"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 agosto 2011

"Entre flamencos,por el lagunar de Alcazar de San Juan,España"






Este humedal, con una extraordinaria variedad de especies, es uno más del sorprendente conjunto que se halla en Ciudad Real,España.Los flamencos utilizan las lagunas como lugar de refugio y alimentación.


La provincia de Ciudad Real guarda grandes sorpresas para los amante de la naturaleza. Sus humedales son auténticos milagros. Remansos de vida en mitad de un paisaje duro y árido. Uno de los menos conocidos es el lagunar de Alcázar de San Juan, un bello humedal con una extraordinaria variedad de especies. La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas son las tres lagunas que componen el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.


Toda la zona donde se encuentran, un total de 695 hectáreas, está protegida por su alto valor ecológico, lo que también ha propiciado la adopción de otras figuras de protección y reconocimiento como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO), además de estar incluidas como Zonas Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

La Veguilla

Sorprende que estas lagunas estén situadas tan cerca de la zona urbana, pues a tan sólo dos kilómetros desde el centro de la ciudad nos hallamos ya en el terreno del humedal.



Como explica DTlux.com, la primera ruta rodea la Laguna de La Veguilla, la más cercana a la población y, por ende, la más castigada por la influencia humana. Cuenta con el aporte de agua de la Estación Depuradora, situada en las medianías, lo que la hace menos salina y permite el desarrollo de una abundante vegetación palustre (enea, carrizo, junco…) y una calidad excelente para la vida acuática.


Los observatorios son los mejores lugares para observar la muy variada avifauna que elige esta laguna y que la convierte en una de las mejores de toda Castilla-La Mancha para la observación de aves. Garzas, cigüeñuelas, cercetas, fochas, gansos, ánades reales, bigotudos, rapaces como cernícalos y hasta especies en peligro de extinción como el pato malvasía cabeciblanca o el escribano palustre, un pequeño pájaro del que no quedan más de 400 parejas en toda la Península Ibérica.

Camino de Villafranca y Las Yeguas

La otra ruta, de 12 kilómetros en total, conduce al centro de la reserva y bordea las dos lagunas restantes, Camino de Villafranca y Las Yeguas. Por aquí también discurre una de las Rutas del Quijote: a lo lejos, se divisan los molinos sobre el cerro de San Antón.


Los tarayes (un tipo de arbusto que a veces alcanza tamaño de árbol) aparecen formando galerías al entrar en la laguna del Camino de Villafranca. En sus ramas se puede escuchar a los mosquiteros, ruiseñores, jilgueros, pardillos, etc.



Justo en frente, al otro lado del camino, una pequeña laguna alimenta un ecosistema diferente: las playas de limo. Los limos esconden multitud de invertebrados, base de alimentación de los limícolas. Así, aquí se concentran avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, archibebes o andarríos.

Uno de los humedales más importantes para la invernada

El camino continúa bordeando el flanco sur de la laguna del Camino de Villafranca, la más extensa de las tres con 185 hectáreas de superficie y uno de los humedales más importantes para la invernada en España.


Aquí aparecen los flamencos, que utilizan las lagunas como lugar de refugio y alimentación aunque todavía no hay una población asentada y permanente. Al atardecer, muchos de ellos se dirigen a la laguna vecina, Las Yeguas, la más salobre de las tres, con una concentración de sal que llega a superar en diez veces la del mar.


Es la laguna más natural y menos alterada por el hombre. En sus alrededores crecen plantas como los almajos y las barrillas, y encontramos praderas de albardín y endemismos ibéricos como los limonium.




Un fuerte abrazo para todos y les agradezco las visitas!!!!!

44 comentarios:

Sony dijo...

aqui los dejo con este precioso paseo por uno de los humedales mas hermosos de españa,espero que lo disfruten como yo.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una preciosa semana!!!!!

Gladys dijo...

Amiga que belleza de paisaje si vengo feliz con el paseo del otro blog y llego aquí y me sumerjo en un vuelo increíble de flamencos, me sentí volando con ellos libre como pelusa al viento muy hermoso amiga mil gracias por darnos la oportunidad de disfrutar tan bellas imágenes, preciosa entrada.
ABRAZOS Y MIL CARIÑOS PARA TI QUE TENGAS UN FELIZ DÍA QUERIDA SONY TE QUIERO MUCHO.

Rosana Martí dijo...

Un precioso paseo por una parte de la naturaleza viva de España, muy linda fauna que embellece el espacio natural envulviéndolo en su magia.

Besitos mi linda Sony, pasa una feliz semana, gracias y no olvides que te quiero mucho.

Tita la mas bonita dijo...

Humadeles como estos son fantásticos, en Bogotá se dio una "mágica" recuperación de humedales pero aunque valido el esfuerzo, les falta todavía!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola gladys,cuanto me alegro amiga que te gustara tambien este paseo,hoy ya ves que empezamos la semana de puro paseo hee jajajaj que mejor que eso reina.

te mando muchos besos y sabes que tambien te quiero mucho,que tengas una preciosa semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,es un hermoso lugar amigha para recorrer todos juntos y quise empezar la semana con este bello paseo que seguro nos relajara mucho a todos.

te dejo muchos besos y abrazos amiga,tambien te quiero mucho,feliz semana!!!

Sony dijo...

hola tita,me alegro y mucho que en bogota se hayan recuperado los humedales,eso si que es una buena noticia para empezar la semana.

te dejo besitos y feliz semana amiga!!!!

La abuela frescotona dijo...

que bello paseo hemos dado contigo de cicerone querida Sony, que bonia es España, saludos querida amiga

OZNA-OZNA dijo...

gracias mi niña preciosa por regalarnos tan magna belleza, un besin muy grande de esta amiga que te quiere un montonazu.

Berenice dijo...

Re lindo Sony" Siempre nos sorprendes con tus lindas imagenes y temas que valen la pena destacar.
Me encantó el paseo por una pertecita de España. Un beso enorme!

Sony dijo...

hola amalia me alegro amiga que te gustara el paseo,besitos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias corazon por pasar siempre a reañizar estos paseos y por tu compañia,tambien te quiero mucho!!!!

besitos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,graciasa ti reina por sumarte a estos peseos!!!!

besitos y abrazos y feliz semana!!!!!

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Que paseo más hermoso entre flamencos.....Las imagenes son de una belleza exquisita ¡ Precioso!

Gracias Sony.
Isabel

Sony dijo...

hola besana,gracias amiga por sumarte a este bello paseo.

besitos y feliz semana!!!!

Rosas dijo...

Que increibles imágenes Sony, sobre todo la primera ... esos flamencos tienen el color de la bandera de mi país, acá también tenemos unos iguales ... que bueno que nos hays compartido estos bellos paisajes con tan preciosas aves.

pili.gauchita dijo...

Me estas haciendo viajar con la imaginacón...maravilloso Sony
Besotes
Tqm
Pili

Carlos Alberto dijo...

Hola Sony! estoy de vuelta jejeje, me encanto el paisaje flamenco es una maravilla. Gracias por ofrecernos estos colores de la naturaleza en todo su esplendor.

Saludos feliz finde;)

Sony dijo...

hola rosas,me alegro que te gustsra este paseo entre flamencos,te dejo besotes amiga y feliz semana!!!!

Sony dijo...

gracias pili por acompañarme en este precioso paseo amiga,besitos y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola carlos alberto,que bueno tenerte nuevamente por este rinconcitoamigo,gracias por sumarte al paseo.

besos y feliz semana!!!!!!!

SOYPKS dijo...

Hola querida amiga, después de tanta ausencia he vuelto a darle calorcito a mi blog y mucho cariño a mis amiblogs. Gracias por estar siempre a mi lado.
Un abrazo
De Tu amiga de Venezuela

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

SOYPKS dijo...

Amig@ En este mes te deseo mucho amor
Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
Tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

teresa dijo...

Sony, ya estoy de nuevo en tu casa visitándote despues de unas semanas de descanso.De verdad que lo necesitaba.
Tu entrada como siempre encantadora. No sabia ni que existia esta maravilla de la naturaleza. Gracias por darla a conocer y poder contemplar fotogracias estupendas.
Dios quiera que estos humedades siempre se conserven.
Un cariñoso beso y hasta pronto guapeona.

Marina-Emer dijo...

preciosas fotografias en tu blog
te deseo feliz semana
con gran afecto
Marina

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida amiga Sony, pasaba a verte, qué entrada tan bonita, las fotos son preciosas.
Qué raro se me hace que lleves tanto tiempo sin escribir, ¿por donde andas?, ¿va todo bien?
Bueno, no veas como está lloviendo ahora mismo en Alicante, ains... y el fresquito que entra por la terraza... que buenoooo
En fín, que te envío muchos recuerdos y un abrazo muy grande :)

Rosas dijo...

Hola Sony, espero que estés bien ... te has tomado unas largas vacaciones por lo que veo

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola, hace tiempo que no nos deleitas con estas entradas tan fantásticas.......espero que esta ausencia sea voluntaria y que te encuentras bien.

Un abrazo
Isabel

QueridoQuique(Concha) dijo...

Paso a dejar besotes.
Espero que todo te esté llendo bien.
Avisa cuando vuelvassssss :)

franjo dijo...

Sony amiga, ¿que pasa?, se te echa de menos. Un beso del blogero Franjo.

Sony dijo...

quiero agradecer a todos los que pasan por este arcoiris para saludarme y dejandome siempre su cariño,los extrañomucho y prontito estare nuevamente con ustedes.

un fuerte abrazo!!!!!!

Mª Carmen dijo...

Hola Sony, espero vuelvas pronto.Se te echa de menos.Besitos.

ecos de ubeda dijo...

me gusta buen relato buenas fotos

JValentina dijo...

Que lugar mas hermoso..que fotos mas autenticas..me gustan los flamecos y me gusta mucho tu serie..te felicito son bellísimas y muy buena capturas
Un abrazo

Juani dijo...

Hola Sony, no sé nada de tí desde hace mucho tiempo y me pregunto si estás bien. Llevo un tiempo que apenas puedo dedicarme al blog, por eso paso rapidamente para leer por encima algo de los blogs a los que estoy suscrita y actualizar los comentarios y me he dado cuenta que llevas tiempo sin publicar nada. Esto me ha extrañado porque tu nos tenías acostumbradas a tus preciosas entradas casi diarias.
Bueno, Juanlu y yo te deamos lo mejor.
Un abrazo.

Juani.

Sony dijo...

hola juani,gracias amiga por preocuparte por mi,estoy muy bien,solo que ahora estoy en mi tierra porque nos mudamos para aca y aun no tengo internet en casa,ya lo tendre y volvere a editar mis blogs y a estar con ustedes prontito.
te mando muchos besos y abrazos amiga,hasta prontot!!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias Sony por este bello post que no había visto y hoy te digo con la boca bien abierta
Gracias por quererme
Con ternura
Sor. Cecilia

Juani dijo...

Sony me alegro que vaya todo bien, siendo así esperaremos lo que haga falta hasta que vuelvas a deleitarnos con tus publicaciones. Gracias por contestarme.
Besos.

Berenice dijo...

Sony, espero que pronto tengas internet para poder compartir con nosotros tus experiencias. Te extraño muuucho!!! Un beso enormeee desde aca!

Carlos Alberto dijo...

Felices Fiestas!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨O
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨¨***o***
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨


UN ABRAZO SONY; ESPEREMOS VERNOS PRONTO POR ACA.

Rosas dijo...

*★* *˛.
˛ °_██_*。*./ ♥ \ .˛* .˛.*.★* *★ 。*
˛. (´• ̮•)*˛°*/.♫.♫\*˛.* ˛_Π_____. * ♥ ˛*
.°( . • . ) ˛°./• '♫ ' •\.˛*./______/~\*. ˛*.。˛* ˛. *。
*(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛°.|田田 |門|╬╬╬╬ .:♥
Que tengas una Felíz Navidad!!!!!!!!!!!

✿◕‿◕✿ Te deseo lo mejor hoy y siempre ✿◕‿◕✿

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!
.
Abuela Cyber

SOYPKS dijo...

La Amistad es la riqueza más grande de la Vida, no se cambia, no se presta, No se alquila, ni se vende, se gana con El Corazón y se conserva siempre.
************
Feliz Año 2012
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

ecos de ubeda dijo...

precioso

mariposas

.....

.....