"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 marzo 2011



"8 de Marzo...Día Internacional de la Mujer"

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:

Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.



Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.



Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Pan, rosas, estatización y control obrero

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.



Un fuerte abrazo para todas
y que pasen un maravilloso día!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

como cada año eligio esta entrada para conocer el origen de este dia de la mujer porque considero que es bueno conocer y aprender los origenes de esta fecha tan significativa,es una manera de conocer que desde tiempos inmemorables la mujer lucha por abrirse paso en esta sociedad donde aun en dia no se le otorgan todos los derechos que se merece por el simple hecho de ser mujer,aunque los progresos en muchas sociedades del mundo han dado sus frutos,pero aun queda un largo camino por los derechos de la mujer,esperemos logralos todos algun dia.

les dejo a todas un fuerte abrazo desde mi corazon y les deseo que pasen un maravilloso dia de la mujer!!!!!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Es este día especial, un abrazo para ti... ¡Felicidades Mujer!

Con cariño,

Rafael H.

Rosas dijo...

Hola Sony ...Gracias por recordarnos este día tan especial y saber lo importante que es una mujer en la vida diaria ... Muchas felicidades.

Sony dijo...

hola rafael,muchas gracias amigo por pasar por aqui en este dia de la mujer,te agradezco tus palabras amigo.

te mando otro abrazo fuerte y que tengas una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosas,tu tambien eres una mujer que vales mucho mi querida amiga,que pases tambien un precioso dia de la mujer.

besitos de colores y feliz dia!!!!!

Flamingo dijo...

Seguro que tú también te has dado cuenta de que en los últimos años hemos ido retrocediendo en derechos, los bienpensantes, el buenrollismo, lo políticamente correcto, toda esa basura que han traído los neoliberales, está propiciando que los derechos por los que estas mujeres dejaron sus vidas de forma heroica hayan dejado de ser tales y todo su sufrimiento haya quedado en vano.

Es más nos hinchan la cabeza con lo de conciliar la vida familiar con la laboral ¿y cómo narices lo hacéis con estos sueldos miserables y estas jornadas de infarto?, vivimos tiempos de “menos es más” y esto tiene muy mal arreglo.

Por no hablar del silencio cobarde de occidente frente a los horribles ataques que está sufriendo la dignidad de la mujer en muchos países árabes, es muy doloroso lo que está ocurriendo: si una modelo joven enseña un poco el culete en un anuncio todo el mundo pone el grito en el cielo y consiguen quitarlo, o si una cantante enseña un poco el seno lo mismo, pero si en el telediario vemos burkas simplemente: no pasa nada.

Te deseo un día maravilloso dulce amiga, si los hombre no os tuviéramos no sé qué sería de nosotros, somos unos desastres.

OZNA-OZNA dijo...

bellisimo texto nos regalas, esta asturiana te da inmensas gracias por emocionarnos con tus valiosisimos textos y te manda un besin muy muy grande.

Berenice dijo...

Sabía algo acerca del origen de este día, pero me informé más hoy! =)
Espero que hayas pasado un lindo día SONY! =) Y espero que hayas disfrutado mucho y que sigas disfrutando todos los días de la vida. Porque todos todos todooos los días son NUESTRO día. Un beso enorme amiga ♥

SOYPKS dijo...

"Que vivan las mujeres que sueñan con dormir... y duermen. Que vivan las mujeres que apagan sesenta velas porque cumplieron sesenta años. Que vivan las mujeres que dejaron de ordenar las cosas que los demás desordenaron. Que vivan las mujeres que se atreven a vivir... ¡Que vivan!
FELIZ DÍA DE LA MUJER AMIGA QUERIDA.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->♥ƸӜƷ SOYPKSƸӜƷ♥

Sony dijo...

hola jose,si que me he dado cuenta amigo de todo esto que me dices y estoy totalmente de acuerdo,ojala un dia no muy lejano todos en este mundo tengamos la misma oportunidad y sobre todo los derechos de la mujer sean mas reconocidos por su gran labor en toda sociedad.

gracias por tus palabras y tu reflexion.

te mando un fuerte abrazo y que pases un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola ozna me alegro que te gustara el texto amiga,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz dia de la mujer hoy y siempre!!!!

Sony dijo...

hola bere,gracias amiga y si que pase un hermoso dia tambien con todas ustedes que me acompañan cada dia amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso dia de la mujer!!!!!

Sony dijo...

hola soypks me uno a todos estos VIVAS!!!!!por todas las mujeres luchadoras y guerreras de la vida y que luchan por sus derechos y sus libertades.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso dia de la mujer!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias Sony, este homenaje que nos hacemos, es muy importante por aquellas mujeres que murieron para tener lo que hoy tenemos, romper la brecha para ir consiguiendo tener el peso específico propio en la sociedad
como cualquier persona, hombre o mujer.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola sor cecilia,si que han debido pasar cosas amiga para llegar hoy a tener parte de reconocimiento en la sociedad todas las mujeres del mundo,ojala se logren mas avances para vivir en una sociedad mas justa para todos.

te dejo un fuerte abrazo amiga y deseo que hayas pasado un hermoso dia de la mujer!!!!!

teresa dijo...

Sony Dios quiera que llegue el dia que la igualdad sea total y celebremos el Dia de las Personas. Sin reclamar derechos porque ya lo tengamos.Buena entrada y un fuerte abrazo querida amiga.

Sony dijo...

hola teresa,que bueno suena eso amiga,el dia mundial de las personas,seria un dia para saludarnos entre todos mas alla de las diferentes culturas y religiones,oye,que me gusto esa propuesta reina,muy original.

te dejo un fuerte abrazo tere y deseo de corazon que hayas pasado ayer un feliz dia de la mujer!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Aunuq con un día de retraso, felicidades a todas las mujeres que han sido, son y serám.

Un abrazo de Marpin y La Rana

Sony dijo...

hola marpin muchas gracias amigo y mas vale tarde que nunca como dice un viejo dicho popular jajajjaja

gracias por tus saludos y cariños,otro abrazo fuerte para ustedes!!!!

mariposas

.....

.....