"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 julio 2011

"Los tornados más devastadores de la historia"


Aunque la mayoría de los tornados mas destructivos que sufrió la Tierra se produjeron en los Estados Unidos, ninguna región del mundo (exceptuando la Antártida) está a salvo del poder devastador de un tornado.

Los más leves puedes pueden producir vientos de hasta 100 kilómetros por hora, una suave brisa comparada con los tornados de Fuerza 5 y cuyos vientos se mueven a una velocidad de entre 420 y 550 kilómetros/hora.

Tornado - 1 (Inmagine)

Su estructura tiene forma de embudo y es una columna de aire en rotación que está en contacto por un lado con la superficie terrestre y por otro con una nube de tipo cumulonimbus.

El vórtice

El vórtice, lo peor - 2 (Inmagine)

La parte más destructiva del tornado es el vórtice, que es la parte que está en contacto con el suelo y donde se produce la mayor aceleración del aire arrancando todo aquello que se cruza en su camino.


Categorías según su destrucción

Categorías según capacidad de destrucción - 4 (Inmagine)

Existen seis categorías para clasificar los tornados según su fuerza destructora. Los más leves (F0) son aquellos cuyos vientos se mueven en torno a los 60-100km/hora. Le siguen los Moderados (F1, 100-180km/h), Considerables (F2, 180-250km/h), Severos (F3, 250-320 km/h), Devastadores (F4, 320-420 km/h) y Extremadamente destructivos (F5, 420-550 km/h).

Estos son los los tornados con mayor poder de destrucción que ha sufrido la Tierra.

Tornado de Regina,1912

Tornado Regina, 1912 - 5 (Inmagine)

El tornado Regina afectó la localidad canadiense de Saskatchewan en 1912. Apenas duró tres minutos, pero mató a casi 30 personas, destruyó medio millar de casas y causó daños por valor de 1,2 millones de dólares.

tornado Triestata,1925

Tornado Triestatal, 1925 - 6 (Inmagine)

El tornado Triestatal ha pasado a la Historia como el más devastador. Actuó en los estados de Illinois, Indiana y Misuri, donde acabó con la vida de unas 700 personas. En su recorrido de más de 350 kilómetros cruzó ríos -como el Mississippi- y borró pueblos del mapa, como el caso de Gorham.

Tornado de Talladega,1932

Tornado de Talladega, 1932 - 7 (Inmagine)

Fue clasificado como un tornado de fuerza 4. Mató a casi un centenar de personas y destruyó núcleos urbanos en el condado de Talladega, en Alabama (EEUU). Ha sido el tornado más potente en este estado y uno de los más devastadores de la historia del país.

Tornado Gainesville, 1936

Tornado Gainesville, 1936 - 8 (Inmagine)

No fue uno sino dos tornados los que actuaron en 1936 en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Gainesville. La peor parte se la llevó la zona donde se juntaron ambos tornados. Murieron más de 200 personas y un millar sufrió heridas de consideración.

Tornados de Indiana, 1965

Tornados de Indiana, 1965 - 9 (Inmagine)

Hasta once tornados se formaron en el estado de Indiana, que se extendieron a estados vecinos como Ohio y Michigan. Los daños humanos se calcularon en 265 personas muertas y los económicos alcanzaron la cifra de 30 millones de dólares.

Tornado de Bulahdelah, 1970

Tornado de Bulahdelah, 1970 - 10 (Inmagine)

En 1970 un tornado de fuerza 4 afectó la ciudad australiana de Bulahdelah, en Nueva Gales del Sur. En su recorrido borró del mapa más de un millón de árboles, aunque no causó ninguna muerte.

Tornado de Edmonton, 1987

Tornado de Edmonton, 1987 - 11 (Inmagine)

También de fuerza 4 fue el tornado que afectó Canadá en 1987. Durante sus más de 40 kilómetros de recorrido mató a casi 30 personas y causó 300 heridos.

1 1925 Tornado Triestatal Estados Unidos La aparición tornados es muy común en Illinois (con picos entre abril y junio), de hecho, los tornados mataron a más personas en este estado mas que en cualquier otro estado estadounidense. El más destructivo de ellos ocurrió en 1925, el Tri-State Tornado, o Tornado Triestatal, que afectó a Misuri, Illinois e Indiana, cobrándose la vida de 695 personas.

El tornado comenzó en Missouri, luego arrasó con el sur de Illinois y terminó su recorrido de más de 350 kilómetros en Indiana. En su devastador recorrido cruzó el río Mississippi y devasto el poblado de Gorham. En poco mas de media hora cientos de personas perdieron la vida en varios pueblos que fueron prácticamente “borrados del mapa”. F5 fue la categoría de este tornado y esta considerado el tornado mas destructivo de la historia de la humanidad

2 1936 Tornado Gainesville Estados Unidos El Tornado Gainesville estuvo compuesto por dos tornados. Las nubes de embudo tomaron caminos diferentes en la ciudad, pero convergieron en un área de cuatro bloques en donde 750 casas fueron destruidas. Solo en la fábrica de pantalones de Tonelero, un edificio de muchos pisos, se derrumbó y prendió fuego, murieron aproximadamente 70 trabajadores. En total murieron 203 personas producto de este tornado y otras 934 resultaron accidentadas.
3 1932 Tornado de Talladega, Alabama Estados Unidos Un enorme tornado F4 cruzo el condado de Talladega dejando a su paso 70 personas muertas e hiriendo a más de 325. Cerca de 600 viviendas quedaron totalmente destruidas. Este tornado esta considerado como el mas mortífero que tuvo el estado de Alabama, y uno de los mas devastadores en la historia de Estados Unidos.
4 1965 Tornados de Indiana Estados Unidos Durante este evento 11 destructivos tornados produjeron la muerte de 265 personas en Ohio, Michigan e Indiana. El costo de los daños se estimo en 30 millones de dolares.
5 1912 Tornado Regina, Saskatchewan Canada Este tornado solo duro 3 minutos y produjo la muerte de 28 personas y 2500 mas accidentados. Se estima que 500 casas fueron destruidas. Se estimó en 1,2 millones de dolares los daños producidos por este fenómeno climático.
6 1987 Tornado de Edmonton Canada Este destructor tornado de categoría F4 se mantuvo en tierra durante una hora recorriendo aproximadamente 40 kilómetros. Este tornado causo la muerte de 27 personas y mas de 300 heridos.
7 1970 Tornado de Bulahdelah, New South Wales Australia En términos de destrucción, el tornado que azotó Bulahdelah cerca de la ciudad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, fue de la escala F4. Destruyó más de un millón de árboles y no se perdieron vidas durante el evento . El impacto ambiental llevará décadas en recuperarse y ninguna cantidad de dinero puede acelerar el tiempo de crecimiento de los árboles que se plantaron para sustituir a los árboles que se perdieron.




















































Un fuerte abrazo para todos y les agradezco mucho las visitas!!!!

27 comentarios:

Sony dijo...

les dejo este pots para recordar los tornados mas devastadores de la historia,como podemos ver la fuerza del viento es impresionante de acuerdo a la categoria que tienen los tornados y asi podemos darnos una idea de lo destructrivos que pueden llegar a ser.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo a todos una hermosa semana!!!!

Gladys dijo...

Hay amiga que terribles son las catástrofes de la naturaleza no se puede hacer nada contra eso son tantas las cosas malas que están pasando últimamente que ya nunca se sabe lo que pasará el día de mañana no me gustan para nada estos tornados nunca he vivido uno por suerte pero los he visto en la televisión y son muy desbastadores, gracias amiga por recordarlos que hay mucho a que temerle en esta vida.
Besitos feliz día amiga mía.

Estela de Aire ** dijo...

Hola Sony!
Impresionante la capacidad de destrucción. Es como si las nubes quisieran engullir La Tierra. Las fotografias seleccionadas son acertadisimas.

Saludos y una sonrisa.

Teresita dijo...

Sony
Que terrible debe ser vivir algo así!, yo me asusto cuando hay viento y el pino de mi casa hace sonar sus ramas!! Un gran saludo desde Argentina.

Sony dijo...

hola gladys,yo si amiga que he pasado alguno que otro tornado en mi tierra,es algo que impresiona sobre todo cuando se cubre primero todo de negro y antes que se desate el viento reina una calma en el ambiente que da miedo.

mejor amiga que no pases por ninguno de estos tornados aunque te aseguro que la experiencia no se te olvida mas.

te dejo besitos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola estela del aire,la verdad es que cuando se forman estos tornados las nubes negras dan miedo porque una no sabe hasta que daño produciran.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola teresita,veo que eres como yo,le tememos al viento y alli en argentina si que han pasado varios tornados que cuando pasan arrasan con todo.

gracias por visitarme y comentar,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Boni. dijo...

Que miedo querida Sony,,
hay estados más propensos a sufrir estas fenómenos. Lugares preciosos que en cualquier momento pueden desaparecer.
Lei esta frase por ahi,, mira que decian....

"la naturaleza esta respondiendo al mal trato que le dió el hombre"
Te dejo un fuerte abrazo Reina!!

Rosana Martí dijo...

Los fenómenos naturales son así en muchas ocasiones, mejor no construir donde suelen pasar amenudo estos devastadores tornados.

Besitos de arco iris con mi cariñito siempre amiga mía, pasa una linda semana.

Rosas dijo...

Tienen tanta fuerza que hasta podrían llevarse muchas cosas que están sobrando por acá XD

Saludos y te deseo una feliz semana

La abuela frescotona dijo...

despues de dias bajo cero, hoy tuvimos cerca de 30 grados, luego vino un viento y tierra que ya lleva cinco horas, no se puede respirar, y bajó bruscamente la temperatura a 15 grados...
creo que los vientos del Norte se vienen para estos lados con el cambio climático
interesantes tus notas eólicas, saludos querida Sony

Berenice dijo...

qué impresionantes tornados! Esto sí que arraza con todo lo que haya. Menos mal que acá en mi país no hay, aunque, si hubiese, tendríamos que tener todas las precauciones.

Como siempre, Increíble aporte, siempre contando una parte de nuestro planeta tierra.

Un abrazo amiga! ♥ ♥ ♥

pili.gauchita dijo...

Que bárbaro y desvastadores ya he pasado por eso y no se puede explicar con palabras el panico que causa,y verlo en imagenes.es muy fuerte
Fantastica entrada!!!
Besotess

Soy YO - MilThon dijo...

muy buena entrada y espero entrar mas veces entre por la cadena de blogs y c omentarios muy bueno

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Como siempre hemos aprendido muchísimo con vuestro post.

¿Me permitís añadir el más desvastador tornado?

El tornado desamor

Un abrazo muy fuerte a ambas.

Que tengais un maravilloso día.

Marpín y Ranita

Sony dijo...

hola boi,que gran frase amiga esta que compartes hoy con todos nosotros,ojala algun se cambien estas frases por otras mas positivas sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

gracias amiga por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,cuando uno puede ver este tipod e fenomenos nos damos cuenta lo pequeño e indefensos que quedamos los humanos,contra esto nadie puede amiga,

te dejo mas besos de colores y te deseo una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosas mira si tendran fuerza amiga estos tornados que han llegado a barrer pueblos y ciudades enteras,que miedo dan amiga.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,conociendo bien esas tierras rosarinas nada me extraña amiga se lo que son esos cambios de temperaturas bruscos,pero 30 grados a en pleno julio alli es algo anormal,si asi estan en invierno no quiero imaginar el verano!!!!

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,yo si amiga alli en nuestro pais he pasado mas de un buen tornado que se ha llevado hasta las masetas de los balcones,alli en bs as no son tan frecuentes pero hay sitios en argentina que han hecho mucho daño los tornados.

te dejo mas besos amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola pili,veo que puedes tambien decir que alli en nuestra ciudad de rosario hemos pasado unos cuentos tornados que han hecho de las suyas,que miedo dan pili.

te dejo besos amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola milthon gracias por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola querido amigo de marpin y la rana,ya lo creo amigo que el tornado del desamaor es el mas devastador y el que mas huella deja.

te dejo otro fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Sony, es impresionante el poder de la naturaleza, hace muchos años yo debería tener 10 años vi como un embudo de nube desde el cielo se llevaba el agua del mar, estaba nuestra casita de la playa unos 75 metros, el cielo se oscureció y un gran ruido se apoderó de la tierra, ese fenómeno duró muy poquito , pero fue espantoso.
Gracias por toda esa información que nos das.
Con ternura
Sor.Cecilia

OZNA-OZNA dijo...

como siempre princesa nos regalas magna sabiduria con tus letras, un besin muy grande de esta amiga que te quiere un montón y te da infinitas gracias por toda la riqueza que nos aportas.

Sony dijo...

hola cecilia,eso seria como una manga marina,asi le llaman a los tornados que se forman en el mar,llevan embudos tambien y que miedo dan amiga.
esas cosas que vemos de niño jamas se nos olvidan,yo desde niña he pasado en mi tierra tantas tormentas de viento que quizas sea por eso que les tengo tengo mucho miedo.

gracias por pasar a visitarme amiga querida,te mando besitos y que pases un hermoso dia!!!!!

Sony dijo...

hola ozan,gracias a ti amiga por pasar siempre a visitarme y poder contar con tu bella amistad.

tambient e quiero mucho amiga,besitos de colores!!!!!!!

mariposas

.....

.....