"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 marzo 2011

"Los refugiado ambientales desplazados por el cambio climático"

Considerado como uno de los mayores desafíos del siglo XXI, son las proyecciones de científicos y ambientalistas, que indican que la escasez de alimentos, la falta de agua potable (producto del agotamiento de acuíferos), inundaciones y elevación del nivel del mar, consecuencias directas del cambio climático, serán las circunstancias que obligaran a desplazarse a más 50 millones de personas en los próximos 10 años. Y al equivalente poblacional de unos de los cinco continentes a finales de siglo.



El mundo comienza así, a conocer una nueva categoría de “refugiados”: aquellos que debido a graves problemas ambientales, se ven obligados a migrar hacia el interior de su país o fuera de él. Nos referimos a los llamados refugiados o desplazados ambientales o climáticos. Donde, por primera vez, los refugiados ambientales superan en número a aquellos que escapan de la guerra. En el presente, el cambio climático ya está incidiendo en la calidad y cantidad de los alimentos disponibles para muchas poblaciones en el mundo.


Igual ocurre, con la carencia cada vez más creciente del agua potable, donde por ejemplo, comunidades en India, China y México, cuyos acuíferos se han vaciado por completo, han provocando que millones de personas se hayan visto en la necesidad de
migrar. Una situación similar se relaciona con los desiertos que se están extendiendo. Donde, científicos salan que a causa del crecimiento del Gobi (región desértica situada al norte de China), ahora existen “refugiados del desierto” que se han movido hacia Mongolia, Ningxia y Gansu por lo que 4 mil comunidades están enfrentando el despoblamiento. Lo mismo sucede en Irán, donde comunidades cercanas a Teherán han sido abandonadas por la expansión del desierto y la falta de agua.


La otra gran contingencia ambiental, es la asociada a la elevación del nivel del mar, la cual se prevé que producirá inundaciones extremas en China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, lo que forzaría a millones de seres humanos a moverse hacia el interior de esos países, ya de por sí sobre poblados.


Para males mayores, el 75 por ciento de las poblaciones que serán azotadas por estas violentas migraciones climáticas, radican en las áreas pobres del planeta: como África, Asia y América Latina. A pesar de que se cree que muchos trataran de llegar a los países del norte, sus propias posibilidades económicas y las barreras fronterizas serán un freno y el gr
ueso se desplazara entre las regiones vecinas o circundantes.


El debate se centra en que los refugiados climáticos, al igual que otros casos de refugiados o desplazados, sufren las mismas inequidades, injusticias sociales y desequilibrios económicos que viven muchos de los pobladores del planeta.




Sin embargo, solo las víctimas de la violencia política o guerras, son las que tienen a través de organizaciones internacionales acceso a diferentes formas de asistencia financiera, albergues, comida, escuelas y clínicas, los llamados “refugiados o migrantes ambientales” aún no han sido considerados en las convenciones mundiales, lo cual los hace totalmente vulnerables.


Ellos, se encuentran tan forzados como los migrantes económicos o raciales porque igual, huyen de las devastaciones ambientales que producen malas condiciones de vida y los persigue el hambre. Aun cuando los políticos consideran que las migraciones son una cuestión de orden público. La realidad demuestra que detrás de este fenómeno, hay un reclamo de supervivencia: estas personas no tienen futuro ni posibilidades de sobrevivir en sus lugares de origen.


El derecho internacional no reconoce a los refugiados ambientales o climáticos, dado que las Convenciones de Ginebra adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1951 solamente cubren a los refugiados políticos o raciales.

Ya es el tiempo de colocar, el nuevo estatus de refugiado ambiental en la agenda internacional. Son la real emergencia del futuro.





Un fuerte abrazo para todos y gracias por tu visita!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

sin lugar a dudas pienso que estamos hablando ya de los nuevos inmigrantes del siglo XXI porque es normal que poblaciones enteras ante la escaces de alimentos tengan que buscar otras regiones para poder sobrevivir.
estas tambien son las consecuencias graves del cambio climatico y el problema es que esta extiendo a regiones impensadas en otros tiempos,esperemos que las cosas no vayan a mayores que ya tenemos bastante con todo lo que esta pasando.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Una verdad a puño, aquí la prevención del invierno o lluvias que se avecinan con fuerza, hacen a los campesinos abandonar sus tierra para buscar alguna relativa seguridad!

Un Besito Marino

Rosana Martí dijo...

Todos son problemas mi querida Sony, cuando las cosas pintan mal, hay que buscar nuevos horizontes donde rehacer tu vida y la de los tuyos.

Un beso mágico con todo mi cariño, e inmenso abrazo desde las nubes, cuídate mucho y pasa un bello fin de semana.

Berenice dijo...

Qué triste =( Pobre gente que tiene que sufrir las consecuencias del cambio clímatico.
Será que volvemos a ser nómades como en la antiguedad?? (que nos moveremos en busca del alimento).
Te mando un beso Sony. Como siempre digo, excelente entrada y muy buena explicación acerca de la cruda realidad que nos toca vivir.

*** UN ABRAZO GRANDE ***

Sony dijo...

hola tita,siento mucho amiga que por alli en tus tierras colombianas el tiempo tambien haga de las suyas,esperemos que las lluvias no se ensañen con los campesinos amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,la gente siempre buscara su propia supervivencia y seguira buscando caminos nuevos para recorrer.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso fin de semana,eso si,con mucho frio,asi que te me cuidas!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,el hombre desde toda la vida ha sido nomade,solo que ya se habian acentado pero con este tema de l cambio climatico tendran que volver a reconquistar nuevas tierras.

te mando muchos besos de colores amiga y que pases un feliz fin de semana!!!!!!!

Gladys dijo...

Que pena por esas personas que tengan que emigrar de sus tierras a otros lugares para poder conservar sus vidas, el cambio climático esta haciendo muchos estragos en todo el mundo.
gracias amiga por tu información.
Un gran abrazo con todo mi cariño feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,si que es una pena esta noticia amiga esperemos que las cosas no vayan a mayores por el bien de todos.

te mando muchos besos y abrazos amiga y disfruta de un buen fin de semana!!!!!!

El Drac dijo...

Uuauu!! creo que entradas como esta son las que nos hacen tomar conciencia del cambio climático que está punto de desgraciarnos la vida. Un fuerte abrazo

Sony dijo...

hola drac,si que nos hacen tomar conciencia estas cosas amigo,esperemos que no lleguemos a cosas peores.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un muy feliz fin de semana!!!!

Lola dijo...

Esto de las desigualdades sociales es una lacra difícil de erradicar, la solidaridad no es precisamente unas de la mejores virtudes de la raza humana y nuestros gobiernos miran la mayoría de las veces para otro lado, promesas muchas pero acciones pocas. Me da mucha pena amiga porque pienso...¿qué podemos hacer nosotros?...en fin espero que alguna cabeza pensante empiece a plantearse seriamente soluciones efectivas donde todos podamos arrimar el hombro a los mas necesitados, pero sobre todo previniendo. A ver si hay suerte...

Un besote grande amiga

Sony dijo...

hola lola,el tema de estas personas es que se les cierra el circulo en las zonas donde viven devastadas por los desastres ambientales,inundaciones,sequias,por citar un ejemplo y la gente debe buscar nuebas tierras donde poder acentarse y cultivas sus tierras,de algo tienen que vivir,pero es el mismo cambio climatico quien hace que se tengan que desplazar,si seguimos a este ritmo donde nos meteremos todos en esta planeta? en un mismo punto?sera imposible.

te dejo un abrazo amiga muy apretadito y te deseo un maravilloso domingo!!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

bellisima labor estas haciendo mi niña, muchisimas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerla, un besin muy muy grande de esta asturiana.

Sony dijo...

hola ozna,me alegro que te gustara esta entrada amiga,gracias por participar con tu comentario y visita amiga,te mando un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz domingo!!!!!gracias por el regalito!!!!!!

mariposas

.....

.....