"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 abril 2011



"La situación de los bosques en el mundo"

Alrededor del 30% de la superficie terrestre total, se encuentra cubierta por bosques. La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 7,3 millones de hectáreas por año, lo que equivale a 20 000 hectáreas por día.

El mundo posee poco menos de 4 000 millones de hectáreas de bosques, que cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Los bosques están distribuidos de forma desigual en el mundo: 229 países poseen superficies forestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países (la Federación de Rusia, el Brasil, el Canadá, los Estados Unidos de América y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total.

La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales y la expansión natural de los bosques han reducido considerablemente la pérdida neta de superficie forestal.A lo largo de los 15 años transcurridos de 1990 a 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total, lo que representa una disminución media de alrededor del 0,2 por ciento al año.

De 2000 a 2005, la tasa neta de pérdida disminuyó ligeramente, lo cual constituye un progreso. En el mismo período, 57 países han informado acerca de aumentos de la superficie forestal, mientras que 83 notificaron disminuciones (36 de ellos disminuciones superiores al 1 por ciento anual).

No obstante, la pérdida forestal neta sigue siendo de 7,3 millones de hectáreas al año, lo que equivale a 20 000 hectáreas por día.

Diversidad biológica

Este tema incluye tantas variables relacionadas entre sí que resulta difícil determinar las tendencias. Tal vez la más positiva es que muchos países están aumentando la superficie forestal destinada para fines de conservación. De 1990 a 2005, la superficie destinada para tal fin aumentó en un 32 por ciento, lo que representa un aumento total de 96 millones de hectáreas, con un incremento en todas las regiones.

A nivel mundial, más del 11 por ciento de la superficie forestal total se ha destinado principalmente para fines de conservación de la diversidad biológica . A nivel mundial, el 36 por ciento de los bosques están clasificados como bosques primarios (bosques de especies nativas en que no se observan indicaciones claramente visibles de actividad humana y los procesos ecológicos no son objeto de trastornos considerables).

La región líder es América Latina y el Caribe (75 por ciento), seguida de América del Norte (45 por ciento). A nivel mundial, cada año se pierde o modifica una superficie estimada en 6 millones de hectáreas de bosques primarios. Nueve de los diez países que abarcan más del 80 por ciento de la superficie de bosques primarios del mundo perdieron por lo menos el 1 por ciento esta superficie de 2000 a 2005, encabezados por Indonesia (13 por ciento de pérdidas en apenas cinco años), México (6 por ciento), Papua Nueva Guinea (5 por ciento) y el Brasil (4 por ciento).Otro indicador de la diversidad biológica es el número de especies amenazadas o en peligro.

La mayor parte de las especies arbóreas vulnerables y en peligro se encuentran en países tropicales. Los datos de referencia establecidos recientemente facilitarán la determinación de las tendencias en el futuro.

En resumen, hay buenas y malas noticias. El aumento de los bosques destinados para fines de conservación constituye una tendencia positiva, que indica la voluntad política de muchos países de conservar la diversidad biológica.

Sin embargo, la disminución constante de bosques primarios en la mayoría de los países tropicales es motivo de grave preocupación. Si bien no se dispone de suficientes datos sobre las tendencias para concluir que la diversidad biológica de los bosques está disminuyendo a una determinada tasa a nivel mundial, existe sin embargo una clara tendencia a la disminución en países fundamentales en que los bosques primarios son objeto de presiones que derivan de las poblaciones en formación, la expansión de la agricultura, la pobreza y la explotación comercial.



Que pasen un felíz fin de semana y gracias por visitarme!!!!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

parece que este informe revela una de cal y otra de arena sobre la situacion de los bosques en el mundo,esperemos que los proximos datos que recojan sean mas alentadores y la deforestacion haya disminuido en todos los paises del mundo.

ojala podramos volver a ver nuestros bloques como estas imagenes que acompañan esta entrada.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen un feliz fin de semana!!!!

Rosana Martí dijo...

Con lo bella que es la naturaleza, y sin árboles es como si se quedará calva. Además los árboles nos proporcionan oxigeno, además dan una gran belleza al entorno. Y hacen de casita para muchas aves y pájaritos, ardillas, etc.

Besitos mi querida amiga, cuídate mucho y pasa un lindo fin de semana. ^_^

Carla Fernanda dijo...

Bom dia Sony!!
Belíssima sua postagem, importante e muito triste.
Saudações!!
Carla

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,sin nuestros bosques cuantos paisajes quedarian desolados,no se verian igual porque ya no serian bosques y perderian su encanto y magia.

esperemos que se recuperen amiga aqui y en cada rincocnito del planeta.

te dejo besotes y abrazos y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola carla,bienvenida a este rincocnito,gracias por pasar a visitarme y participar con tu comentario.

te mando otro abrazo fuerte t feliz fin de semana!!!!

Lola dijo...

Seguro que si amiga, la naturaleza es muy sabia, y nosotros cada vez vamos tomando más conciencia de su cuidado.

Que disfrutes la semana santa amiga.Yo me voy unos diitas con la familia.

Un besote.

Tita la mas bonita dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiii ojala!

Un Besito marino

Gladys dijo...

Que triste amigo que pase eso de la deforestación, de los bosques y la gente no tome conciencia de lo que significa la falta de vegetación forestal en las vida de los animales salvajes y de las personas también, ya cada ves hay menos bosques, bellas imagenes amiga preciosa entrada.

Abrazos y mil cariños que tengas un feliz fin de semana.

OZNA-OZNA dijo...

mi princesa esta asturiana te da millones de gracias por hacernos participes de tu sensibilidad y sabiduría, un besin muy muy grande y que tengas un feliz y magico fin de semana preciosa.

OZNA-OZNA dijo...

mi niña se me olvidaba decirte que tienes una bellisima melodía en tu bella morada cuajada de sentimiento, magia y sensibilidad .

Mª Carmen dijo...

Bonitas imágenes de esos maravillosos bosques y muy interesante tu entrada, ojalá siga disminuyendo esa tendencia y podamos entre todos conservar esa naturaleza tan necesaria para que este mundo sea más limpio y sano.Besitos.

teresa dijo...

Sony comparto contigo el deseo de que el problema se arregle y que salvemos estos bosques que son los pulmones del mundo.
Me han encantado las imagenes, son preciosas y originales. Ver toda la belleza de la naturaleza deberia de enseñarnos a respetarla.
Que el fin de semana te traiga descanso, paz y alegria. Gracias por acercanos a estos temas.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Sony dijo...

hola loli,eso espero amiga que empecemos a tomar conciencia en el cuidado de todo lo que nos rodea.

que pases unos dias buenisimos con tu familia,disfruta tambien de una bonita semana santa!!!!

te mando besos y abrazos amiga y sera hasta tu regreso!!!!aqui te espero siempre en este arcoiris amiga.

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,una pena que todos estos bosques,muchos de ellos aun esten perdiendo sus hermosos arboles.

ojala pronto se revierta esta situacion amiga.

te mando abrazos desde el corazon y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,me sumo a tus deseos amiga!!!!!!

un abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,me alegro que te gustara este pots y tambien la melodia que acompaña este arcoiris,la melodia me la regalo mi amiga gladys para navidad y desde entonces suena siempre en este rinconcito.

te mando besos y abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola mary carmen,me sumo a tus palabras y deseos amiga.

te mando tambien un abrazo grande y que pases un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola teresa,yo soy quien te agradece que pases a visitarme y compartas tu opinion amiga,me alegro que te gustaran las imagenes y el contenido de este pots y ojala un dia no muy lejano se den nuevas cifras mas alentadoras sobre el cuidado de los bosques.

besos para ti amiga y feliz fin de semana!!!!!

rolazaid dijo...

Exelente Tema Sony,muy cierto tambien el Hombre en su afan de dinero esta destruyendo el planeta de distintas maneras y esta esuna de las mas crueles en mi opinion, la Tala indiscrminada en regiones tan virgenes como el Amazonas esta destruyendo poco a poco ese gran pulmon verde que nos protege a los Humanos y como la gran Ironia del destino son esos Humanos los que lo estan acabando,un abrazo ,lazaro.

Sony dijo...

hola rolazais,me alegro que te interesara esta entrada amigo,gracias por pasar a visitarme y te mando un fuerte abrazo y que pases una buena semana!!!!!

Josemy dijo...

La naturaleza acabara recuperando su espacio

mariposas

.....

.....