"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 abril 2011


"Chernobil, 25 años después del peor accidente nuclear de la historia"

Mañana, se cumple un cuarto de siglo de la tragedia.



El 26 de abril de 1986, una súbita alza de presión en la central nuclear ucraniana de Chernóbil provocó una serie de explosiones que causaron el mayor desastre nuclear de la historia.

Lo que comenzó como una prueba de seguridad terminó con la liberación de 200 toneladas de material contaminante, con una radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Por efecto directo de la explosión murieron 62 trabajadores, pero se estima que la radiación liberada cobró la vida de más de 100 mil personas.

Ivan Nikolaevich, uno de los 'liquidadores' -un grupo de hombres encargado de apagar el combustible- recuerda la experiencia: "Después de unos 40 ó 50 minutos de lucha hubo dos explosiones más. Caí inconsciente y desperté en el hospital de Moscú con otros 40 liquidadores. Al principio bromeábamos acerca de la radiación; luego supimos que un compañero había empezado a sangrar por la nariz y la boca, y su cuerpo se puso negro hasta que murió. Ese fue el final de la risa".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos cinco millones de personas -más de la mitad niños- fueron afectadas por la radiación sólo en Ucrania, Rusia y en especial en Bielorrusia, donde se concentró el 70 por ciento del material contaminante.

Se desactivará totalmente en el 2018

Ucrania afirma que la planta se desactivará totalmente en el 2018, pero sólo ha completado 16 de los 22 pasos para hacer de Chernóbil una zona segura. Expertos dicen que los efectos del desastre seguirán por los próximos 200 años.

El proceso de desactivación no sólo es demorado, sino también es costoso. Desde 1997 se han celebrado conferencias de Donantes para reforzar el actual sarcófago que aislaría las emisiones de la planta durante un siglo.

Chernobyl-Today-A-Creepy

La reunión más reciente tuvo lugar el pasado 19 de abril en Kiev, donde 50 países se comprometieron a donar 575 de los 740 millones de dólares que costaría el casco. El Presidente ucraniano se mostró optimista con el proyecto, luego de conocerse que la Unión Europea aportará 110 millones de euros para ayudar a apagar la central.

A pesar de los esfuerzos, Rusia, uno de los más afectados en esa época, cuenta con 11 plantas como Chernóbil que no tienen el edificio de contención que impediría que una tragedia similar se repita.



Un fuerte abrazo para todos y gracias por tu visita!!!!


26 comentarios:

Sony dijo...

alguien puede creer que oficialmente se dieron a conocer la muerte de 31 personas? semejante desastre nuclear pudo haber causado tan solo este escaso numero de victimas?porque ese es el balance que se dio oficialmente y aunque se calcula que fueron 100 mil personas tampoco se conoce con exactitud 25 años despues,terrible,verdad?

esperemos que nunca mas vuelvan a ocurrir estas tragedias que son tan dañiñas para las personas y para nuestro planeta.

les dejo un abrazo fuerte y les deseo una feliz semana!!

Rosana Martí dijo...

Esta noticia la vi en las noticias y la verdad me impacto, no daba credito a lo que estaba viendo, sentí mucha pena y las consecuencias que traería eran muy malas. Mejor que las quiten e intente conseguir energia por otras vías.

Besitos Sony y gracias por ser y estar siempre. Feliz semana!

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola, tienes toda la razón, la tragedia es terrible e irreparable para todos.

Hasta pronto!

http://besana1.blogspot.com/

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga es que esto de chernoil es un tema de nunca acabar amiga porque hay que recordar que la radiocatidad en toda esta zona fue expulsada al aire porque la central nuclear no tenia la caparazon de ormigon que si tenia la de fukushima,por eso el desastre hasta la fecha sigue siendo muy grave.

gracias amiga por pasar a visitarme siempre,te mando muchos besos y abrazos y que pases una feliz semana!!!

Sony dijo...

hola besana,gracias por pasar a visitarme.

te mando un fuerte abrazo y que pases una buena semana!!!!!!!

Berenice dijo...

qué terrible que debe haber sifo eso, la verdad que es algo muy triste.
Ojalá nunca más pase eso, NUNCAAAA MÁS!

y lo que vos decís Sony, lo de las pocas personas reconocidas como muertas... cómo no hubo más? eso sí que es raro... algo taparon y siguen tapando.
Un beso enorme amiga ♥

Sony dijo...

hola berenice,lamentablemente amiga las autoridades de ese pais jamas han reconocido mas victimas y lo peor es que se oculto informacion sobre esta tragedia durante meses!!!!!!!

te mando un abrazo fuerte reina y que pases una feliz semana!!!

ecos de ubeda dijo...

da interesante y eso a mi me va

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Y... a pesar de todo los poderosos siguen pensando en construir nuevas plantas nucleares y ocultan el verdadero peligro.

Abrazos.

Víctor dijo...

Hola, mucho gusto Sony, antes que todo un blog muy interesante.
Las tragedias asi cuestan muy caro, desde la perspectiva economica, hasta humana y natural.
La mano del hombre crea muchas cosas en beneficio de todos, pero hay algunas peligrosas que se deben tallar delicadamente y tener planes de prevención.
Un saludo te dejo, ha sido un gusto.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola amiga Sony, me acuerdo de esa noticia porque lloré como una niña. Yo tenia una tienda de alimentación de mascotas y al abrir siempre escuchaba las noticias, Ese día no entró nadie en la tienda, cuando hacíamos mucha caja cada día.
Gracias por tu espacio.
Te dejo un beso grande
Sor.Cecilia

El Drac dijo...

Qué bueno que hayas tocado este tema que es muy grave para toda la humanidad; creo que debemos crear conciencia para que nos igan proliferando centrales nucleares. Chernobyl sigue emanando radiactividad. Un gran abrazo

Sony dijo...

gracias lucia por pasar a comentar este pots.

besitos y que pases una buena semana amiga!!!!

Sony dijo...

hola rafael,es un tema algo complejo este de las centrales nucleares amigo,el tema pienso yo pasa por mas medidas de seguridad y el brindar mas informacion sobre este tema.

gracias portu visita amigo y que pases una buena semana!!!!

Sony dijo...

hola victor,el gusto es tambien mio en tenerte por aqui visitandome y comentado este pots que nos trae tan amargos recuerdos debido a lo sucedido y sobre todo por la muy escasa informacion que se dio y se sigue dando al respecto.

te dejo un fuerte abrazo y te espero cuando gustes,feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,que alegria tenerte por aqui amiga,espero que estes mejor de tu mano.

sabes,esto que me comentas es muy interesante porque a traves de tu comentario podemos todos darnos cuenta del impacto que tuvo este desgraciado acontecimiento en la sociedad de aqui y de muchos rincones del mundo.

ha sido un gusto saludarte amiga,te mando un fuerte abrazo y te deseo una bella semana!!!!

Sony dijo...

hola drac,asi es amigo,esta central nuclear sigue emitiendo a la atmosfera radioactividad y aun hay gente en este mundo que paga por turismo para ir a conocer estas zonas,increible.

te mando un fuerte abrazo amigo y pasa una buena semana!!!!!

Sony dijo...

un saludo leo gracias por tu visita!!!!!

un abrazo.

Gladys dijo...

Amiga que triste que sucedan cosas así de desastrosas disculpa me amiga pero se me desordeno todo ayer jajaja ando toda revuelta pero ya me pondré al día gracias por la información.
Besitos que tengas una bella tarde querida amiga.

Sony dijo...

hola gladys,si que es una pena que pasen estas cosas amiga,pero lo importante es que se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir nunca mas.

te dejo otro abrazo fuerte amiga y que pases un bonito dia!!!!!

Ian Welden dijo...

Querida Sony, qué grato encontrarte nuevamente.
Como siempre tú muy bien documentada.
Pienso que has dejado muy en claro que la indiferencia de algunos ante las catátrofes nucleares nos pone en peligro no sólo la vida de nosotros los seres humanos sino también toda la maravillosa Naturaleza y me atrevo a decir la galaxia entera.
Gracias por estar ahí oportuna y cumpliendo tu sagrada labor de exponer públicamente la torcida lógica de ellos, los mosnstruos codiciosos que se autollaman humanos.

Un gran abrazo desde Dinamarca, un país libre de plantas nucleares,

Ian.

Sony dijo...

hola ian,cuanto tiempo amigo sin saber nada de ti,me alegro que sigas bien y te agradezco que hayas pasado a visitarme y a dejar tu valioso comentario.

me alegro que te guste pasar a visitarme,un fuerte abrazo y que tengas un bonito dia!!!!!!

teresa dijo...

Si Sony tuvo que ser tremendo. Las cifras que sabemos son las que nos dicen y las que ellos quieren que sepamos. Ayer en la radio escuché un programa sobre "los niños de Chernovit" que vinieron a España acogidos por familias y que muchos se quedaron con nosotros, hicieron declaraciones muy emosionantes y se vió la generosidad de los españoles a la hora de ayudar.
¿Sabes lo que mas me impacto? La facilidad conque aprendieron el español.Que Dios nos proteja y nunca mas ocurran estas tragedias.
Un beso guapetona.

Sony dijo...

hola tere,no sabia que españa habia acogido a estos niños provenientes de chernobil,cuanto daño han pasado estas criaturas amiga,menos mal que siempre hay manos caritativas y bondadosas a la hora de ayudar.

te mando muchos besos amiga y te deseo un bonito dia!!!

angela dijo...

Triste aniversario, se creía que
no se iba a repetir y .... ya ves.
Tiene razón Teresa España acogió
a niños enfermos de Chernobil.
Encantada de seguirte.
Besos.

Tita la mas bonita dijo...

Esperemos y con mucha fe!

Un Besito Marino

papa noel

.....

.....