"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 marzo 2011



"22 de Marzo... Día Mundial del Agua"

El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental. Así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010.

Una mujer recoge agua de un pozo provisional en India.| Ap

Pese a ello y a que el séptimo Objetivo del Milenio para 2015 es reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento, actualmente la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada al sector del agua apenas alcanza un 6% del total.

Unos 884 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable. De ellas, 141 millones viven en ciudades y 49 millones en la zona de América Latina y Caribe. Además, 2.600 millones de personas -de los cuales casi 800 millones también son urbanitas- no disponen del saneamiento más básico.

El problema no es tanto la escasez de agua como su uso. En las zonas poco desarrolladas las aguas frecuentemente carecen de tratamiento y proliferan los focos de infección.En Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que el 85% de las aguas no reciben tratamiento.

El alto nivel de deforestación y erosión en los suelos, la disminución del manto acuífero y las malas prácticas de la industria y de la creciente población sobre el entorno también contribuyen a empeorar la calidad del agua.

Todo esto provoca diversos males entre los habitantes de las regiones afectadas. Las enfermedades diarreicas, por ejemplo, ya son la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

Para cumplir los Objetivos del Milenio en 2015 se requiere duplicar las inversiones en gestión, infraestructuras y servicios relacionados con el agua. Esto, según calcula Naciones Unidas, supondría la contención de casi una décima parte de la carga global de enfermedades.

Incluso, añade la ONU, se produciría un ahorro, ya que por cada dólar invertido en la mejora de sistemas de abastecimiento de agua e higiene se recuperan entre 4 y 12 dólares.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el día 22 de marzo, diversas organizaciones concienciarán a la población sobre la responsabilidad en el ahorro de este preciado líquido, y recordarán que gestionar los recursos hídricos correctamente y proporcionar el acceso global al agua potable es una de las formas más efectivas de reducir la pobreza y las desigualdades sociales.

Fuente.elmundo.es

Les dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita!!!!!!!!


25 comentarios:

Sony dijo...

ojala este año se cumpla este objetivo y el agua pueda llegar pura y limpia a cada rincon del mundo donde como dice este informe aun en pleno siglo XXI siguen muriendo gente por la contaminacion del agua.

recuerden que mañana sera el dia mundial del agua y que debemos colaborar todos con esta causa.

un fuerte abrazo y feliz semana para todos!!

Flamingo dijo...

Es curioso, tengo la costumbre de dormirme con la radio encendida, (me duerme el rum-rum) y entre sueños escuché que las próximas guerras serían guerras de agua.

Durante unos momentos volví a la vigilia al pensar que nosotros aquí no reconocemos el problema porque hay sitios donde llueve mucho, como donde yo vivo, y hay otros en los que el fácil acceso a cualquier grifo de casa hace que esto no se plantee, pero no cabe duda de que tenemos un gravísimo problema en el horizonte a plazo medio corto.

Está bien cualquier iniciativa que mueva a la concienciación, me ha parecido muy interesante como siempre querida Sony.

Sony dijo...

hola flamingo,veo que te interesa tambien este tema amigo y menudo problema que hay con el agua,hay zonas como bien dices casi decerticas donde no llueve nunca y poblaciones enteras deben emigrar a otras zonas donde el agua abunda un poco.

es mucho lo que queda por hacer aun,esperemos que no se llegue a esa guerra por el agua amigo,ya demaciadas guerras hay en el mundo ya.

un fuerte abrazo amigo y que pases una feliz semana y una feliz primavera!!!!

angela dijo...

Hola Sony, el agua es un bien común
que debemos de mimar. El agua es
indispensable para todos, animales
y plantas.
Interesante blogg, te sigo.
besos.

Lola dijo...

Es tremendo el problema del agua y casi no somos conscientes porque nosotros con un simple gesto la tenemos pero como bien explicas aún sigue muriendo gente por su escasez y la contaminación de la misma. Esperemos que removiendo conciencias logremos paliar este desastre. Nosotros desde nuestras posibilidades haremos todo lo posible por preservar esta joya. ¡Y que nos dure mucho!

Un beso amiga

Patricia 333 dijo...

Lo recordare , hoy entro la Primavera por acá y el calor , hemos llegado hasta los 44 grados y bien dices tenemos que apoyar esta causa el agua es VIDA

Feliz semana querida Sony

Sony dijo...

hola angela,estoy totalemnete de acurdo contigo y ojala siempre recordemos que el agua es vida para todos.

un fuerte abrazo y feliz semana amiga!!!

Sony dijo...

hola loli,si amiga,es un problema esto del agua fijate que hay zonas del mundo donde aun no tienen agua potable con los problemas que eso conlleva y las enfermedades que se trasmiten por no tener agua corriente,esperemos que este año llegue a mas zonas donde no la hay amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola patri,que alegria tenerte por aqui amiga,veoq ue alli en mexico la primavera ha comenzado bastante calurosa,esperemos que no sea tan bravo el verano.

en cuanto al agua amiga es hora de comenzar a tomar conciencia de esto que pasa aun en el mundo donde miles de personas no la puden tener.

te mando un fuerte abrazo reina y que pases una muy feliz semana!!!

El Drac dijo...

Ecelente entrega y ojalá seamos más generossos y desprendidos que lo que hemos sido tiempo atrás . Un gran abrazo

Sony dijo...

hola drac,ojala sea asi amigo y parendamos a ser mas generosos entre todos.

un abrazo fuerte y feliz semana!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola Sony, es increíble que haya chiquitines que mueran de diarreas y todas las atrocidades que causa la falta de agua. Es injusto.
Que pases una buena semana y FELIZ PRIMAVERA!!!

Gladys dijo...

Hay amiga casi no llego para cuidar el agua mañana no me baño jajaja, y así economiso, que interesante comunicado ojala todos tomáramos conciencia y de verdad cuidáramos el agua siempre no solo el día del agua muy buena entrada amiga como siempre tu tan precavida.
Un gran abrazo amiga que tengas felices sueños.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

El agua, tan dulce, tan necesaria, tan implacable a veces...

Un abrazo de Marpín y La Rana

Sony dijo...

hola concha,si que es injusto amiga,claro que si y ojala tomemos mas conciencia a la hora de malgastar el agua,cuanta gente lo sigue haciendo hoy por hoy.

un fuerte abrazo amiga y que pases una hermosa semana de primavera!!!!

Sony dijo...

hola gladys,tampoco es eso de no ducharse jajajjajaj siempre me haces reir jajajjajaja
ojala todos tomemos conciencia gladys de esto que pasan miles de personas en muchas zonas del mundo por no tener agua potable.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una preciosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,si amigo,tan indespensable ademas para la vida de todos,hay que aprender a cuidarla.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana de primavera!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da miles de gracias por hacer que cobremos conciencia con los abusos que estamos y estan cometiendo con el agua con tu bien redactado y enriquecedor texto, un besin muy grande .

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y sumarte a estas campañas para ayudar a tomar conciencia sobre el mal uso que le damos al agua.

otro besin amiga y que acabes de pasar un hermoso dia!!!!

teresa dijo...

Sony gracias por tu entrada dedicada al Dia Mundial del Agua. Los que abrimos el grifo y el agua sale sin problemas no sabemos lo que tenemos. Hace unos dias me cortaron el suministros por unas obras y fueron eternas. Dios quiera que se cumpla el objetivo y el agua llegue a todo el mundo. Un fuerte abrazo querida amiga.

Rosa María dijo...

Querida amiga: Es bello transfundir lo interesane que es cuidar este elemento tan necesario y tan mal cuidado. Es menester educar a los adultos y a los niños sobre la educación elemental para saber usar el agua sin derroches.
Un besiño amiga

Sony dijo...

hola tere,siempre es asi amiga,hasta que no dejamos de tener lo que tenemos no lo valoramos como es el caso del agua,tan impresindible para la vida,ojala lleguen a cumplir este proyecto amiga.

te mando un fuerte abrazo y que disfrutes de este dia!!!!!

Sony dijo...

hola rosa maria,si que hay que aprender a cuidar este elemento tan necesario para la vida y educar desde niños es la mejor manera de que las nuevas generaciones cuiden el agua y todo lo que nos rodea.

un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola amiga Sony:
Yo estoy contigo, es un grave problema de concienciación, aquí como tenemos no se piensa en las necesidades de los países pobres y no sabemos valorar lo que tenemos.
GRACIAS
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,si que no valoramos el gua que tenemos y hay tantos sitios donde es todo un privilegio tenerla,espero que tomemos conciencia de ello amiga.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas disfrutando de este dia amiga!!

mariposas

.....

.....