"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 marzo 2011


"Los héroes de Fukushima"

Se les conoce ya como los "héroes de Fukushima". 180 hombres que en turnos de 50 entran en la central de Fukushima y se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidio permanecer al pie de cañón en un lugar que muchos califican ya de desastre nuclear.

Pero, ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son sus condiciones de seguridad? ¿Por qué lo hacen? Lo único que se sabe es que son 180 trabajadores y que, para no exponerse durante demasiado tiempo a los niveles de radiación, trabajan en turnos rotatorios de 50 personas.

Además, la mayoría son jubilados o con edades próximas a la jubilación. Normalmente, en casos de emergencia nuclear, las compañías acuden a sus trabajadores jubilados como voluntarios.

En el caso de Fukushima son los propios ex empleados los que se han ofrecido como voluntarios. No se les reclama porque sean más prescindibles o más preparados que los jóvenes. Si no que si tienen que estar expuestos a fuertes cantidades de radiación, estos trabajadores están más próximos a una edad de morir lo que dificultaría la aparición de cánceres que tardan décadas en desarrollarse.

Bajo la constante amenaza de la radiactividad, las explosiones y los incendios estos "héreoes" se han convertido en los únicos seres vivos de la zona que se atreven con la radiación.

Estos 50 hombres entran con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero no así las partículas radiactivas invisibles. Como es habitual la realidad supera la ficción y su hazaña recuerda a aquella película del submarino K-19, en el que un grupo de hombres se sometió a altos niveles de radiación para evitar una explosión en el submarino nuclear.

Al igual que en la película trabajan en turnos, intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del núcleo y así evitar el desastre.

Sin embargo, la radiación empieza a hacer mella en su salud y, según varios medios, muchos de ellos ya están heridos. Desde el terremoto, ya han muerto cinco trabajadores de la central y 22 están desaparecidos.

Pero, ¿por qué arriesgan su vida? Probablemente su educación para sacrificarse por los demás sea una de las razones, como apunta un experto nuclear estadounidense que señala que en trabajos de este tipo "se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros".

Sus condiciones de trabajo son extremas. Hacinados, con altas temperaturas, vestidos con incómodos trajes que apenas les dejan movilidad y con la presión de que se están jugando su vida y la de sus ciudadanos.

Todo ello ha hecho que estos hombres bajo el anonimato se conviertan en la esperanza de todo un país. "Las personas que están trabajando están luchando contrarreloj", afirma un empleado de otra central japonesa en una red social. Y añade: "Por favor, no olvidemos que estas personas están trabajando para proteger la vida de todo el mundo a cambio de la suya propia".

Incluso el Gobierno japonés que ha criticado duramente a la empresa dueña de la central TEPCO por su mala gestión durante esta crisis, sólo tiene palabras de elogio para estos hombres. "Sólo tratan de hacer lo mejor para todos sin pararse a pensar ni un un segundo en las consecuencias para ellos", afirmó el primer ministro Naoto Kan.

Durante el tiempo que permanecen en la central están sometidos a altos niveles de radiación perjudiciales para la salud, pero su marcha podría ser una catástrofe mundial. "si dejas que se marche, los reactores se calentarán y se calentarán hasta que se produzca un incendio y una posible explosión que libere mayor radiación a la atmósfera", asegura al diario 'The Guardian' el doctor Ian Haslam, jefe de protección radiológica en la Universidad de Leeds.

Incluso los trabajadores que estuvieron en Chernobyl apuntan a que la situación de estos hombres es incluso más peligrosa que la que vivieron ellos en 1986. "Después de todo, su situación ha sido peor que la nuestra. Han tenido un tsunami primero y ahora hay varios reactores con problemas. Eso es una pesadilla para cualquier trabajador atómico", explica Andriy Chudinov, uno de los hombres de Chernobyl.

Fuente:elmundo.es



Un fuerte abrazo para todos y buen fin de semana.


23 comentarios:

Sony dijo...

entrenados para la lealtad y el compañerismo,asi estan entrenadas estas personas que hoy trabajan a contra reloj para poder enfriar los reactores nucleares mientras el mundo contiene la respiracion para que logren el ansiado objetivo y sobre todo para que la radiocatividad no se extienda en la zona.

admirable labor que stan llevando a cabo estas personas,que no se sabemos sus nombres y solo dijamos sus rostros en nuestra mente,pero que estan alli,dando su vida por cada una de las personas que viven alli y ni por un segundo piensan en si mismo,solo ayudar.
este es un humilde pero sincero homenaje a todos ellos y que sepan que siempre seran los heroes de fukushima.

mi mas sentido reconocimiento y que dios los ilumine hoy y siempre.

un fuerte abrazo para todos ellos y para aquellos que pasan a visitar este rinconcito.

irene rios perez dijo...

Es honorable.Un verdadero sacrificio por la Humanidad.Además estas personas están ya contaminadas y creo que no sólo lo hacen por el mundo sino también por sus familias.
Imáginate.....
Rezemos por ellos.

OZNA-OZNA dijo...

bellisimo homenaje a la labor que están haciendo estos grandisimos y valientes hombres por su país, ojala mi niña que acabe pronto esta pesadilla y ellos salgan inmunes de todo esto, un besin muy muy grande de esta asturiana que te quiere un montonazu por la grandeza, sensibilidad y belleza que engendra tu alma .

Gladys dijo...

Hay amiga esto es terrible seguir sufriendo después de tanta tensión
con el Tsunami y ahora esto, eso de la radio-actividad, me trae muy malos recuerdos, cosa que habia olvidado por un tiempo, vuelve a resonar en mi cabeza como martillazos, amenazantes ojala no pase a mayores, y todo termine pronto, por el bien de todo el mundo.
Muchos cariños amiga que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola irene,coincido contigo amiga en que la labor de estas personas esta realizada tambien por sus familias,un acto de amor enorme por todos ellos y por todo su pueblo.

me uno en esa oracion amiga,un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Sony dijo...

hola ozna,si amiga,ojala esto acabe pronto sin tantos daños para todos porque lo de la radioctividad no es broma y esta gente lo sabe.

te dejo otro abrazo guapisima y que pases un bonito fin de semana!!!

Sony dijo...

hola gladys,es terrble esto que pasa en japon y es admirable la labor de estas personas,un ejemplo de hermandad y compañerismo para el mundo entero,ojala todos imitasemos a los heroes de fukushima.

un abrazo apretadito amiga y que pases un feliz fin de semana!!!

Rosana Martí dijo...

Bonita labor la suya, les deseo de corazón toda la suerte del mundo y espero que merezca la pena el sacrificio por parte de ellos y sus familias.

Me has emocionado querida amiga, pero la noticia tiene de salir, preciosa publicación mi enhorabuena.

Te mando todo mi cariño, pasa un feliz fin de semana en las Fallas reina.

Sony dijo...

hola rosana,una labor que los honrra como ciudadanos y como humanos y cuanto tenemos que aprender de esta cultura,han dado un ejemplo al mundo no solo en esto sino en un conjunto de cosas,como es el respeto por las personas,cuanto insisto tenemos que aprender de ellos.

otro abrazote amiga y gracias por tus buenos deseos,seguimos aca con estas fallas que acaban mañana.

que pases un hermoso fin de semana amiga querida!!!!

teresa dijo...

Sony la verdad es que el pueblo japones, en todos los sentidos, está dando al mundo una gran lección. Pediremos al Señor que el sacrificio de estos héroes no quede en vano y el problema, como estamos viendo, se está arreglando. Un fuerte abrazo.

Tita la mas bonita dijo...

Dios los bendice y la humanidad le agradece, amor, luz y paz para ellos!

Un Besito marino

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony por éste post.
Somos Uno, no están solos, nosotros tampoco...
abrazo de luz amiga, Mirta

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Dar la vida por los demás, a sabiendas de que dentro de un tiempo sólo serán un recuerdo como mucho y un monumento en algún lugar que quizá nadie visite por la contaminación, como en Chernóbil.

Buen domingo y un abrazo.

Sony dijo...

hola teresa,si amiga,tanto la labor de estas personas como su dedicacion son dignas de destacar y vaya que si estan dandonos una bella leccion de humanidad al mundo entero.

han demostrado que son un pueblo que nunca baja los brazos aun en los peores momentos de sus vidas.

me uno a esa oracion amiga,te dejo un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!

Sony dijo...

hola tita,me uno a esta bella bendicion amiga que se que la haces con todo tu amor.

un fuerte abrazo y feliz domingo amiga!!!!

Sony dijo...

hola luz mirta,me uno a tus palabras amiga,gracias por compartirlas.

recibe un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!!

Sony dijo...

hola marpin,espero que lo que sucedio en chernobil no vuelva a ocurrir en ningun lugar del mundo y que estos heroes de fikushima no queden jamas en el olvido.

estoy segura que esto no pasara en japon.

un fuerte abrazo amigo y feliz domingo!!!!

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA AMIGA!!!

CON LO QUE SUCEDIÓ EN JAPÓN E PODIDO SABER UN POCO MÁS SOBRE SU CULTURA Y CRÉEME QUE ME ADMIRO TODO LOS DÍAS, Y PIENSO CUANTO HAY QUE APRENDER DE APRENDER DE ELLOS.

MUY INTERESANTE ENTRADA Y PRECIOSA LA MÚSICA QUE HAZ ELEGIDO.

UN BESO GRANDE.....PATRY

Sony dijo...

hola patri,me pasa como a ti amiga,cuando mas conozco la cultura del publo japones mas admiro su educacion,templanza y humanizacion de todo este pueblo,un verdadero ejemplo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso domingo!!!!

Angela dijo...

Hola Sony, soy nueva en tu blog.He oido hablar de él maravillas y veo
que tienen mucha razón, me encanta.
Es verdad esos hombres son unos
auténcicos héroes.Les mando todo
el apoyo moral del mundo.
Saludos.

Sony dijo...

hola angela,gracias por pasar a visitarme y eres bienvenida a este arcoiris cuando gustes.

gracias por tus palabras sobre este articulo,me uno a ellas tambien.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana.

Patricia 333 dijo...

Esto es amar al prójimo como a ti mismo ... Dar la vida por tu hermano , son un EJEMPLO para todos nosotros

Solo me queda decir DIOS LOS BENDIGA

Sony gracias por compartirnos lo que hacen estos Benditos hombres

Sony dijo...

hola patri,cuanto tenemos que aprender aun de esta cultura japonesa amiga,cuantas cosas y me uno a esta bendicion que dejas amiga.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una bella semana!!!!!

mariposas

.....

.....