"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 junio 2011



"Se acumulan cenizas, piedras pómez y flujos del volcán en Sur de Chile"


Autoridades prestan atención al orgien de los cauces nacientes del complejo volcánico Pullehue en la Región de Los Lagos.

Expertos en emergencia están dando particular atención a las cabeceras de los cauces nacientes del complejo volcánico Puyehue en la Región de Los Lagos, al Sur de Chile, dada la alta acumulación de material piroplástico compuesto por cenizas, piedras pómez y flujos producidos por la erupción del Cordón Caulle, iniciada el sábado 4 de junio. El material expulsado puede ocasionar represas y sucesivos lahares, informó la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, ONEMI.

Los ríos Riñinahue, Los Venados, Contrafuerte y Nilahue, son los más afectados por el lado noreste del volcán, al igual que los ríos Chirre, Licán y Estero Cenizos al Suroeste del mismo. Situación similar es la parte alta de la cuenca que drena el lago Maihue al Norte, por la dispersión de las cenizas del día lunes informó el comunicado del 7 de junio de ONEMI.

El paso internacional a Argentina por la ruta de Puyehue también está en alerta de lahares que pueden bajar por los causes por la acumulación de cenizas indicó la oficina de emergencias.

Una capa de más de 40 centímetros de piedras se documentó el 6 de junio en la ruta 215, sin embargo los causes se mantenían en sus niveles normales, informó el Ministro de Obras Públicas, Hernán Solhiminac, según el medio de Soy Osorno. Vulcan.oslos de la región explican que las piedras pómez fueron lanzadas por el volcán en su primera fase de erupción, el día domingo.

La alerta Roja con evacuación de la población se mantiene desde el domingo para las comunas de Futrono, Río Bueno, y Lago Ranco en la Regíón de Los Ríos, y Puyehue en la Regíón de Los Lagos. Al menos unos 3.500 personas se encuentran evacuadas.


La ONEMI anunció que se pronosticó para la zona afectada un frente de altas precipitaciones para ayer y hoy que pueden arrastrar sedimentos y flujos de masa que pueden afectar los caminos.

Los municipios deberán reforzar la limpieza de los ductos de evacuación de agua lluvia y sistemas de alcantarillado. De igual forma, se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias o de adobe. Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas cordilleranas y remotas.

El medio Soy Osorno, informó que 58 albergados de la zona del lago Ranco volvieron durante el día a limentar sus animales. La situación de stres de los afectados por abandonar sus propiedades hizo que las autoridades los enviaran con un psicólogo y un médico veterinario.

Paulo Cid, médico veterinario del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, explicó que tras esta actividad se pudo observar una mayor tranquilidad entre los albergados, ya que pudieron comprobar en terreno que tanto sus animales como sus cosas se encontraban en perfecto estado.

Los lahares son flujos rápidos, a veces catastróficos, de mezclas densas de partículas de roca y agua, que ocurren en corrientes y que fluyen de los volcanes. Estos ocurren cuando las inundaciones de agua por fuertes lluvias por desbordamientos de aguas de lagos que se mezclan con fragmentos de roca volcánica de tamaños que varian desde partículas microscópicas de arcilla hasta grandes rocas.


Y muchas gracias por pasar a visitarme!!!!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,antes de comentar esta entrada quiero darles las gracias por haberme esperado estos dias que me tome para pasar unos dias con mi padre y su esposa que ayer ya han partido pero lamentablemente por la erupcion del volcan y que las cenizas han vuelto a la capital argentina estan varados en el aeropuerto de paris sin haber podido salir anoche como estaba previsto su vuelo,asi que estan viendo si salen hoy,espero y deseo de corazon que puedan hacerlo hoy y que esto que esta pasando en el sur tanto chileno como argentino se mejore porque como vemos son mucas las regiones afectadas no solo de personas,sino de rios,animales que deben comer tambien,el tema es que no se contaminen los rios con los materiales que arroja el volcan porque entonces si la cosa se pondra mala para todas estas regiones.
les dejo un fuerte abrazo y me ire poniendo la dia con los blogs de todos,les confieso que los he echado mucho de menos a todos,gracias por esperarme,los quiero mucho.
pasen todos un bonito dia!!!

Rosana Marti dijo...

Lamentable mi querida Sony, espero que se pueda solucionar lo antes posible y tu papi y esposa puedan viajar y llega bien a Argentina. Una verdadera catástrofe la de los volcanes. Me alegra leerte nuevamente espero de corazón que todo haya sido muy lindo y hayas disfrutado amiga mía.

Te dejo besitos en el aire con todo mi cariño, acaba de pasar un lindo día.

Sony dijo...

hola rosana,yo aca sigo sin recibir noticias de ellos amiga y no se si han podido viajar aun,a ver amiga cuando acaba todo esto porque las cenizas del volcan estan perjudicando mucho a las personas y todo lo que lo rodea.

tambien es una alegria saludarte y saber de ti amiga,seguimos en contacto,te dejo besotes y abrazos!!!!

Mª Carmen dijo...

Hola Sony, la naturaleza a veces nos pasa factura y hace que se vivan momentos angustiosos, ojalá y no ocurran esas cosas y todos puedan vover a sus hogares Bsos amiga

Berenice dijo...

sONY, TERRIBLE LO QUE PASÓ. hOY LLEGARON LAS CENIZAS A ARGENTINA. NO SE NOTÓ MUCHO, PERO DICEN QUE VAN A LLEGAR MÁS. ESPEREMOS QUE NO PASE NADA Y QUE TU PAPÁ Y SU ESPOSA PUEDAN LLEGAR BIEN ACÁ. LOS VUELOS SE CANCELARON HOY, PERO PUEDE QUE MAÑANA YA ESTÉ TODO NORMAL. UN ABRAZO ENORME AMIGA ♥

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

mi querida Sony, no sabía nada de la erupción del volcán en Argentina, estos díS VOY MÁS APRETADA QUE NUNCA.
rEZO YA POR ESA INTENCIÓN.
Sony, no me aparecen ni en mi blog ni en otros los seguidores Ya me dirás algo, me voy al torno.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola mari carmen,aca estoy amiga preocupada por esto que se esta viviendo alli en el aeropuerto de bs as y los vuelos siguen cancelados,rezo para que el viento empiece a soplar y se lleve las cenizas porque es imposible que puedan viajar hoy y con suerte no se mañana.

gracias por preocuparte amiga,te mando besos y te deseo un feliz fin des emana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,no amiga,las cosas hoy por lo que leo estan peor que ayer y han llegado alli mas cenizas,asi que ellos deberan seguir en el aeropuerto,quizas puedan viajar esta noche para llegar mañana,pero aun nos e sabe amiga,ya sabemos como es esto.

te mando besotes reina y te deseo un feliz fin des emana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,aca estoy amiga preocupada por esto que esta pasando con las cenizas en buenos aires y parece que las cosas por alla estan igual que ayer,asi que no podran viajar.

en cuanto a los seguidores cuando entre no se veian pero luego limpie mi navegador y ya se ven todos amiga,prueba de limpiar los temporales.

gracias amiga por tus rezos y tu preocuapcion,te mando besos y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

mi princesa esta asturiana amiga desea de todo corazón que tus padres puedan estar pronto en casina, un besin muy grandeeeeeeeee. ¡¡ por favor mantennos informados ¡¡¡¡¡

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony, siempre es un placer tenerte de nuevo por la red, aunque me alegro de que hayas compartido con la familia y lo hayas pasado bien. Todos tenemos que desconectar de vez en cuando.
Yo también espero que se solucione todo pronto.
Te deseo un feliz fin de semana.
Besitos :)

franjo dijo...

Primero bienvenida, segundo lamento como afecta a tu padre y a multitud de personas, tercero la tierra sigue viva pese a la multitud de males que esta erupción está provocando.
Un beso.

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga y por fin han llegado!!!!!!!hay que alegri tengo amiga porque me tenian super preocupada pero ya estan descansando en su casa despues de dos dias y medio de incertidumbre.

gracias por tu preocupacion amiga,besitos y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,muchas gracias amiga y la verdade s que pasamos unos dias preciosos y lastima que pasen esos dias tan pronto.

te dejo un fuerte abrazo amiga y tranquila que ya estaran mejor las cosas por alli,disfruta de un bonito fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola franjo,gracias amigo por tus palabras y ya gracias a dios mi padre y su esposa estan bien,al fin estan ya en su casa descansando.

a ver si esto pasa pronto amigo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!!

Ana Galindo dijo...

Querida amiga. Lamento mucho lo que leo, y siento profundamente la repercusión negativa que está teniendo en el planeta, y en tantas familia, incluyendo la tuya propia.
También ando muy liada, y apenas me queda tiempo para comentar, pero recibe, una vez más, mi más caluroso abrazo y mi aliento de sincera admiración por todos los valores que defiendes desde aqui.


Besos

Sony dijo...

hola ana,no te preocupes amiga que yo siempre te espero amiga para cuando tengas tiempo de pasar a visitarme y la verdad es que sobre este tema las cosas se estan complicando mucho en el sur tanto chileno como argentino,el tema es serio amiga.

te dejo besitos y abrazos y sera hasta prontito!!!!!

mariposas

.....

.....