"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 marzo 2011

"Una fuerza de 60 veces más podeosa que la bomba atómica de Hiroshima"



"Una fuerza de 60 veces más podeosa que la bomba atómica de Hiroshima"

La ola gigante que produjo el tsunami viaja a más de 700 kms por hora en promedio.


Una de las primeras aclaraciones que hacen los expertos es que un terremoto o un tsunami son fenómenos naturales, propios de la estructura terrestre y sin vínculo alguno con la actividad humana en la superficie. No somos culpables, por lo menos de esto. La culpa, en todo caso, es de la corteza terrestre que está en constante movimiento.

La placa rígida de superficie que tiene una profundidad de 80 a 100 km– hay material caliente que tiene la capacidad de fluir lentamente. Ese material hace que la corteza se rompa en lo que conocemos como placas tectónicas”. La fricción entre las diferentes placas o la subducción –una se introduce por debajo de otra– provoca un terremoto y este, a su vez, un tsunami. Ese choque liberó ayer 60 veces más energía que la bomba atómica arrojada en Hiroshima, explicó Rodolfo del Valle, jefe de Ciencias de la Tierra del Instituto Nacional Antártico.

Lo que ocurrió ayer, según la experta, es que “ la placa del Pacífico se introdujo por debajo de la placa norteamericana provocando un sismo de enorme magnitud ” en el fondo del océano. El terremoto de ayer fue registrado por la estación sismológica de La Plata, 5 minutos después de las 3 de la madrugada, a 24.4 kilómetros de profundidad. “Durante las 11 horas posteriores de ocurrido el evento principal, se produjeron 85 réplicas de magnitudes mayores o iguales a 5.0 ”, precisa el organismo.

“Esa variación –señala Sabbione, doctora en geofísica– hizo que haya un movimiento muy brusco de una masa muy grande de agua” que se desplazó generando el tsunami.

La velocidad de propagación de un tsunami, en promedio, es de 700 kilómetros por hora . Más o menos la velocidad de un avión comercial. “Cuando la altura de la masa de agua es profunda, las olas son pequeñas, pero cuando va llegando a la costa, la energía que va viajando se transforma en una ola gigante”.

Esa masa de agua –explica– no arrasa, sino aplasta. “Se trata de una columna de agua que viene propagándose por el océano y en la costa hay una retracción, toma altura y cae con enorme fuerza sobre la tierra ”. La altura de las olas es muy variable. “La más alta fue de 30 metros y ocurrió durante el terremoto de 1960 en Chile, el más grande registrado”.

“La placa del Pacífico, que prácticamente tiende a ser cada vez más pequeña, se está introduciendo por debajo de los distintos bordes”, lo que provoca los sismos. A eso hay que sumarle que sus costas tienen una pendiente muy importante, lo que agrava la magnitud de los tsunamis porque la masa de agua choca con el talud continental y se eleva más.

El planeta cuenta con una red global de instrumentos que transmiten en tiempo real lo que sucede en la corteza terrestre. Pese estos avances científicos, los métodos actuales son imprecisos y faltan instrumentos adecuados para predecir con exactitud un terremoto.

No podemos ver dentro de la corteza terrestre, es un proceso caótico ”, explica el sismólogo y geofísico alemán Michael Weber, del Centro de Investigaciones Geológicas de Potsdam. “Hay que entenderlo así: si se dobla una viga de madera, tampoco se sabe en qué momento se va a quebrar”.

Por ahora sólo se pueden estimar probabilidades, señalan los expertos. Se sabe dónde se acumula tensión entre las capas tectónicas, pero no se puede dimensionar esta situación para determinar cuándo se producirá el sismo. La naturaleza sigue siendo impredecible.

Cómo se origina un tsunami

Una explicación acerca del fenómeno que causa olas devastadoras.

El tsunami, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.

Este término es de origen japonés -compuesto de "tsu", que significa "puerto", y de "nami", que significa "ola"- y fue adoptado en un congreso de 1963.

Las olas que forman el tsunami llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos. La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Antiguamente se les llamaba "marejadas", "maremotos" u "ondas sísmicas marinas", pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.

Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.

El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Existen escalas para describir la energía de los tsunamis, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa.

Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, sí los hay para alertar sobre un tsunami antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagación es mucho menor que la de las ondas sísmicas.

La alerta de tsunamis funciona eficazmente y desde hace años en Japón y en Estados Unidos. El sistema de alarma en el Pacífico se estableció después de que en 1946 el tsunami que siguió a un terremoto en las islas Aleutianas causara 165 muertos en Hawai y Alaska.

Aunque cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Pacífico, cuyas márgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Sin embargo, también hubo olas gigantes importantes en el Atlántico e Indico, y en el mar Mediterráneo.

13 comentarios:

Sony dijo...

elevemos una plegaria para toda estas personas que se encuentran alli en japon y que se deben sentir impotentes por esto que esta sucediendo y no pueden hacer nada para parar esto y sobre todo roguemos para que las replicas paren de una vez y que los reactores nucleares no emitan a la atmosfera mas radioactividad porque entonces si que la cosa se pondra peor.

les dejo un fuerte abrazo amigos y seguimos en contacto.

Rosana Martí dijo...

Mis pensamientos están con ellos, desde mi corazón mucha fuerza y ánimo. Pero cuando la Madre Naturaleza se revela de está manera el ser humano se queda muy chiquitito, por su gran intensidad y furia. Triste ver esto, porque hay dolor y mucho pesar.

Un abrazo con todo mi cariño y un fuerte besote mi querida amiga.

Deseo que algún dia (como tantos y tantos sueños). Nos despertemos sin ninguna noticia mala.

Rosana Martí dijo...

Mi niña te queda muy bien la imagen del día de la mujer, y el banner, me alegra que te gustara, siempre lo hago de corazón.

Besitos de luz y esperanza.

Sony dijo...

hola rosana,mientras tu dejabas amiga tu comentario yo cambiaba mi entrad anterior por esta nueva porque lei esto y quise compartirlo con todos ustedes,espero mas tarde pases o lo leas otro dia amiga.

me uno a ese sentimeinto de solidaridad con todo el pueblo japones que tan mal lo esta pasando en este momento.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un buen fin de semana en lo que cabe.

Sony dijo...

me alegro que te gustara rosana como quedo tu regalito a los pies de este arcoiris,esta precioso y aqui siempre estara de recuerdo amiga,gracias por este bello detalle.

te dejo besitos y abrazos.

Berenice dijo...

Qué terrible todo esto Sony! Empecemos a rezar por que todo se calme y las personas tomen conciencia!
Ahora, hasta la lluvia me da miedo (en Argentina está lloviendo y hay unos truenos)

=(

Besos amiga ♥

Sony dijo...

hola berenice,se que stan con alerta meteorologica amiga y es normal esta consternacion que tienes amiga,pero tranquila que todo pasara y roguemos a dios que la tierra tambien se calme en esta region de japon.

te me cuidas mucho amiga y pasa un buen fin de semana.

chus dijo...

sony no se por que como nos podemos quejar, esa es tremendo. me uno la oracion. Besos

Sony dijo...

hola chus,si ques tremendo esto que ha pasado amiga,gracias por sumarte a esta oracion.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz domingo.

Anónimo dijo...

Gracias Sony, veo que sigues interesandote por todas las catastrofes que ocurren en el planeta
y dando una información priviligiada.
Me uno a tu plegaria.
Vales mucho, estoy orgullosa de
seguirte.
Abrazos.
María.

Sony dijo...

hola maria,gracias amiga por tus palabras cariñosas como siempre y por sumarte a esta plegaria ante este dolor que viven en japon.

recibe un abrazo apretadito de esta amiga y pasa un buen domingo amiga.

andré de ártabro dijo...

Precioso post y muy bien documentado , solo te faltó hablar de la sigma (silicatos magnésico)y del sial(silicatos de aluminio) y como flota el menos denso sobre el otro y completar así la Teoria de Traslaciones de placas continentales.
Has acudido a importantes fuentes y tu explicación es de 10.
Gracias por todo ello y me uno gustoso a tu plegaria.
Un beso

Sony dijo...

hola andre,muchas gracias a ti por esta excelente explicacion amigo y gracias tambien por sumarte a esta plegaria.

recibe un fuerte abrazo y que pases una maravillosa semana.

mariposas

.....

.....