"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 abril 2011



"29 de Abril, Día del Animal"

Se celebra en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un incansable luchador por los derechos de los animales, oriundo de San Juan. Su fallecimiento se produjo el 29 de abril de 1926 y por eso, por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se eligió este día para conmemorar el "Día del Animal".

Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.


Declaración Universal de los Derechos del Animal

La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Proclamamos lo siguiente

Artículo 1

  1. Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

  1. Todo animal tiene derecho al respeto.
  2. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
  3. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

  1. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
  2. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4

  1. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.
  2. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

  1. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
  2. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6

  1. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  2. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

  1. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

  1. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
  2. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

  1. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

  1. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
  2. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

  1. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

  1. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
  2. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

  1. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
  2. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

  1. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
  2. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.



Les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme!!!

21 comentarios:

Sony dijo...

espero que sean muchos los que lean atentamente estas leyes que defienden a los animales y aprender a respetarlos y a cuidarlos como debe ser,porque ellos tambien tienen sus derechos como seres vivos que habitan este planeta.

les dejo un abrazote fuerte y les agradezco la visita,feliz fin de semana!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Todos tienen sus derechos lo que verdaderamente importa es que se apliquen. Preciosa entrada mi querida amiga, desconocía que hoy 29 de abril fuera el día del animal. La imágenes muy tiernas.

Besitos mi querida amiga desde mi alma con todo mi cariño, y un achuchoncito fuerte bien fuerte, feliz fin de semana.

ecos de ubeda dijo...

pues con el mio son 3 los comentarios haber si te se llena doy dos animales y me dan un monton de alegria aparte de ellos quedan pajaros y tortugas y un loro se murio cada vez se muere un animal tabardillo al canto asi estoy a tu favor en esto

Tita la mas bonita dijo...

Un recorderis, perfecto, hasta algo humano!!!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola rosana,ya ves amiga que hay leyes que avalan el cuidado y respeto hacia los animales,espremos que siempre se cumplan.

te dejo besotes y abrazos amiga y que pases un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola lucia,ya entro tu comentario amiga y se lo mucho que quieres y cuidas de tus animalitos.

te dejo un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola tita,siempre es bueno recordar estas cosas amiga sobre todo aquellas que son para el cuidado de los animales.

besitos y buen fin de semana!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Y además, hasta la Iglesia católica reconoció que los animales tienen su alma.

Un gran abrazo por este homenaje a nuestros hermanos los animales.

Sony dijo...

hola marpin,ese dato no lo sabia,gracias por compartirlo.

te dejo un abrazo y te deseo feliz fin de semana!!!

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA SONY, LOS ANIMALES NOS DAN TANTAS FELICIDAD CON SU INOCENCIA Y TERNURA QUE SE MERECEN LO MEJOR..

UN BESO GRANDE!!!

¡HA!TE INVITO A PASAR POR MI NUEVO BLOG:
http://laotracaradelamineria.blogspot.com/

ESPERO QUE TE GUSTE!!

PATRY

OZNA-OZNA dijo...

bellisima entrada princesa como todas las que no regalas, pero esta en cuestión me toca el alma, hay muchisimas injusticias que se cometen contra los animales y no tienen castigo, ojala algún día esos entes porque no merecen ser nominados personas desaparezcan de este planeta, un besin muy muy grande preciosa eres un alma sensible y adorable y esta asturiana te quiere un montonazu.

Gladys dijo...

Amiga Sony que lindo lo que has publicado sobre los animales ojala que los que no le importan los animales leyeran esto para que tomen conciencia, del maltrato que le dan a los animales hermosa entrada amiga me gusto mucho, llegue tarde pero llegue, gracias amiga.
Abrazos grande con todo mi cariño que tengas un feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola patri,ya lo creo amiga que seria de nosotros sin la compañia de los animales,para mi son los que mas alegrias te regalan.

gracias por invitarme a tu blog amiga,ya he estado alli y me ha encantado,felicidades!!!!

te dejo un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,muy bueno tu concepto amiga sobre este tema que nos compete a todos,porque mira que hay brutez en este tema sobre el maltrato y expoltacion de los animales,ojala toemmos conciencia de que ellos tambien tienen sus drechos.

otro besote amiga y feliz fin de semana mi querida asturiana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,lo que mas me sorprendio de este texto son las leyes que avalan a este tema que por desgracia amiga todavia tenemos que hablar de maltrato y abandono de animales.

me alegro que te gustara la entrada reina y te dejo otro abrazote y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

teresa dijo...

Sony, creo que el haber tenido un animal contigo y haberlo criado te hace conocerlos y cuidarlos. Tuvimos una perrita "Bigui" durante 16 años, fuè una mas en la familia y cuando murió ´nos causó gran dolor a todos.
Gracias por el reportaje tan estupendo que, ojalá, sepamos llevar todos a cabo.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Fali dijo...

Largo manifiesto que lo he disfrutado acompañado de la lluvia de esta tarde. Espero que sirva esta entrada para que algunos de las cabezas locas que hay por ahí recapaciten y cuiden de los animales

angela dijo...

Preciosa entrada, amiga y a mi tambien me toca mi fibra sentimental, porque yo tengo mucho
cariño y respeto por todos los
animalitos, tengo una perrita que
forma parte de mi familia.
Gracias Sony, por tenernos tan
bien informados.
Besos.

Sony dijo...

hola fali,me alegro amiga que hayas disfrutado con eta entrada y como bien dices amiga sean muchos los que recapaciten en el cuidado de los animales.

te dejo un fuerte abrazo y feliz domingo de las madres!!!!!

Sony dijo...

hola angela,gracias amiga por sumarte a este homenaje a los animales en su dia.

te mando un fuerte abrazo y feliz domingo de las madres!!!!!

Sony dijo...

hola tere,me alegro amiga que te gustara este homenaje a los animales en su dia y siento mucho que ya no tengan mas a tu perrita junto a uetedes.

te mando besos y abrazos y feliz dia de la madre!!!!!!!

mariposas

.....

.....