"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 abril 2011




"Más de mil millones de personas vivirán con escasez de agua en las ciudades en el año 2.050"

Las ciudades de los países en desarrollo tendrán unos 3.000 millones de personas más en 2050 que ahora y de ellos, mil millones sufrirán escasez de agua, según una investigación que ha combinado los modelos de proyección de cambio climático con los demográficos. Los investigadores (estadounidenses) afirman que actualmente unos 150 millones de personas ya viven en ciudades donde sufren escasez de agua de forma permanente (menos de cien litros diarios por persona) y muchos más, unos 890 millones sufren esa escasez estacionalmente, por lo menos durante un mes al año.

La presión demográfica será la principal responsable del aumento de la presión hídrica sobre la población a mediados de este siglo, pero también el cambio climático influirá negativamente, según se aprecia en los datos globales, aunque unas regiones resultarán más húmedas que ahora y otras más secas. Sólo el cambio del clima provocará escasez de agua en cien millones más de personas.

Los investigadores, de varias instituciones y universidades estadounidenses y liderados por Robert I. McDonald (The Nature Conservancy), explican que no han abordado en este trabajo el problema de la calidad del agua dulce en las ciudades ni de las infraestructuras necesarias para garantizar su suministro.

Tampoco se extienden sobre los impactos ecológicos de la presión hídrica, pero recuerdan que tendrá efectos negativos en especies de agua dulce, por ejemplo en los ríos de India, donde el proceso de urbanización es muy rápido y el nivel de endemismo de los peces es notable. Ellos han publicado los resultados de la investigación en el último número de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).

El estudio se ha hecho combinando modelos de crecimiento demográfico, según varios escenarios de futuro, con proyecciones de cambio climático, para estimar la disponibilidad de agua por persona en las grandes urbes (más de 100.000 habitantes) de los países en desarrollo. En el año 2000 vivían en estas ciudades 1.200 millones de personas en total, el 60% de la población urbana de esos países. En 2050, habrá aumentado al 74%. Los cien litros de agua diarios por persona que definen el límite de escasez, se consideran necesarios para una vida confortable, incluida el agua de beber y la necesaria para la higiene personal y la limpieza.

En el estudio se ha tenido en cuenta también la disponibilidad de agua en un radio de cien kilómetros de las ciudades, lo que atenúa la presión, pero exige planificar el transporte y suministro con infraestructuras adecuadas. Al considerar esta disponibilidad del entorno, el número de afectados por la escasez a mediados de siglo se reduce a 145 millones.

En cuando a la escasez estacional, en 2050 serán 3.100 millones de habitantes de las ciudades, y 1.300 millones contando la disponibilidad en el radio de cien kilómetros. "El cambio climático y los cambios en el uso de al tierra incrementará más aún el número de afectados por escasez de agua en las ciudades ", escriben McDonald y sus colegas.

La escasez hídrica permanente se concentra generalmente en las ciudades de Oriente Medio y el norte de África, mientras que la escasez estacional es mucho más amplia geográficamente, afectando a todos los continentes y en diferentes condiciones climáticas. "La rápida urbanización en China e India provocará un número grande de ciudades con escasez estacional en 2050", afirman los investigadores.

En cuanto a los efectos ecológicos, es difícil predecir cuántas especies estarán en peligro por la presión hídrica creciente en las ciudades, tanto porque no se conoce bien la relación actual entre utilización urbana de las aguas y el peligro de las especies como por la falta de datos sobre la situación actual de riesgo de muchas de ellas.

Una excepción es la cuenca mediterránea, sobre la que se han hecho algunos estudios que han contabilizado hasta 253 especies endémicas de peces, más de la mitad de las cuales (56%) están críticamente amenazadas, en peligro o son vulnerables, debido, en parte a los impactos negativos de la excesiva urbanización en el Mediterráneo.

McDonald y sus colegas recomiendan la planificación de infraestructuras ante este gran reto de la escasez del agua en las próximas décadas. También recuerdan que la agricultura es el mayor consumidor de agua dulce en el planeta y que cualquier mejora en la eficiencia puede suponer un ahorro importante.



Les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme!!!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

el tema del agua es un tema que nos compete a todos y que cada año se complica mas alli en los lugares donde las sequias estan haciendo estragos,esperemos que estos pronosticos no se cumplan y se tomen las medidas que se deben tomar a tiempo.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo un muy feliz fin de semana!!!!

Patricia dijo...

Lastimosamente es una realidad, y lo peor de todo es que en la actualidad nadie parece tomar seriamente el recalentamiento global y cambio climatico :(
Algunos autores citan inclusive posibles problemas belicos entre naciones a causa de esto, pero aun queda la esperanza de una mejor integracion tecnologica por el mundo. Arabia Saudita sola es responsable del 25% del total de agua desalinada en el mundo y solo Israel posee la planta de tratamiento osmotico mas grande del mundo.
En fin, ya en la actualidad muchas poblaciones sufren de escasez de agua si seguimos asi no quiero imaginar como sera en el futuro...
lindo blog,
saludos.

Sony dijo...

hola patricia,muchas gracias por participar con tu opinion y tus datos y coincido contigo amiga,porque esperemos que esto en un futuro no muy lejano no acabe en una guerra por el agua,ojala que nunca tengamos que llegar a eso.

te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Gladys dijo...

Amiga Sony que importante y alarmante es el tema del agua ojala dios quiera que nunca los falle seria una verdadera tragedia,
que se puede hacer sin agua, seria muy triste espero eso no le sucede a nadie.
Un gran abrazo amiga con mucho cariño que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga que esto del agua es todo un problema y lo peor es que no se avanza,cada año es mas terrible,con la importancia que tiene el agua en todos los sentidos.

gracias amiga por tu comentario,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un precioso fin de semana!!!!

Tita la mas bonita dijo...

No quiero imaginar a mi querido planeta en el 2050... que tristeza, es como todo en esta vida "no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos"

Un Besito Marino

Prudencio Hernández Jr dijo...

Hola Sony..
El tema del agua es acuciante..he escrito varios post sobre el tema y me preocupa tanto el agua libre como el agua embotellada. Con el agua libre temo que hasta se llegue a la guerra por su tenencia. Nosotros aqui en el cono sur Argentina..Uruguay... Brasil Paraguay..tenemos bajo nuestros pies unos de los acuiferos mas grandes del planeta el Guarani ..cuando falte agua seguramente las corrientes migaratorias de millones de personas..y el ataque de los imperialismos o corporaciones poderosas será sobre esta zona..
Es un tema apasionante y con muchas aristas..algunas no son clara como el agua..sobre el embotellamiento del agua es un bien comun que muchos lucran de manera deplorable vendiéndonos agua de los grifos.sin ningun control
Impresionante informe
Saludos desde el sur

Sony dijo...

hola tita,la verdad amiga es que este es un tema que preocupa y mucho y sigue sin resolverse lamentablemente.


te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola prudencio,primero dejame darte la bienvenida a este arcoiris y segundo agradecerte tu comentario sobre ste tema que nos compete a todos.

sobre lo que dices coincido contigo en todo y sobre el agua embotellada tengo referencia de eso por unos tios que viven en neuquen y alli este tema lleva tiempo dando vueltas porque encima me cuentan que se vende el agua embotellada y se exporta,dios sabe a que precio la venderan y que tipo de agua sera,habra algun control sobre la calidad de esa agua?

te mando un fuerte abrazo desde estas tierras valencianas!!

que pases un feliz fin de semana y te espero aqui en arcoiris cuando gustes amigo.

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡ que grande eres mi niña¡¡¡¡ esta asturiana te manda un besin muy muy grande y te da infinitas gracias por concedernos el honor de tenernos a tu lado.

teresa dijo...

Sony los que tenemos la suerte de abrir un grifo y tener agua no sabemos la necesidad de no tenerla. Ojalá haya solucion a este enorme problema. Besos guapa.

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar a visitarme siempre amiga!!!

te mando un fuerte abrazo y que pases un hermoso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola teresa,si amiga,es cierto,cuantas veces abrimos el grifo sin pensar que hay miles en el mundo que no tienen esa suerte,esperemos tomar conciencia sobre ello muy pronto amiga.

te mando muchos besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!

Berenice dijo...

Terrible, duro, triste, puro dolor es lo que siento al leer esto. Espero que se solucione antes y que todos tomen conciencia de cuidar el agua. Un abrazo Sony!

Mª Carmen dijo...

Serio problema amiga y dificil solución, pues por un lado está el cambio climático el cual cada vez es más evidente pues las lluvias cada vez son más escasas y más descontroladas y tambien está el problema de que los que gobiernan pongan los medios y no se ponen de acuerdo ni se pondrán para repartir equitativamente esas aguas.Besitos.

Sony dijo...

hola berenice,ojala amiga como dices estos se solucione pronto y no vaya a mas.

te mando un fuerte abrazo y que disfrutes de un bonito domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,coincido contigo amiga y espero que esto vaya tomando una solucion rapida porque la falta de agua afectara a muchas personas en el mundo.

te mando besitos y feliz domingo amiga!!!!!

pili.gauchita dijo...

Desgarratntes imágenes,nadie toma recaudos para que esta falta de un elemento básico,no nos lleve al caos total.
besotes
Feliz semana!!!

Sony dijo...

hola pili,cuanta verdad hay en tu reflexion sobre este tema amiga del agua que nos compete a todos.

gracias por pasar a visitarme amiga,te dejo un fuerte abrazo y te deseo una bella semana!!!!!

mariposas

.....

.....