"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 enero 2012

¿Cómo hará nuestro planeta para alimentar a siete mil millones de personas?



Y bueno según la ONU ya llegamos a 7 mil millones de habitantes inquilinos de este hermoso planeta llamado Tierra.El cálculo se realizó a finales de Octubre del 2011.



A medida que la población mundial aumenta de forma incesante, la necesidad de proporcionarle sustento a un número creciente de seres humanos se vuelve cada vez más crítica. Los recursos naturales (en especial los bosques, el agua dulce y los cultivos) están sufriendo una presión que no registra precedentes en la Historia.



La pérdida de bosques es uno de los efectos más notables de este fenómeno. Cada tres segundos, en el mundo se desmonta un área boscosa equivalente a una cancha de fútbol. El desmonte se efectúa para producir biocombustible o para la creación de nuevos camp0s cultivables, aunque se paga un precio muy alto debido a la pérdida de biodiversidad y de absorción de carbono y diversos gases que provocan el efecto invernadero.



El siguiente gráfico elaborado por la NASA muestra el total de áreas cultivadas en el planeta (en color verde). Aunque a simple vista parezca poco, hay que tener en cuenta la distorsión del mapa. En total, un 40% de la superficie terrestre ya se encuentra cubierta por terrenos cultivados. Y la expansión ha sido notable, ya que durante los últimos 40 años la superficie cultivada se ha incrementado en más del 70%.





El otro recurso que resulta esencial y que está siendo consumido a pasos agigantados es la reserva de agua dulce del planeta. Cabe destacar que el 85% del agua dulce disponible se utiliza en el riego de cultivos, lo que además está agravado por la irregular distribución del agua dulce en el mundo.



El tercer elemento necesario para mantener y sustentar a tantos miles de millones de personas es la energía, un bien que actualmente se asienta mayormente sobre recursos contaminantes y no renovables y que necesita con urgencia una drástica actualización tecnológica.



¿Cuál es el máximo de personas que la Tierra es capaz de sustentar con las actuales tecnologías? Los investigadores no se ponen de acuerdo, sobre todo porque se discute con qué calidad de vida podrían subsistir más seres humanos, si ahora mismo la gran mayoría de la población está sometida a condiciones de vida deplorables.




Un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

como año se han dado los resueltado sde los informes de indice de crecimiento global y la cosa es ya mas que preocupante porque los recursos naturales se estan agotando,cada vez hay menos espacio para los cultivos que son necesarios para alimentar a la poblacion mundial-
debido a estas deforestaciones el clima esta cada vez mas rebotado,los veranos y los inviernos son mas intensos,hay sitios que o llueve en demacia y no llueve nada y las cosechas se pierden,asi de sencillo.
asi que pienso que debermos ponernos a pensar en como encontramos una solucion a este problema o terminaremos alimentandonos con una pildorita que contenga todo lo que necestamos para subsistir.

un fuerte abrazo amigos y muy feliz semana para todos!!!

OZNA-OZNA dijo...

hola mi querida y dulce amiga, nuestra madre Gea esta muy enfadada por todos los castigos y abusos que le estamos imponiendo. Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montonazuuuuuuuuuuuu que te desea igualmente feliz semana .

Gladys dijo...

Que preocupante amiga, ya se nota en todo como los recursos naturales se están agotando, y por lo visto no es mucho lo que se puede hacer al respecto ojala se encuentre pronto una solución antes que sea demasiado tarde,mu interesante este informe querida amiga.
Besitos que estés muy bien.

Luís Coelho dijo...

Um tema sempre actual, mas aqueles que o deviam ler ignoram-no.
O mundo inteiro sofre as causas da ganância desmedida de alguns que teimam em alargar as suas fontes de rendimento matando a biodiversidade.

A Natureza chegada a hora fará uma limpeza muito grande e nessa altura vão os ricos e os pobres, os simples e os grandes cientistas.

Rosana Martí dijo...

Nuestra Madre Tierra es muy sabia, pero también se enoja cuando las personas no dan amor, para recibirlo hay que darlo antes. Espero que todos podamos convivir en paz y fraternidad.Y se encuentre esa solución al problema que se avecina.

Besitos de mi alma a la tuya con todo mi cariño amiga mía, feliz semana.

Sony dijo...

hola ozna,cuanta verdad dices amiga,es nuesrea tierra quien esta cansada ya de tanto maltrato y siempre nos da otra oportunidad que seguimos rechazando,

besitos amiga y feliz semana,tambien te quiero muuuuuucho!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si es que seguimos sin entender amiga,aca donde vivo el cambio climatico se esta haciendo sentir y mucho,estamos pasando las peores sequias de la historia y el calor es asfixiante,a ver cuando empezamos a comprender amiga.

besitos corazon y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola luis,llevas razon amigo en lo que dices,aca son todos intereses creados,nadie mira que tarde o temprano seremos todos castigados,los ricos y los pobres cuando la tierra cansada ya nos diga basta.

un abrazo amigo y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,el tema es mas que preocupante amiga porque se agotan los recursos naturales y no se suplnatan por otra cosa,aunque el alimento siempre sera alimento y deberan terminar fabricando una pildora que sustituya a la comida.

besitos corazon y muy feliz semana amiga!!!!!

La abuela frescotona dijo...

ay Sony da escalofríos leer tu escrito, pero ya el mundo se asoma a tan nefastas realidades, saludos querida amiga

Sony dijo...

hola amalia,es la trsite realidad que vivimos amiga mia,ojala fueran mejores las noticias sobre este tema pero me temo deberemos esperar mas tiempo para conocerlas.

besitos amiga y que pases un buen dia!!!!!

mariposas

.....

.....