"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 julio 2011

"Venecia termina sus obras que la ayudarán a salvarse de un hundimiento"



Venecia se hunde. Desde 1900. En el 66 la bella ciudad quedó completamente cubierta bajo 15 centímetros de agua. En el 2003 se inundó 87 veces. Para remediar tal nivel de desastre se encaró una obra faraónica que está culminando. Ya en julio se hará la primera prueba de fuego para comprobar si la gigantesca inversión de más de 5.400 millones de euros valió la pena.

Para salvar a Venecia de las grandes mareas e inundaciones trabajaron 3.000 obreros de 50 empresas construyendo una red de diques flotantes que conforman el proyecto MOSE (Moisés), que comenzó en 2004, después de 20 años de preparación.

Son 18 kilómetros de obra que tienen como objetivo proteger la ciudad de olas de hasta tres metros de altura.

Moisés es un sistema de 78 diques móviles repartidos en cuatro ramales en las tres entradas de la laguna de Venecia.

Los diques están insertos en módulos que reposan en el fondo del mar. Durante las mareas bajas, las compuertas permanecen abiertas y apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia.


En caso de marea demasiado alta, los diques se levantan y protegen la laguna. cuando la marea supera el 1,10 metro (suele suceder seguido) reciben una inyección de aire comprimido, elevándolas e impidiendo la entrada de agua.

Más tarde, cuando la marea baja, las compuertas se vuelven a llenar de agua hasta llegar de nuevo al fondo del mar. Es decir, ante la previsión de “aguas altas”, como se conoce en la zona a las mareas, dichas compuertas comienzan a llenarse de aire, desalojando el agua de su interior y elevándose hasta conseguir crear un dique que contiene la entrada de agua del Adriático durante el período de “crisis”, que en los peores casos tiene una duración de alrededor de cinco horas “Tenemos 18 kilómetros de obra en mar y tierra.

Moisés protegerá a Venecia de mareas de hasta tres metros”, explicó la arquitecta Flavia Faccioli, una de las responsables del grupo Consorzio Venezia Nuova, que reúne a las empresas encargadas del millonario proyecto. Mil obreros trabajaron directamente en la ciudad y 2.000 en la fabricación de los elementos de Moisés.

Andrea Pattaro/Agence France-Presse/Getty Images (clic para ampliar)

La milenaria ciudad fue construida en el centro de una laguna que se comunica con el mar Adriático, mediante tres “puertas”: Lido, Malamocco y Chioggia, las cuales, cuando el MOSE funcione, serán cerradas temporalmente.

“Sin la intervención humana, la laguna y sus alrededores desaparecen”, sentenció el alcalde de Venecia, Giovanni Orsoni. Y aunque todo el mundo esté de acuerdo con los dichos del funcionario, existe un debate en torno al costoso proyecto, que –para sus críticos– no protegería totalmente a Venecia, una ciudad construida sobre un conjunto de 120 islas unidas entre sí por unos 400 puentes y que se extiende en una laguna pantanosa sobre el mar Adriático. Y no sólo que no la protegería del agua, sino que dañaría su biodiversidad.

Vista aérea de la ciudad de los canales

Es que la laguna de Venecia contiene bancos de fango que atraen a patos y gavilanes . Miles de aves acuáticas llegan cada año a la zona. Y según los venecianos, esta obra podría dañar el medio ambiente, espantando tal vez a las aves. Pero la obra siguió adelante, con retraso, porque en un principio se anunció que estaría funcionando en 2011, y ahora dicen que estará operativa 100% en 2014.

El viejo problema de la ciudad, que ya se hundió 23 centímetros durante el siglo pasado se va agrabando por el aumento de la temperatura del planeta, que es una verdadera amenaza.

Esto lleva a un aumento del nivel medio del mar y, según los especialistas, dentro de 100 años las previsiones indican que el mar subirá 58 centímetros, y Venecia se hundirá otros 10. En la ciudad ya hay muchísimas plantas bajas inhabitables debido a las cada vez más recurrentes inundaciones.

Viernes feliz fin de semana

Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!!


24 comentarios:

Sony dijo...

y menos mal que han llegado a este proyecto que si bien ha costado mucho dinero ayudara a las posibles inundaciones que se producen en esta preciosa ciudad,auque lo mas preocupante es el hundimiento que sufre venecia cada año,algo tenia que haber para que se frenara esto y ojala funcione y sigan adelante con este proyecto que no creo que afecte al entorno ecologico de la zona,eso se sabra con el tiempo si es que ocurre.

les dejo un fuerte abrazo amigos y disfruten de un hermoso fin de semana alli donde esten!!!!!

Gladys dijo...

Que bueno que se preocupen a tiempo de la inundación antes de que sea demasiado tarde que increíble tanta cequia y en esa ciudad tanta agua, no me gustaría vivir rodeada de agua, sobre todo en el invierno jajaja ahí si que me congelo, un buen informe amiga como siempre.
ABRAZOS Y BESOS DE ESTRELLAS QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE SEMANA.

Rosana Martí dijo...

Preciosa ciudad que algún día quiero visitar. Espero que esto sea una solución y no desparezca.

Besitos de arco iris con todo mi cariño, pasa un estupendo y maravilloso fin de semana.

http://poemasrosana.blogspot.com

http://rosanapaishadas.blogspot.com

irene rios perez dijo...

Venecia es una ciudad preciosa , creo que no hay otra igual en el mundo.Es un lugar de ensueño para pasar unos días.Pero...definitivamente nunca podría vivir allí.Es una dependencia total de las barquitas , casi no se puede caminar y la humedad te cala en los huesos.
Eso sí ,su encanto es insuperable.
Un abrazo.

Tita la mas bonita dijo...

Pues muchos éxitos y seguro una belleza sin igual se podrá disfrutar!

TITA

Carlos Alberto dijo...

Hola Sony! yo espero que cuanto antes lo solucionen, parece un buen sistema de obra. Gracias por compartir esta informacion.
Es una ciudad preciosa, y tiene que perdurar por mucho tiempo.

Un abrazo y feliz finde;)

Sony dijo...

hola gladys,como se nota que alli hace frio amiga porque si hiciera calor seguro que te gustaba estar rodeada de agua fresquita jajajjaj a que si.

es un buen proyecto amiga y ojala de buenos resultados.

te dejo tambien abrazos y besos y pasa un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,ojala un dia amiga puedas conocer esta romantica ciudad que es tan bella y magica.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un precioso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola tita,ojala amiga se lleve a cabo este gran proyecto.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola carlos,si que es una bella ciudad y estoy segura que este prroyecto solucionara el tema de las inundaciones,a ver si esta vez al fin aciertan.

otro abrazo y feliz fin de semana!!!!

OZNA-OZNA dijo...

mi niña eres una maravillosa y excepcional reportera, cuantas cadenas quisieran tenerte en ellas, un besin muy muy grande de esta amiga que te quiere un montonazu y te desea feliz fin de semana princesa.

Berenice dijo...

Menos mal Sony, bien por todos los ciudadanos de Venecia, que estaban perjudicándose! Es una ciudad hermosísima que merece seguir así, sin ningún problema! Un abrazo enorme.

Feliz fin de semana ♥

Sony dijo...

hola irene,es verdad amiga,es una bella ciudad aunque los que viven alli son personas que han vivido toda su vida en esta ciudad,pienso como tu que hay que estar preparado para vivir en ella.

te dejo otro abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,siempre reportando amiga de diferentes rincones del mundo jajajajaj mira que me gusta esto de ser reportera jajajajja.

te dejo otro abrazo reina y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,me alegro amiga que te gustara este pots y de paso nos dimos todos un paseo por esta hermosa ciudad de venecia.

te dejo otro abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Juani dijo...

Bellísima ciudad que aún no conozco. Supongo que aunque sea muy costoso es proyecto es necesario para intentarnevitar su hundimiento. Espero que esta solución de resultado y tanto los habitantes como los visitantes puedan seguir disfrutando de esta maravilla sin problemas.
Nos vemos por aquí.
Besos.

Lola dijo...

Algún día iré a Venecia, eso seguro porque es mágica, espero que den resultados positivos estos proyectos que nos cuentas porque sería un pena que desapareciese bajo las aguas.
Ayer precisamente estuve hablando con una amiga que acababa de llegar de Venecia, ha estado unos días allí de vacaciones y ha venido encantada.

Un besito grande amiga.

Sony dijo...

hola juani,espero tambien amiga que se solucione este tema definitivamente porque cada año pone en jaque a esta bella ciudad que se unde cada vez mas.

una alegria tenerte por aca amiga,besitos y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola loli,clao que iras a conocer un dia esta bella ciudad amiga,solo hay que poner esmero en lo que se desea con el corazon,estoy segura que te gustara muchisimo porque hay que reconocer que es una de las mas bellas ciudades de europa.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un precioso fin de semana!!!!!!

pili.gauchita dijo...

Hola Arcoiris,da una sensacion de frescura entrar aquí,marcas un estilo y estupendamente.
Mira espero que las proyectos funcionen y que la mano de hombre la ejecute,y asi salvar a la maravillosa venecia que nos hace soñar.
Mira yo tendría 9 años la primera vez que la visite y ya se hablaba de un posible hundimiento y de esto hace ya bastante tiempo.
Un besote querida amiga
y dichoso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola pili,ojala asi sea amiga y este nuevo proyecto salga adelante asi esta hermosa ciudad de venecia no se hunde mas y no se inunda que es otro de sus temas complejos.

debes volver pili a venecia,han pasado ya algunos años y seguro que si vuelves a visitarla te gustara muchos mas,descubriras muchas mas cosas.

te dejo besos y abrazos amiga y gracias nuevamente por este hermoso premio,feliz domingo!!!!

Fali dijo...

No me canso de decirlo, siempre me dejas con una buena información de cualquier tema , este especialmente me ha encantado.¡Es una buena noticia! Saludos Sony y felicidades por el acierto de las adivinanzas, ya pondré más para ponerte a prueba. ¡Ja,ja,ja!

Sony dijo...

hola fali,me alegro que te gustara este pots amiga y que te guste sobre todo pasar a visitarme.

tambien me alegro mucho haber acertado las adivinanzas,me he divertido mucho amiga,me has hecho pensar heeee jajajjaj,veremos como me va con las demas.

besitos y feliz semana amiga!!!!!

Josemy dijo...

Como decia Bisbi .2que poca gente hay en Venecia ,cuando se terminaran las inundaciones ..:)

mariposas

.....

.....