"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 agosto 2011



"La sequía en el Cuerno de Africa"

El Cuerno de África afronta la peor crisis alimentaria del siglo XXI. Las Naciones Unidas ha declarado oficialmente que hay hambruna en dos regiones del sur de Somalia. Más de 12 millones de personas -4,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenia, 3,8 millones en Somalia y 600,000 en Uganda- no tienen garantizada la comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos.

Situación actual

El precio de los alimentos básicos, agua y combustible se ha disparado hasta situarse en niveles inalcanzables para muchas personas, a esto se añade la muerte del ganado y el colapso de los mercados que han reducido los ingresos de la población y su capacidad para comprar productos de primera necesidad.


En consecuencia, las tasas de malnutrición han alcanzado niveles de emergencia nunca vistos. Una valoración de las necesidades en el campo de refugiados de Bokolmayo en Etiopía ha detectado que el 47 por ciento de los recién llegados padece malnutrición aguda y cerca del 24 por ciento presenta malnutrición severa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unos 750.000 somalíes han abandonado el país, de los cuales 135.000 han salido este año. Casi 500.000 se encuentran en los grandes campos de las fronteras con Kenya y Etiopía, donde a diario llegan miles de personas. A estas cifras hay que sumar 1,46 millones de desplazados que permanecen en Somalia pero han dejados sus hogares en búsqueda de comida y refugio.

La situación en la región todavía puede empeorar, ya que las lluvias tardarán previsiblemente 3 o 4 meses en llegar. La cosecha de este verano se espera tardía y la mitad que otros años. Los pastos pueden mejorar en octubre con las lluvias, pero hará falta medio año para hablar de seguridad alimentaria, cuando lleguen las primeras cosechas tras la sequía. Y la recuperación completa para las comunidades ganaderas sólo será posible cuando el ganado superviviente empiece a reproducirse y producir leche a finales de 2012.

Hambruna en Somalía, ¿Qué es necesario hacer?

El comunicado de la ONU con respecto a la hambruna en Somalia es una alerta para la escala de este desastre, y a la vez un toque de atención para encontrar las soluciones necesarias para limitar las muertes por hambre ahora y en el futuro. Así pues, ¿qué es hambruna y cómo podemos prevenirla?



Hambruna es un “triple fracaso” en (1) la producción de alimentos, (2) en la capacidad de la gente para tener acceso a los alimentos y, por último y más importante (3) en la respuesta política de los gobiernos y los donantes internacionales. El daño en las cosechas y la pobreza deja a las personas vulnerables frente al hambre, pero la hambruna sólo ocurre cuando hay fracaso político. Tantos años de violencia interna y conflictos en Somalia han sido factores importantes para crear las condiciones de la hambruna.

¿Qué es una hambruna?

Hambruna/catástrofe humanitaria- es necesario que más de dos de cada 10.000 personas mueran cada día, que las tasas de desnutrición aguda estén por encima del 30 %, que todo el ganado muera, y que haya menos de 2100 kilocalorías de alimentos y 4 litros de agua disponibles por persona al día.


En el momento en que la ONU declara una hambruna ya es una señal de gran magnitud de que ya se han perdido muchas vidas humanas. Ahora únicamente podemos asegurar que la ayuda llegue rápido y de manera apropiada para evitar que la situación empeore. Además, no sólo debemos saber por qué esta hambruna ocurrió, sino también cuándo se repetirá.

La ayuda de emergencia es de vital importancia ahora mismo, pero también tenemos que preguntarnos por qué sucedió esto, y cómo podemos evitar que vuelva a pasar. Las señales de advertencia han sido visibles durante meses, pero el mundo ha reaccionado muy lentamente.

Es necesaria una inversión a mucho más largo plazo para la producción de alimentos y el desarrollo básico para ayudar a la gente a lidiar con el problema de las lluvias escasas, y para asegurarnos de que esta sea la última hambruna en la región.

Con 28 euros, se puede proveer 1 día de agua potable a 175 personas.
Con 56 euros, se puede proporcionar la comida necesaria para alimentar una familia de 6 personas durante dos semanas.
Con 112 euros, se puede evitar la muerte de 140 animales, fundamentales en este momento de crisis porque son fuente de alimentación y de ingresos para las familias afectadas.

Informe elaborado por Oxfam



Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!

21 comentarios:

Sony dijo...

a nadie le gusta tener que ver este tipo de informes,pero la realidad llama y reclama,porque esto es una terrible realidad que se vive en somalia,donde miles de familias,miles de niños estan padeciendo la mayor hambruna jamas vista y el mundo sigue mirando para otro lado.
solo ruego que las ayudas humanitarias y los donativos en dinero que se estan llevando a cabo lleguen de una buena vez a toda esta gente que necesita mas que nunca de que el mundo entero colabore con ellos.

les dejo un fuerte abrazo a todos y les deseo una buena semana.

Gladys dijo...

Que triste amiga es lo que pasa en estos países y a pesar de todo eso las pobres mujeres siguen pariendo no se dan cuenta de la tristeza y horror que vivirán sus hijos, gracias a dios creo que acá en mi país ya no abra la cequia que habían anunciado por que con la nieve que esta cayendo en donde nunca había nevado creo que ya esta superado el problema de agua aunque igual se suman otros problemas a ello, pero bueno que sea lo que dios diga, gracias amiga por esta interesante noticia.
Abrazos y besitos de colores que tengas una feliz semana amiga mía

Carolina dijo...

Sony, yo tambien me uno a tu deseo. Ojala las potencias colaboren y ya, no hay tiempo que perder.
Un beso.

Tita la mas bonita dijo...

Es supremamente trsiste, que la hambruna, las seuias, las guerras, es super triste, y yo qué hago?

Un Besito marino

Estela de Sonrisas ** dijo...

Es una realidad, triste, dolorosa y donde las palabras quedan cortas ante el horror que viven.
Tanto dinero malgastado, y estas personas con hambruna y y llegamos tarde. El mundo anda mal y esto es la mayor y más insufrible prueba.
Muchos siglos pero el mundo sigue mal repartido.

Muy dura tu entrada de hoy, pero una realidad.

Saludos, y
ante esto no puedo sonreir, pero te dejo mi afecto.

Fali dijo...

Es verdad que a nadie le gusta ver éste tipo de noticias. La verdad es a veces muy cruel.

Sony dijo...

hola gladys,menos mal amiga que ustedes alli han pasado la epoca de sequia que se que cuando la han padecido ha sido bien brava.

ahora alli en somalia han llegado las lluvias pero son torrenciales y eso parece que agrava el panorama aun mas.

a ver si las ayudas llegan al fin amiga.

te dejo besotes y te deseo una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola caro,eso espero amiga y gracias por sumarte a los buenos deseos para estas personas que tanto padeden.

otro abrazo amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola tita,lo que podemos hacer es buscar alguna institucion en cada pais donde vivamos y ver alguna cuenta donde se pueda hacer la aoportacion,como cruz roja,caritas,son muchas las ONG que estan colaborando con esta causa.

te dejo besitos amiga y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola estela,asi es amiga,el mundo esta cada dia mas revuelto,que si no son las guerras es el hambre,que si no los refugiados y asi seguimos sumando.

a ver cuando el mundo se normaliza para bien de todos.

besitos amiga y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola fali,es verdad amiga,a nadie le gusta tener que leer esto pero es la triste realidad y no se puede mirar para otro lado,necesitan ayuda y necesitan que el mundo lo sepa.

te dejo besitos reina y feliz semana!!!!!

Berenice dijo...

QUÉ TRISTE SONY-! ES LA REALIDAD, AUNQUE CUESTE ACEPTARLA. BAH, NO ES POSIBLE ACEPTAR ESTO. PERO SUCEDE, Y NO QUEDA OTRA QUE CONVIVIR CON ELLO, SABIENDO QUE EL MUNDO ESTÁ MAL, Y QUE POCAS PERSONAS HACE ALGO PAR REMEDIARLO.

ES UNA GRAN TRISTEZA, POBRE GENTE.

:(

TE MANDO UN BESO SONY. FELIZ SEMANA!

Sony dijo...

hola bere,a ver si con esto se anima la cosa para que todos nos concienticemos de que esta gente la esta pasando muy mal y necesita la ayuda de todos.

hay que ser solidarios con aquellos que menos tienen y encima amiga se conforman con tan poquito,que menos que ayudarlos a traves de organizaciones que estan coperando con esta causa.

te dejo besitos amiga y pasa una feliz semana!!!!!!

irene rios perez dijo...

Tristeza e indignación.
Medio mundo se pone a dieta y el otro medio se muere de hambre....
Es muy duro ver estas fotos y quedar impasible.
Al margen de esto, dcirte que muchísimas gracias por tu felicitación, me ha hecho ilusión por ser así a través de este medio que tantas satisfacciones me ha traído en todo este tiempo , que ya es 1 añito
,porque fue el regalo de cumpleaños de mi marido el año pasado.
Gracias!!!muchos besos.

OZNA-OZNA dijo...

es una pena y una vergüenza que en el siglo que estamos todavía hayan personas pasando hambre en la mas extrema pobreza y otros gastando sumas magnas de dinero en las cosas mas superficiales que puedan existir.
Bueno mi princesa no escribo más porque yo viendo esto me salgo de contexto, un besin muy muy grande de esta amiga que te quiere muchisimo y te desea con cariño feliz miércoles.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Esto es una pena insoportable.
Se te encoge el corazón.
Un abrazo Sony.

Sony dijo...

hola irene,cuanta verdad llevas amiga con eso de que medio mundo se pone a dieta por el exceso de comida que consume y otra mitad esta pasando hambre,a ver por donde se mira esto porque es lo mas insolito del mundo pero pasa,esto es una realidad una triste realidad amiga.

no me des las gracias que fue un guatzo pasar a saludarte por tu cumple reina.

te dejo besitos y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola ozna,me sumo a tu indigancion amiga porque esto no deberia estar pasando y lo mas triste es que hay muchas personas que no tienen ni idea de esto.

que mal repartido esta el mundo amiga mia,gracias por dejar tu impresion amiga.

te dejo mas besitos y te deseo un feliz miercoles!!!

Sony dijo...

hola concha,si amiga,se encoge el corazon cuando vemos esto pero es la triste realidad de miles de personas que padecen esto amiga.

te dejo besitos y feliz miercoles.

Kaloni dijo...

Y África fué la cuna, el despertar de la humanidad...
que nadie tenga que pasar por lo que sufren estos pobres.

Un saludo.

ecos de ubeda dijo...

que pena ,Poesia es describir el dolor ,
el tuyo en el camino ,
el del mundo de Dios ,
Imagenes es un algo ,
que golpea el interior ,
por ese la poesia .
da la palabra y voz ,
Se identifica a la vida ,
le pone al dolor cancion ,
la protesta consentida ,
la rebeldia que agarra ,
la garganta entre sus silabas ,,,,


espero no haberte molestado

mariposas

.....

.....