"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 mayo 2011


Calentamiento Global ¿El Hombre Contribuye?

Teniendo en cuenta la importancia de este tema de debates e investigaciones a nivel mundial, nos preguntábamos si el hombre es responsable por el calentamiento global, qué consecuencias nos puede acarrear el calentamiento de la Tierra y si el hombre está contribuyendo o no.



Es verdad que existen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la atmósfera al captar los rayos infrarrojos y que algunos están presentes de forma natural en la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso, pero otros son el resultado de la actividad humana.

Los gases de efecto invernadero están aumentando en la base de la atmósfera. Si bien es cierto que varios de los factores son consecuencias naturales, también es cierto que ciertas actividades humanas están intensificando el calentamiento global. Es innegable, a pesar de lo que muchos puedan pretender, que el hombre es la fuente de la aceleración del calentamiento.

Los datos más fiables indican que la temperatura global promedio ha aumentado 0.6ºC entre fines del siglo XIX y el año 2000. Las estimaciones más pesimistas pronostican un aumento de 3ºC de aquí a 100 años y las más optimistas calculan un aumento de 1,7ºC por siglo.



Estas cifras indican la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, si no se hace nada, entonces la Tierra experimentaría un calor comparable al que reinó hace 100.000 años.

Desde el momento que existe un calentamiento, también existe un aumento del nivel del mar. Algunas estimaciones prevén un incremento de 80 cm durante el siglo XXI. Esto puede parecer ínfimo y, sin embargo, esta elevación podría traer graves consecuencias para algunas regiones.

Varias miles de islas habitadas, especialmente en el Caribe, en el Océano Índico y en el Océano Pacífico, podrían ser parcialmente hundidas. Muchas zonas costeras en Florida, en los Países Bajos, en África occidental, en China y los deltas de los grandes ríos también se verían amenazados por la invasión del mar.



Millones de personas que viven en el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra en Bangladesh, sería afectadas por el aumento del nivel del mar. Una inundación en el delta del Nilo privaría a Egipto del 20% de sus tierras agrícolas.

El equilibrio climático de la Tierra es muy frágil y, difícilmente, midamos nosotros todavía el grado en el que nos afectará el calentamiento global. La subida de las aguas es, quizás, el único efecto más aceptado, pero ésta no es la única consecuencia. Además, están previstas la intensificación de las sequías, la desaparición de la tundra y el aumento de los números de ciclones.



Por la liberación de agua fría en el Atlántico Norte, las mayores pérdidas en deshielos están previstas en la costa sureste de Groenlandia. Según la NASA, las zonas costeras de Groenlandia ya han perdido 155 millones de toneladas entre 2003 y 2005.

Los seres humanos debemos reaccionar y no contribuir a acelerar artificialmente el calentamiento global. Varias actividades humanas aumentan la concentración de gases de invernadero en la atmósfera. La agricultura intensiva emplea fertilizantes que liberan mucho óxido nitroso. Los sistemas de aire acondicionado, los vehículos que emiten dióxido de carbono, las usinas que queman combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo) y los incendios.

Todo indica que este calentamiento global estará seguido por un nuevo período glaciar. Por supuesto, se trata de una predicción algo remota. No obstante, es urgente que nos ocupemos de nuestro presente y de nuestro futuro demostrando que somos responsables.



Sin embargo, aunque todos los países ratificaran el Protocolo de Kioto de 1997, igual va a ser difícil revertir esta situación. Lo más indicado sería que todos los países aceptaran dejar de utilizar los combustibles fósiles (petróleo, carbón) al provecho de las energías renovables.

Mientras que se debería estar trabajando con la mayor urgencia posible, aún no se ha fijado ningún calendario para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, sólo para el año 2012.



Nuestras reservas de combustibles fósiles nos permiten utilizarlo aún por unos 50 años. Aunque para el 2050 sólo utilizáramos energías renovables, serían necesarios decenios para disminuir el calentamiento global.

Este calentamiento de la Tierra tendrá una consecuencia evidente sobre nuestro planeta y, especialmente, sobre nuestros recursos. ¿A cuántos millones de personas será necesario desplazar? ¿Cuántas especies se seguirán perdiendo en la tierra y en el mar? ¿Se recuperarán? ¿Cuántas tierras que hoy son fértiles se volverán estériles?

Nadie tendría una respuesta exacta a todas estas preguntas.



Les dejo un fuerte abrazo a todos y gracias por visitarme!!!!!!


27 comentarios:

Sony dijo...

las preguntas que surgen siempre sobre este tema son muchas,lastima que las respuestas son muy pocas y sobre todo lo que escasean son medidas para que se frene un poco todo esto que esta ocurriendo en muchos lugares del planeta y si todos no nos comprometemos con esta causa sera muy dificil encontrar una solucion por arte de magia.

les dejo todo mi cariño y les deseo a todos una muy feliz semana!!

Rosana Martí dijo...

No es muy alentador la entrada que hoy nos presentas, una lástima porque al final no tendremos invierno y pasaremos a ser un planeta devastado por la sequía y las fuertes temperaturas.

Besitos mi linda amiga y pasa una preciosa semana.

Tita la mas bonita dijo...

Esto lo encontré en un correo hoy, luego te mando el texto completo: "Es hora de tomar conciencia, lo que vemos afuera es el reflejo directo de lo que llevamos dentro. Cuando pensamos negativo y nos dejamos llevar por la ira, el odio, el miedo, el rencor y la avaricia, estamos creando catástrofes de diferentes índoles, en otras palabras, nos estamos destruyendo día a día y a su vez, estamos destruyendo el planeta."

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola rosana,si que es desoladora esta entrada pero es a lo que nos enfrentamos por no tener respeto por lo que nos rodea,por no apreciarlo y haberlo saber cuidar,tampoco se le puede pedir peras al olmo amiga.

te dejo un abrazo fuerte y esperemos que las cosas se encaminen mejor amiga.

que pases una feliz semana!!!

Sony dijo...

hola tita,luego me envias eso por correo amiga,seguro que es interesante y ojala esto se encamine porque la cosa pinta bastante fea para un futuro que todos deberemos afrontar.

te dejo otro abrazo y te deseo una feliz semana amiga!!!

Leo dijo...

Esta situación es peliaguda, mi amiga, que podemos hacer los de a pie?, creo que poco a no ser que salgamos en protesta.....pero nos hemos acostumbrado a la comodidad y creo que hasta que las energías renovables no sean completas no va haber nada que hacer y para ese tiempo sabe Dios como estará la tierra, seguro que perdida por completo. Bueno no quiero ser agorera esperemos que se arregle.
Cariños mi amiga.
Leonor

Rosas dijo...

Entradas como las de hoy nos ayudan a reflexionar y pensar verdaderamente en lo que estamos haciendo =(

Gladys dijo...

Esto es muy triste amiga lo que esta pasando con el calentamiento global y al parecer no hay mucho que se pueda hacer es muy notorio el cambio del clima en todas partes ya las estaciones del año no son como antes, todos sabias a que atenerlos en cada estación pero ahora nunca se sabe como se comportará el tiempo, gracias amiga por tu aporte al conocimiento.
Un gran abrazo que tengas una feliz semana.

franjo dijo...

Querida amiga, creo recordar que ya se comentó en tu blog algo parecido. Creo que ya estamos totalmente de acuerdo. Muy buena entrada. Un cordial saludo.

SOYPKS dijo...

ay mi querida Sony, es alarmante todo lo que está ocurriendo en el mundo, y pensar que no hay que pueda frenar todo este desastre, sólo Dios.
Esclente información amiga, que tenga una bonita semana.
Un abrazo
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

OZNA-OZNA dijo...

es una lastima que hagamos tanto abuso de nuestro planeta, esta asturiana amiga y admiradora que te quiere un montonazu te da infinitas gracias por regalarnos siempre sabia información y tu sensibilidad y ternura. un besin muy muy grande y feliz semana princesa.

Sony dijo...

hola leo,llevas razon amiga nos hemos hecho comodos como tu dices y las comodidades nos estan saliendo caras amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!

Sony dijo...

hola rosas me alegro que te gustara esta entrada amiga y sobre todo que nos haga reflexionar a todos como bien dices.

te dejo besotes y te deseo una buena semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si lo peor de todo amiga es que estamos teniendo el clima pero en extremo,cuando hace frio los inviernos son mas que duros y en verano,uffff que calor,por dios,es algo insoportable,esperemos que haya un cambio grande y recapaciotemos un poco.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una feliz semana!!

Sony dijo...

hola franjo,ya lo creo amigo que siempre estoy comentando esto que sucede pero es que cada vez la cosa se pone peor y los nuevos estudios realizados no son muy alentadores.

gracias por pasar a visitarme amigo,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,asi es amiga,todo esta revelto y ya sabemos lo que nos espera si no se toman mas medidas contundentes.

te dejo otro abrazo para ti amiga y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,es trsite todo esto que esta pasando y todo por no tomar medidas que ayuden a combatir un poco mas el cambio climatico que ya se hace notar en todas partes,sobre todo en estas zonas que dice este informe.

te dejo un abrazo fuerte amiga y te deseo una feliz semana!!!!

Rebecca dijo...

hola Sony,
estamos destruyendo el planeta y seguimos destruyéndolo. Tiene que acabarse esa falta de conciencia ya, ahora mismo.

un abrazo

Sony dijo...

hola rebecca gracias amiga por interesarte tambien por estos temas como siempre y sumarte con tus comentarios.

te dejo otro abrazo muy fuerte y feliz semana!!!!!

Ricardo Miñana dijo...

Por supuesto que el hombre no solo contribuye directamente, sino que es el mayor causante del desastre que se avecina, si antes no se frena, espero que no tengamos que lamentarlo.
excelente post, mis felicitaciones.
que tengas una feliz semana.

Sony dijo...

hola ricardo,gracias amigo por tu inetres en este tema y poder tu opinion al respecto,coincido plenamente contigo.

otro abrazo fuerte y feliz semana!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Sony, la realidad nos persigue nuestro planeta se está secando por el egoísmo del hombre, un mal uso de los recursos.En fin...nos tocara pasar calor y sed.
Con ternura
Sor.cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,asi es amiga por puro egoismo seguimos destruyendo todo sin medir consecuencias amiga.

gracias por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia!!!!!

La abuela frescotona dijo...

Hola Sony¡¡¡
que gusto me da que nos hayamos encontrado tan lejos de la peperina, sabes creo que el calentamiento global es indetenible, el hombre no aprende, mira la energia nuclear, cuantos accidentes, de los que sabemos, y aun asi, pasado el susto, nadie hace nada.
te abrazo Sony

Sony dijo...

hola abu,que alegria tenerte por aqui mi querida rosarina y coincido con todo lo que me dices en tu comentario.

te agradezco tu visita y es un gusto tenerte como nueva seguidora,eres bienvenida,te dejo un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia!!!

teresa dijo...

La naturaleza es tan poderosa Sony que es dificil entenderla.
Ahora estan ocurriendo fenómenos atmósfericos como lluvias torrenciales que hacen que los rios desborden, huracanes, tornados,terremotos, volcanes que despiertan y que no ocurrian hace años.
Parece como si la tierra quisiera decirnos algo.
Todo esto solo me da miedo y preocupacion porque la solución no la veo por ninguna parte.
Soy pesimista con este asunto.
Un beso para ti mi querida amiga y que descanses en estos dias.

Sony dijo...

hola teresa,es verdad amiga,la cantidad de cosas que vemos cada dia en muchos rincones del mundo,cuando llueve se lleva pueblos enteros y ni que hablar de los huracanes que estan pasando en estados unidos donde han arrasado con todo.

pienso como tu mi querid amiga que nos esperan tiempos duros por nuestra mala cabeza ypor no saber cuidar lo que tenemos.

te dejo otro abrazo tere y que sigas pasando un hermoso dia!!

mariposas

.....

.....