"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 mayo 2011


"Thilafushi: la isla de basura"

Muchos de quienes pasan sus vacaciones en los paradisíacos atolones de Maldivas, se retiran sin siquiera imaginar a donde van a parar las toneladas de basuras generadas cada año. La respuesta no tan secreta se llama Thilafushi, la isla de basura.

thilafushi1

Thilafushi era un paradisíaco atolón de Maldivas, cercano a la urbanización de la capital del país, en la isleña Malé. La necesidad de contar con un espacio para desprenderse de la basura en un país conformado por 1.196 islas, convirtieron a Thilafushi en uno de los vertederos de basura más singulares del mundo.

thilafushi_ile_poubelle

Es lógico imaginar la complejidad para gestionar la basura generada por la ciudad más importante del país, situada en una isla donde cada centímetro cuadrado de terreno es codiciado, aunque la solución propuesta es difícil de comprender. La cercana laguna de Thilafushi, con una longitud de 7 kilómetros y 200 metros de ancho, fue una tardía víctima de la urbanización desmesurada. Thilafushi se transformó en el centro de eliminación de residuos de la ciudad de Malé, pero también, de muchos de los atolones turísticos y resorts de la zona.


Bajo un programa del gobierno, se eligió el lugar para enterrar toneladas de desechos en unas "cápsulas de arena" construidas especialmente. Así, la laguna que pocos imaginaríamos con un destino tan poco afortunado, comenzó a llenarse con pilas usadas, desechos de amianto, plomo y otros residuos peligrosos mezclados con los desechos urbanos sin clasificar. La primera carga se recibió en el año 1992. En años posteriores, las piscinas de basura, llegaron a acumular un volumen de 37.500 metros cúbicos cubiertos con restos de obras de construcción y nivelados con arena blanca.

Finalmente, hacia el año 1997, se decidió que la isla construida con basura, sería habilitada para asentar complejos industriales, con lo que comenzaron a erigirse numerosos complejos de la industria pesada, reservas de combustible como gas metano y grandes depósitos.

800px-Thila2

Actualmente, los desechos son mejor procesados en el centro de recogida de basura de Thilafushi, y los excesos, posteriormente exportados a la India. Curiosamente, es la basura el principal producto de exportación de Maldivas.

Mientras tanto, en la isla de Thilafushi, una de las pocas lagunas marinas rellenadas con basura, los riesgos de filtraciones contaminantes están latentes, amenazando con sustancias tóxicas y productos químicos el precario equilibrio del medio ambiente.



Les dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita!!!!!!!!

20 comentarios:

Sony dijo...

que pena verdad que una isla tan pequeña tenga que estar de esta manera y ser reconocida por estas caracteristicas y mas cuando ya sabemos que son lugares turisticos,espero que pongan una solucion a este problema y se dejen de acumular toneladas de basura que encima contaminan el suelo y el medio ambiente.

les dejo besotes para todos y les deseo un feliz fin de semana!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Siempre es un placer leeros, y lamentamos mucho que ya no esteis con nosotros.

Un gran abrazo de Marpín y La Rana

OZNA-OZNA dijo...

pena y dolor siente esta asturiana en su alma por todo el abuso que estan haciendo a nuestra madre Gea, ojala algún día despertemos y nos demos cuenta que es el tesoro más grande que podemos poseer, un besin muy muy grande princesa de esta asturiana amiga que te quiere un montonazu por tu alma bella y sensible que día a día compartes con todos nosotros.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola,no se que control existe acerca de este tema tan importante, pero en mi opinión, se tiene dar una solución temprana antes de que la situación empeore más de lo mucho que está.

Hasta pronto!

http://besana1.blogspot.com/

Lola dijo...

Lo que te comentaba en el otro blog, ¿cómo podemos ser tan burros?.
Si es que aprendemos tan despacio, que espero que no lleguemos tarde...
Hay que concienciarse de que este es un mundo hermoso y que depende de nosotros que lo siga siendo.

A ver si podemos tomar el solecito en la playa este fin de semana un poquito, aunque aquí se ha levantado un viento tremendo.

Un besito

Gladys dijo...

Que triste amiga que no se preocupen por conservar las bellezas de la naturaleza que dios les da algunos paises, todo seria distinto solo con un poco más de orden en el lugar, gracias amiga por darnos a conocer tal indulgencia.
Besitos de estrellas amiga mía que dios te bendiga feliz fin de semana.

Sneyder dijo...

Cada vez se generan más toneladas de basura y el problema es cómo deshacerse de ellas sin hacer daño al medio ambiente. Un problema de difícil solución.
Espero que algún día se pueda solucionar tan enorme problema.
Sony todas tus entradas tienen un interés especial.

Un enorme beso, te deseo un feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola marpin,ya pase por el blog de ustedes amigos y ya estoy otra vez con ustedes.

gracias por pasar a visitarme,les dejo un fuerte abrazo y les deseo un muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozan,eso espero tambien amiga a ver si un dia despertamos un poco la conciencia y aprendemos a cuidar mas a nuestra querida tierra.

tambien te quiero mucho amiga,gracias por tu cariño y amistad,un abrazo fuerte y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola besana,si que deberian llevar mas control,pero a este paso parece que poco han hecho.

te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Es una pena una isla que podría ser preciosa y la utilizan para esto. Y es que hay muchos desechos en el mundo. Podrían inventar otro sistema.

Besitos mi linda amiga, cuídate y te mando un super achuchón.

Sony dijo...

hola loli,nada amiga,seguimos sin aprender amiga y mira por ser tan descabezados como esta esta isla,con lo hermosa que parece,menos mal que es pequeña que si no la taparia la basura,esperemos que se solucione este tema amiga.

aca mañana de playa nada loli,se esperan lluvias asi que espero que por alli mas la sur la cosa este mejor.

te dejo besotes y te deseo un feliz fin de semana playero!!!

Sony dijo...

hola gladys,lo que mas me extraña amiga es que este tipod e lugares son muy turisticos,como no cuidan lo que tienen para hacerlos mas acogedores no solo para los turistas sino para los lugareños.

gracias amiga por tu comentario y te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola sneyder,si amiga,es verdad esto que dices,la insineracion de basura o su eliminacion total sigue siendo un tema que lleva de cabeza muchos paises,esperemos se solucione pronto.

te dejo un fuerte abrazo,me alegro que te guste visitarme.

feliz fin de semana amiga!!!!!

ecos de ubeda dijo...

esta interesante

Berenice dijo...

Qué lástima esto.

Es terrible! Que piensen en el medio ambiente un poquito, aunque sea.

Un abrazo enorme Sony, que tengfas un hermoso fin de semana =)

Sony dijo...

un abrazo lucia y gracias por visitarme!!!

te dejo un abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,es una pena amiga que una isla tan pequeña este de esta manera,esperemos se solucione.

te dejo un abrazo fuerte amiga y feliz fin de semana!!!!

teresa dijo...

Gracias Sony si no fuera por tus informaciones no sabria de todo esto. Con razón la tierra cada dia se sacude mas, parece como si quisiera quitarse de encima todo lo malo que tiene. Eres una fenómena querida amiga. Un beso grande para ti.

Sony dijo...

hola tere,yo tampoco sabia de esto amiga y por eso quise compartirlo con todos ustedes que me siguen siempre.

esperemos amiga que esto se solucione y encuentren una manera de eliminar esta basura.

te dejo otro abrazo amiga y te deseo un feliz domingo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....