"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 junio 2011

"Puentes de madera en China que parecen de cuentos"



Según una tradición del grupo étnico dong, en China, cuando nace un niño se celebra la llegada de un nuevo integrante a la familia plantando un abeto.

Cuando este niño se convierte en adulto, se procede a talar el árbol para construir con la madera obtenida la nueva vivienda del joven.

La relación entre la comunidad dong y el uso de la madera ha alcanzado niveles que hasta podríamos catalogar como un arte, incluyendo un puente que desde hace casi cien años, se sostiene sobre pilotes de roca sin haber utilizado ningún clavo ni ramaches.




Famosos por su habilidad para construir con madera, los
puentes dong son ejemplo de un estilo arquitectónico admirable.

El puente de la Lluvia y el Viento, quizás el más emblemático, atraviesa el río Linxi y posee unos 64 metros de largo. Construido con piedras y madera incrustadas, el puente posee cinco torres y aleros, y es el epicentro de un paisaje pintoresco.

Los meandros del río, los árboles de té en las colinas, y los campesinos trabajando en sus campos.

Casi como dentro de un mundo perdido o de cuentos, algunas de las obras maestras dong, están protegidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Uno de los mejores puntos para observar los pueblos tradicionales dong es en el área de Chengyang, en Guangxi y a cuatro horas de Guilin.

En la zona, perduran varios pueblos (los más visitados son Ma’an, Pingzhai, Yanzhai, Chengyang Dazhai, pingpu, Pingtan, Jichang y Guandong) que pareciera que aún no se han enterado demasiado de los cambios del mundo moderno.





En su mayoría, asentados en la provincia de Guangxi, los pueblos dong no suelen ser muy numerosos: apenas unas 30 viviendas en promedio, siempre construidas en madera y con no más de dos pisos.

Las tradiciones dong, han desplegado a lo largo de miles de años un modo de vida completamente sustentable, de la mano de la agricultura.






Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!!





12 comentarios:

Sony dijo...

los dejo cone ste relajante paseo por esta hermosa region de china que espero se conserve de la misma manera porque las lluevias torrenciales caidas alli han echo estragos en muchas regiones del pais,seria una pena que las aguas afectaran este lugar y sobre todo los cultivos de arroz.

espero que lo hayan disfrutado,les dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Ricardo Miñana dijo...

Vaya paseo relajante por una preciosa región oriental, vale la pena un viaje.
un grato placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

gracias miles princesa, por concedernos el privilegio de residir en tu morada y ser testigos de tus sublimes letras, un besin muy muy grande de esta amiga admiradora que te quiere un montonazu y te desea con todo cariño feliz noche de san Xuan, que ojala esta noche mágica a tus deseos los vuelva realidad.

Sony dijo...

hola ricardo,gracias a ti amigo por acompñarme en este paseo oriental.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,veoq ue venimos las dos atrasadas con los saludos de la noche de san juan jajajjaja este año la paseo en casita,traquila,la noche estaba fresquita para estar saltando olas jajajja.

gracias por sumarte al paseo amiga,te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!

Luís Coelho dijo...

Um passeio muito agradável e ao mesmo tempo cheio de curiosidades.
As árvores que plantam quando nascem os bébés as casa de madeira e a ponte construída sem pregos.

Berenice dijo...

Lindo, lindo, lindooooo paseo nos muestras hoy amiga! Me encanta todo lo que tenga que ver con la arquitectura Oriental. Esos puentes, casas, monumentos! Son hermosos y únicos en el mundo.

Relax total siento :)

Un abrazo enorme Sony! Feliz viernes!

Rosana Martí dijo...

Un muy lindo paseo mi querida amiga que hoy nos traes. Por cierto en la cultura Celta, cuando un bebé nacía, también se plantaba un árbol que tendría de cuidar mientras viviera, y cuando ya dejara este mundo lo enterraban debajo de él, las tradicciones tienen su encanto, ¿no crees?

Besitos con cariño y un my fuerte achuchoncito, pasa un bello y maravilloso fin de semana.

Sony dijo...

hola luis,me alegro que te gustara el paseo y ojala fueran muchos los puentes construidos para unir mas pueblos.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,me alegro amiga que esta entrada te de relajacion,la verdad es que son precioso estos puentes.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hol rosana,se nota que tu sabes mas sobre el tema de las culturas amiga,no sabia lo de la tradicion celta,siempre aprendo cosas nuevas e interesantes contigo amiga.

gracias por acompañarme en este paseo reina.

besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!

La abuela frescotona dijo...

he viajado contigo por estos bellos lugares, he aprendido mucho hoy, dejo mi abrazo querida Sony

mariposas

.....

.....