"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 abril 2011



"22 de Abril...Día de la Tierra"

Cada año, el 22 de abril, muchos los habitantes de la Tierra toman conciencia de los serios problemas contaminación que generamos en nuestro planeta. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. Peor es nada.

El origen de este día, que se celebra en muchos países del mundo, data de 1970, cuando el activista ambientalista y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convoco a dos mil universidades y mas de diez mil escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de los problemas que aquejan a la Tierra.

Esta convocatoria tuvo sus frutos, dado que a partir de esta iniciativa se creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Aunque es una buena iniciativa, la misma no fue efectiva, ya que Estados Unidos es el país mas contaminante de la Tierra.

Dia de la Tierra

La contaminación mata. De acuerdo a la información que suministra el instituto BlackSmith, una organización no gubernamental que estudia el medio ambiente, más de 10 millones de personas están afectadas por este problema.

En los últimos años el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en tres por ciento por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano), plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas.

Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con políticas de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables.

En piases que fomentan el reciclado, cada día más ciudadanos separan los residuos en diferentes bolsas la basura. Una vez depositados en los correspondientes contenedores , se envían a plantas de clasificación y selección desde las que serán trasladados a las distintas fábricas para su reciclado.

El proceso óptimo para el tratamiento de residuos debería basarse en tres aspectos, enumerados por su importancia: Prevenir, valorar y verter.

Prevenir: La tarea mas importante. Se basa en la reducción de residuos en su origen, tratando de minimizar la cantidad generada, y su reutilización.

Valorar: Se aplicaran medidas para la recogida selectiva de basura, el reciclaje, el compostaje y la valorización energética en incineradoras.

Verter: La descarga en vertederos debe ser considerada como la última solución y la menos buena para el medio ambiente. A ella sólo se debe optar para los residuos que ya no tienen valor porque se les ha extraído toda su materia o energía aprovechable.

Aplicar una la recogida selectiva de basura, reducir la producción de residuos innecesarios y promover el reciclaje, que es hoy por hoy la alternativa con menor impacto ambiental para eliminar residuos.

Datos ambientales

El área necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los desechos producidos por la humanidad se ha duplicado desde 1961.

Entre 1970 y 1999, la riqueza natural de los bosques, los ecosistemas de agua dulce y los océanos de la Tierra disminuyó en 33%.

Un estadounidense promedio necesita 12,2 hectáreas de espacio con capacidad productiva, es decir 10 hectáreas mas que el resto de la humanidad que posee un promedio de 2,6 hectáreas, pero si dividimos la tierra en partes iguales obtendríamos cerca de 2,2 hectáreas por persona, en otras palabras estamos gastando mas de lo que podemos reemplazar.

Si no reducimos nuestros niveles de consumo y explotamos los recursos naturales de manera más sostenible, simplemente se agotarán.

Desde este rinconcito espero, deseo e intento que todos los días sean el Día de Tierra.

Un fuerte abrazo para todos y gracias por tu visita!!!!!!


27 comentarios:

Sony dijo...

si debemos hacer un balance sobre el estado de nuestra tierra los datos no son nada buenos,pero debemos seguir con su ciudado y no pensar que hay otros que hacen menos por nuestra tierra,cada dia es importante lo que hacemos nosotros mismos por nuestro planeta que no es mas que nuestra gran casa,nuestro hogar que nos cobija cada dia y por lo tanto merece nuestros ciudados,porque debemos aprender que esta tierra que habitamos cada dia es tambien nuestra responsabilidad del tener que cuidar de ella.

les dejo un fuerte abrazo y que pasen un bonito dia!!!!

Gladys dijo...

Amiga muy buena tu entrada hoy te has lucido con tus poblaciones muy interesante amiga gracias a ti podemos tener más conciencia de lo que esta pasando con nuestro planeta, y si todos ponemos un poquito de nuestra parte todo ira mejor, es muy triste lo que esta pasando ojala no sea tan grande el descuido de los que pueden hacer más para parar los daños causados, bello escrito querida amiga me gusto mucho.

Abrazos y besitos de estrellas que iluminen tus días.

Rosana Martí dijo...

Ojalá la gente se concienciará e implicara más en el tema. Porque así nuestra Madre Tierra no enfermaria con tanta polución, desechos, basura etc. Tenemos que ser a una que hay que hacer lo posible por reciclar, por tener un planeta más sano y saludable, donde ganaremos todos.

Un enorme abrazo con todo mi cariño querida Sony, una lección que hay que seguir por el bien de los que estamos viviendo en este bello planeta.

Sony dijo...

hola gladys,eso espero yo tambien amiga que en este dia tomemos un poco mas de conciencia sobre el cuidado de nuestras tierra,con la falta que hace.

te mando un fuerte abrazo amiga y que sigas pasando un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,me sumo a tus palabras de reflexion sobre este tema amiga que nos compete a todos por vivir en este maravilloso planeta.

te dejo un abrazo y besos de colores mi querida amiga y que termines de pasar un bello dia!!!

Leo dijo...

Sony, lo primero gracias por tu entrada en mi casa.
Siempre que entro en tus blog me cuentro en un círculo de admirable literatura, color y dibujos que engrandecen mi intelecto y me sustraen a un mundo de magia.
Gracias querida Sony.
Muchos abrazos, que tengas dias a rebosar de luz y amor.
Leonor

Kevin Matus dijo...

hay que ser concientes de la unica nave espacial que tenemos y que nos ha dado los mas grandes deseos, pasiones, magia, creaciones, e inspiraciones.... cuidemos de nuestro planeta...

un abrazo a todos y en especial a Sony

Dios te Bendice!!!

Sony dijo...

hola leo,como estas amiga,me alegro que te guste pasar por mis rinconcitos.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo unas felices pascuas amiga!!!!!

Sony dijo...

hol kevin,gracias por tus palabras reflexivas amigo para poder cuidar un poco mas nuestro planeta que tanto necesita de nuestros cuidados.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!

angela dijo...

Hola Sony, no sabia que hubiera un
dia Mundial de la Tierra.Me parece
muy bien. tus fotos son impactantes.
Saludos.

MIS CYBER AMIGOS dijo...

★¸¸.♥"♥ QUE EL AMOR Y ESPIRUTU DE CRISTO,
GUIEN TU VIDA, POR SIEMPRE !!!!
ABRAZOTE GIGANTE Y
MUY FELICES PASCUAS PARA TODOS ★¸¸.♥"♥
♥´´¯`•.¸★¸¸.♥"♥´´¯`•.¸★¸¸.♥"♥
Mis cyber amigos(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
http://miscyberamigos.blogspot.com/

Sony dijo...

hola angela,si amiga,se festeja el dia mundial de tierra desde hace ya algunos años,me alegro que lo supieras gracias a este rinconcito.

te mando un fuerte abrazo y te deseo unas felices pascuas!!!!!

Sony dijo...

hola laura,muchas gracias amiga y tambien te deso unas muy felices pascuas!!!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!
Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos..

Un abrazo.

Abu
.
Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
En ese sentido aprendo de ellos
Ralph Waldo Emerson

Sony dijo...

hola abu,muchas gracias por tus calidos saludos de pascuas amiga,tambien te deseo un hermoso dia de resurreccion en compañia de tu familia.

recibe un un fuerte abrazo y felices pascuas!!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA
VENGO DEL BLOG DE GLADYS

TIENES UN SITIO MUY TIERNO CON MATICES DIFERENTES.

LA REFLEXION ES IMPORTANTE PARA ESTABLECER PAUTAS DE VIDA.

TE FELICITO

ESPERO QUE VISITES MI BLOG COMO QUIERE GLADYS, QUE SEAMOS UNA GRAN FAMILIA.


lujanfraix.blogspot.com

BESITOS

Mª Carmen dijo...

que cierta tu entrada amiga, y muy instructiva, aquí nos haces partícipe de como está el mundo en general y como no nos concienciemos mucho más, vamos a terminar con esta hermosa tierra.Besitos y feliz semana.

Sony dijo...

hola lujan,bienvenida amiga a esta familia blogera y ya he pasado tambien por tus blogs y me han parecido encantadores,gracias por tu invitacion.

te espero cuando gustes y ahora seguimos en contacto a traves de nuestros blogs.

te mando un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,esperemos amiga que podamos empezar hacer algo mas por nuestra tierra que tanto lo necesita.

te mando un fuerte abrazo reina y que pases una feliz semana!!!!

ecos de ubeda dijo...

me gusta

Sony dijo...

gracias lucia por seguir tambien este rinconcito.

te mando un besote amiga y que pases una feliz semana!!!!

Leo Lobos dijo...

Mis saludos desde Santiago de Chile, ha sido un gusto mirar leer su espacio, abrazo

Leo Lobos

...PARA DISFRUTAR dijo...

Mucho gusto haberte encontrado. Yo creo que la conciencia de proteger nuestro planeta se crea desde la educación y formación en las escuelas. Desde el principio de la infancia deberíamos concienciarnos poco a poco y ser así defensores de lo que tenemos.Te seguiré.
Saludos

Sony dijo...

hola para disfrutar,se bienvenida tambien a este rinconcito y gracias por seguirme aqui tambien amiga y coincido plenamente con lo que dices,la educacion debe venir desde niños para cuidar y valorar lo que tenemos.

te dejo un abrazo grande y que sigas pasando un bonito dia!!!

OZNA-OZNA dijo...

un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora de tus sabias letras y muchisimas gracias por concienciarnos de que tenemos que mirar por la belleza de nuestros planeta futuro de nuestros nietinos.

Sony dijo...

hola ozna,asi es amiga,debemos cuidar nuestro planeta amiga para aquellos que vengan despues de nosotros,tambien ellos se merecen tener un mundo y un planeta mejor.

otro besote reina y que pases un bonito dia!!!!!

lizeth katherin rivera guerrero dijo...

ESTE BLOG ES MUY BUENO, NOS ENSEÑA A PROTEGER UN POCO MAS EL PLANETA

mariposas

.....

.....