"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 febrero 2011



Por lo que pueda venir…

En febrero de 2008 se inauguraba en Noruega la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

Un búnker excavado en el permafrost nórdico para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de semillas que garantice la restauración de las especies vegetales mermadas o extinguidas allá donde sea necesario, pero… ¿Tiene esto mucho sentido?

Cercano a las montañas de Longyearbyen, en el asentamiento de Spitsbergen, en la mayor isla de archipiélago noruego de Svalbard, encontramos entre el paisaje helado un extraño cubo de hormigón. Tras su puerta, que solo unos pocos están autorizados a traspasar, un largo túnel nos lleva hasta unas enormes cúpulas perforadas en el interior del permafrost, terreno congelado permanentemente y que actúa como un gigantesco congelador natural, para mantener, con una temperatura permanente de unos -18º a las cientos de miles de semillas que se van almacenando allí enviadas desde todos los rincones del mundo.

El lugar, considerado por sus gestores como “el más seguro del mundo”, fue impulsado por el gobierno noruego y gestionado por el Fondo Mundial para Diversidad de Cultivos. En la actualidad, “el Arca de Noé del mundo vegetal”, ya almacena un tercio de las especies vegetales conocidas.

La idea no es nueva, ya que estos depósitos o bancos de semillas se pueden encontrar en varios países con la diferencia de que éstos no tienen la variedad ni la capacidad de almacenaje que posee la Bóveda de Svalbard y tampoco tienen una autonomía de conservación tan elevada. Por otro lado, tampoco estos “búnkers del fin del mundo” se limitan a las especies vegetales. En 2008 también se instauraba en Alemania el “Cryo Brehm”, un banco de células de animales salvajes destinado a conservar la herencia genética zoológica mundial.

Si me dieran a elegir, preferiría que se guardase para las civilizaciones futuras una buena librería contando nuestra historia, no sé porqué me da que ofrecer la posibilidad de que no se vuelvan a cometer los mismos errores complacería más a los futuros humanos que un puñado de semillas.


Les dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita!!!!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

no seria mejor cuidar todo lo que tenemos para no tener que estar abriendo el paraguas antes de que llueva? porque esto es lo que estan haciendo,abriendo el paraguas por lo que pueda ocurrir,lo de los cereales ya lo conocia,pero lo de los animales,no,que pena tener que estar haciendo esto por lo que podra venir en un futuro,verdad?

les dejo un fuerte abrazo amigos y que pasen un buen dia!!!!

Gladys dijo...

Holaaaaaaaa, mi amiga me interesante esto del almacenamiento de semillas, y me imagino que con ellas debe estar todo el informe de como sembrar y cultivar las semillas, por que si las personas que habrán para ese entonces en el mundo estarán sin el conocimiento de las siembras, y sin cultivo no hay alimento, amiga me da de pensar un poco lo que tu elegiría, yo creo que yo pediría las dos cosas las semillas y la información, jajaja por que sin semillas no hay alimentos, pienso yo es mi humilde opinión.
Besitos mi querida amiga que tengas un feliz día.

Berenice dijo...

Seria mejor cuidar lo que tenemos y tratar de mejorar dia a dia.
Sin embargo, si quieren guardar algo.. que guarden muchas cosas ahi y no solo semillas, jeje.
Un abrazo Sony! Que tengas un hermoso dia!

Lola dijo...

A mi lo que me da miedo pensar es...si están haciendo esto, ellos, todopoderosos, ¿qué temen? que mosqueo no?...A veces cuando pienso en la de cosas que nos ocultan, me da mal rollo. No se pero a mi todas estas cosas me huelen a chamusquina. Ojalá me equivoque.

Un besote amiga

Sony dijo...

hola gladys,es tambien buena tu idea amiga,esperemos entonces que no se olviden de colocar dentro de esos grandes cilos un gran manual para enseñar a cultivar,eso si,que vaya acompañado de otro manual,que enseñe a como se llego a esos cilos y por que,para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo que pases un muy bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola berenice,yo tambien pienso amiga que es mejor cuidar lo que tenemos sin tener que llegar a esto jamas,porque el dia en que tengamos que hechar mano de eso que esta dentro de los silos estaremos listos.

te mando un fuerte abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola lola,si lo que sta claro es que nos enteramos de la mitad de cosas que ocurren en el mundo años despues como hemos visto en muchos articulos,el tema es por que solo nos cuentan lo que les conviene.

me uno a tu mosqueo porque a mi tambien me huela a algo raro todo esto.

te mando muchos abrazos amiga y que sigas pasando un buen dia!!!

El Drac dijo...

Para reemplazar las librerías está la internet , auqnue hasta en esto existen serias discrepancias ya que lo que unos ven verde otros ven rojo; en fin cosas de los humanos

Fali dijo...

Creo que todo esto es como: "comprar el collar antes que el perro"

Humberto Dib dijo...

Hola, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en varios de ellos. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
Si tienes ganas, te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Sony dijo...

hola drac,gracias por pasar a dejar tu comentario en este articulo amigo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo que pases un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola fali,tambien esta buena tu teoria amiga,me gusto mucho y tambien la comparto.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola humberto,muchas gracias por visitar este rinconcito y te doy la bienvenida,me algra saber que te guste visitarme y te espero cuando gustes.

ahora tambien te sigo y te agradezco tu invitacion.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso dia!!!!!

Mª Carmen dijo...

Esto me recuerda un poco al arca de Noé, que piensan que puede ocurrir? jo, que mieditis, pues que guarden de todo por si las moscas.Besitos Sony y buen felíz de semana.

Sony dijo...

hola mari carmen,esperemos por el bien de todos que jamas tengan que hechar mano a esos cereales guardados porque el dia que lo hagan sera por causas extremas y esperemos que no lleguemos a eso.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana para ti!!!!

teresa dijo...

Sony creo que si el problema que tenemos es el calentamiento global y que los casquetes polares se están derritiendo este congelador natural creo que llegará a descongelarse. ¡Ellos sabrán! Porque sabe Dios lo que pasará. Un fuerte abrazo de tu siempre amiga.

Sony dijo...

hola teresa,esperemos amiga que nunca tengamos que hechar mano a estos silos donde se guarda gran parte de nuestros granos de todas partes del mundo,esperemos que la cosa no vaya a peor con esto del calentamiento amiga.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un muy feliz fin de semana amiga!!!

papa noel

.....

.....