"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 agosto 2011

"La Tierra se ensancha"




El derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida está «engordando» el planeta alrededor de su ecuador.

Al igual que le ocurre a muchos de sus habitantes, especialmente en los países ricos, la Tierra está engordando alrededor de su «cintura». Nuestro planeta no es perfectamente redondo debido al movimiento de rotación alrededor de su eje.

Los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo análisis de la silueta terrestre elaborado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y que publica Inside Science. En concreto, este abultamiento crece 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es casi unos 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos.

Todos tenemos en la cabeza la imagen de una patinadora exhibiendo sus habilidades con una pirueta. Cuando gira sobre sí misma a toda velocidad, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines. De la misma forma, en la Tierra el agua se concentra más en el ecuador que en los polos, formando un abultamiento.

Los científicos habían observado cómo disminuía esa protuberancia durante años, pero algo cambió. A mediados de la década de los 90, se dieron cuenta de que la tendencia se había invertido y la Tierra «engordaba» como una bola apretada en su parte superior e inferior. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.

La gravedad depende de la masa, por lo que cualquier cambio en la forma de la Tierra cambia la distribución de la masa y, por lo tanto, su campo de gravedad. Los datos recogidos por los satélites gemelos GRACE ( Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, permiten a los investigadores probar su teoría. GRACE tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.

Un volcán, el punto más alejado

Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida fue precisamente lo que más contribuyó al crecimiento del «anillo de grasa alrededor de la cintura» de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador. Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año. Y el bulto está creciendo 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos, según los investigadores.

Esto significa que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es la cima del Everest, sino más bien superior de un volcán del ecuador. «Ocurre como con una esponja, y llevará un tiempo que vuelva a su forma original», ha indicado Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado.



Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!!!!

23 comentarios:

Sony dijo...

esto quiere decir que entre todos hemos engordado a la tierra,la estamos poniendo ancha de caderas por llamarlo de alguna manera y no es para menos,porque si cada vez se derriten mas lo polos el agua es lo que la hace mas ancha,madre mia,terminaremos viviendo en casas flotantes si seguimos sin colaborar con nuestra madre naturaleza que ya no sabe comoa dvetrtirnos de las consecuancias que tendremos si no ponemos algo de buena voluntad.

les dejo besitos a todos y les deseo un feliz fin de semana,mas tarde pasare a visitarlos!!!!!

Rosana Martí dijo...

Vaya que la tenemos ahora mismo con los engorrosos michelines, y vamos a ver mi linda Sony, como la ponemos a dieta?? y qué tenga el cuerpazo de antes, la enviamos al gimnasio??. Perdona mi sentido del humor, creo que poco a poco vuelvo a ser yo, pero fuera bromas. Tienes toda la razón acabaremos flotando, o nos convertimos en sirenas directamente.

Besitos miles con todo mi cariño y te mando la mejor de mis sonrisas ^_^ gracias por estar siempre ahí, no sabes que bien me haces. Pasa un mágico fin de semana.

Gladys dijo...

Hola amiga que increíble noticia mo tenia ni idea de que le pasaba esto a la tierra me sorprendió amiga con razón el clima esta tan cambiado si hasta la tierra esta cambiando mira que ponerse obesa también jajajaja le faltara hacer más ejercicios a lo mejor, amiga muy interesante tu entrada como siempre me encanta leerte porque cada ves aprendo algo nuevo, bella entrada.
Abrazos y besitos de luz mi querida amiga que tengas un hermoso fin de semana.

Estela de Sonrisas ** dijo...

Sony, me has dejado impresionada. Desconocía del ensanchamiento de la tierra en su ecuador.
no se donde vamos a llegar, pero si se que vamos a llegar mal. Acabaremos sin tierra y paremos a llamarnos Acualandía. Yo ire ya comprandome unas aletas.
Una pena todo lo que sucede.

Besos y abrazotes.

ecos de ubeda dijo...

me gusta da interesante ese seria al nombre del blog por que todo es valido

Carolina dijo...

Si seguimos asi todos seremos "El Hombre de la Atlantida"!!
Besos, buen fin de semana.

Berenice dijo...

Es terrible el daño que hemos hecho a nuestra tierra. Y seguimos haciendo... No aprendemos más. Espero que se haga algo urgente, que se comience a concientizar más a las personas, que las autoridades obliguen a las personas a no contaminar.

El contaminar debe ser penado-. Así se logrará reducir los índices. Y por supuesto, la educación a los más pequeños.-Ya que los adultos no aprendimos, por lo menos los más chiquitos están a tiempo.

Un arbazo enorme Sony! Gracias por concientizar con tu granito de arena. Sos un ejemplo de persona.

Un beso enorme amiga! Feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola rosana,si somos nosotros que nos tenrmos que poner a dieta jajajja asi dejamos de consumir tanto amiga y a ver si asi colaboramos con no arrojar tanto desperdicios que eso tambien contamina y a ver si asi ayudamos entonces a cuidar un poco mas nuestra tierra que creo que esta engordando de las rabias que le damos jajajjaja


te mando besitos amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si es que ya lo que le faltaba a la tierra,ponerse a dieta ella y encima sacarla a ser ejercicios jajajjaja con la lata que le damos a la pobre seria bueno que empesaramos a tomar conciencia y ayudarla a bajar de peso.

te mando besitos amiga y feliz fin de semana,pasala lindo reina!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,gracias por pasar a comentar amiga,te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,esperemos que no amiga jajajajja tendremos que traslardanos en botes en vez de coches si seguimos asi.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,cuanto coincido contigo amiga porque desde pequeños hay que educar a los niños para que aprendan a colaborar con nuestra maltrecha tierra,pero pienso que ya se hace mucho en los colegios y los niños ahora saben mucho mas sobre este tema,a dios gracia.

te mando besotes amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola estela de sonrisas,ni yo tampoco sabia esto,mira que ensancharse la tierra por el recalentamiento del planeta,claro,esta mas rodeada de agua y eso hace que se ensanche,a ver si entre todos la ayudamos a bajar esos michelines de mas.

te dejo besitos reina y feliz fin de semana!!!!!!!

Sneyder dijo...

Que interesante tu entrada Sony. La vamos a tener que poner a régimen…bromas aparte, tenemos que ser conscientes de que debemos cuidar nuestro planeta.

Un enorme abrazo y feliz fin de semana.

OZNA-OZNA dijo...

mi princesa siempre nos regalas sabiduría, infinitas gracias. Un besin muy grande de esta amiga admiradora que te quiere un montonazu y te desea feliz fin de semana con todo mi cariño.

Mª Carmen dijo...

Interesante tu entrda e inquietante, no dejamos de abusar de la madre naturaleza y las consecuencias las sufriran en un futuro nuestas siguientes generaciones por el egoismo sin medidas de muchos.Besitos.

Sony dijo...

hola sneyder,asi es amiga le falataba a la tierra,ponerse a dieta,a dieta de nosotros deberia ponerse porque mira que nos tiene una pasiencia infinita amiga.

te dejo un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar siempre a visitarme y comentar,te quiero mucho tambien.

te dejo besitos y te deseo un feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,es verdad amiga lo que dices,abusamos de nuestra tierra sn medir las consecuencias y las futuras generaciones sufriran estos excesos por no poner nosotros mas cuidados para protegerla mas.

te dejo besitos amiga y feliz domingo!!!!!!!!

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Sony,entre todos hacemos muchas cosas, pero pocas buenas.....Un placer visitar tu espacio.

Un abrazo.
isabel

Rosas dijo...

Hola Sony, tienes un premio en mi blog :)

Ricardo Miñana dijo...

Con urgencia algo hay que hacer por nuestra Madre Naturaleza, antes de que sea demasiado tarde.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.

Josemy dijo...

Que maravilla de blog , eres una india ,amada tierra amado sol protegenos de el hombre . Un abrazo guerrera ¡

mariposas

.....

.....