"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 junio 2011

" Fura, la esmeralda más grande del mundo"



Un color que identifica a Colombia tanto como los tres de su bandera, es el verde: el de las extensas praderas, montañas y reservas naturales; el verde que pinta muchos de sus fértiles paisajes y que enmarca ríos, quebradas y cascadas; el verde de la selva amazónica y de la espesa jungla que bordea las costas sobre el océano Pacífico.

A Colombia también la identifica un verde brillante que no se nota a simple vista y que está engullido por las montañas de la Cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Es el verde de sus esmeraldas, las más famosas del mundo.


Ahora, la esmeralda más grande del mundo, de 11.000 quilates (unos 2,2 kilogramos), se exhibe en Colombia por primera vez desde que fue descubierta en este país hace doce años. "Esta es una piedra que no tiene valor comercial alguno, es muy difícil, casi imposible, calcular su precio porque no tiene un par con el que se le pueda comparar", explicó Santiago Soto, portavoz de Minergmas, la convención del sector minero donde se muestra la gema. La piedra se exhibe tal y como se encontró en las entrañas de la tierra y, según Soto, "ni se ha tallado ni se va a tallar".

La esmeralda fue hallada en las montañas de Muzo, departamento de Boyacá (centro), junto a otra esmeralda más pequeña, de 2.000 quilates, pero de mayor calidad. En las montañas de Muzo existe una leyenda indígena que involucra a Fura y Tena, los hijos de dos caciques muiscas habitantes de esos parajes y pertenecientes a tribus enemigas que se enamoraron en contra de la voluntad de sus familias. Tras un desencuentro amoroso, Tena murió y, según la mitología, los dos amantes se transformaron en ríos y montañas de esmeraldas, ante el llanto de Fura.

Por ese motivo, la empresa Coexminas, dueña de las esmeraldas, decidió bautizar a las piedras como Fura y Tena. Minergemas espera exhibir las dos piedras preciosas alrededor del mundo. La Federación Colombiana de Esmeraldas calcula que Colombia abastece el 55 % del mercado mundial de esmeraldas.

El trabajo en la oscuridad

Pero el brillo y la espectacularidad de la esmeralda colombiana son cualidades precedidas por el difícil trabajo de los mineros. Es una ardua tarea que, según se cree, tiene una historia anterior a la existencia de Jesucristo, cuando los antepasados esculcaban las montañas para ofrecer los hallazgos a sus dioses.

Miles de hombres representan el rostro de la oscuridad en sus largas jornadas dentro de las minas tras la búsqueda de ese embrujo verde que en su composición química es una piedra de berilo que debe su color al contenido de cromo y vanadio, dos elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre y una de las razones que influye en el valor de la esmeralda, siendo la única piedra cristalina de color verde.

Características de las esmeraldas

El trabajo del minero es el paso inicial y el más complicado en el proceso de la esmeralda, cuyo valor se determina según el color, el tamaño, la pureza y el brillo. Evaluadas estas características, el precio de una piedra puede estar entre diez dólares hasta cuatro millones, aunque no es muy frecuente el hallazgo de una gema de tan considerable valor.

Aunque verde es el color genérico de la esmeralda, no todas las piedras conservan tal pureza en su tonalidad, característica que los expertos identifican plenamente a la hora de tasar el valor. En este orden de ideas, hay cinco clases distinguidas de esmeraldas:

  • verde azuloso,
  • verde ligeramente azuloso,
  • verde muy ligeramente azuloso,
  • verde ligeramente amarillo
  • y verde profundo.

El color verde profundo es el más hermoso, el más escaso, el más valioso, pero también el más exclusivo, el que sólo se expulsan las entrañas de Colombia.

En Colombia se encuentran diferentes cristalizaciones de la esmeralda poco conocidas en el mundo y cuya importancia geológica es un aporte inigualable al patrimonio cultural.

Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!

18 comentarios:

Sony dijo...

impresionante el tamaño de esta hermosa esmeralda que su dueño ha tenido bien guardada nada mas ni nada menos que durante 12 años y como el ha prometido esta piedra no tendra un final comercial,no acaba en ninguna joya,quedara asi para siempre.

bueno amigos,les dejo un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana para todos!!!!

Gladys dijo...

QUE IMPRESIONANTE AMIGA ESA ESMERALDA PERO SABES ME IMPRESIONA MÁS QUE EL DUEÑO NO LA HALLA COMERCIALIZADO ES INCREÍBLE LOS SENTIMIENTOS DE ALGUNAS PERSONAS, GRACIAS AMIGA POR TU INTERESANTE INFORMACIÓN COMO SIEMPRE.
BESITOS QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA.

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,el deño de esta esmeralda la cuida como si fuera su niña hee jajajaj menos mal que no la comercializara y asi esta preciosa piedra podre manetener su forma original siempre.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases una feliz semana!!!!!

Pasto dijo...

Fascinante el mundo de las piedras preciosas. El verde de las esmeraldas va asociado al nombre de Colombia como el café supremo.
Un abrazo.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Sony, me encantan las esmeraldas.
Nunca las había visto.
Son una pasada :)

Sony dijo...

hola pasto,me alegro amigo que te gustara la historia de esta hermosa esmeralda,ojala siempre la mamtengan asi,en su estado puro.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme pasto,pasa una hermosa semana!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,las esmeraldas llevan el color de la esperanza amiga,me alegro que te gustara esta entrada.

besitos para ti y tus niños,pasen una feliz semana!!!!!!!

Carlos Alberto dijo...

Una belleza de esmeralda, no habia visto nada igual ni semajante. Gracias por la informacion dada, se aprende mucho. Me alegra saber que no se transformara en ninguna joya u otro elemento. Porque es única!

Saludos y muy feliz semana;)

Rosana Martí dijo...

Impresionante piedra, de seguro a su dueño le habrán querido comprar está preciosa esmeralda. Además de lo que debe de valer...(yo no entiendo mucho de piedras preciosas, vamos y de nada jajajajaja), no soy de grandes lujos a mí personalmente no me gustan para llevarlas, pero me encanta admirarlas.

Un súper besote envuelto en un abrazo de lazo inmenso con todo mi cariño. Cuídate mucho mi niña, y pasa un linda semana.

Sony dijo...

hola carlos,asi es amigo,esta esmeralda es unica no solo por su tamaño sino porque su valor es incalculable y menos mal que su dueño no la comercializara.

te dejo un abrazo fuerte amigo y ya pasare a visitarte!!!

Sony dijo...

hola rosana,su dueño no la vendera amiga,es como su niña mimada jajajaj y mira que paso años guardada a los ojos de los demas,nada mas ni nada menos que 12 largos años,lo bueno es que no acabara en joyas amiga.

te mando besitos y abrazos y pasa tambien una hermosa semana amiga!!!!

La abuela frescotona dijo...

que piedra bonita, que interesante explicación, hoy he aprendido contigo, no creo poder ver una de esos tamaños, dejo mi saludo afectuoso querida Sony

Rosas dijo...

El color verde guarda un inmenso significado, el de la esperanza,la naturaleza, la tranquilidad, etc ... se ve tan hermoso en una esmeralda... felicidades a Colombia por tener un bello tesoro :)

Saludos.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola, visitarte es un placer,siempre nos sorprendes con tus noticias tan geniales....la leyenda es muy bonita y la esmeralda es espectacular!!

Un abrazo!
Isabel

Sony dijo...

hola amalia,ni yo amiga tampoco vere una de ste tamaña jamas,asi que me conformo con verlas en estas fotos jajajaj.

te dejo un abrazo fuerte amiga y pasa un hermoso dia!!!

Sony dijo...

hola rosas,la verdad es que el verde te confieso es uno de mis colores favoritos,por eso me gsuta tanto los colores de la naturaleza amiga.

te dejo un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola besana,como estas amiga,el gusto es mio de tenerte por aqui y contar con tu compañia.

te dejo besos y abrazos amiga!!!!

SOYPKS dijo...

Hola amiguita linda, disculpa mis ausencias, he estado full desde que comenzó la semana, lo mejor es que mañana tengo un feriado.
Te deseo un Feliz Fin de Semana.
Un abrazo
De Tu amiga de Venezuela

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

mariposas

.....

.....