sur de Europa han modificado sustancialmente la estructura de sus copas y han aumentado su defoliación en las partes más secas.

La principal causa del cambio: el calentamiento global, que en los últimos años está incrementando la frecuencia y severidad de fenómenos climáticos extremos, como las sequías.

Los investigadores señalan que, al perder parte de sus hojas, los árboles tienen menor capacidad para fijar carbono, así como para moderar la temperatura, al transpirar menos.

El estudio destaca que la ausencia prolongada de precipitaciones también afecta a las comunidades de hongos y animales (principalmente insectos defoliadores), que dependen directa o indirectamente de los árboles para su alimentación.

La falta de agua puede provocar el 'colapso' a estas comunidades, lo que redundaría en una drástica reducción en la abundancia y la biodiversidad de los bosques mediterráneos, que se prolonga muchos años después de que finaliza un periodo de sequía, como sucede en Alicante y Murcia.


Orkut Comentarios - Feliz Fin Semana


Un fuerte abrazo para todos
y gracias por pasar a visitarme!!!!!!!


35 comentarios:

Sony dijo...

que pena que aqui en toda la zona del mediterraneo los bosques tambien esten sufriendo las consecuencias del cambio climatico,ojala la lluvia llegue a todas estas zonas donde tanta falta hace,aunque ya sabe que cuanto mas secos estan los bosques menos probabilidad tienen esas zonas para que llueva,asi que roguemos a los cielos a que esa bendita agua llegue a todos estos bosques que tanto la necesitan.

un fuerte abrazo amigos y gracias por la compañia!!!!!

feliz fin de semana!!!!!!!

Gladys dijo...

ES MUY TRISTE LO QUE ESTA PASANDO CON LOS BOSQUES QUERIDA AMIGA SABES EN EL SUR DE MI PAÍS AÑOS ATRAS YO CONOCIA UN BOSQUE QUE ERA PRECIOSO HABIA MUCHA VEJETACIÓN Y LO QUE MÁS ME GUSTABA AMI ERA QUE HABIA COPIHUES DE TODOS COLORES PARA MI ERAN UN SUEÑO HACE POCO QUISE REPETIR MI SUEÑO, PERO NO FUE ASI EL BOSQUE PARECIA MUY TRISTE Y HABIA MUY POCA VEJETACIÓN,
NO PUDE VER NINGUN COPIUHE, SOLO SOBREVIVEN LOS ÁSBOLES GRANDES Y ASI ME IMAGINO DEVE ESTAR PASANDO EN TODOS LOS BOSQUE ES MUY LAMENTABLE, GRACIAS AMIGA POR COMPARTIR COMO SIEMPRE TAN INTERESANTE REPORTAJE.

UN GRAN ABRAZO BIEN APRETADITO Y QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE SMANA.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Feliz fin de semana ;)
Un abrazo. Muak :)

Sony dijo...

hola gladys,que pena amiga que por alli los bosques tambien esten pasando por estos problemas,ya ves que no solo son los bosques de aqui,esta pasando esto en muchas zonas del mundo.

para los que no saben lo que es el copihue,les cuento que es una flor en forma de campanita de diversos colores y es la flor nacional de chile,es asi amiga,verdad?

bueno amiga,gracias por pasar a visitarme siempre,te mando muchos abrazos apretaditos y que pases un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,gracias por pasar a saludarme amiga,te deseo tambien un feliz fin de semana acompañado de un fuerte abrazo!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Por eso será que me gusta la canción: Paisaje de Catamarca: http://www.youtube.com/watch?v=QWrG_ACVvQU

Con sus distintos tonos de verde!!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola tita,menuda sorpresa agradable me has dado con este regalo de catamarca,una ciudad preciosa que guarda mi tierra,me alegra que te guste esta ciudad tan bonita.

y mucho mas la disfrute con esta zamza de mis queridos chalchaleros!!!!

muchas gracias amiga por este bello y tierno regalo,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Rosana Marti dijo...

Desgraciadamente en todo el mundo se subre está epidemía natural, que está devastando todo lo que encuentra a su paso.
Pasa un feliz fin de semana, te mando un lindo besos de los colores del arco iris, y un super abrazo querida amiga.

Pasto dijo...

Por algunos lugares de nuestra geografía da pena pasar. Además de lo que apuntas, habría que añadir el aspecto dantesco de las cada vez más numerosas masas forestales incendiadas. Lejos quedan los tiempos en los que una ardilla podía ir de árbol en árbol y cruzar la península...Ahora necesitaría una moto.
Un abrazo.

Sony dijo...

hola rosana,que pena amiga que este pasando esto con nuestros bosques,ya es como que ninguno se salva de este cambio climatico que llega a todas partes.

te mando otro abrazo bien apretadito amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola pasto,cuanta razon tienes amigo en esta metafora sobre la ardillas que ya no se qu sera de ella si siguen los arboles de los bosques marchitandose cada dia mas.

te dejo mando un fuerte abrazo amigo y que pases un buen fin de semana!!!!

Fali dijo...

Muchos árboles se arrancan, alegando que hacen daños en las casas o pisos cercanos, prometen que van a sembrar otro árboles que no sean tan "dañinos" y en eso queda todo en una "promesa" Saludos Sony.

Berenice dijo...

Sí Amiga, que llegue el agua a todas las zonas más afectadas! Eso es lo que deseo!
Muy interesante entrada, como siempre, que nos hace reflexionar acerca del planeta y lo mal que está. Un abrazo y que pases un hermoso día Sony
Besos
Bere

Sony dijo...

que pena me da fali lo que me cuentas amiga,que pena que arranquen los arboles,para que,con que sentido.

gracias por dejar tu comentario y por visitarme.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola berenice,ojala amiga llegue el agua que tanta falta a toda esta zona y los bosques vuelvan a tener su verde natural.

te mando tambien un abrazos y besos y feliz fin de semana!!!!!!

Lola dijo...

Y que llueva a gusto de todos, porque en esta zona nuestra del levante cuando dice de llover hay que echarse a temblar para que no lo haga de forma torrencial, porque con esto del cambio climático, o llueve de más o no llueve... Yo seguiré confiando en la naturaleza...

Un besote

Norma Ruiz dijo...

Arcoiris:
el cambio climàtico, afecta al mundo, tanto como la mano del hombre.
tenemos que tomar conciencia.
ya dejo de ser un pedido, es una urgencia cuidar la naturaleza,
aunque a veces nos maltrate con su ira.
besos

teresa dijo...

Sony, que pena me da cuando leo estas cosas y veo en tv. como el otro dia en Canal Odisea, como talan los árboles dejando arrasadas enormes extensiones de tierra. Llegará el dia que nos acordemos de esto. Aunque pido a Dios que nos demos cuenta y pongamos solucion. Besos y buen fin de semana.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Ojala también exista una esperanza verde.

Feliz fin de semana de parte del Equipo de Marpin y La Rana

franjo dijo...

y el mar mediterráneo cada vez más muerto. Es una pena y gran parte de la culpa la tiene la enorme especulación inmobiliaria que jamás han respetado el litoral. Un beso.

Sony dijo...

hola lola,veo que en la zona del sr donde te encuentras llueve un poco mas que donde estoy,porque aca en esta zona de valencia en lo que va de invierno han caido cuatro gotas,eso es todo,asi que imaginate la falta que hacen esas lluvias amiga,yo tambien confio en que la naturaleza vaya regulandose sola.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola norma,llevas razon en esto que dices amiga,o tomamos conciencia entre todos o todo se ira la garete,porque mira que la naturaleza da signos de estar ya bastante cansada de nosotros por las cosas que le hacemos y aun asi nos sigue deleotando con sus bellezas naturales.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme,feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola teresa,si que da pena leer estas cosas y verlas mucho mas,es hora de que comencemos a cuidar lo que tenemos antes de que sea demaciado tarde y todo lo que tenemos en nuestro mundo se deteriore cada mas mas.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un muy feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola marpin,me gusta tu propuesta,una esperanza verde,a eso deberiamos sumarnos todos.

te mando otro abrazo fuerte y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola franjo y eso del mar mediterraneo es tambien un tema que da para bastante amigo porque mira que hay zonas donde casi ni costa queda,ya ni al mar se lo respeta,eso si,hasta que un dia el reclame su territorio,ya veremos hasta donde llegaran sus aguas.

te dejo un fuerte abrazo amigo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!

Flamingo dijo...

Hola que tal amiga mía, venía a desearte a ti también un hermoso fin de semana y ha disculparme por no haber pasado antes.

he pasado un perdido difícil pero ya gracias a dios todo va pasando y estoy recuperando la alegría de escribir.

me gusta el compromiso con el medioambiente que enarbolas en el blog, a fin de cuentas lo único que dejaremos a nuestros descendiente son los valles los mares y las montañas.

Sony dijo...

hola jose,me alegra saber que ya estas mejor por lo que me cuentas,espero que no sea nada grave.

gracias por pasar a visitarme y sobre todo participar con tus comentarios,tambien agradezco tus saludos y palabras.

recibe un fuerte abrazo y me alegro estes recuperando la alegria de seguir escribiendo.

feliz fin de semana!!!!!

Mª Carmen dijo...

Hola Sony ,pasate por mi blog, tengo un regalo para tí.Espero te guste.Besitos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

A mi también me da mucha pena. Mira, hace 25 yo vivía en Santander , en pleno campo y los que tenían bosques de eucalipto les prendían fuego para tener más verde para el ganado, con ello por poco me incendian mi casita y en plena noche con viento sur para que ardiera más aprisa. Qué noche de angustia pase Sony, no se si te lo puedes imaginar.
Un beso grande amiga
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola mari carmen,muchas gracias amiga por este hermoso regalo que me has entregado,como veras ya esta colocado aqui y en el otro rinconito de colores,gracias por acordarte de esta amiga que sabes que te quiere mucho.

precioso tu regalo amiga,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,que triste esto que me cuentas amiga,lo que debe ser estar en medio de la noche con todo ardiendo al rededor por la mala cabeza de la gente que solo piensa en sus propios intereses,jamas he vivido algo asi amiga pero comprendo por la angustia que debes haber pasado en aquellas noches,menos mal que dios es grande y nos proteje de estas injusticias.

gracias cecilia por compartir estas cosas que se que hara recapacitar a mas de uno,sobre todo quien realice estas cosas aun.

un fuerte abrazo apretadito y que pases un feliz domingo amiga!!!!!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

HOla, Sony:

Por aquí pasa lo mismo, ojalá algún día entremos en razón y nos concienticemos de la gravedad del asunto.

Abrazos.

Sony dijo...

hola rafael,veo que por donde vives tambien estan afectados los bosques,esperemos como bien dices que esto se solucione pronto por el bien de de los bosques y por nosotros mismos.

te dejo un fuerte abrazo amigo y te deseo una feliz semana!!!!!!

pili.gauchita dijo...

Mi querida amiga,como siempre maravillas,paso volando a dejar un regalito para Tu Rinconcito y Arco Iris.


http://mispremiosyregalospilar.blogspot.com/

BesoteS muchos y gracias

Sony dijo...

hola pili,pero bueno amiga que es eso de pasar asi tan de prisa si casi te llevas hasta el arcoiris jajajaj es broma amiga jajajjaj
muchas gracias por avisarme para pasar a recoger este precioso premio que ya mismo colocare en los dos rinconcito con todo mi cariño.

gracias por acordarte de esta amiga que sabes que te quiere mucho.

besitos y besotes pili,muchas gracias amiga!!!!!

mariposas

.....

.....