"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 agosto 2011

"El árbol Bala de Cañón"




El taparón o árbol bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie originaria de América. Su fruto es de gran tamaño y luce como una bala de cañón.

Dado que sus frutos son pesados es aconsejable no detenerse a descansar bajo su sombra.


Crece de 25 a 30 metros de altura. Sus bellas flores, solo crecen en tallos que se encuentran en el tronco centra. El árbol produce frutos esféricos, leñosos, de aproximadamente 20 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa tiene un desagradable olor, que da origen al nombre de "coco hediondo" con el que se lo conoce en algunos países.


Al igual que un cocotero (Cocos nucifera), nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. Estos árboles crecen extensamente en los templos de Shivá en la India.


Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un "Nagam" o serpiente sagrada.

Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios.

La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.



Muchas gracias por pasar a visitarme!!!!




29 comentarios:

Sony dijo...

menudos frutos verdad? jajajjaja esta como para ponerse a descanzar debajo de su sombra jajjaja te cae un coco de esos en la cabeza y no se si la cuentas,por eso es mejor mirar estos arboles desde lejos y menos mal que no se plantan sobre senderos y caminos porque si no mas de uno acababa con la cabeza averiada.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les agradezco las visitas!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Son preciosos!

Siempre aprendo leyéndote.

Que tengas un día precioso.

Marpín y LA Rana

chus dijo...

geacias por infomacion, es curioso, es raro, y caramba bonito. un abrazo

Rosana Martí dijo...

Un árbol muy curioso, me ha sorprendido mucho sus frutos que parecen cocos y sobre todo su flor. No deja de tener su punto, es realmente extraordinario.

Un super besote con todo mi cariño mi querida Sony, pasa un feliz día.

La abuela frescotona dijo...

la belleza de sus flores, justifica un chichon, realmente es un árbol de muy mal genio, tener semejantes frutos y dejarlos caer sin previo aviso jajaja
siempre aprendo contigo, saludos querida Sony

Gladys dijo...

Hooooooo, amiga que árbol inmenso fruto y que sabio el árbol mira que da su fruto pegado al tronco que sino creo que las ramas no soportarían el peso que sabia es la naturaleza y que flor más bella, maravilloso árbol me gusto mucho aunque no pueda descansar bajo su sombra jajaja aunque yo me arriesgaría con tal de conocer su fruto de cerca, gracias amiga por enseñarlos un poco más cada día no tenia ni idea de la existencia de este gran árbol.

Un gran abrazo bien apretado que dios te bendiga amiga que tengas un feliz día.

Sony dijo...

hola marpin y la rana,me alegro que te gustara este gran arbol que como ves tiene sus particularidades.

un fuerte abrazo y que tengas tambien un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola chus,me alegro que tw gustara el arbol,es realmente muy bonito y original.

otro abrazo para ti guapa!!!

Sony dijo...

hola rosana,si amiga,sus frutos parecen cocos,pero mas grandes por lo que se ve en las fotos,me alegro que te gustara este singular arbol amiga.

te dejo mas besitos de colores y que pases un hermoso dia!!!

Sony dijo...

hola amalia,ya ves amiga que este arbol tiene unos frutos que cuando caen son como balas,vamos como misiles jajajjaj te pilla la cabeza y te deja contando estrellitas jajjajaj.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso dia!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que es bello amiga este arbol pero yo no me arriesgaria a que me caigan un fruto de el en la cabeza,mira si te pilla un pie,hayyy que dolor jajajjaja.

te dejo besos y abrazos amiga y espero que estes mejor de tu resfriado!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Chevere, ojala no caigan en mi siesta del medio día en mi hamaca!!!

Un Besito marino

Berenice dijo...

oH! Qué grandes las frutas de este árbol. Ni loca me pondría abajo, por las dudas... Soy muy miedosa, jaja.

Pero iría a sacarle fotos, obvio! Sería una experiencia muy linda, además que debe ser enorme ese árbol!


Un beso Sony! Te dejo un abrazo enorme y te deseo un feliz miércoles!

Sony dijo...

hola tita,tu por las dudas no pongas tu hamaca cerca de este arbol jajjaja ya veo que te despierta pero de un susto.

te mando otro besote amiga y que sigas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,ni yo tampoco me pondria abajo,pero tambien admiraria su belleza,eso si,de una distancia prudente heee jajajjaj por las dudas vio jajajaja

otro abrazote amiga para ti y que sigas pasando un buen dia!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

como siempre nos regalas princesa belleza y sabiduría con tus letras, un besin de esta amiga admiradora que te quiere un montonazuuuuuuuuuuu y te da infinitas gracias por la riqueza que nos aportas.

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga por pasar a visitarme y me alegro que te gustara el pots.

otro besito para ti amiga y que pases un bonito dia!!!!

ecos de ubeda dijo...

todo lo que pones sony marca interes me gusta es curioso apegado al tronco grandes ect

Ana dijo...

Parece sacado de un mundo de fantasía! Las flores son increíblemente bellas, y el árbol con todos sus frutos amontonados así es extrañísimo. Sin duda es especial, y por eso se trata de un árbol sagrado.
Me encantaría ver uno en vivo y en directo.
Gracias, Sony!!
Un abrazo!!

Sony dijo...

hola lucia,me alegro que te guste pasar a visitarme reina,besitos y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola ana,ya ves amiga la oroginalidad de este arbol,tanto sus frutos como sus flores son preciosos,ojala un dia puedas ver alguno en vivo y en directo,eso si,de lejos amiga,ya ves que son muy grandes sus frutos y podrian hacerte daño si se caen erquita de ti.

besitos y feliz fin de semana!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Pues sí amiga Sony, unos frutos de la tierra de prometida.tiene una flor bellísima.
Gracias sony por ser tan maravillosa
Con ternura
Sor.Cecilia

Fali dijo...

Buena entrada y como tú dices: cualquiera se sienta debajo de un árbol...¡ja,ja,ja!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Interesante y curioso árbol, la naturaleza siempre tan sabia.

Menos mal, Newton, no descubrió la ley de gravedad bajo uno de éstos.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola cecilia,que alegria tenerte por aqui amiga y sobre todo que te gustara este arbol que tiene una flor preciosa.

te mando besitos amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,ya ves amiga,a mirar el arbol y sus frutos pero de lejos jajajjaj

besitos reina y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,cuanta razon tienes amigo en lo que dices,jajajjaja menos mal porque si no se le acaban las ideas en un periquete jajajjaj.

besitos amigo y feliz semana!!!!

Marina-Emer dijo...

¡¡¡Que maravilla de aves!!!y otras preciosas fotografias...deseo que pases una feliz semana
besossssssssssssss
Marina

SOYPKS dijo...

Amig@ querida, ven a mi blog tengo algo en las manos para Ti, Con mucho cariño.
Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

mariposas

.....

.....