"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 enero 2012

"Contra la mineria a cielo abierto en Famatina,la Rioja"



Manifestantes de Famatina, La Rioja, está interrumpiendo desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una empresa canadiense trasnacional del sector.

El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda. Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.

Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera.


No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.

El cerro nevado de Famatina


El Nevado de Famatina, rebautizado como Cerro General Belgrano, es el pico más elevado (6.250 m de altura) de la Sierra de Famatina. Ha cobrado recientemente notoriedad por la renovación de los intentos de explotación de sus yacimientos minerales y la oposición de los pobladores de la zona a estos emprendimientos.

Los aborígenes de la zona extrajeron, en fechas que no se han determinado con precisión, minerales de oro y plata del cerro Famatina.

Los vecinos de la zona se agruparon en la “Asamblea de Vecinos Famatina No Se Toca” para bregar contra los emprendimientos mineros, en especial los de la Barrick Gold y ahora de Osisko Mining, ambas del Canadá.

El desastre que se viene

Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción de oro con cianuro llevan implícitos altos impactos ambientales, que en muchos casos pueden ser catalogados de desastre ambiental.

Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la extracción por lixiviación. Se han documentado los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos.

La lixiviación es un proceso usual en la ingeniería química para separar sustancias fácilmente solubles de un material sólido por extracción con disolventes apropiados, en este caso el oro con una solución de cianuro de sodio, una de las sales más venenosas que existen.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación «en minas a cielo abierto» de minerales de menor calidad diseminada en grandes yacimientos.

A medida que los yacimientos se agotan o alejan es necesario usar métodos más agresivos y destructivos, particularmente en la minería, como eso el caso de la extracción de petróleo del mar, de gas natural incrustado en las rocas (gas shale) y de la extracción con sales de cianuro a cielo abierto.

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Junto al cianuro se emplean diariamente decenas de millones de litros de agua, haciendo uso masivo de los recursos hídricos locales agotando caudales y desviando cursos en ríos y arroyos, afectando caudales y niveles en aguas freáticas (en la mina a cielo abierto de Andalgalá – Catamarca las napas subterráneas bajaron hasta siete metros, dejando sin agua a agricultores y pobladores).

A estos graves impactos hay que agregar la gran contaminación generada por los venenos liberados por este tipo de minería como los metales pesados (arsénico, plomo, mercurio, cadmio, selenio…) capaces de permanecer en el ambiente por siglos y de difundirse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a distancias incalculables.

Los llamados diques de colas reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados, que filtran al subsuelo y desbordan en los ríos y arroyos, quedan abandonados, una vez terminada la explotación como una bomba de tiempo para nosotros y la posteridad.

El creciente interés por la explotación de oro de parte de muy diversas compañías mineras se origina tanto en los aumentos en los precios del oro, que brindan un alto margen de utilidad, como en la reciente creación de métodos rentables en función de los costos de producción, para la extracción de oro en yacimientos sumamente pobres, gracias a la tecnología de extracción de oro por lixiviación con cianuro.

Según la DuPont Corporation (citado por Alberswerth), es económicamente viable extraer minerales con solamente 0,01 onzas de oro por cada tonelada de mineral.


22 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,he querido con este articulo sumarme a las muchas personas que llevan ya bastante tiempo manifestandose contra la mineria a cielo abierto en famatina y chilecito,dos pueblos unidos por la trsietza que les produce ver como la mineria a cielo abierto destruye no solo su suelo y lo contamina como dice el articulo y lo explica,sino la impotencia que les da el tener que ver como unos pocos que ho casualidad siempre son los mismos,se llenan los bolsillos a costa de la salud de esta gente y destruyen todo a su paso para luego,una vez todo explotado se marchan a otros sitios a seguir destruyendo y contaminando,porque hoy es famatina en la rioja,pero son muchos los lugares donde se llevan a cabo este tipo de atropellos a naturaleza,hoy es famatina y mañana sabe dios donde mas sera.

un fuerte abrazo para todos y ojala sean muchos los que se solidaricen con estas personas y empiecen a tomar conciencia lo que es la mineria a cielo abierto.

La abuela frescotona dijo...

me aterra pensar en las sequías por venir y las corrientes de agua contaminadas con cianuro, ademas en el sur el gobierno vetó la ley de protección de glaciares, Sony pueda ser que todos nos animemos a decir NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

ecos de ubeda dijo...

precioso y como siempre amiga muy bien documentado eso es siempre el sello de tu trabajo escarbas para dar todo lo que puedes del tema siempre me llamo la atencioon eso

chus dijo...

YO TAMBIEN PIENSO COMO TU PERO ¿SABES? COMPROBE QE CADA NO MIRA PARA EL Y EL QUE NO PEDA AHHHHHHHHH ES TRISTE PENOSO PERO REAL. BESOS

Rosana Martí dijo...

Todo se va perdiendo con el tiempo. Sigue existiendo el egoísmo y el caiga quien caiga también, tan sólo les importa una cosa enriquecerse y punto. No les importa la más mínima cosa y mucho menos las personas. Una lástima, me sumo a está causa, pues mi grito quiero que se oiga.

Besitos de arco iris con todo mi cariño amiga mía, te llevo siempre en mi corazón.

teresa dijo...

La verdad Sony que es un desastre, pero sabes una cosa, yo me veo tan impotente en estos temas.
Gracias a ti conozco muchas y lo cuentas y detallas con gran esmero que es imposible no tomar cartas en el asunto por muy dificil que se vea.
Un fuerte abrazo y adelante.

Gladys dijo...

Pues yo también digo no que sería de nosotros sin agua amiga si es lo más fundamental el la vida, todo moriría sin el vital elemento que interesante amiga esta entrada, muy buena.
Abrazos y muchos cariños que estés muy bien amiga mía.

Sony dijo...

hola amalia,la ley de proteccion de glaciares se aprobo en el congreso para que no sean explotados,el tema aca es que a nivel nacopnal se deberia tomar cartas en el asunto no permitiendo que estas cosas pasen y pedir explicaciones a quienes tienen que darlas.

esperemos amiga que esto no siga adelante porque sera un desastre ambiental grandisimo.

te dejo besitos y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,me alegro amiga que te interese tambiene ste tema,porque es hoy famatina y mañana nunca se sabe donde estos pondran el ojo.

besitos y buen fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola chus,gracias reina por comentar este articulo participando con tu comentario.

un beso y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,gracias a miga por sumarte tambien a esta causa que es mas que preocupante porque si supieras amiga el clima de tension que se vive en esta zona de famatina,un pueblo entero tratando de hacer valer sus derechos.

un besote amiga linda y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola teresa,que alegria volver a saludarte amiga,sabes,este tema deberia comprometernos a todos y el gobierno nacional deberia tomar medidas y pedir explicaciones del por que se aprobo este proyecto,asi de facil amiga.

te dejo besotes reina y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,el tema es que parece que hay pocos quienes pensan en las consecuencias ambientales,solo piensan en el bolsillo,como siempre.

te dejo besitos amiga y te deseo un maravilloso fin de semana!!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

yo también me uno querida amiga a decir NO.
Miles de besinos con todo mi cariño y feliz domingo

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony, que alegría estar de nuevo por aquí. Me alegro muchísimo. Bienvenida!!!

José Ramón dijo...

Sony interesante entrada.
Feliz semana saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Sony dijo...

hola ozna,como estas amiga,muchas gracias por sumarte a este reclamo popular.

te dejo besotes y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola jose ramon,muchas gracias por tu visita amigo,muy feliz semana tambien para ti!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,una alegria tenerte por aqui reina,gracias por seguirme y comentarme amiga.

te dejo besos y abrazos y muy feliz semana!!!!!!

Mª Carmen dijo...

Muy interesante entrada amiga, es un placer pasar por tu blog, siempre descubro noticias que no tenía ni idea.Me sumo a todo este pueblo en proteger sus intereses.Besitos.

andrea paez dijo...

Hola gracias por este post me ha ayudado en el curso cursos en mineria que llevo, sigue adelante con las publicaciones, hasta pronto :D

Sony dijo...

hola andrea,me alegro mucho que este pots te ayude con un trabajo a realizar,ha sido un gusto saludarte.

un fuerte abrazo!!!!!

papa noel

.....

.....